Un articulista compara a los prorrusos de la guerra de Ucrania con los nacionalistas catalanes

¿Pero no era al revés?

rusia crimea

A en Ferran Espada Alfonso (si us plau, passi doblement pel catalanitzador de cognoms) el coneixen a casa seva a l’hora de regar les plantes. El hombre ha escrito un artículo en El Punt Avui que quiere ser un sesudo análisis geopolítico, pero no pasa de chascarrillo de tertulia cebolluda.

Espada dice que la guerra es culpa de los «ultranacionalistas ucranianos, nada dispuestos a aceptar la identidad rusa de parte del país (…) Si el ultranacionalismo español tomara el poder por la fuerza, ¿no nos defenderíamos en Cataluña?».

A ver, señor Espada. Ucrania fue uno de los modelos que citaba Quico Homs, el metternich de Vich, para intentar vendernos el prusés. Pero de repente cambió de opinión. En Ucrania estalló la violencia en las calles. Los de Crimea hicieron una «consulta»… para unirse a Rusia. Y nuestros nacionalistas, liderados por Quico Homs, se apresuraron a decir que esa «consulta» no era «legítima ni legal». No quisieron saber nada del dretadecidir de Crimea para unirse a Rusia.

Ahora sale este sr. Espada y nos vende la moto de que los prorrusos ucranianos son como los nacionalistas catalanes. No, home, no. Es todo lo contrario. Salvadas las enormes distancias, se parecen mucho más a los catalanes que queremos mantener nuestra identidad catalana y española, la de siempre, frente a los nacionalistas que no están dispuestos a respetarla; a los catalanes que, en caso de secesión, harían su «consulta» para unirse al resto de España. Y los «ultranacionalistas ucranianos» a lo mejor son como los (ultra)nacionalistas catalanes que a ud. tanto le gustan, sr Espada. Esa es una comparación más correcta.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

20 comentarios

  1. EL SOCIALISTA ALFONSO GUERRA DISPARA MISILES.

  2. Esto me recuerda a que alguien en su día ha dicho de tomar la vía de Kosovo; Hoy la espeluznante noticia ha sido que,los kosovares han comenzado un éxodo hacia Servia, pero por qué será? Ojalá jamás en España nunca pase, pero sería de colgar a algún político nazionalista.

  3. Lo que pasa es que en Ucrania, como en otros estados, hay una gran minoría rusa que ha estado oprimida y sometida al exterminio con la desaparición de la Unión Soviética.
    Después de tantas amenazas y humillaciones, los rusos de Ucrania han dicho ¡BASTA!.
    Eso es lo que pasa con los nacionalismos.

  4. La comparacion entre ambos contextos falta de rigor intelectual. Desde un punto de vista historico, socioeconomico, geografico, cultural … Corresponden a realidades demasiado distintas para riesgarse a amalgamar. Es cierto que la falta de rigor intelectual es alogo regular con el nacionalismo catalan…

  5. Debo admitir que el tema de la guerra de Ucrania (o asedio de Rusia, como prefieran) los están llevando muy bien nuestros mass media (catalanes o no, eso no se nota).
    Hablo, claro está, en el sentido de conseguir una desinformación tan bárbara que la gente ni se pregunta el porque de un montón de cosas.
    Solo un ejemplo: la mayoria de ucranianos se refugian en Rusia (al menos eso dicen nuestros periódicos). Es decir, que se refugian en casa del supuesto agresor??
    Estas y otras informaciones son siempre tratadas «de paso», como si pensaran que así ya cumplen el expediente. de éste modo no les puedes decir que no informaron.

