Lo nunca visto: Cataluña ya crece menos que el resto de España

¿El prusés nacionalista tiene algo que ver o también es culpa de «Espanya», sr. Mas?

Catalan leader Mas waves beside members of the Asamblea Nacional Catalana (Catalunya National Assembly) at Sant Jaume Square during a pro-independence rally in Barcelona

Economia? Pobresa? Jo sóc Catalunya!

Habitualmente Cataluña era de las regiones que más crecía de España, siempre por encima de la media nacional. Pero el nacionalismo está cambiando las cosas. El PIB catalán aumentó un 1,2% en 2014, mientras que el global español lo hizo en un 1,4%.

Lo vaticinan nuestros economistas más despejados: el prusés nacionalista tiene un efecto abrasivo en la economía catalana. La calefacció de les escoles no funciona, la Generalitat no paga els medicaments a les farmàcies, la gent es mor perquè les urgències només obren de 8 a 20h, les inversions estrangeres cauen un 45% a Catalunya, i retrocedim 40 posicions en el rànking de competitivitat europeu, la Generalitat gestiona un 50% més d’impostos que els länder alemanys, la despesa en innovació cau 5 cops més a Catalunya que a la mitjana espanyola, el nacionalisme s’ha gastat €20.000 milions (sí, són més de 3,3 bilions de pessetes) en divulgar la seva ideologia des dels temps d’en Pujol. Però això, rai. Lo important és el prusés. La ideologia política de la Generalitat.

Está pasando lo que jamás había ocurrido. Es hora de superar el nacionalismo, antes de que esta ideología se cargue nuestro futuro.

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. la farsa del 9-n
    fue un golpe de estado…………………….
    el problema no es de artur mas…………………………..
    ¿¿porque la mayoría de catalanes le apoyan en las elecciones???
    porque las encuestan dicen que erc esta a un punto de ciu o ganaría las elecciones????

    que hizo el señor Rajoy presidente del gobierno de España ……………………………?????

    N.A.D.A.

    son parecidos se necesitan y se complementan…………………

    cuando gane erc las próximas elecciones autonómicas en Cataluña……………………………como pronostican las encuestas……………………….

    declararan la independencia unilateralmente……………………

    sinceramente conforme esta el panorama de toxicidad manipulación odio y adoctrinamiento…………
    de una parte de la sociedad catalana……………….

    es lo mejor que os podría pasar………hermanos catalanes
    esto ya es irrespirable
    infumable
    a si no se puede vivir………..esto no es vida…………

    cuando se declare la independencia unilateralmente……….

    se suspenderá la autonomía……….

    yo abogo por unos 10 años suspensa…………..tiempo suficiente para curar tanta paranoia y odio…………
    y revertir la toxicidad……….

    las competencias de educación las llevara el gobierno de España in aetérnum…………………………………….

    • Estoy de cuerdo con lo que tú dices. También es cierto que se emplea mucho la cuestión económica para contrarestar la falacia separata de los nazionalistas. Yo como catalán que me siento español como el que más, entiendo que el argumento económico es por sí solo contundente y además a muchos aborregados del Régim, si finalmente ven que Mas i Junqueras le rascarán los bolsillos hasta dejarlos con las telarañas, los más seguro es que vean la aberración nazionalista con otros ojos (la pela es la pela).

      En cuanto a la suspensión de la autonomía, no lo descarto. Total, en Reino unido se suspendió la autonomía del Ulster durante unos cuantos años … y no pasó nada; nadie se rasgó las vestiduras. Yo creo que una suspensión de la autonomía para recuperar la cordura, la estabilidad, la certidumbre , la legalidad, la justicia y la libertad de los catalanes (todo esto de lo que carecemos los catalanes con los asfixiantes nazionalistas) vienvenida sea la intervención.

      Por lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo Alicantina.

  2. Lo peor…es lo que vemos cada Dia x la tele…estaba viendo ahora mismo Tv8
    La tele de La Vanguardia…el programa de Cuni…
    Salía Mas en el Parlament hoy…ya sabemos todos lo q ha dicho…personalmente creo q ha sido vergonzoso
    Pero para mi lo peor son las opiniones de los televidentes…
    Las conclusiones q he sacado es que Catalunya esta en un pozo sin fondo …
    Penoso….muy penoso!

  3. Los catalanes llevamos sufriendo 4 años con la inutilidad que «gobierna» en la Gene. Cuatro años perdidos. El resultado es obvio. Menor producción, menor crecimiento y por tanto mayor empobrecimiento.
    Todo eso agravado con la tremenda incertidumbre que siembra el peor político de la historia de cataluña.

    • Buenas noches JuanRa
      Espero que los resultados de las proximas elecciones permitiran cambiar el paisaje politico de Cataluña y contribuir a salir del separatismo. Me pregunto si la solucion no esta en las elecciones municipales de Barcelona. En la normalidad, el alcalde de una ciudad tan importante como Barcelona deberia tener casi mas poder que el presidente de generalitat… Barcelona es la solucion contra un nacionalismo que, como lo dices tu, es sobre todo un movimiento provincial.
      Un saludo.

