Por qué Podemos no se atreve con el nacionalismo

Los jerarcas podemitas se han tragado enterito el discurso nacionalista.

podemos madrid

Cubanes, republicanes, dels GRAPO…no és Cuéntame, és la mani de Podemos ahir a Madrid

 

Parte de la izquierda y todo el nacionalismo siguen viviendo en los años setenta del siglo pasado. Para los primeros la crisis ha destapado que España bulle en una lucha de clases en la que «los de arriba» aprietan el pie, inmisericordes, sobre la garganta de «los de abajo». Para el nacionalismo, el centro sojuzga a «pueblos oprimidos» de la periferia y ahoga sus particularidades y aspiraciones: espanyansroba, ensvolenaixafar, ensvolenresiduals.

Ambos mundos, la izquierda radical y el nacionalismo, se nutren del victimismo. La culpa siempre es del otro, «lacasta» para unos, «espanya» para otros. No importa que el modelo comunista, reciclado hoy en chavismo o bolivarianismo, haya demostrado repetidamente su incapacidad histórica para solucionar los problemas de la gente e incrementar su bienestar. No importa que el nacionalismo haya sumido a Europa en la tristeza y la guerra, o que lleve gobernando con un poder cuasi absoluto durante 35 años en Cataluña.

Ese sentimiento de injusta opresión y esa convicción de irresponsabilidad unen a la izquierda radical de Podemos y al nacionalismo de ERCiU. La frase que soltó Iglesias en Barcelona lo resume bien: «La casta española ha insultado a los catalanes».

Para decenas de miles de catalanes que se sienten claramente de izquierdas, la incapacidad de Podemos para sentar un discurso propio y fresco en Cataluña es una decepción. Son catalanes que no entienden cómo se puede ser de izquierdas y defender que los más ricos paguen menos impuestos, o que las regiones más favorecidas no contribuyan al desarrollo de las más necesitadas. No comprenden que el acceso y la calidad de la Sanidad y la Educación dependan de la región en la que uno vive. No aceptan que se pueda imponer una única lengua en la enseñanza impidiendo a sus hijos estudiar también en su lengua materna. No se tragan que el desastre económico catalán sea sólo culpa de otros y no de quienes nos han gobernado durante décadas. No compran el timo de la secesión porque saben que es para que los de siempre puedan seguir robando impunemente.

Quizás algunos dolços habíamos soñado que era posible ser de izquierdas y plantar cara al nacionalismo. Iglesias vino a Barcelona y dijo tururut. Así que lo de Podemos no cuela. Porque han pasado 40 años. Porque la casta en Cataluña es el nacionalismo que ha llegado hasta a dividir a los catalanes para seguir remenant les cireres.

Els catalans volem llibertat. No més del mateix.

Dolça i decebuda Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

93 comentarios

  1. Si se hubiese quemado una cubana el la manifestación de podemos, ¿cual crees que habria sido la respuesta entre los indepes? Mas victimismo. Hay que aguantar, ni un paso atrás, ni actuar con torpeza.

    • lo vuelvo a decirrMe encantaba esta web, hasta que he visto las verdaderas intenciones. Se critica a Podemos y es el único partido que puede acabar con la mayoría independentista, Pablo Iglesias ya ha dicho que quiere un país unido, que lo decidamos entre todos y no tener miedo a expresar ideas o votar.

      Esta web arremete contra el partido más criticado por el Independentismo ese partido es Podemos les han llamado hasta falangista.

      Esta web me ha desilusionado, y es tal como dicen los nacionalista, es una web de derechas (legitima), pero nacionalista Española «una grande y libre, toros vino y sevillanas y ole» lo de siempre.

      Que lastima, recapacitar o muchos nos iremos. Aún estais a tiempo, me entristece esta pagina da mas votos a los independentista y dispara contra los que No quieren la independencia y se sienten de izquierdas

    • Asi has visto las “verdaderas intenciones” ? Que somos todos de derechas, españolistas…. ?
      Esta seguro de esto?
      Lo que veo, es que los que apoyan a Podemos y escriben mensajes desde unos dias en este blog, sois muy agresivos, muy demostrativos y que todos los que critican a Podemos, son una fachas del PP y Franquistas… Es este radicalismo que reduce la atractividad de Podemos.
      Un poco mas de racionalidad por favor. No se si lo has visto, pero en general, la gente que hace comentarios en este blog, no declara como lo haceis de que partido son…
      Es que probablemente, una mayoria de personas no tiene cartas de partidos politicos y probablemente no tiene muy claras sus intenciones de voto…
      Entonces, antes de stigmatizar a los demas y insultarlos, acepte la idea que se puede ser de izquierda sin querer Podemos, se puede ser de derecha sin ser fascita, y se puede querer regeneracion politica en una logica distinta de la vuestra.

    • Josebcn, si, es una impresión que puede dar dado que algunos comentaristas son un poco viscerales, pero se puede argumentar con traquilidad, no caigas en juicios rápidos, como lo están haciendo los que estigmatizan a PODEMOS. Hay que argumentar y debatir y hablando se entiende la gente.
      Olivier, no he visto que los que hablamos de PODEMOS seamos tan agresivos, mas bien he encontrado comentarios muy agresivos en contra de PODEMOS. No soy de intervenir en foros, pero los comentarios que he visto en este blog, me han obligado a responder. Este blog tiene cosas muy interesantes, pero tambien es bueno que se habra a otras posturas. La reacción de Josebcn, es la que tuve yo al ver algunos de estos comentarios. Pero soy reposado y prefiero dar un paso atrás, pensar y luego responder con mesura.
      Debatir es bueno, Insultarse y formular acusaciones falsas no es debatir. Esa es la raiz de los problemas que tenemos en España, tendemos a ser muy dogmáticos

  2. Por cierto, pensé que era un blog antinacionalista, como la SCC, sin adscripción idelógica a izquierdas y derechas. Veo que hay muchas opiniones de derechas (muy respetables) y muchas perfectamente defendibles desde la izquierda. Si seguimos alimentando el mito de que ser anti nacionalista catalán es exclusivamente de derechas, estamos listos, y además es falso.

