Lo que le dijo Maragall al Rey para timarle con el Estatut de 2006

Aquest home no hi tocava.

bono

¿Se acuerdan? De repente, en 2004, los partidos nacionalistas sacaron un conejo de la chistera. Se les acababa la gasolina y había que inventar algo para mantener vivo el resentimiento que alimenta el nacionalismo. Crearon la necesidad de un «nou Estatut» que nadie pedía.

José Bono era el ministro del PSOE que iba de español y mandó quitar de Talarn aquello de «A España servir hasta morir» que los entregados soldados tenían escrito con piedras en la falda del Pirineo. Acaba de publicar sus memorias, un centón de recuerdos escritos a su mayor gloria. Lo más interesante es que nos ayuda a descubrir la calidad de los gobernantes (catalanes y del resto de España) que nos iniciaron el prusés. Cita unas palabras del rey sobre algo que le dijo Pasqual Maragall, el president que nos iba a librar del nacionalismo y salió más nacionalista que el bigote de Macià, para timarle con el Estatut:

«Maragall le dijo a Zapatero que no debía preocuparme por que Cataluña sea una nación, porque entonces el Rey lo será de 2 naciones y no solo de España« (p.282)

Bono confiesa que después él se metió en un coche con Zapatero, y le propuso «que llegara a un acuerdo con CiU, que es lo razonable, aunque suponga la caída del tripartito. El presidente responde: ‘No lo descarto (…)'». Más tarde cuenta cómo Felipe González estaba preocupado porque «el Gobierno no toma las medidas adecuadas en materia tan grave como es la vertebración de España (…) La verdad es que no actuamos con contundencia por la falta de autonomía que nace de que el Gobierno depende de los mismos que han presentado el Estatuto catalán. (…) He escrito un artículo para El País (…) Rubalcaba me ha pedido que no lo publique de ninguna manera» (p.280).

Ya lo ven: Maragall justifica con una maragallada el Estatuto que nadie pedía. Bono pide a Zapatero que pacte con el nacionalismo de CiU. Felipe González se queja de los pactos con el nacionalismo, los mismos que él firmó cuando no tenía mayoría absoluta. Y Rubalcaba le impide expresarse sobre el tema.

El Estatut no se quería en Cataluña: sólo fue aprobado por el 36% de los catalanes con derecho a voto. Pero el daño ya estaba hecho: el nacionalismo comprobó que los políticos de Madrid no se unirían para frenar sus demandas. ¿Entienden ahora por qué el resto de España también es culpable de lo que nos pasa en Cataluña?

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

24 comentarios

  1. José Bono es un fantoche. Siempre estuvo en todos los ajos y no tiene huevos de reconocer que un golpe de Estado tiene una manera de ser resuelto; o la cárcel o el ejército. Pasteleo, complicidad, permanente republicanismo de un PSOE que no quiere reconocer el fracaso de las dos repúblicas españolas, ni el peligro social de una guerra, de momento incruenta,en Cataluña. Tolerar el fascismo de un gobierno catalán es inaceptable en democracia. Y demócratas somos todos en España, tradicionalistas, monárquicos o comunistas. Si alguien no es demócrata es quien no reswpeta el Estado de Derecho y encubre a los golpistas.

  2. Todo un Estatut nuevo y no reformar el existente, es como hacer toda una constitución nueva y no reformar la existente.
    ¿Que quieren esconder haciendo todo un Estatut nuevo?
    ¿solo escuchamos a los muy honorables y sus Ilustres cómplices que han prostituido el sistema para robarnos con total impunidad?
    ¿Si el T. C. hubiese dejado pasar la Independencia Judicial de Catalunya, punto importante del Estatutu, y que Zapatero, dijo que: «se retorcería la legalidad hasta que Cataluña la consiguiese», con la Independencia Judicial de Cataluña, el paraíso Catalán, sin que les abran procesos desde fuera,(socio del Barça, Ex de JPF, De la Rosa, conscientes se van a Madrid a Denunciar, en Cataluña todo lo que va contra la casta se archiva), oasis Catalán: Justicia, medios de comunicación y fuerzas sociales controlados?

    ¿Las grandes manifestaciones de la ciudadanía en Cataluña, son las que se convocan Institucionalmente?