    Total, que nos están vendiendo la moto pero bién. Resultado de la opinión publica:
    Rusos –> malos
    Ucranianos –> buenos. Aunque lleven banderas nazi (estas si que son de verdad).
    Yankees —> los héroes del mundo mundial

    • A mi personalmente me parece que rusia se ha metido donde no la llamaban. Ucrania estaba muy apegada a rusia vamos que casi parecia un protectorado, el pueblo ucraniano, decidio, no de muy buenas maneras que el presidente pro-ruso no les gustaba y lo echaron a patadas literalmente. Entonces los que vivian muy bien se mosquearon es decir los pro rusos y rusos parlantes y putin dijo pues mando gente y me adueño de zonas que no son rusas pero que son ricas. No es que nuestros mass media digan que rusia es mala es que esta vez ha sido a la invasora. Pero como USA mande armas y demas nos van a a armar un pifostio bueno.

    • Hombre,»no en mi nombre» mas que se PASAN, dices bien se REFUGIAN, dónde?, evidentemente donde sea mas seguro dejar de ser bombardeados, y ésta pregunta se responde sola; ahora mismo toda Ucrania está en grave riesgo, Rusia no. Por tanto, pregúntate adónde irías tú con tus hijos en caso de encontrarte en medio del caos. Coincido en la manipulación de la información. ¿Cuándo y dónde no la hubo?. Pero ahora mismo tienes acceso a muchas fuentes. La misma RT (RUSIA al día) te dá mucha información, igual que la FOX, por citar dos extremos. La opinión es de cada cual en su libertad de pensamiento. El que permite que le formen la opinión, ni la tiene, ni es relevante. Lo importante es ejercer la libertad individual y no permitirse ser un gregario. Gracias.

    • Yo tengo amigos ucranianos y lo que me explican es totalmente contrario a lo que cuentan los Mass Media. Y todos ellos me han recalcado una y otra vez, que detrás del supuesto lado fascista/nazi de UCRANIA están Estados Unidos y principalmente, ISRAEL. Que se sabe con certeza que todo lo dirige la Mossad y es una forma de desestabilizar a Rusia para poder ganar la partida en Siria/Irán.

      Los prorusos no son SEPARATISTAS. Si fueran separatistas CIU les apoyaría. Son unionistas y quieren volver a ser rusos. Comparar a los de Crimea con los independentistas catalanes es tan absurdo como comparar a los golpistas de Kiev con Madrid.

    • Señor pitorian grey, se equivoca el pueblo ucraniano no decidio nada….. el ex presidente yanukovitch vendió su país a empresas usa…PERO EL MALVADISIMO PUTIN LITERALMENTE DECIDIÓ MANTENER AL PUEBLO UCRANIANO PARA EVITAR
      PERDER EL LAZO CON UCRANIA
      PARA EVITAR PERDER UCRANIA LOS USA DIERON UN GOLPE DE ESTADO E INICIARON UNA GUERRA DE EXTERMINIO

    • Perdona Pitorian, pero parece que olvides que en la génesis del conflicto de Ucrania está el rechazo a la firma del tratado de libre comercio con la UE por parte del anterior presidente ucraniano, Yanukovich (de talante proruso), en noviembre de 2013. Como consecuencia, la UE y USA le montaron toda la «revolución espontánea y popular» de Maidan en febrero de 2014, y el resto es historia. Eso sí, la UE ha conseguido su tratado (junio 2014); pero a qué precio para los ucranianos, con un país desestabilizado y una guerra civil de futuro incierto, con un alto al fuego muy endeble y con pocas perspectivas de éxito, en mi opinión.

      En el fondo de todo el asunto subyace el expansionismo de la OTAN (que aunque la Guerra Fría supuestamente terminó con el colapso soviético en el 89 y la disolución del Pacto de Varsovia, no ha hecho lo propio, sino que desde entonces se dedica a intervenir y desestabilizar la situación geopolítica en función de sus intereses, ya sin el freno que suponía la existencia de la contraparte soviética) y la lógica preocupación rusa por la posibilidad de que la OTAN pueda, por un lado, poner armamento ante sus propias fronteras, y por otro, tome el control de Crimea (base de la flota rusa del Mar Negro), que es el territorio que estratégicamente interesa a Rusia, mucho más que el Donbass.

      Espero que todos seamos conscientes de que la Guerra Fría ha vuelto, y en función de eso, ser capaces de discernir entre las toneladas de desinformación que nos proporcionan los mass media.