    • Ernesto:
      Pablo Iglesias no se moja. Está a favor del «dretadecidir» la secesión de Cataluña…¿está a favor del dretadecidir la secesión de BCN o Tarragona? De eso no dice nada, porque para él Cataluña es «unanació», y como compra eso lo compra todo. ¿Está a favor del dretadecidir de España para preservar su integridad?. Ni mú.
      Pablo Iglesias no reivindica el dretadecidir de los padres catalanes a educar también en español a sus hijos. Que se jodan por fachas, ¿verdad?
      Pablo Iglesias dice que la «casta española ha ofendido a Cataluña», igualito lenguaje que los pujoles y demás nacionalistas.
      Pablo Iglesias dice que la bandera y el himno de España, los de todos, «es una cutre pachanga fangosa». De la estelada y elssegadors ni mu.
      Pablo Iglesias dice que él no se abrazará con Artur Mas y al día siguiente le pide perdón por haberlo dicho al de la CUP.
      Pablo Iglesias dice que le desagrada el nacionalismo «cuando la burguesía catalanista pacta con la española». O sea, que los catalanes no somos españoles ¿verdad?
      Pablo Iglesias monta una mani en Madrid donde hay cientos de amoratadas republicanas con estrellitas del Grapo, esteladas y ni una constitucional. Por algo será ¿no?
      A Pablo Iglesias no le he oído nada contra la trola del supuesto expolio fiscal ni contra el espanyansroba.
      Todo en el mismo sentido, oye. No intentes vendernos milongas.
      Si no quiere confundir, que hable claro. La gente no es imbécil, este tío no se atreve con el nacionalismo, como todos los progres con escaño desde hace 30 años.

    • No habia cientos de banderas republicanas (yo estuve allí), y a mi me parece bien que todo se vote. Así es la domocracia, incluida la secesion de tarragona y la Vall D’Aran de Cataluña. Efectivamente Pablo Iglesias tien su vision de muchas cosas que no tengo porque compartir. Vamos al cogollo. Hay muchos problemas sin resolver que estan pudriendo la conviencia. Pongámoslos encima de la mesa y ….hablemos. Eso es esencialmente lo que propone PODEMOS. ¿No te das cuenta que cuando se ponen las cosa encima de la mesa las inconsistencias se caen solitas?
      Por cierto, pocas pero habia rojigualdas.
      La próxima vez llevare una (por lo menos), no me gusta que la bandera de mi pais sea secuestrada por la derecha, hasta el lpunto de producir alergia en la izquierda.
      Es algo que hay que resolver cuanto antes.
      Pablo Iglesias no sepuede mojar en cosas que tenemos que decidir entre todos.

    • no, si Pablo Iglesias se moja, solo que siempre sin molestar al nacionalisme. Si quiere que me lo crea, que hable claro.
      En Cataluña los de podemos son como la Ubasart, que echan a la gente por llevar la rojigualda. A los que son antinacionalistas los han purgado. El chaval que han puesto dice que votaba a la CUP!!! Jajaja.
      Venga Ernesto, vente a Caspalunya que desde Madrit no os enteráis

    • Durruti, ten confianza. Si se habren espacios de discusión los indepes no tiene argumentos sólidos. De hecho, el único argumento sólido es que quieren independizarse porque quieren independizarse, y lo demás es inventado. Frente a ese argumento no hay discusiones, solo puede haber urnas.

  3. Me parece que os pasais con PODEMOS. A mi tambien me molestó ver la cubana en Sol, pero creo, igual que Cristian, que PODEMOS es el único partido que puede reconducir el secesionismo catalán. ¿Como? Muy fácil, haciendo un referendum en condiciones razonables (no como el que ha hecho la Generalitat) y dejando votar a la gente sin bombardeos de propaganda unidireccional durante años. La gente no es tonta y los catalanes son gente. Déjales votar que ya verás como sale el seny y se acaban las tonterías. Si te opones a algo con todas tus fuerzas, suele ocurrir que lo refuerzas en lugar de debilitarlo. Eso le pasó a Franco. Ahora los independentistas se han pasdo de la raya, y miles de catalanes se han cansado de la cantinela. Acción-reacción. En la Puerta del Sol habia varias banderas republicanas, tres griegas, un par de rojigualdas y un par de cubanas, y miles de pañuelos y banderas moradas como corresponde a una manifestacion de un partido con ese color (estuve allí). Me produce alergia el ultranacionalismo independentista catalán, pero creo que deberías abrir un poco la mano y dar una oportunidad a PODEMOS. Este blog me a aclarado muchas dudas respecto a lo que ocurre en Cataluña, pero creo que hay cosas que no estais manejando bien. Es una opinión. Suerte y gracias por el blog.

  4. Podemos, aparenta estar al lado de los nacionalistas periféricos.
    Muchos olvidan que su filosofía es comunista, o algo así.
    Si por desgracia, suben al poder, consecuentemente harán una cosa buena.
    ¡Se acabaron las puñetas!
    Todas las puñetas.
    Estado central fuerte, y sanseacabó el cuento de privilegios periféricos.

  5. Podemos no es más que el discurso y la palabrería del PSOE pero, que al contrario de éste, tiene la intención de llevarlo a la práctica y hundir el país.

    Al menos con el PSOE había un sentido de la realidad y una responsabilidad de Gobierno (incluso con Zapatero).
    Después de más de 30 años de lavado de cerebro con las mismas consignas, con una crisis que ha demostrado la valía profesional y la catadura moral de tantos políticos, la gente se pregunta con razón porqué el palacio de Invierno sigue sin ser asaltado. Y después seremos felices y comeremos perdices (las que podamos robar en el zoo, claro, por que vamos a conocer de verdad lo que es una crisis económica y moral del copón. De esas que se estudian en los libros de economía, historia y políticas).

    Lo peor es que el Politburó (Monedero, Iglesias y Errejón), solo son expertos en sociología política: de ahí su uso magistral de los signos, las palabras, el inconsciente, la movilización de las masas, el uso de los soviets-círculos, la legitimidad «democrática», conseguir el voto del exterior… Han sabido robar los votantes a Izquierda Unida y al PSOE, pero, ¿Ahora, qué? Con sociología política se gana el poder, pero no se gobierna un país.
    ¿Necesitarán asesoramiento económico de Venezuela o de Argentina?
    ¿Necesitaremos apoyo moral – que no económico – de Cuba y de Grecia?

