Miren lo que pasa cuando se habla en castellano en el Parlament de Cataluña

El noupaís de los que hablan de “dignitat”, “llibertat” y “drets lingüístics” es una cárcel.

castellano la vanguardia

El nacionalismo va de oprimido, tolerante y amante de la libertad. Quienes conocen bien esta ideología saben que esta pose forma parte de su estrategia. El siglo XX ha mostrado que es todo lo contrario. Y cada día vemos que el nacionalismo niega a los catalanes lo que pide a “Madrit”.

¿Dretadecidir? Sólo para “Catalunya”, no para las provincias, comarcas, ciudades o barrios. ¿Espanyansroba? Sólo “Espanya”, no “Catalunya” y su expolio de Barcelona en favor de las comarcas más deprimidas; o los impuestos confiscatorios de la Generalitat, entre los más elevados de Europa. ¿Ensvolenresiduals? Sólo “Espanya”, y no la política nacionalista de estigmatización de los catalanes libres de nacionalismo. Català als mitjans? Sí, pero prohibició del castellà a TV3. Català a l’escola? Sí, pero exclusión del castellano. ¿Volem el català al Senat? Sólo en el Parlamento nacional, nada de castellano en el parlamento autonómico.

El bravo Antonio Robles nos recuerda un hecho muy significativo de esta actitud en su imprescindible Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña: lo que pasó cuando a un diputado catalán se le ocurrió hablar en castellano en el Parlament.

La Vanguardia catalán Ariza

“Corría el pleno del miércoles, 30 de octubre de 1996. El diputado del PPC en el Parlamento de Cataluña subió al atril del Parlamento de Cataluña para realizar su turno de réplica. Como siempre, lo haría en catalán. Pero ese día decidió hacerlo en castellano. Y se lió. Julio Ariza habló en español por primera vez después de que la presión nacionalista lo hubiera convertido en proscrito ya en la primera legislatura. Por entonces, lo habían hecho Cipriano García del PSC y Sánchez Acosta del PA, en la primera legislatura de 1980. La última vez que se escuchó fue en boca de Manuela de Madre [n.b. ahora ya sólo habla en catalán]. Habían pasado más de 10 años.

El hecho provocó que una docena de diputados de CiU y todos los de ERC y el Partido para la Independencia de Àngel Colom salieran indignados del hemiciclo, mientras el diputado de CiU, Joan Aymerich, desde las cortinas de la salida les reprochaba muy contrariado: “Això no, si us plau, que hi ha nens, que hi ha nens!”. Y es que ese día, en ese instante, un grupo de escolares escuchaban atentos en la grada de invitados. Y el escandalizado convergente, como todos los que salieron del hemiciclo, lo consideraba intolerable.

En declaraciones posteriores, Pere Esteve de CiU aseguró que ‘había sido una provocación’. Lo mismo dijo Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya y actual Síndic de Greuges (…) Uno se pregunta cómo puede provocar por hablar en castellano. (…) Àngel Colom, mucho más directo, mostró compungido el racismo cultural latente de buena parte de los nacionalistas: ‘No me ha gustado oír hablar en castellano en el Parlamento catalán’ (p.352).

La Vanguardia del 31 de octubre recuerda que Colom (ahora adalid del islam en Cataluña) “dejó claro que había optado por esperar en la puerta para no tener que escuchar a alguien hablando en castellano. Y lo  más trágico: Josep Curto, el presidente del PP catalán de la época, dijo que lo que había hecho Ariza era “un nuevo obstáculo para que el PP pueda iniciar una etapa de tranquilidad tanto en el Parlament como en la vida política catalana”.

Así hemos llegado hasta aquí: los diputados catalanes marginando en las instituciones públicas la lengua materna de más de la mitad de catalanes, y los políticos del PP y PSC desapareciendo a una orden de La Moncloa, imperada por la Generalitat: “Yo te apoyo en Madrit, tú déjame hacer lo que quiera en Barcelona”.

Dolça i fariseitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , , , , , ,

56 comentarios

  1. ¿Porqué no iniciamos entre todos una campaña contra TV3, la tv pública independentista catalana, que no sólo es manipuladora, sino irrespetuosa y de una precaria profesionalidad?

