¿Qué hacen estos soldados en el patio de la Capitanía General de Barcelona?

Posar como héroes. Llegaban de Baler.

Baler

Habían resistido 337 días encerrados en una iglesia de Filipinas, sin víveres, aire corriente ni medicinas. Defendieron la última tierra española en el Pacífico desde 1521. Eran 60. Sobrevivieron 33 soldados. 4 de ellos eran catalanes. Regresaron a España por Barcelona el 1 de septiembre de 1899, y el general Eulogi Despujols les abrazó uno a uno, diciéndoles: “Bienvenidos seáis, y recordad sin jactancia pero con orgullo que habéis formado parte del destacamento de Baler”. El alcalde de Barcelona les obsequió con botellas de champagne y tabaco. El Centre Català ofreció 2 funciones teatrales a beneficio de los soldados.

El mismo día del regreso, los supervivientes se hicieron una foto en en el patio de Capitanía General. Allí estaban los 4 catalanes, también últimos de Filipinas:

Pere Planas Basagañas, de Sant Joande les Abadesses, Gerona (1860-muerto en fecha desconocida)
Josep Pineda Turà, de San Feliu de Codines, Barcelona (1867-1906)
Pere Vila Garganté, de Taltaull, Lérida (1868-1944)
Ramón Mir Brils, de Guisona, Lérida (1876-1932)

No és estrany. Els catalans -faltaria més!- hem participat a totes les campanyes militars espanyoles. No som cap païset ocupat. Espanya també som nosaltres. Com sempre. Tots plegats hem comès errors; però junts n’hem fetes de molt grans, i n’estem orgullosos. És normal recollir les nostres gestes, si cal en un museu, però millor fent-les presents de manera viva a la nostra memòria. Que cap ideòleg nacionalista no ens vengui la seva moto.

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

11 comentarios

  1. hay que ser militar español para resistir sitiado en una iglesia mas de un año.

  2. Vengo de darme una vuelta por youtube a través de la recomendacion que hace un comentario más abajo y me he emocionado muchísimo al ver el interés de los estudiantes filipinos por el español. No tenía ni idea. Además encontré vídeos en los que hablan con un acento impecable algunas personas mayores. La mayor sorpresa que me he llevado viendo estos videos es que he comprobado que el interés por el español es mundial!. Jolines que me han saltado las lágrimas y todo.

  3. Quiero añadir que en Filipinas es muy normal encontrarse con nombres españoles como Narciso que aquí se ha perdido, pero allí no.

  4. A aquellos que entiendan inglés les recomiendo un video en el que una serie de historiadores filipinos reivindican el incustionable hispanismo de las Filipinas. “Cultural History 0f de Philippines. Hispanic Philippines more than we admit.”
    Filipinas como tal no existia a la llegada de los españoles. Al conjunto del archipiélago formado por 7.000 islas lo unificaron y dieron nombre los españoles.
    El archipiélago fue nombrado Filipinas en honor de Felipe II.

  5. Josep Pineda Turà, natural de Sant Feliu de Codines, era aficionado a escribir poesía y tienes una dedicadas a su patria, España, de un fervor y una ternura muy emotiva. No recuerdo exactamento donde las leí, pero bien pudiera ser que fuera en la novela “Yo te diré” escrito por Manuel Leguineche. Estaría bien recuperarlas y publicarlas aquí.

  6. ……y se os olvida un dato, a los héroes de Baler, cuando salieron, las tropas filipinas, les rindieron honores por su coraje.
    Esto mismo lo harían los Pujoles Corleone, Mas, Junqueras, Homs, Forcadell o la monja Muriel?

  7. Los héroes de Filipinas, esos soldados si que sabían lo que era la valentía y el honor. Todos ellos están en la épica de la historia militar mundial, por su valor, su hazaña, su entrega, y su honorabilidad.

    Si hubieran sido Estadounidenses, habrían hecho cientos de películas para darles el homenaje que se merecen. Pero aquí somos españoles, que publicitamos en demasía lo malo, e ignoramos todo lo bueno que tenemos, que es mucho.

    Ellos nunca se venderían!!!!! Vivan los héroes de Filipinas, pues se lo merecen de verdad!!!!

  8. Por cierto, se me ha olvidado agradecer a estos valientes su coraje y decisión de defender España hasta el fin ¡Arriba España y vivan los valerosos soldados españoles!

  9. En Ex-paña, por desgracia, sólo se hacen pelis anti-patriotas….¡En vez de la mierd@ de cine que fabricamos, si tan sólo el 50% se dedicara a filmar películas sobre los grandes personajes de nuestra historia, seguramente, muy seguramente, nuestras películas serían taquilleras….! La gente está necesitada de Héroes…y en la Historia de España los ha habido a cientos

  10. En españa deberiamos hacerles una peli moderna, aunque hay una filipina algo moderna si no recuerdo mal.

Deja un comentario