    Es curioso que nadie enseñe lo que hace prosperar a las personas y a los países: el trabajo y el ahorro.
    Tampoco que nadie enseñe lo que hace humana la sociedad: el amor, el perdón y la solidaridad.

    ¡Claro, idiota! Se trata de vivir del trabajo y de los ahorros del vecino, por que somos progresistas y tenemos derecho a la igualdad de rentas. Y si encima podemos desquitarnos de la envidia que nos da su laboriosidad y su previsión, pues ¡mejor!

    Bueno, ¿No queríais ser proletarios, que es muy progresista? Pues vamos a saber de verdad lo que es proletario. Pero lo proletarios no tienen casa, ni coche, ni apartamento en Salou, ni pensiones, ni Zara, ni son mileuristas, ni se van de luna de miel a la Riviera Maya (no se van de luna de miel), ni tienen Seguridad Social…

    Lo que yo no sé es cómo así podremos competir con los demás países.

    Yo creo que China no nos va a dejar caer: si esto se podemiza, no les podremos comprar nada.

  6. PODEMOS NO es perfecto. Podemos tampoco estara limpio , pero estamos hartos a mayoria que el Partido Popular permita los desahucios de familias con bebes a la calle , que los sueldos sean miserables con contratos basura. Trabajamos para ser pobre es lo que hace el PP y lo mas grave! es que la diferencia entre ricos y pobres es la mas alta de la historia de este pais. Porque el PP es el partido de los ricos y a estos NO les interesa cambiar. Me quedo lo que dijo una señora en television» Prefiero apostar por lo que no conozco , que volver a votar a los mismos de siempre»!!!!!

    • Cristian,tu puedes tener razón.Puedes.Tener rezón o estar equivocado forman una fuente común de discusión y conflicto.
      Es nuestra RESPONSABILIDAD mirar el por qué,y ayudar a esclarecerlo.

    • Yo creo que para ser político y hacer un discurso, has de aplicártelo, ¿no?. Es decir, si yo digo que hay que repartir riqueza, que paguen más los ricos, que las multinacionales paguen impuestos en donde venden sus productos, etcétera, debería en la medida de lo posible, aplicármelo a mí mismo ¿no?. Si no, probablemente me llamarían hipócrita y con razón.

      Pues bien, lo que he dicho, es lo que dijo y dice Pablo Iglesias y curiosamente en la entrevista que tuvo con Jordi Évole, después de soltar lo que he puesto más arriba, Évole le pregunto: «¿Tú tienes un Iphone?» a lo que Pablo Iglesias respondió «Sí».

      Es decir, que a sabiendas de que Apple está entre las cuatro, cinco empresas más ricas del planeta, de que no paga impuestos en España, de que es de las que más explotan a los que les fabrican los productos en China, va él y se compra un Iphone. Un móvil, o smartphone o como quieran llamarlo que no hace nada que no pueda hacer cualquier otro de otra marca. Poniendo un símil en coches, sería como quejarse de los ricos y tal y te compras un Ferrari o un Veyron o el coche más caro que haya en ese momento cuando cualquier Ford, Citroën, Toyota, Hyundai, Honda, haría lo mismo, que es llevarte de un lado a otro.

      ¿Y tú estás dispuesto a votar a alguien así?, ¿alguien que sin estar en el poder, ya dice una cosa y hace lo contrario, que ya lleva la bandera de la hipocresía por discurso?. ¿Qué pasa, que no están UPyD, Ciudadanos o cualquier otro?. Hasta IU si me apuras, porque ninguno de ellos ha gobernado el país, siempre han sido PP y PSOE. Es que me parece de traca, que muchos vayáis diciendo, «Je, yo no voto al PPSOE, yo soy más listo y más inteligente y votaré a Podemos, porque así no me engañarán» y lo cierto y verdad es que os la van a meter doblada igual o peor. Tenéis muchas más alternativas y os vais de cabeza en busca de los peores pero encima os pensáis que hacéis «lo correcto».

      Hasta podríais no votar, así sí que no os engañaría nadie porque no os representaría nadie. Sería la manera más efectiva de que hicieran caso los políticos, que nadie, absolutamente nadie fuera a votar. De ese modo el pueblo podría pedir una serie de cosas antes de volver a votar, una serie de cambios que tanto gente de una ideología como de otra quiere, pero que nigún partido político hace porque obviamente no les interesa. Pero nada, aquí como borregos a votar, y cuando Podemos la clave bien, pues a votar a UPyD o yo qué sé, y cuando esos vuelvan a clavarla, a otro, y después otra vez al PSOE o PP o a otra formación nueva que hagan prometiendo el oro y el moro. ¿No os dais cuenta de que en lo único que se ponen todos los políticos de acuerdo es en que la gente vaya a votar?. ¿Es que no pensáis por qué?. No se quedan de acuerdo en cosas mucho más importantes y en las que toda la población está pidiendo a gritos que se hagan, ¿y sí de acuerdo en que todos voten?. ¿Es que tan ciegos estáis?. Si de verdad estáis así de ciegos, este país no tiene solución y no precisamente por los políticos que tenemos, porque esos políticos están ahí gracias a la gente que los vota.

      Un saludo.

    • No me interesa personalmente Pablo Iglesias, pero no dejare de votarle porque tenga un IPhone. Y me cae mal la empresa APPLE. Por cierto mi próximo tf será un BQ, de fabricación nacional ESPAÑOLA.

      Votaré con miedo a que me estafen como siempre. Pero por primera vez mi voto da miedo a los que siempre NOS estafan.

      Las acusaciones de corruptelas a los dirigentes de PODEMOS son una coleccion de gilipolleces que no resisten el menor análisis y solo demuestran que han cabreado a mucha gente.

      Ahora, son ellos los que se han metido en este juego y van a tener que aguantar eso y más. Creo que se estan dando cuenta. Es divertido ver como Susana Diaz mira el sueldo de Errejón, mientras tiene los ERE bajo los pies . Por no hablar los casos del PP o CiU. Pero…. asi de sucia es la política.