    • Un poco de memoria no les vendría mal a estos renegados. En los años 40 y en adelante muchos empresarios y gente bien de Cataluña, enviaban a sus hijos a Madrid para que en sus institutos y universidades aprendieran Castellano, ello demostraba tener una gran cultura. ¿y ahora que pretenden que para entenderse con el resto de su país ¡¡ESPAÑA!! MAL QUE NOS DUELA, TENGAN QUE USAR LENGUAS EXTRANJERAS!! Ah pero a los balears, nos quieren obligar a hablar en catalán, lengua que fue muy respetada aquí en otras épocas, pero que nos la están haciendo odiar con su absurda pretensión de” LAS NOSTRAS ILLAS” ¡¡ Y UN CARAJO. YO SOY MALLORQUÍN Y NI CIEN ARTUROS MASES, NI OTROS TANTOS PUJOLES, ME HARÁN RENEGAR DE MI LENGUA, NI HABLADA NI ESCRITA. LO QUIEREN TODO SOPAS Y TETA.

  2. Mal vamos si no diferenciamos entre lengua española y catalana,española seria en el resto de paises que conquistamos,aqui se denomina castellano si verdaderamente defendemos la unidad de España,por que tan español es el catalán,como el bable,el esukera o cualquier otra lengua o dialecto que se hable en nuestra querida España.

  3. Deberían hablar una vez en catalán y la siguiente en español, todos ellos sin excepción, para dar ejemplo de pluralidad y representatividad de la ciudadanía catalana, no en balde para más del 50% de los catalanes tienen el español como idioma habitual, ….. cuanto menos los verdes, ciudadanos, izquierdas no fascistas y el pp…. también ciu pero como van a la deriva en su país del nunca jamas para tapar sus miserias, ese ejercicio de democracia se nos antoja imposible.

  4. Somos españoles porque somos catalanes, y desde hace más de 500 años por no decir milenios si nos remontamos a la Hispania de los romanos, o de los visigodos, etc….

    Dicho esto, las preguntas es muy simple:

    1. ¿cuanto vale una lengua?. ¿cuanto vale el español fruto del natural mestizaje de culturas en términos de riqueza lingüística, facilidad de aprendizaje/evolución, difusión, patrimonio literario, etc…. versus el catalán?
    2. ¿cual es la lengua mayoritaria de los catalanes durante los últimos siglos?… no tan lejos, incluso hoy a pesar el ingente esfuerzo por normalizar el idioma de la ceba?. Con solo revisar los escritos mayoritariamente en latín o castellano antiguo, es una rareza encontrar literatura de calidad en catalán. Al final cabo, el catalán no deja de ser un compendio de dialectos normalizados hace menos de 100 años por Pompeu Fabra, de difícil interpretación; escuchemos el catalán de Lleida y el de Tarragona, o el aranes.

    Dicho todo esto, no parece para nada razonable que nos obliguen a renunciar a un patrimonio cultural y lingüístico como el español, también de los catalanes, que además de propio es infinitamente más rico y útil que el catalán. En esta absurda batalla por vendernos un idioma tan propio como el español e infinitamente más pobre… ¿Quién gana?…. la respuesta otra vez más: los políticos.

    … así pues, i el seny, on es?

  5. Feixisme pur i dur. Això és el nacionalisme/separatisme. Així, el Parlament no accepta que es parli en l’idioma majoritari a Catalunya? Algun cervell és capaç de comprendre això?

  6. En bien poco tiempo, dejarán que se hable en árabe, y lo verán tan bien. Pero en castellano, eso es una blasfemia.

  7. ¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL YA!!!!!!!!!!!!!

  8. 30 de octubre de 1996

    De aquellos polvos vienen estos lodos.

    Y ahora nos quejamos del nacionalismo.

    Ha habido desde el principio un plan para destruir la nación charnega, que forma más de la mitad de la población catalana. Ësto no es más que uno de los muchos medios, como la escuela en catalán y las televisiones en catalán.

    Está incluso regulado cómo ha de ser la presión para que la gente abandone su lengua propia y acoja el llemosín barcelonés: soft touch, para que no haya un efecto de rebote y la población se niegue a ser descastellanizada.

  9. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  10. Han convertido el castellano, lengua cooficial, en la lengua delictiva en Catalunya. Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna. Pero se equivocan totalmente, porque las lenguas no se imponen por decreto, sino que son las personas que las hablan en la calle las que las institucionalizan.