  3. Reescribo unas palabras de otro comentario:

    Aprovechando que sale el tema de partidos, recuerdo un comentario de esos que coges al vuelo y que me dio que pensar. Hablaba de que España tiene que hacer la segunda transición que tiene pendiente. En la primera pasemos de una dictadura a un estado de partidos. En la segunda debemos pasar de un estado de partidos a partidos de estado.

    Mantengo que es acertado. Si el PSOE realmente fuera un partido de estado lo que está pasando en Catalunya no pasaría. Lo mismo para el resto de partidos. Actúan como si todo fuera un juego de niños, como si no existiese la realidad. Podríamos hablar de falta de madurez democrática por parte de partidos y lideres.

    Una de las consideraciones a tener en cuenta para seleccionar el voto es que el partido sea un partido de estado y los que van en la lista lo tengan muy asumido.

    Diré mas. Que los que van en las listas puedan haber sido unos ladrones lo podría poder llegar a perdonar, pero traidores, desleales a su pueblo nunca.

  4. Los errores cometidos deben enseñarnos a crear un futuro mejor.Todos tienen algo de culpa, ahora nadie imaginaria esta situacion actual de Catalunya, este Nacionalismo fascista,sin argumentos ,sus lideres robando a saco, adoctrinamiento a los chavales a traves de la mentira y suma y sigue. Es hora de borrar el pasado y este triste presente, de nosotros depende.

  5. hombre,bono…

    el niño en el bautizo,el novio en el casamiento y el muerto en el entierro…

  6. Una panda todos de anti españoles, al servicio de sus amos.

  7. Mas claro el agua!!!
    El PSOE… siempre será nefasto…para todos!!!
    Derecha, izquierda y centro…nunca hizo ningún bien a los trabajadores ni a España…palabras de un iaio republicano cenetista!!!
    Y según dijo en Francia ídem de ídem y en Europa mas de lo mismo!!!
    Fueron sus palabras de 1982-1.983
    Que regresó Barcelona después de irse en retirada para Francia al final de la Pu** Guerra Civil…q tanto les gusta recordar a muchos canallas de por aqui¡

  8. «Por fin alguien dice lo que hay que decir».El mal;solo progresa si enfrente no hay nada que lo pare.El PSOE,ha sido(Y por lo que parece pretende seguir siendo) una «desgracia» para este pais.El «inclito Zapatero» solo ha sido «El chusco epitafio de un bobo-redomado» de una lacra que otros habian comenzado antes.Capitulo aparte merece el P.P.,profesionales del «embuste» que mientras agitaban espantajos patrioteros de cara a la galeria,pactaban y daban de comer a los «ladrones mas avezados de España.Igualito que ahora mismo.Este mismo año,tenemos ocasion de poner a toda esta «patulea» en el «paro»…..»Actuemos en consecuencia»

  9. OJO!. El CEO (osea la Generalitat) dice que el NO a la independencia ganaría, con casi 5 puntos de diferencia. Si lo dice hasta la propia Generalitat que el independentismo se desinfla, es que la cosa está mucho peor de lo que se imaginan.

  10. Se me permite un matiz?,…:

    No es cierto que el resto de España tambien fue culpable.

    NO, sino que la dirección de las ETT (autodenominadas con sus ácrónimos) PP y PSOE, fueron cómplices, con sus colegas y pseudo-rivales: CiU y PNV, en el mismo objetivo: «TODO PASTA» entiendase por el poder o la llave de la «caja».

    Todo lo que no nunca jamas nos hemos merecido los españoles que sí, por las urgentes necesidades del día a día, hemos tolerado, callado y así seguido dejando hacer en todas partes.

  11. Si el estatut hubiera salido que seríamos el «United Kingdom of Spain and Catalonia and probably other kingdoms»? Yo creo que reinos de taifas nos hubiera definido mejor.