    • @Ernesto

      Mira tú, casualidades de la vida he encontrado una cosa que voy a explicar a continuación. De ahí que hayan pasado ya varios días desde el primer mensaje.

      Pablo Iglesias escribió un artículo, rajando nuevamente para variar, sobre algunas cosas de España, no de políticos, sino de España. Concretamente sobre la bandera y el himno. Además, mencionó a Pau Gasol y dijo tal que así:

      «El tema tiene, sin duda, mucha importancia política, como ha quedado demostrado después de lo mal que ha sentado a los nacionalistas catalanes el anuncio de su compatriota Pau Gasol para Nike. “Está bien conseguir que tu país te admire, pero es mucho mejor que el mundo admire a tu país”, dice Gasol refriéndose a España. Sospecho que a los catalanistas moderados les consolará pensar que, por lo menos, Gasol no dice “Arriba España” como el futbolista Villa y que además ha cobrado por el anuncio (la pela es la pela, como decía Joan Puig). Sobre lo que nadie ha llamado la atención, sin embargo, es sobre el hecho de que el pívot de los Lakers y embajador de UNICEF, haga un anuncio para una multinacional que mantiene a los trabajadores de sus fábricas de Asia en condiciones espantosas y que ha sido continuamente acusada de utilizar mano de obra infantil».

      Es decir, que como todos sabemos, el señor Iglesias no tiene un pelo de tonto. Lo que significa, que más a mi favor lo que escribí en el comentario anterior. Pablo Iglesias se dedica a despotricar y hacer discurso populista, con el cuento y el rollo de que paguen más las multinacionales y los ricos, de que hay que ayudar al pobre, repartir riqueza, etc… pero luego va él y se compra un iPhone. Él sabe muy bien, del mismo modo que sabe cómo se las gasta Nike, que Apple explota a las personas que les fabrican los productos. Sabe de sobra, que Apple es de las cinco empresas más ricas del planeta. Es más, voy a poner un dato sobre la mesa, Apple vendió en España por valor de más de 2.000 millones de euros durante 2013. Pagó en impuestos menos de 4 millones. Lo que significa que a cualquiera empresa normal le hacen tributar un 52% o así entre unas cosas y otras y Apple tributó por un 0,2%. Estos datos, que no me vengan con historias, los sabe Pablo Iglesias de sobra. Pero él se compra un iPhone. Se lo compra pero critica en un artículo que escribe, a Gasol por el anuncio de Nike.

      Huelga decir, que si el anuncio de Gasol fuera por dinero y punto, pues mira, es criticable también. Pero no sabemos si es por contrato. Es decir, los deportistas están obligados por contrato muchas veces y tienen que cumplir con ciertas marcas. A lo mejor si durante su etapa en Los Lakers, el contrato que hizo con el equipo le obligaba a hacer anuncios con la marca Nike, no le quedaría más remedio que hacerlo. Sin embargo, Pablo Iglesias como persona física y normal, sin contratos de ningún tipo, sin obligaciones de ningún tipo, va y se compra un iPhone. Un smartphone del que puede prescindir perfectamente, porque no hace nada que no puedan hacer los demás. Pero claro, es Apple. Y en vez de comprar un Bq, empresa española que da trabajo a más de 900 personas, que tributa en España, etc… pues no, él se compra un iPhone. Ayudando al capitalismo que tanto critican también.

      Va dando un discurso y después él hace todo lo contrario a lo que dice. Pues sinceramente, no sé cómo la gente pretende votar a alguien así, que está mintiendo, porque dice una cosa y en la práctica hace otra. No sé cómo se puede votar al que llama casta a los demás y ni él ni muchos en su partido, han dado un palo al agua en el sector privado. Leches, que hasta su novia está metida en lo que él llama casta, sin trabajar en una profesión como cualquier ciudadano de a pie, de los que tanto supuestamente defiende. Es que me parece increíble.

      Pero ahí está, y sé por qué está ahí. Pérez-Reverte ha hablado en más de una ocasión con varios periodistas, pero hay un vídeo bastante corto donde lo explica todo que es con Jordi Évole -por si alguien quiere buscarlo- en el que dice que este país no tiene solución porque la gente no se une para nada. Somos gente de calentón y punto, nos hacen tropelías y damos un golpe en la barra del bar y a otra cosa cuando salimos. Somos de gritar y maldecir en hebreo y luego no actuar. De aguantar carros y carretas pero sintonizar el fútbol después. Exactamente por eso está Podemos donde está. Podemos está haciendo lo que hace este país, gritar, pegar golpes en la mesa, enfadarse, maldecir, etc… y ya con eso parece que el ciudadano tenga su dosis de morfina y digan, «a éste voy a votar». Van al discurso facilón de las masas, al menos el que puede calar en las masas de este país. Aunque después sea mentira y no lo cumplan, a la gente le da igual, ya tienen a su «representante» de griterío, insultos y demás improperios.

      Un saludo a todos.

  7. Dejar en paz a PODEMOS! Podemos se gana la simpatia de los independentistas , pero su objetivo es unir por una España mejor. Solo PODEMOS puede generar division entre los independentistas.

  8. Qué más os da las banderas que haya? En los actos del PPSOE no hay la que vosotros llamáis constitucional (arrodillémonos por favor)? Cómo si quieren llevar la del Congo Belga. Es que la gente no puede pensar lo que quiera? Menudos pperos intransigentes estáis hechos Dolça Catalunya. En ningún caso se han comprometido con el nacionalismo, sino vean la entrevista que le hizo Lidia Heredia en Els Matins a Pablo Iglesias. Véanla y disfruten. Por qué esa entrevista no la colgaron en su famoso canal de YouTube con un título como «Iglesias barre al nacionalismo sin despeinarse la coleta»? Miedo, miedo, miedo… Eso es lo que aquí se huele.