      Saludos.

  6. Este señor está mas perdido que un pulpo en un garaje … que siga dedicando su tiempo a regar las plantas.

  7. Y esta clase de parasitos cobran al llegar a final de mes. Vaya comparación, esto del nacionalismo en este caso no es una ideologia, mas bien es una secta con su Mesias Arturo y Oriol. Es una gran pena lo de Ucrania,se matan entre hermanos ,lucharon y murieron juntos en la segunda guerra mundial. En Catalunya tambien es una gran pena ver a unos descerebrados inventarse una historia para salvarse de sus fechorias ,y consiguen crear odio ,discordia ,desunión y todo para nada .

  8. Lo que se pone en evidencia con declaraciones de ese articulista es por una parte lo nocivo del pensamiento independentista que acaba trastocando incluso a las mentes más ilustradas, por otro lado la opinión del articulista seguro que es compartida por muchos de los seguidores de esa corriente, pero sobre todo destaca que durante muchísimos años esos ultra nacionalistas han dicho estas y otras barbaridades sin que hubiesen medios de comunicación en Cataluña dispuestos a rebatirlas y a ridiculizarlas, cuando como en este caso. el articulo del Sr. Ferrán es alucinante por que no sigue ningún razonamiento lógico. El nacionalismo que en realidad era independentismo ha ido creciendo en Cataluña por la falta de oposición, dejadez y engaño continuado de partidos que parecía que representaban a una parte del electorado muy importante como eran PSC e ICV y en realidad consentían en todos los desmanes de los indepes y su callada labor de zapa de ocupación del espacio público, partidos que consintieron y alentaron por ejemplo que un Estadio de fútbol lleve el nombre de un político denostado como es Lluís Companys. Afortunadamente la reacción se ha puesto en marcha y ya es imparable, de ahí el meritorio esfuerzo y contribución impagable de medios como Dolça Catalunya.

  9. El conflicto de las regiones rusófonas del este ucranio con Ucrania, hay que tratarlo lo mas certero u objetivamente que se pueda. Es un foco muy inestable en la periferia de Europa y que Rusia considera parte de su zona de seguridad. La última reunión promovida por el eje francoaleman en la capital de Bielorrusia entre el Presidente Putin y Porosenko, parece que va a provocar un alto al fuego y una zona de entre 50 y 100 Km libre de artilleria pesada y puede que también de Infantería. Sería un gran logro a tanto sufrimiento y dolor de la población civil. Es lo más que cabe esperar y que significa varias cosas: – USA no arma a Ucrania; – Rusia retrocede a su frontera; – Plan de autonomía a las Regiones ucranias rusófonas que aceptan los dos líderes de Lugansk y Doenesk; -Congelación del conflicto; – Constatación de que la Unión Europea no pinta nada en Política Exterior (tristemente).

  10. La ignorancia catalanista es proverbial. De tanto mirarse al ombligo ya no saben donde están ni por que.
    La propaganda catalanazi es la incoherencia en grado sumo.

  11. En este conflicto no hay prorusos sino rusos de ucrania …….. la gran mayoria de la población le fue arrebatada su nación en contra de su voto como pretende el catalanismo……
    el señor espada no conoce al pueblo ruso

  12. ¿Cómor? Vaya ensalada de comparaciones.

    Yo no soy ni ruso, ni ucraniano, ni nada que se le parezca.

    Soy catalán, soy español, y tengo mis propios criterios, sentimientos, opiniones y motivos. No necesito encontrar justificaciones a miles de kilómetros de distancia.

    Gracias de todos modos.

    • Ucrania sufre la ambición expansionista de la UE y la OTAN, que ha producido un desequilibrio en la zona.
      No deberían olvidar que San Vladimiro era ucraniano, que el ‘imperio ruso’ es cosa reciente (los nómadas por aquellas tierras era una mayoría), y que meter cizaña en Kiev es muy peligroso para la estabilidad mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.