  11. Creo que por un lado hay que votar opciones políticas que garanticen el bilingüismo en la administración pública y en el comercio pues hay que derogar la segunda ley de normalización lingüística, la de las vergonzosas multas. Asimismo en el día a día hay que reclamar y quejarse cuando el español sea obviado, ignorado o despreciado. Yo el otro día en una cafetería me quejé al dueño de que el menú solo estuviera en catalán e inglés en un barrio donde la mayoría de la población es castellanohablante, También me quejé en IKEA y Carrefour pues para leer los carteles en español tienes que ir con lupa. La resistencia tiene que ser por tanto en las urnas, en la calle y en las redes sociales. Sólo así veremos resultados y cambio.

  12. A ossopyros.
    Pareces un racista. Ya se que un momento miserable lo puede tener cualquiera y si eres una persona decente te arrepentirás de tu impronta de apoyar a los que descaminan a una cultura, como la castellana,que nos une a todos los españoles. También puedes ser un político o pluma subvencionada,con lo cual estarías tirando el dinero que recibes, porque hacer pasar a los catalanes por racistas es propio de miserables. Espero que la mayoría comprendan que los secesionistas no representan a los catalanes.
    Y ten la decencia de leer la Constitución, donde exige y garantiza igual protección al idioma común de todos los españoles con las lenguas autonómicas. Y, oficialmente, se esta discriminando al castellano. Están incumpliendo la Ley base de España, que votamos los catalanes con el 61% de votos SI, del censo electoral catalán.
    Solo sereis DEMOCRATAS cuando respetéis la Constitución que aprobamos,y si algo queréis cambiar seguí la ley, que se puede. Estamos en un ESTADO DE DERECHO. Vosotros solo sabéis de estado de hecho.

  13. Autobiogràfic: any 2012; en una vila important de les Comarques del Camp; treballant com a docent interí en unes dependències municipals (és a dir, administració pública cataana, municipal). Dos dies a la setmana, les dues primeres hores de feina éren d’atenció al públic en una finestreta. va quedar clar el primer dia de feina que “la llengua a usar com a vehicular en les classes, com a docent, era el CATALÀ”. cap problema. Com a “funcionari” que atenia adults interessats per cursos de formació no reglada, resulta que venia gent catalanoparlant, gent castellanoparlant amb la qual NO vaig tenir CAP problema (em parlàven en castellà, jo a ells en català i ens enteníem a la perfecció). La qüestió és que venien molts estrangers nouvinguts que solament dominàven una mica el castellà. El gerent, tenia el despatx a 2 m de distància de la finestreta amb la porta oberta i, cada vegada que em sentia parlar en castellà, COLLONSSSS!!!!, per fer-me entendre amb pobra gent que sols dominava el bereber o l’àrab o el rumanès i una mica de castellà!!… venia a fotre’m la bulla perqè “ací es parla català i prou!!”. En el cas dels magribins, vaig fer un experiment, quan vaig constatar que no m’entenien en català, els preguntava, donat que el francès és co-oficial al Marroc i a Algèria, “parlez – vous Français?”. En cas afirmatiu, els informava i parlava en francès i en veu ben alta perquè em sentís el gerent (un enxufat amb carnet de CiU dels pebrots!). En acabar la jornada aquell dia, vaig espetar-li: “el problema quin era, què s’ha de prioritzar / parlar en català o que NO SUPORTES SENTIR PARLAR EN CASTELLÀ??!!”. No cal dir que vaig acabar el meu interinatge i no m’han tornat a cridar. I me la bufa.

    • No te preocupes inadaptat,
      Imbéciles como ese, hay a manojos en toda España.
      En eso se parecen todas las regiones de este sufrido país

      Yo he visto cosas parecidas en Madrid cuando los imbéciles escuchan hablar el catalán.
      Me he pasado años intentando convencer a los imbéciles que el catalán hay que cuidarlo, como lengua española que es.
      La llengua dels trovadors. Una belleza

      Las respuestas son tan imbéciles como los emisores de las mismas.
      De todas formas seguiré insistiendo.