    • Rubén, las banderas del GRAPO, la cubana, la hoz y el martillo, no son cosa buena, y nos explican por dónde vais los de Podemos. ¿Crees que los que no somos de Podemos somos del PPSOE? Oye y qué opinas de lo que dice la Ubasart, proque el Iglesias aquí dijo algo parecido, otra cosa es que cambie el discurso fuera de Cataluña para ganar votos como los tuyos.

      NO TE ENTERAS, Rubén, te están timando. De miedo nada. Es criterio, amigo. Escucha, piensa y decide. Pero lo que pones en este correo es una insensatez.

    • Ruben, en este blog participan gente con ideas muy diversas. pperos nada. No solo gente de derecha se opone a YesWeCan…
      Para tener miedo, se necesita algo impresionante. Con las banderitas de otro tiempo, no impresionan a nadie…

    • Mas que miedo, yo noto quemazón con los nacionalistas, y puedo entenderlo perfectamente, Pero eso no justifica los insultos a gente que piensa que se pueden manejar los problemas de otra manera.

    • O sea, ellos llaman podemitas y no sé qué y yo no puedo decir pperos porque es un insulto. Bueno… pues ciutadaneros. Está claro que ideológicamente no estamos muy de acuerdo, pero el respeto debe ser universal. Eso de que la cubana y la hoz y el martillo no son cosa buena… Pues para ti no lo seran. Yo no soy ni indepe ni proURSS (aunque sí marxista-leninista). Pero no por no ser indepe encuentro mal que la gente lleve una estelada.
      La gente que entramos en Dolça Catalunya estamos en contra del nacionalismo, eso sí. El nacionalismo burgués y de derechas de CiU. Y hay dos formas de combatirlo: seguir igual (éxito demostradísimo, véase la situación actual) o intentar cambiar algo. Hacer que todo el mundo pueda opinar sobre ello y se pueda establecer un gran consenso. También os da miedo hablar, exponer vuestros argumentos y debatirlos? No es tan complicado. En vez de hacer disertaciones sobre Venezuela, sobre populismo, sobre banderas «no buenas», sobre el fin de la democracia… ¿Cuántas barbaridades se han llegado a decir, verdad? Y, en cambio, el sábado, la puerta del Sol estaba llena y a centenares de miles de españoles se nos hizo un nudo en la garganta al escuchar el emotivo discurso de Pablo Iglesias: Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. ¿Tampoco os gusta ver a la gente con ilusión, son una sonrisa de oreja a oreja y felices? Dios mío, pues qué vida tan triste…

    • Rubén hablas como si fueras de una secta…

    • El Choco, el tema banderas, creo que hay que dejarlo atras. A lo mejor acostumbrados a cataluña no sabeis como es madrid. En madrid veras pocas banderas de españa por la calle en las casa y demas. Eso si, como juege la seleccion se llena, eso es muy español y en parte es culpa de la derechas que uso nuestro simbolo nacional para exprimir una idea y ahora, nos da cierta vergüenza. Yo no necesito banderas para decir que soy español y mucho y me importa un carajo usar la roja y gualda, la tricolor o la cruz de borgoña. Pero yo no voy banderas por ahí porque no me hace falta demostrar lo español que soy. Que si que molaria que que hubieran mas banderas constitucionales pero demomento el cabreo es tan grande, que no las vas a ver mas que cuando juegue la roja.
      En mi casa por ejemplo tenemos una roja y gualda con el toro y la tricolor si ningun problema.

    • Pitorian, las banderas tienen un significado. Las que sacó podemos en Madrid tienen un significado muy malo. Hoces y martillos (100 millones de muertos), cubanas… y republicanas, de infausto recuerdo histórico al menos para media España.

      Así que vete con el cuento a podemos, que aquí no cuela. Mira, en Madrid estáis con lo de izuqierda/derecha, aquí eso hace tiempo que no juega: aquí se juega el futuro de España de verdad, a fondo. Ser o no ser España, quietarnos nuestra identidad a los catalanes. Vosotros haced lo que queráis. Aquí esas banderas y la ambiguedad de Pablo dan asco y han decepcioandao a muchos.

      No sé si lo sabes, pero Pablo se ha cargado la candidatura no nacionalsita de Podemos (la de Enric martínez). Aquí ya sabemos a lo que jugamos. A vosotros os toma el pelo; a nosotros ya no.

    • Muy de acuerdo con Rubén. En la manifestación no habia hoces ni martillos ni banderas rojas. La república fue un regimen legítimo, (con serios problemas dada la idiosincrasia nacional) que fué desplazado por un golpe militar, dado por funcionarios con fusil que, prevaricando, hicieron uso de los medios que el estado habia puesto en su custodia (armas) para imponer su criterio político. Provocaron una guerra civil abierta y tras su victoria mataron a los vencidos a dos manos sin necesidad de hacerlo (no defenderé nunca los crímenes del bando republicano – tengo familia enterrada en Paracuellos). Estos son los hechos legales objetivos. No entraré en el clima de violencia que se vivía en España en la época previa a la guerra civil, ni a la tradición de salvapatrias de algunos militares. La rojigualda y la de la república deberían ir juntas en las manifestaciones de PODEMOS. Para que no se haga lios la gente. No es un problema de banderas. Es un problema de élites extractivas en España y en el mundo. Choco, puede que nos timen, pero es momento de arriesgarse, y de probar los mecanismos de control democrático que tiene PODEMOS.

  9. A ver, sr. Pablo Iglesias… insisto. De verdad que no. Que no hace falta que se preocupen de los de aqui. Ya nos apañaremos nosotros de combatir el nazionalismo. De verdad que para soltar las mismas tonterías que los nazionalistas catalanistas, pues eso, que para ese viaje no necesitamos alforjas.

    Que se enteren usted y los de su partido, … Estamos hartos del nazionalismo !!!!!
    Somos gente que nos preocupan otras cosas, de verdad. No se esfuerce usted. Ya tenemos más que suficiente con los nazionalistas que llevamos aguantando décadas . No necesitamos más nazionalistas.

    ¿No iban ustedes a limpiar España de corruptos? Sabía que aquí en cataluña los corruptos más grandes son los burgueses nazionalistas? Y ustedes van a seguirles el juego????

    Déjennos tranquilos.

