El MNAC inaugura su “catalanitzador de noms”

El maligno invento nacionalista que cambia la identidad de los catalanes.

Masriera Román Ribera

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que consiste en cambiar la realidad en nombre de un paraíso terrenal, consistente en el culto a un ídolo denominado “nació”. En esta “nació” no cabe la diversidad: una nació, una llengua, una selecció… ¿Les suena? Por eso es necesario borrar todo signo que invalide la homogeneidad nacional o se interprete como influencia foránea, como los apellidos. Y se inventaron el catalanitzador de cognoms.

En cuanto a los nombres propios, sucede algo similar. En Cataluña tenemos 2 lenguas maternas, y es normal cambiar de una a otra sense problemes, i quasi bé sense adonar-nos-en. Josep Pla es José Pla, y Eugeni d’Ors es Eugenio d’Ors cuando hablan en castellano, Ignacio Agustí es Ignasi, y Eduardo Punset es Eduard cuando hablan en catalán. No es ninguna esquizofrenia: es la riqueza catalana, que el nacionalismo no entiende y algunos en el resto de España tampoco.

¿Una prueba? Visiten el MNAC. Allí verán cómo firmaban sus cuadros los pintores modernistas catalanes, y cómo les cambian el nombre los comisarios artísticos de la Generalitat. No pasaría nada si hicieran lo mismo al escribir en castellano, y cambiaran los nombres a este idioma. Pero no: esto iría contra el dogma unitario nacionalista.

No. Nuestro fet diferencial no es hablar catalán, sino hablar catalán y castellano. Algo que no cabe en la homogénea, reducida y excluyente mollera nacionalista.

Dolça i empobrida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Josep Lluís Carod Rovira es va cabrejar quan un español, al programa “tengo una pregunta para usted” li va dir Jose Luis. A la misa, quan el sacedort demana per al papa a Catalunya, li diu Francesc, no obstant, el seu nom és Francisco, ja que és argentí. Perquè no es respecten el nom els catalans i s’ofenen quan algú diu Jorge, en lloc de Jordi?

  2. CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, CACIQUIL IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

  3. Jajaja
    Santiago…es normal que en lugar de estar trabajando en lo suyo un funcionario tenga que contestar a una tontada como esa?
    Mi primo se llama Jorge…y le pasa eso como sus apellidos son catalanes lo bautizan…cada vez…y no solo en la Gene sino en los Bcos…jejeje tiene una guerra con uno que encima se llama lopez…
    Lo ha bautizado y en la ficha del Bco. Le ponen Jordi…le dice q se lo cambie …jajaja…yo me lo paso bomba como el Lopez…lo mira…
    Es de risa…perder el tiempo en eso…le digo al Sr. Y todo por culpa de presuponer q nos queremos llamar con el nombre en catalán…

  4. La “nació”, ese gran invento del nacionalismo… una nación, país, reino, estado, QUE NUNCA EXISTIÓ. Para cuentos, prefiero los cuentos de los hermanos Grimm!!!!!!

    Es la misma “nació” e historia del Planeta de los Simios, donde se negaba la realidad histórica de los humanos(en nuestro caso de los charnegos catalanes y del resto de españoles).

    Les ruego y animo a volver a ver el clásico cinematográfico de “El Planeta de los Simios”, donde podrán observar la igualdad de ideología nacionalista y la de la era de los gorilas y chimpancés en el film .. y de como se inventan la historia a conveniencia,y de como tratan a los humanos(o charnegos, nosotros)…

    ¿Por qué esta película retrata al nacionalismo-separatismo Catalán?

    Animo encarecidamente, a volver a ver este clásico del cine… disfruten de la película!!!!!

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=R4csizZgJzs&w=420&h=315%5D

    • Muy bien Justo!!!
      Jajaja…gracias…
      Alguno me recuerda al Homs!
      Por lo que dice! EH!
      De todas maneras tenemos que reconocer q estamos distraídos!!!
      Hoy he visto en Tv3 al e honorable…esta noche en tv8 hablarán los ” sabios” contertulios!!!
      Además no es hoy cuando Piqueras…entrevista al iglesias de Podemos” tomar x tontos a todos”!

    • Zenaida, lo siento pero primero la tv3, luego la tertulia de tv8. Zenaida lo tuyo es puro masoquismo.

  5. Lo encuentro, como todo lo que caracteriza al casposo y fascista nazionalismo catalanista una falta de respeto y un insulto a la gente (en este caso a los artistas)

  6. Os lo creáis o no llamé una vez a la Generalitat para pedir explicaciones de porque traducían al catalán los nombres de otros pueblos y ciudades de España por ejemplo Terol por Teruel, Osca por Huesca, Saragossa por Zaragoza y Safra por Zafra…sabéis que me contestaron? Los topónimos catalanes son intraducibles,sería una aberración lingüística pero los nombres de ciudades y pueblos de España no son topónimos son, cáscatela, exatopónimos y con ellos pueden hacer lo que les venga en gana…
    Si eso no es fascismo fetén se le parece demasiado…
    Un saludo dolç@s. 😉

  7. La que armarían si le hicieran lo mismo a una persona que siempre ha usado el nombre en catalán. Imaginemos que en el último y magnífico especial de Serrat, ponen “Juan Manuel Serrat”. Queman directamente TVE en Barcelona, incluido tanto cretino con heridas en las rodillas de expresar sumisión, que mora por allí.
    En 1920 existía total libertad en Cataluña para llamarse como se quisiera, al menos nivel particular. Si el autor firmó como Luis, es porque quería que le llamarán Luis.
    Cinismo en proporciones siderales.

  8. Como tengo dos apellidos “supercatalanes” también me catalanizan el nombre de pila y… ¡anda que no he tenido que pelear contra eso! pero no les paso ni una a estos demócratas de pacotilla que no respetan ni el nombre de uno ni como se llamaba a sí mismo el autor de libros o cuadros. Nazis de m…

  9. Pero qué esperan del MNAC?. Es un museo etnológico, o agrícola, pues trata al arte como un producto que surge de la tierra como las cebollas, y no como el resultado de la creatividad del hombre.

Deja un comentario