      Una abraçada

    • Gràcies, company Ernesto per les teves amigables paraules. efectivament, “en todos sitios cuecen habas” i també, és la dita castellana aquella de “donde los imbéciles son mayoría, es peligrosísimo tener razón” (que jo substituiría per “donde los imbéciles tienen el poder o su apoyo es suicida apelar a la razón”). L’últim cop que vais anar a Múrcia, estaba a una librería amb un cosí-germà meu. el llibreter devia notar el meu accent català i vàries vegades em va dir “tiene Vd. acento del norte” i jo “pues soy de Murcia” (per evitar suspicàcies, tòpics i “imbecilitats” diverses). I el tío “sigo opinando que tiene Vd. acento del norte” i jo “pues soy de Murcia”. I, a l’hora de pagar, quan ja marxàvem, unaltra vetada “tiene Vd. acento del norte” i jo “es que soy del norte de Murcia”.

      (Després vaig recapacitar en què a la zona de Múrcia fronterera amb Alacant i al Carche, la comarca de Yecla, es parla valencià, amb la qual cosa, el que havia pretès que fos un joc de paraules irònic, no deixava de tenir lògica i versemblança….).

      Salut!

    • De res inadaptat,

      M’agrada Serrat cant en l’idioma que canti, m’agrada Sisa, m’agrada Llach (encara que sigui indepe), Maria del Mar Bonet. I Sílvia Pérez Cruz em fa plorar amb aquesta veu meravellosa que té. I tants altres …

      Visca l’espanyol català generador de poesia i bellesa.

      una abraçada.

      😉

  14. Las lenguas cooficiales en cataluña son el catalán y el castellano. Los políticos de la transición tuvieron la deferencia de defender el catalán y lo incluyeron en la misma protegiéndolo. Lástima que muchísimos políticos en cataluña hayan decidido hacer lo contrario con el castellano lengua que cataluña comparte con el resto de españa, te demuestra su catadura moral. Aunque deben destruir todos los nexos entre cataluña y el resto de españa si quieren de verdad la independencia puesto es más lo que nos une que lo que nos separa.

  15. La discriminación del castellano y de todo lo que tenga que ver con la cultura Española en Cataluña por parte de las instituciones y de los medios controlados por los separatistas es un hecho claro e innegable. Ellos tienen el poder y el dinero, pero nosotros somos más y no podemos dejar que la minoría aburguesada nos calle e intente eliminar nuestra lengua y cultura que es la única oficial en todo el territorio español y nos permite comunicarnos con todos los españoles independientemente de cual sea la lengua de su comunidad. La única forma de detener esto es luchar democráticamente votando a los pocos partidos que quedan que no son independentistas/separatistas, y apoyando a las asociaciones que defienden los derechos de los castellanohablantes y se oponen valientemente a la dictadura xenófoba de los separatistas, a pesar de no contar con ningún tipo de recurso ni ayuda por parte de la Generalitat, a diferencia de lo que ocurre con las entidades proseparatistas que son fundadas, promovidas y subvencionadas abundantemente por los partidos políticos hispanófobos con el dinero de todos.

  16. El otro día por cuestiones de trabajo tuve qué ir cerca del centro comercial La Roca Village , hacía un día muy bonito y tuve la idea de acercarme a realizar algunas compras . El lugar es muy bonito la verdad , pero cual fue mi sorpresa que los folletos informativos del centro estaban escritos en catalán , inglés y francés y no estaban en castellano , se me quitaron las ganas de comprar nada , al darme cuenta cogí el coche y me fui . Yo soy catalán sin ningún apellido catalán pero si desprecian mi lengua materna ( la de mi país ) no pienso financiarles ni con un céntimo .

    • Muy bien Abeloski … Comparto tu opinion y asi lo hago

    • Las acciones, para que sean efectivas han de conocerse. Yo desde hace años tengo por norma que cuando voy a un restaurante pido la carta en español , si no la tienen simplemente digo que no estoyt interesado en pedir unos platos que no se que contienen y a continuacion me levanto y me marcho. Recuerdo una anecdota de un compañero que estabamos en un establecimiento pidio la cuenta y le dijeron el importe en catalán, ¿ cuanto? y le repitió lo mismo, mi amigo, sin inmutarse, sacó el mkonedero y puso una pesera en el mostrador, no hubo discusiones ni malas caras el dependiuente ante tal panorama, de repente, se le iluminó la mente y en un perfecto castellano dijo , “perdone son 21 pesetas”. Conclusión de mi amigo “vaya patriotas de la Nacion catalana que por 20 pesetas la abandonan”.

  17. Son peores que los nazis…

  18. El racismo por razón de lengua en Catalunya es de proporciones kilométricas… repugnante. ¿Dónde está la libertad y el más elemental derecho humano primario de poder hablar en tu propia lengua materna en tu propio país?