  10. La crisis ,la corrupcion, ha llevado a engendrar facilmente a estos comunistas, nacionalistas ,socialistas,liberales ,ecologistas, y de todas las siglas politicas habidas .Su argumento es fatuo,no es claro,es oportunista, empiezan con rollos malos ,subvencionados por Venezuela (vaya democracia!!!),unos salvapatrias caducos. Al parecer vamos saliendo de la crisis poco a poco y la mayoria de edad democratica del pueblo Español acabara con estos bolivarianos mesianicos iluminados por unas ideas muy ,pero muy pasadas de moda y de epoca. Y van de pogres y de universitarios .VAYA PIÑA!!!!!

  11. Podemos lleva en su constitución y en su manifiesto, el derecho de Autoproclamación de los pueblos,
    ¡¡Así que preparense!!. Yo ya estoy elaborando la bandera de mi Republica Independiente de mi Casa, xD

    Que fatalidad, España se reducirá a Castilla, como brama el Nacionalismo

  12. Los de Podemos. Una gran decepcion. Para aguantar discursos nazionalistas ya tenemos aqui a los sociopatas de Erc y a los corruptos burgueses de Ciu.
    Pablito. No os necesitamos. Resolveremos nosotros solos nuestros problemas con los nazionalistas. Los conocemos mucho mejor que tu. Llevamos aguantandolos 35 años.

  13. Han traído novedades los de Podemos.
    Veamos algunas.
    Un tono de discurso político-telepredicador importado de América. Así como un tono «varonil» entre chulesco y amenazante.
    Hablan de pueblo. Nos preguntamos de que pueblo hablan, p q por lo visto hay decenas de pueblos en España, incluido el pueblo calé y el maragato.
    Hablan de «nuestro país». También queremos saber a que país en concreto se refieren.
    Parece ser que consideran a sus interlocutores como sujetos exclusivos de derecho político a los nacionalistas, allá donde envenenan, A los que nos oponemos a tan viejo y destructivo esperpento (el nacionalismo) ni agua.
    Queremos que cuando sean acusados de actitudes poco claras ética, legal y políticamente, se expliquen, si es que pretender dirigir y administrar nuestro país, en lugar del manido y cansino «nos atacan». Porque de eso sabemos mucho aquí, en Cataluña.

  14. Podemos si tiene que ver con el terrorismo porque lo apoya y lo han dejado bien claro, no solo con las justificaciones sobre ETA sino con lo úlimo que han liado los p… musulmanes en Francia y la revista Charlie.

    Además son bolcheviques puros, de lo mas estalinista que hay hoy en dia en España.

    Y para arreglarlo, ante los NAZI-onalistas se bajan los gayumbos.

    A esa formación hay que aniquilarla por lo civil o por lo criminal.

    • Faltan demasiado coherencia para ser considerados bolcheviques o stalinistas (sic)…
      No son comunistas (y el anticomunismo me molesta, sobre todo hoy que quedan muy pocos…), sino «antisistemas», es decir algo mas parecido a un anarquismo burgues.

    • No se han bajado los gayumbos, y desde luego, señor Olivier, mejor que suba un partido como PODEMOS a que suba un Frente Nacional como en Francia.

    • Señor Ernesto,
      No se si YesWeCan es mejor que el Front Nacional frances… Para mi es exactamente la misma cosa: partidos populistas que aprovechan tiempos de crisis para desarollar su electorado prometiendo cosas poca realistas… En los dos casos, con esta gente governando, seria un fracazo economico y social.
      Lo que es positivo en España comparado a Francia, es el dynamismo y la energia de la sociedad española a traves del tema de la regeneracion, y que fue demostrado con el movimiento indignados, 15M…
      Pienso que podemos, aunque pretende lo contrario, no representa la evolucion de este movimiento, o solo en aparencias… Y para mi, es una pena.

    • Gracias por su respuesta Olivier. Puede que tenga razón y que PODEMOS no sea capaz de desarrollar lo que se planteó en el 15 M. Pero sin duda son los que mas cerca están de conseguirlo. Y ante la duda, prefiero arriesgarme a quedarme en casa lamentándome. Es el momento de actuar. Llevo muchos años viendo desmanes en España de muchos tipos, y sin pretender resolver todo, me gusaria tener un gobierno que ponga una serie de cuestiones sobre la mesa. En especial de índole económica, pero sin dejar atrás otros conflictos. Se como funcionan muchos nacionalistas catalanes (no todos) y dejarán de serlo si España tiene un proyecto de pais ilusionante (no es el caso actual). Y hay que crear ese proyecto, y eso no lo va a hacer Pablo Iglesias, lo tenemos que hacer entre todos. PODEMOS puede ser una herramienta interesante

    • Ernesto,
      Lo que escribe Ud es muy interesante. Lo comparto a casi 100%.
      España necesita un proyecto ilusionante ; la falta de este proyecto es a la origen del regionalismo (entre otro) ; este proyecto sera el resultado del trabajo en comun de grupos con «ideologias» muy diversas.
      Considero Podemos, y quizas me equivoco, como un partido demasiado polarizado para establecer puentes con otros grupos… Puede ser que necesite ganar elecciones para «merecer» el respeto necesario para tocar un papel mas consensual. Seria positivo.

      PS: todas las opiniones politicas se exprimen en este blog (pocos nacionalistas por cierto). No solo las de derechas…

  15. Han traído novedades los de Podemos.

    Obsérvese que el tono de su discurso es importado de America Hablan y discursean con estilo político-telepredicador. Actitudes y posturas muy «varoniles» entre amenazantes y desafiantes.

    Por otra parte tienen un discurso errático y ambiguo que, a los que no estamos por suicidarnos o desmembrarnos como país no preocupa.

    Queremos saber: Cuando hablan de pueblo, a que pueblo se refieren. Que cuando digan nuestro pais, nos digan a que país se refieren. También queremos saber el por qué para ellos el sujeto de derecho político en el caso de Cataluña es el nacionalismo y a los que nos oponemos al nacionalismo, ni agua.

    Y que entiendan que cuando se les achaca o imputa algún asunto de dudosa ética y legalidad, tienen el deber de aclararlo, si es que pretenden gobernar nuestro país, en lugar de recurrir a la manida y vieja táctica de «nos atacan». Porque de eso en Cataluña sabemos mucho y conocemos el cuento.