  4. Hombre era cuestión de tiempo cuando tiene es un gobierno que roba, despilfarra, crea organismos inútiles, organizaciones para que canten sus alabanzas, no lucha contra el paro y crea una situación de incertidumbre para las empresas extranjeras lo normal es que tu economía. Parece que ahora va a tocar al resto de españoles ayudaros hasta que os volváis a poner en pie, pero por dios quitad a ese hombre de ahí ya

  5. Si hi hagués una llei que fes que els polítics (en el cas que ens ocupa, els nacionalistes catalans) haguessin de retornar de la seva butxaca el deute o perjudici econòmic que ells generen per a tota la població, NINGÚ estaria fent cortines de fum i propaganda amb «laindependència».

    De la mateixa manera, si s’expliqués clarament quines serien les conseqüències econòmiques de «laindependència» per a la població, NINGÚ la defensaria. Però és clar, NODO3, NODO-CATRADIO i resta de figures del pessebre, no hi trobarem objectivitat perquè VIUEN del Règim.

  6. J** lo tenéis fácil , sacar a 2 millones de personas el día de la hispanidad en plaza Cataluña.

    sacar a 2 millones y se acabo el cuento de la independencia.

    • Por que tienen los españoles catalunes que jugar con las reglas de los secesionistas.
      Te recuerdo que después de 15 días solo voto la pantomima 1 de cada 3 y ni aun a si.
      Dame 30 años para alienar las mentes de los niños y el dinero que invierte el gobierno catalán en la secesion y acabáis saliendo a la calle a la patacoja y vestidos de bosquimanos

  7. Con la independencia, Catalunya se convertiría en el mayor DESIERTO EMPRESARIAL de Europa… un Sahara de sed y hambre.

    Este es el empeño que tienen los nacionalistas para empujarnos al abismo y al hambre… y todo para poder cambiar en el DNI la palabra España por Catalunya!!!!!!! IRRESPONSABLES NACIONALISTAS!!!!!!

  8. Siempre que algo no funcione bien, en lugar de trabajar para solucionarlo, será más fácil decir «es por culpa de España». Por tanto, mientras existan políticos vagos y votantes estúpidos el prucés continuará… es decir, que no creo que se acabe nunca.

    • Espero que te equivoques Karlos. Todos sabemos que los políticos, sean del signo que sean, nunca o rara vez asumen la responsabilidad de una gestión chapucera y siempre culparán al otro. Los de izquierdas a los de derecha, los de derecha a los de izquierdas,…etc etc. Por lo que me imagino que la gente en general (salvo la minoría necia y talibán) termina dándose cuenta que todo es una maniobra para desviar la atención de su incompetencia, incapacidad o impericia. Y las urnas terminan poniendo a cada uno en su sitio. Aunque, estos nacionalistas, manejando medios de comunicación, instituciones y un presupuesto ilimitado en su causa, puede hacer que sea un poco más duradero su veneno.

      Un saludo.

  9. Eso es lo que pasa cuando un gobierno (la generalitat) no gobierna. Este gobierno ha pasado los ultimos años centrado sobre el fantasma secesionista y haciendo politica de bajo nivel con el socio erc. Lo pagamos hoy con esta tasa inferior al resto del pais. Y si la economia catalana crece es gracias a la dinamica del conjunto español y a la politica del gonierno central…
    Si siguen con esta locura, van a provocar un contexto en el que la economia catalana, por su importancia structural, perjudica al dinamismo del pais. Esta situacion, ni España, ni Europa lo aceptaran, con todas las consecuencias que podemos imaginar…

  10. Increíble, Cataluña creciendo menos que la media española. Está caro : nos necesitamos mutuamente.

    • Si, pero no.Cuando crecemos todos juntos y financiándose(las empresas con domicilio social en Cataluña)por sus ventas y margen bruto, del resto de España, enseguida sacan el chantaje.
      La estrategia debe cambiar. Un mercado de 40M de consumidores puede y debe tener sus centros d producción por toda la geografía española. Acabemos con el chantaje político ,no les demos ventajas , q no quieren entender , ni opciones

    • Estoy de acuerdo M.Gonzalez, eso es algo que vengo planteándome desde que empezó toda esta histeria.

  11. Si tots els que no pensen com la Carme Forcadell parlessin, l’ambient s’aclariria i el final del procés es veuria.

  12. Recordemos que hoy Arturito Menos comparece en la comisión del caso del Pujol, supongo que se justificara diciendo que «es una perssecució de l’Estat Espanyol contra el prucès»….

  13. Un personaje nefasto para las provincias catalanas, Artur Mas pasará a la Historia como el menos competente para gestionar las competencias autonómicas. En lo único que ha destacado ha sido en hacer el ridículo ante todo el mundo civilizado.

  14. En su locura independentista, este insurrecto va a dejar Cataluña como un solar, pero a èl, como que le dà igual. Se exiliarà en Andorra o en Suiza y los tontolabas que le han votado se quedaràn mirando a Cuenca con la «Vidala» en la mano como papel higiènico.

  15. Amén. O Mas es juzgado por corrupción y otros crímenes de lesa sociedad, o se llevará consigo a toda la región que desgobierna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.