    ¿Dónde está aquí la ONU, la UE, y el tribunal de derechos humanos?

    Nacionalismo tiene al racismo cultural su principal razón de ser. Fomentar la diferencia y el odio a los que no quieren doblegarse a su secta… aislar a toda aquel que ose contradecirles en lo evidente… 1984 de Orwell, pero peor.

    En el futuro, cuando todos estos abusos a nuestros derechos humanos, los historiadores se llevarán las manos a la cabeza, como ahora nos llevamos las manos a la cabeza al pensar que hasta hace poco más de un siglo existía la esclavitud en los EEUU!!!!!!

  19. Lastima del bello nombre que tiene el blog. Pero esta claro que sois todos unos catalanofobos de cuidado, pagados por el “Dinero” de Madrid, y sois los que le hacen la “feina bruta” a la camacho y a otros especímenes, de igual o peor (si la hubiere) especie, catadura moral

    • Claro, Ossopyros. Y además, somos quintacolumnistas y colonos llenos de auto-odio. Porque, es evidente, los que dan el carnet de buen catalán sólo son los prucessaires ¿no?

    • Vaya comentario más patético el tuyo, Ossopyros. Te delatas con mucha facilidad en tus generalizaciones absurdas. Llevabais los de la ANC un tiempo descansando y ahora nuevamente dando la tabarra. La pena es que como el debate dialéctico concreto lo tenéis perdido desde hace ya un tiempo, personajes como tú sólo os dedicáis a incordiar, insultar y a escribir exabruptos. Es difícil disimular y dejar de ser como eres, ¿verdad? ¿Cuál es tu catadura moral, si es que tienes alguna, Ossopyros?

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Ossopyros, comienzas muy bien tu intervención: INSULTANDO… cuatro líneas y ya sabemos como eres y de que píe cojeas, y cual es tu ideología TOTALITARIA; y el odio que sientes a los que no piensan como tu secta. Y como no tienes argumentos, simplemente nos insultas de forma gratuita. Piénsalo, y mírate desde fuera, y lo que veas no te va a gustar nada.

      ¿Pagados por Madrid? jajajaja No será la NODO-TV3, y todos los medios de comunicación catalanes comprados, los que viven de las subvenciones y mordidas, que todos los catalanes pagamos con nuestros impuestos? Yo no quiero pagar unos medios de comunicación que trata de destruir a Catalunya y a los catalanes que no somos separatistas(que somos la mayoría en Catalunya).

      Piénsalo…

      Saludos

    • Ossopyros, Que relacion hay entre el articulo y catalanofobia??? Mas bien, el articulo trata mas de fobia a la lengua española. Por criticar este echo, tu consideras que es catalanofobia… Tienes un problema con la logica. Sobre todo, los nacionalistas como tu necesitan ponerse en situacion de victima para justificar vuesrto delirio. Lo necesitan. Asi se entiende tu mensaje.
      Que bueno lo de “pagado por Madrid”!!! Considerando que el nacionalismo catalan esta subvencionado al nivel regional, entiendo que para un indepe sea dificil aceptar la idea que alguien exprime opiniones sin incentivo…

    • Ossopyros, puedes decir lo que tu manipulado cerebro quiera que digas. Pero puedes estar seguro que ni los nietos de los nacidos el día de hoy verán una Cataluña indepediente. Ajo y agua.

    • Como que si gente de peor catadura moral, a mi se me ocurren unos cuantos nombres de peor catadura, Artur Mas, Oriol Junqueras y compañía, que han decidido que los deseos de un cuarto de catalanes, y bajando, se imponen a la mayoría para no acabar en la cárcel.

    • El que hace trabajo sucio para ti mismo eres tu , que sigues el rollo de familias burguesas que nos han arruinado!!!
      O eres tu uno de ellos?
      Que sean catalanes no quiere decir que NO sean igual de ladrones que todos!!
      O si son catalanes te da igual o lo prefieres?
      Que se están riendo de nosotros en nuestra cara … llevando la estelada hasta en las zapatillas de estar por casa!!!
      Si tu les sigues el rollazo…nosotros tan catalanes como no!

    • Cuando no se tienen argumentos para rebatir una idea, los insultos y las descalificaciones son el recurso habitual de la gente como tú.

