Lo dice un madrileño: Barcelona, plena de seny.

Así titula la crónica de su paso por la ciudad condal Ignacio Peyró, escritor madrileño que ama Barcelona.

Pompa_1

Y es que son muchos los madrileños a quienes encanta Barcelona, como también somos muchos los barceloneses que disfrutamos de Madrid. Normal, son dos ciudades interesantísimas y donde todos los españoles, madrileños, catalanes o lo que sea, nos sentimos como en casa.

Peyró, que está viviendo un momento dulce con el éxito de su último libro, Pompa y circunstancia,  Diccionario sentimental de la cultura inglesa, recupera algunos de los mejores rasgos de Barcelona, una Barcelona alejada del chovinismo nacionalista, educada, civilizada, culta; vamos, en las antípodas de los separatistas que nos gobiernan.

De sus deliciosos artículos publicado en El Debate, extractamos algunas frases en las que nos reconocemos:

  • “Todavía no se ha inventado un mal en el mundo que no pueda arreglarse con una cena en Vía Véneto
  • Camino bosque adentro de la Boquería en busca de algún bar bien surtido […] El acierto es grande. Al terminar la cerveza, el mundo, por su parte barcelonesa, vuelve a parecer un lugar plausible; el sol nos tuesta delicadamente la piel, una brisa suave juega con los botones de la camisa; todo se vuelve celebración y, para unirme, me enciendo el puro”.
  • “Hay pocos placeres más a la mano que coger un taxi y ver pasar la ciudad, fotograma a fotograma, quizá con la ventanilla entreabierta para sentir la atmósfera de estreno de la primavera, como una insinuación. Esta sería la Barcelona que más amamos: de día o de noche, sentir cómo el taxi acelera Diagonal arriba o Diagonal abajo, ir pasando las calles como las cuentas de un rosario –Balmes, Tuset, Aribau, Muntaner-, o como quien se repite la lista de las preposiciones; hacer luego, en un mareo, la incursión por el damero del Ensanche; pasmarme en la sonoridad de Mallorca y Aribau; o bien mirar Barcelona desde su parte alta, cuando la ciudad resplandece como un ensueño aticista; y mirar también Barcelona desde su parte baja, con un aire beirutí, como a la espera de una incursión de la aviación enemiga. ¿En qué otro lugar –me pregunto- se les habrá ocurrido construir un parque de atracciones junto a un templo expiatorio? Finalmente, siempre llegaremos a Macià para recordar las palabras de un amigo barcelonés al cruzar la plaza: “ya estamos en zona nacional”. Por algo los taxistas la siguen llamando Calvo Sotelo».
  • “X me ha dado cita en una de esas cafeterías –observo- cuyos clientes elevan graciosamente la renta per cápita de un país. Al entrar, todo son milhojas y pimpantes tartas Saint-Honoré”.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Barcelona, aunque está en Cataluña, es una ciudad internacional con proyección mundial (realmente en todo el mundo se conoce Barcelona y los extranjeros creen que es la capital de España).

    Como tal y siendo además puerto de mar, tiene una población cosmopolita, multicultural y moderna.

    No es casual que desde hace 3 siglos, sea la capital económica y cultural de España y de lo español.

    Tampoco es de extrañar que los hijos de la única revolución industrial que ha tenido España sean dinámicos y trabajadores.

    A pesar del paletismo de CyU, Barcelona seguirá siendo por muchos años una ciudad de referencia mundial.

    La guinda del pastel: el mediterráneo y su modo de vida que hace que la vida merezca ser vivida y disfrutada.
    Por eso solo, Barcelona es envidiada.

  2. estos nazionanistas al final conseguiran que mucha gente de barcelona y su cinturon, acaben pensando que tampoco ellos tienen nada que ver con los demas catalanes que les roban.

  3. Barcelona es una ciudad muy especial para mi y para mi novia por muchos motivos. Ahora vivimos en el extranjero, somos madrileños de padres madrileños y casi abuelos madrileños, cuando volvamos a España pensamos en vivir en Barcelona ya que la adoramos. Es una lastima que estas dos ciudades no cooperen y tiendan puentes de unión por motivos políticos, tanto de Madrid como de Barcelona. BCN-MAD, deberian sacar a España de la crisis juntas.

    • Tienes razón… es una pena que por adoctrinamiento insano…muchos algunos de Barcelona…no le tengan mucha simpatía a Madrid…a mi me encanta…yo al revés…me iría a vivir a Madrid…
      Por motivos laborales y familiares no puede ser…
      Mi corazón esta muy dividido…también me gusta Valencia…y toda Andalucia…el tiempo sobretodo…soy mediterránea y me gusta el calor.

  4. Yo hace tiempo que lo tengo claro, bueno! Desde siempre
    Soy Barcelonesa…
    No obstante Barcelona ha cambiado…por mucho que digan a ido a menos!!!
    Una desgracia…como otras muchas!!!
    Me encanta y los días de la semana que estoy en el pueblo la añoró… pero ya no es lo que era…
    Siempre será mejor que cualquier pueblo…

  5. Eso mismo me lo he preguntado yo muchas veces.
    Que tengo que ver yo, habitante del cinturon barcelones, con un pages de Lleida, o un pescador de l’Escala o un mamarracho del carnaval de Solsona.
    Muchas veces me doy cuenta que tengo mas cosas en común, con alguien que me encuentro de Madrid, Pontevedra, Cádiz, Soria o Santander que con otro catalán, y si ya es un catalán de la Catalunya profunda, entonces, si que estoy seguro que no tengo nada que ver con él.

  6. El odio inoculado por el nacionalismo, en estos últimos años me ha hecho que me sienta más Barcelonés que Catalán(¿Qué tengo yo que ver con las comarcas separatistas y paletas de la Catalunya profunda?:NADA… amo Barcelona!!!!!! Y sobre todo, amo a mi pueblo Badalona y a mi gente!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.