  16. Yo que ellos tendría mucho cuidado con las banderas que ondean en esas manifestaciones. Quizás ahora les parezca buena idea englobar cualquier idea, pero cuando los votantes quieran saber a quién estan votando y qué quieren hacer, puede que muchas de esas ideas les hagan salir espantados. Una cosa es «castigar» a Rajoy y otra muy distinta hacerlo apoyando grupos ultra de izquierda o independentistas en Cataluña o el País Vasco. Señores de Podemos… claridad.

  17. PODEMOS cómo el psoe y el pp se han arrodillado a los catalanazis

  18. SE EQUIVOCAN DE CABO A RABO, PODEMOS NO SON BOLCHEVIQUES NI CHAVISTAS…………..

    PODEMOS ES CASTA COMO EL PSOE Y EL PP, SON LA MANO POLITICA DEL BANCO DE SANTANDER QUE ES SOCIO DEL NACIONALISMO…….. NO SOLO SE TRAGAN TODO LO QUE DICE EL NACIONALISMO SINO QUE BUSCAN HACER NEGOCIO CON ELLOS, PABLEMOS Y SU TANIA SON NIÑOS DE PAPA METIDOS A REVOLUCIONARIOS….. CADA PASO Y DECLARACION SON PENSADOS POR JORGE VESTRINGE Y UN CARISIMO EQUIPO DE MARKETING…..

  19. Estos de Podemos no son mas que unos bolcheviques de nuevo cuño a pesar de que lo que predican ya estaba inventado y con la ùnica idea de nacionalizar todo lo que se pueda y arramblar con todo. Vamos,quieren que seamos sucursalistas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc.Todo unos salvapatrias rancios y de manual.

  20. No se meten como no se metierón cuando se conspiraba contra la monarquia firmando el Pacto de San Sebastian,donde rojos y separatistas,organizarón el golpe social del 31,que trajola fatídicay criminal II Re
    publica,pero en el caso de esos aprendices de chequistas,la destrucciónde España como nación de TO
    DOS,es uno de sus más abyecto fin,acabar como dijo el vividor Alfonso Guerra, eso de a España no la
    va a reconocer ni la madre que la parió.Podemos son ni más ni menos los rojos de siempre.

  21. El nacionalismo no es casta, es costra, que es peor.

  22. Da rabia ver a esta chusma apoderarse por unos minutos de la puerta del Sol, emblemática del madrileñismo. Ver tanta bandera preconstitucional y tanta gentuza junta. Ciertamente parece gente del grapo o de ERC. ¿A quién representa esta tropa? A los españoles, NO.

    • Preconstitucional suena a franquismo, la Segunda República tenía una Constitución democrática, simplemente es una bandera de otro periodo de la Historia de España, un periodo democrático.

    • Porsupuesto que es preconstitucional, ¿Cuando se aprobó una Constitución y se refrendó en votos el uso de la bandera de guerra de los socialistas de la II República? Nunca.

      La bandera de la II República surge cuando el anlafabeto e incitador de la Guerra civil Largo Caballero ve un pendón desteñido de Castilla e imagina que lso comuneros llevaban pendones morados en vez de rosaceo como es el de León.

      Recordar que el genocida Largo Caballero es el que manda a sus escoltas disfrazados de Guardias Civiles en julio de 1.936 a secuestrar y asesinar al líder de la oposición Calvo Sotelo (Gil Robles se escapa porque no está en España) en cuanto aparece el cadaver de Calvo Sotelo los militares hacen el tercer pronunciamiento militar desde 1.934 en el que comienza oficialmente la guerra civil española.

      Una bandera puesta por una asesino que puso la chispa para que prendiera la guerra fratricida en España y que no fue refrendada por el pueblo español y sólo fue utilizada durante parte de la II República y se utilizó para dividir y englobar a media España contra la otra mitad debería estar enterrada en los museos de historia y no sacad como bandera del odio y del resentimiento de la izquierdas estalinistas del Frente Popular que no aceptaban a nadie que pensara diferente nio siquiera a los miembros del POUM de Andreu Nim, socialista crítico con Stalin que vivió en Rusia y estaba casado con una rusa y que fue vilmente asesinado en Madrid por las gentes del PSOE nada más empezar la guerra civil española.

      ¿Andreu Nim y los miembros del Partido Obrero de Unificación Marxista acaso eran fachas y merecían ser asesinados por los pistoleros del PSOE a las órdenes de Santiago Carrillo (Jefe de seguridad de Madrid y militante del PSOE en 1.936 para los desinformados).

    • idem del anterior usuario, La II República fue un periodo Democrático y Constitucional. Lo malo es su mal uso, entendida como un regimen de izquierdas y Tanto las banderas de la GRAPO, como de la Falange es agitar fantasmas del pasado, parece que la SOCIEDAD VIVE DESMEMORIADA

    • Lo de que la segunda república fue un periodo democrático y constitucional… hay que cogerlo con muchas pinzas y ponerlo entre muchas comillas. Si entendemos por democrático y constitucional lo que viene a entenderse ahora, con una clara separación de poderes y una alta tolerancia frente al adversario.

      El uso que se hizo de las leyes, tan democráticas como la de la defensa de la república, o de las prerrogativas del presidente, los pucherazos, el uso de la violencia de forma indiscriminada… y sin olvidar la llegada del régimen, tras perder unas elecciones, pero con mucha fuerza en la calle.

      En buena parte que el la segunda república acabara en una guerra, era del sistema y del uso que se hacía del mismo. Y por desgracia, la mayoría de los que suelen sacar las banderas tricolores a pasear no lo hacen con afán de concordia y recordando lo mejor de la república, sino que lo hacen recordando el «frente popular» y el enfrentamiento, lo peor de la república.

    • Yo no entiendo qué empeño tiene la izquierda con las repúblicas españolas, las dos que hemos tenido no han sido el mejor ejemplo del éxito, más bien todo lo contrario.
      Además se puede ser de izquierdas dentro de una monarquía parlamentaria. La dicótoma no es república o monarquía, es estado de derecho o régimen medieval. Yo prefiero vivir en Inglaterra (monarquía) que en la muy libre república popular de corea del norte.