    • Con tus comentarios demuestras no tener un dedo de frente, pero allá tu si prefieres tener un pensamiento unico, racista, intolerante y fanático.

    • El dinero de Madrid… Ñchs… Sabes perfectamente que se usa la lengua como herramienta para discriminar, no para unir, a los catalanes.
      Lo peor es el autoengaño de personas como tú.

    • Cuando alguien no tiene arguemtos, y no sabe que decir, recurre al “os paga Madrit” y “soys catalanofobos”. Eso resume el estilo de Ossopyros.

    • Ossopyros… Deja de decir chorradas .. Adoctrinado

  20. Ahora las cosas están mucho peor: NO se permite hablar en castellano a los niños en el recreo. La culpa no es de CIU ni ERC: los culpables hay que buscarlos en el Gobierno de la nación, que han dejado que se incumpla la ley de manera notoria.

    • Te seria de gran ayuda en tu “cretinez” leer el Estatuto de Autonomía catalán, mas la constitución Española, donde dice que las lenguas Autonómicas serán de !!! ESPECIAL ¡¡¡ protección.

    • Ossopyros, y seguro que en esa legislación no pone en ningún sitio, que “el castellano sea de ESPECIAL DESTRUCCIÓN”. ¿Verdad? Pues es justo que la gente como tú pretende hacer: Robarnos y prohibirnos nuestra propia lengua materna y la de nuestro propio país. ¿Que pensarías tu, si los no separatistas pretendiéramos quitarte tu lengua materna el Catalán? No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.

      Piensa en ello.

    • Toda la tazón le doy!!!
      De eso ya hace muchos años…y así estamos!!!

    • Con Franco nadie nos prohibia hablar gallego en el patio,( eso si , la clase en castellano) pero en el patio nadie se metia … Estos de ahora son peores que en la epoca del dictador y con el agravante de que estamos en democracia

  21. En mi humilde opinión, Antonio Robles es uno de los hombres más valiosos que hay en España. Su libro Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña es La Enciclopedia Catalana. Dicho libro daría para un centenar de posts en la página Dolça.

    No dejen de leer a este genio en su sección de Libertad Digital y vean su gran entrevista en El Gato al Agua.

    Por lo demás, decir gran artículo dolços es casi redundante 😉

    • El libro se consigue en Catalunya a través de Crónica Global…lo envían a domicilio…ya hace tiempo que lo tengo!!!
      Es verdad…seria bueno ir poniendo entradas con sus escritos.
      Antonio Robles…es un valiente!!!

  22. ¡De aquellos polvos vienen estos lodos!

    Cuando se prioriza y antepone la obtención y el ejercicio del poder sobre la coherencia que supone defender los valores ideológicos que doctrinalmente se tienen, los resultados a largo plazo son desastrosos.

    Para muestra un botón. PP y PSC-PSOE tienden a su desaparición en Cataluña a medio plazo. Lo peor de todo es que el mal que hicieron ya está hecho y las consecuencias del mismo en la sociedad catalana son evidentes y terriblemente dañinos.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  23. El diputado Cipriano García Sánchez fue del PSUC (1984-1988)

  24. No hay que recurrir al Parlament por el mal ejemplo que dan los nacionalistas casposos y anti democráticos descalificando a los parlamentarios que en el recinto hablan en Español, para denunciar, que en la calle de nuestras ciudades, cuando optas por hablar en Español, siempre hay algún energúmeno que no ha pasado del ESO, que el Catalán que habla es deplorable y semi analfabeto, pero que te mira por encima del hombre y te perdona la vida el muy jumento, porque pides un café en Español.
    La tolerancia del fascismo siempre ha sido cero y los nacionalismos es un fascismo de tercera, ya que ni buscan purificaciones, ni patrias, ni demás chorradas. Los nacionalistas catalanes solo buscan dinero. Muchos de ellos en sus casas solo hablan Español, mal llamado castellano, aunque algunos de éstos impresentables en Madrid, hayan pedido expresarse en Catalán esgrimiendo que defienden lo que no es cierto y no sienten y si te los encuentras por casualidad en Madrid, no se te ocurra hablarles en catalán aunque en aquel trozo del andén solo estés tú y él.

  25. Hoy en día, año 2015, esa discriminación sigue presente en la educación catalana:

    http://envios.espanolesdeapie.es/newslink/52322/18.html

Deja un comentario