Un catalán universal explica por qué Cataluña no es Suiza

Ignacio Agustí, el autor de Mariona Rebull fue corresponsal en el país de los Alpes.

ignacio agustí

El nacionalismo se empeña en hacernos creer que la Cataluña separada será como Suiza. Es cierto que cada vez menos, pues según «la Vidala» (la consititució del juez Vidal) aquí la única lengua oficial sería el catalán, y ya saben que en Suiza hacen del plurilingüismo una virtud. ¿Sería Cataluña realmente como Suiza? Miren lo que decía el catalán universal Ignacio Agustí en 1942:

La neutralidad de Suiza está «basada en la tolerancia común (…) La posición de Suiza con relación a la lucha tiene una paridad con la posición de cada uno de los suizos en la plataforma de un tranvía. Y así como yo no podía comprender por qué suerte de modificación del espacio vital de cada cual, después de una parada en la cual habían irrumpido doce ciudadanos, la plataforma del tranvía, ya llena antes de subir, parecía distenderse de forma que cupieran todos, y el abdomen del vecino, con un ligero movimiento circular, se adaptaba a la situación reciente, y la barba blanca del señor del cabello rubio –todavía no me explico esta paradoja- insinuaba un sesgo hasta casi llegar a refugiarse en el bolsillo del propio señor. Con un sentido especial de la tolerancia, así Suiza esconde su barba y su abdomen con la convicción absoluta de que en la plataforma caben todos. (…) Pero ¿es que las ideas existen en Suiza? Existe, a lo sumo, el comercio de las ideas, de sábado a lunes; el resto de la semana la gente trabaja». (La Vanguardia, 18 noviembre 1942, pág.5)

Qué bien descrita la tolerancia Suiza y su orientación a la realidad y las cosas concretas, alejada de ideologías fantasmagóricas que sólo existen en el magín de los ideólogos. Lo cierto es que en la Cataluña diseñada por el nacionalismo no caben todos (vean este espectral vídeo), ni tiene como prioridad el trabajo y la vida normal de los catalanes; la prioridad del nacionalismo es la «construcció nacional» sus «estructures d’estat» y demás chiringuitos. El nacionalismo nos dirige a una Catadisney de caramelo, donde no hay sitio para quien no siga el canon nacionalista que dictan los políticos de la Generalitat. Eso sí: Suiza siempre estará presente en el imaginario nacionalista. Al menos como sede de la banca Lombard Odier, oi sr. Pujol?

bastoncillo

 



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Y de Andalucía que me dicen yo como Andaluz creo que le ganamos en el mangoneo a Cataluña o sea robar pero sin gastar en propaganda como en Cataluña por que así les quedan mas pasta para llevarse en España de cada cinco Españoles cuatro son mangantes y el quinto es manco

    • Si tú eres andaluz ,yo soy bailarina…

    • Pues si eres andaluz infórmate un poco de quién ha participado en tajadas como la de los ERE o la formación y verás despachos y empresas de Barcelona de gentes de CiU y PSC que actuaban en connivencia y ayudaban a la red de mamoneos de Andalucía. No hay mayores colaboradores del separatismo catalán que tipos como Sánchez Gordillo amiguito de las CUP y de ETA y el PSOE andaluz que históricamente ha mantenido una alianza estratégica con PSC y CiU y han hecho muchos negocietes juntos.

      Si te quieres informar realmente de los mamoneos del régimen socialista andaluz visita:

      http://porandalucialibre.es/

  2. En el mundo hay 7.000 lenguas, 5.000 etnias y sólo 200 estados. La media es de 35 lenguas por estado. En Europa baja a 5 lenguas por estado. En el mundo sólo hay 25 estados lingüísticamente homogéneos. De 189 estados analizados, 150 tienen mas de 4 grupos étnicos. Sólo 2 (Islandia y Japón) tienen un sólo grupo. Son datos del catedrático de sociología Emilio Lamo de Espinosa, publicados en «El País», concluye su análisis: «El mundo (y la UE) sería un gallinero si los miles de etnias o naciones existentes reclamaran su Estado. El camino de Europa, que es también el camino de la emergente civilización mundial, potencia la unión política, no la división. Pues si no se puede ser catalán y español al tiempo, ¿se puede ser catalán y europeo?.

    • En Japón hay dos grupos. Los japoneses, como tales, de origen coreano y los Ainu, que es el pueblo que ocupaba las islas antiguamente. Los Ainu tienen lengua y cultura propia, emparentados con grupos del norte de siberia y quiza, solo quizá, con los fineses y estonios.

  3. Catalunya no es Suiza porque los mesías catalansitas y sus hordas tienen un pensamiento de resentimiento, de odio, de venganza, una visión tribal, corrupta, caciquil, por eso el catalanismo sólo nos ha traido enfrentamientos, desprestigio, pobre y robo

  4. La Catalunya nacionalista, es una Catalunya diseñada con escuadra y cartabón, sin pensar en las personas y en la realidad catalana. Diseñada como un dictador diseña su dictadura, o como Albert Speer, el arquitecto de Hitler, trazaba sus edificios y estructuras con el cartabón más megalómano de la historia.

    Por eso Suiza no se parece en NADA a Catalunya, salvo en los bancos con tantos Pujoles y nacionalistas con sus dineros bien escondidos allí… nos queda claro con lo que dice Ignacio Agustí, que podemos confiar plenamente en sus palabras.

    La Suiza es un país de igualdad, tolerancia, y respeto a las lenguas(como un tesoro que son)… Catalunya no es Suiza; es el 1984 de Orwell, esa la diferencia sustancial.

  5. No es Suiza, pero una gran parte de Cataluña si está en Suiza, sobretodo de lo cobrado del 3 %. las ITV´s y estafas varias de políticos de CiU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.