    • A mi lo de la Republica me suena a lema independentista: con la republica tendremos helado de postre todos los dias.

    • Yo estuve allí y no soy chusma. Me importa un bledo labandera de la república, Eché de menos mas rojigualdas y soy español. Basta de insultar. Esta tropa representa a potenciales votantes de PODEMOS. Respeta y te respetarán.

  23. Si eso representa la nueva izquierda, la «social-democracia» del partido socialista tiene mucho futuro…
    «YesWeCan» parece ser una basura para todos los radicales iluminados que hay en España…
    Me molesta a mi que no se trata de un partido de izquierda, sino algo muy parecido al movimiento populista liderado por Pepe Grillo en Italia.

    • A mí me molesta mucho que copien palabras del impostor Obama y que no tengan unas ideas claras.

      La izquierda no puede en absoluto ser nacionalista, más allá de defender la liberación de las colonias o de reivindicar la soberanía nacional frente a los grandes imperios politicoeconomicos (véase Grecia).

    • Yes we can son tres palabras en Inglés.
      PODEMOS es una y en español (castellano) , incluido PODEM, que tambien es una palabra en español (catalán).
      No me gusta que califique de basura una opción política interesante (no para usted, claro). Al menos lo suficientemente interesante como para estar en el Parlamento europeo a los 4 meses de fundarse. Tampoco me considero un iluminado ni un radical. Busco gente que me diga cosas con sentido común y de momento PODEMOS y algunos otros partidos minoritarios las dicen. El PP, PNV, CiU, PSOE, ERC, Bildu, VOX etc.. están en Belén con los pastores (me parece)

  24. Si veo un ‘revaivle’ de los años 70, extrañas siglas que causaron dolor, como no acordarse del GRAPO, el FRAP (frente revolucionario antifascista patriótico) muy presente en la Univ. de Valencia, siglas extrañas, consignas sin ideas y gente desnortada satisfecha en su pertenencia. Fueron lúgubres tiempos en casi todos los sentidos que no deben revisitarnos.

    • Podemos nada tiene que ver con el terrorismo.

      • Por supuesto que no. Podemos, al menos yo, lo veo como una gran propuesta al ping pong PP PSOE que acorrala a España a un sufrimiento inaceptable, a pasar un via cruzis haciéndonos creer que hemos pecado. Podemos es todo lo contrario a terrorismo. Terrorismo, palabra que usamos mucho pero que según Ramonet nos dijo en la Casa Encendida, no tiene definición aceptada. ¿Es terrorismo usar Drones para eliminar criminales, pero que inevitablemente causará muertes o dolor colateral (otra palabra que se las trae)? , ¿Es terrorismo los vuelos no codificados de la C
        I. A. y Guantánamo, con el pretexto o el supuesto de que salvan vidas?; ¿Es terrorismo apoyar una cruel dictadura y montar una guerra contrariando la Resolución de la ONU, para derrocar a otro dictador y destruir todo un país por muchísimo tiempo.. y si es que vuelve a normalizarse?. No, yo tampoco tengo una definición perfecta de que es terrorismo. Aunque si sé que ETA nos aterrorizó largo y extenso, cuyo dolor no acabó; las BRIGATTA ROSSI aterrorizaron Italia y la BAADER MEINHOFF a Alemania y el brazo armado del irlandés Sein Fein tal vez el mas aplicado matando inocentes. Sí, no tenemos definición aceptada, pero tambien tenemos dolorosas certezas.

    • Lo que dirigentes de Podemos piensan de verdad sobre ETA

    • Qué hace Pablito en una tele de Irán? No era anticlerical? AAAAAAhhhh, sólo de la Iglesia católica, los moros le molan porque iban contra la Reconquista.

      Menudo friki

    • La edición del video es perversa. La posicion de podemos respecto a ETA está clara (en contra) y lo demás es manipulación. ¿Por que le teneis tanta rabia a PODEMOS? Son solo un partido político más, y ha servido para poner la pilas a los demas partidos, de momento. O sea que, de momento, su contribución es positiva .

      Estoy de acuerdo en que en última instancia la izquierda debe ser internacionalista. El planeta es muy pequeño y tenemos que ponernos de acuerdo si queremos sobrevivir como civilización. Y de momento ….pintan bastos para el planeta.

      Por eso no puedo entender a los nacionalistas.

  25. A mi me ha molestado mucho ver una cubana en sol, en lo de podemos, pero mucho.

    • És digne d’estudi… És com els que pengen una cubana i al costat una bandera espanyola republicana. Algú ho entén?

    • A mi tambien. Pero habrá que respetar aunque no te respeten. El respeto que mostramos por los demas es señal del que sentimos por nosotros mismos. Puedo discrepar, pero siempre respetaré.
      Discrepo de las cubanas, los independentismos, y los nacionalismos patrioteros de cualquier signo.

    • Ernesto tu respeterias una bandera nazi? porque yo la quemaria, como una con el pollo, pero tambien una cubana estrellada. Pero una roja y gualda una republicana, con el escudo, las de la estrella no me gustas y una senyeña las respeto muy mucho.

    • Estoy de acuerdo, a mi la cubana tambien me repatea, pero es misión de los catalanes poner a los independentistas en su sitio. Los demás españoles solo podemos apoyar. Si nos metemos en medio de la discusión se usará en vuestra contra. Ayudadnos a ayudaros. A mi me gusta la posicion de Pablo Iglesias respecto a este tema. de hecho hace tiempo que es la mia. Si los catalanes se quieren independizar que lo hagan. Les hecharemos de menos. Preferimos una España unida. Ahora si, no es de recibo que la Generalitat haya echo propaganda y educacion antiespañola desde hace mas de 30 años. Primero hay que compensar ese déficit.

    • Disculpa, entonces que se lo apliquen los catalanes no nacionalistas. Los madrileños hacemos lo que podemos. Entre otras cosas bregar con un anticatalanismo tardofranquista tan cansino y tan coñazo como el independentismo catalán. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.