  12. El socialismo siempre j*** la marrana. ¿Han hecho algo por España esta turba de mangantes…?

    • Tadeu:
      Cualquier obrero, limpiador, pagos, ama de casa…que trabaje y pague sus impuestos hace más por todos nosotros que cualquier dirigente socialista que cobra del Estado , autonomía …etc
      No me referio a la base pero los políticos socialistas han sido un horror…de sus ideas no hablo …pero los hechos ahí están
      Exactamente igual q los del PP…y todos los que han tenido poder!!!
      La Historia los juzgará… el mejor periodo que ha tenido España y los españoles y lo han Jo****!!!

  13. Per fi, en les properes eleccions generals, els nacionalistes deixaran de ser decisius en la governabilitat d’Espanya. A més, els qui seran decisius (o fins i tot, els qui governaran) seran el partit més clarament no nacionalista, i que no té a la seva esquena la motxilla d’haver afavorit el nacionalisme, a diferència del PP i del PSOE: Ciutadans/Ciudadanos.

    • Comentador, una de las cosas que les preocupa y duele es perder el protagonismo en el gobierno de España. El no poder estar manipulando en los centro de decision de la Nación, de sentirse apartados de la «aristocracia» Madrileña, convirtiendose en nadie no lo aguantan. Sin hablar de todo el mercadeo que van a perder.

  14. Oye y tras el batacazo del Estatut y el desastre del tripartito que por lo que contáis era igual de nacionalista pero más camuflado que ahora porque es 70% de catalanes no se movilizó y expulsó a los nacionalistas, C’s ya existía por aquel entonces

    A ver sin querer quitarle culpa al gobierno y a los partidos del resto de España, que la tienen y mucha, si se les hubiera quitado los votos a los partidos nacionalistas no podrían manipular ni hacer de fuerza visagra, entiendo que CiU era disimulado x aquel entonces pero su apoyo al Estatut algo os tenía que decir.

    Lo que quiero decir es que tenéis que libraros de ellos ya!!!

    • PQG. No sé a que fechas te refieres, pero en aquella época C,s que comenzó como una asociación cívica que luego fundó el actual partido era muy pequeño y sin medios económicos. Enfrente tenía el aparato propagándistico del nacionalismo en Cataluña que efectuó una eficiente labor de descrédito e incluso criminalización de Ciutadans como un partido «anticatalán y reaccionario (lerrouxista, le llamaban) que era poco menos que la encarnación de Satanás. En el resto de España fue recibido friamente y con desconfianza por parte de PP, Psoe, IU y tutti quanti.
      Por otra parte, aunque vivas en otro lugar de España, echar al nacionalismo corresponde al electorado catalán, si, pero no se acaba de entender la distancia que muchos españoles del resto de España tienen ante una posible ruptura y disolución de la nacíon española como si la cosa les fuera ajena. Y en el caso de la izquierda española nunca acabaremos de comprender su sumisión ante el nacionalismo separatista excluyente, xenófobo y criminal de extrema derecha de las regiones más ricas.

    • Gracias por responder al comentario y compartir tu punta de vista, entiendo mas o menos lo que dices. Pero esta página misma reconoce que la sociedad catalana estaba dormida, mi pregunta es por qué no despertó antes y por qué no ayudo al resto de los españoles a despertar también?

    • PQG, buena pregunta. Pienso que por una parte confiábamos en la fuerza del estado que nos daba una seguridad que nos mantenía aletargados. Ya vendría la caballería a salvarnos. Por otra parte partimos de la base que las decisiones realmente importantes se toman en Madrid y que la Generalitad era poco mas que un ayuntamiento. Y que toda aquella historia era una parida mas de los nacionalistas como a tantas como nos tenían acostumbrados.
      Y del resto de España pedimos que juzguéis menos y nos apoyéis mas.

    • No soy quien para juzgaros viejo caminante y contáis con todo mi apoyo. Pero el problema que yo veo es que con los recursos que primero el gobiernos creía que Mas iba a volver al tira y afloja de siempre no ha romper la cuerda como esta haciendo. No han podido o no han querido hacer nada por miedo a la reacción del pueblo catalán si hacían algo, antes de la formación de Scc y similares, desde 2012 a 2014 lo único que se notaba en Cataluña era el movimiento de la minoría ruidosa de Cataluña.

  15. Claro que lo entiendo. Siempre lo he tenido muy claro. Y es que al político profesional lo único que le preocupa es su permanencia y su partido (empresa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.