La Navidad enerva a los nacionalistas

No hi troben cap “fet diferencial”.

reyes1

És Barcelona. Podria ser Vigo, Sanlúcar o Tenerife.

 

Recuerda Carlos Esteban que “quienes hablan siempre en nombre del pueblo odian todo lo que el pueblo ama y, con especial saña, lo que el pueblo inventa. A los políticos nacionalistas no les acaba de gustar la Navidad catalana…porque no la consideran suficientemente “catalana”. Y es que la Navidad aquí se vive exactamente igual que en el resto de España. Si por ellos fuera, la cambiarían de arriba abajo para reflejar el “fet diferencial català”.

Para empezar, lo del Belén: no mola que en los hogares, empresas y puestos del mercado se monten pesebres exactamente igual que Madrid. Hombre, es cierto que algunos esconden al caganer tras un árbol, incluso los más fanáticos colocan 10 caganers repartidos por el escenario, però no és pas suficient.

Después las celebraciones familiares. Sortosament aquí som diferents perquè no es celebra la nit de Nadal...¿Perdone? ¿Hay alguien que de verdad no celebre la Nochebuena en familia? Las misas de Gallo están también llenas. Vaya, otra vez estamos igual que en Murcia.

Después llegan los regalos En algunos hogares se hace cagar el tió. Ahí el nacionalismo lleva años dándolo todo para extender una costumbre de comarcas. Molt bé.

El día de Navidad es estupendo. Escudella i carn d´olla, neules, turrons, polvorons. Y después a cantar villancicos. Y brindar con cava. Vaya, igual que en Madrid. ¡Ay no, que a la carn d´olla la llaman “cocido”!

Ah pero llega el auténtico “fet diferencial”: Sant Esteve i els seus canelons. Això és una festa com cal! Anem a celebrar-la a Mallorca? Es que allí también es fiesta. Vaya, no hay manera de que nos dejen en paz!

En Fin de Año vemos las campanadas y tomamos las uvas. Como en todo el mundo, claro. Bueno, ejem, no, sólo como en el resto de España. Ei, però aquí ho seguim per TV3. Pues no, los catalanes vemos más las campanadas en otras cadenas nacionales.

Y finalmente, los Reyes. La fiesta maldita del nacionalismo. Sus Majestades visitan a los niños de toda Cataluña, hasta el último rincón. En Barcelona, cientos de miles de personas salen a la calle a recibirlos. Más que en las performances de la Forcadell. Y todos disfrutamos del tortell -dígase roscón en Cuenca-. Pero oiga, ¿esto de los Reyes no es una fiesta planetaria? I tant, pero sólo se celebra en España y algunos países hispánicos.

La amargura nacionalista puede intentar calmarse con algún dulce navideño: turrones, mantecados, polvorones. O comprando una pata de buen jamón para disfrutarla en familia. Sí, igualito que en toda España.

Així són les nostres tradicions. Pràcticament idèntiques a les de la resta d´Espanya. Perquè no les han inventat els polítics, més aviat els catalans. Que som tan espanyols com els de Zamora o Santiago.

Dolça i catalana Catalunya.

DC Navidad

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

39 comentarios

  1. Unodeotrosmuchos
    Feliz Año Nuevo, amigo.
    Lo que yo critico, es porqué se demoniza a una persona de derechas y se contemporiza con un una de izquierdas o un nacionalista periférico.
    Porqué la izquierda tiene patente de corso?
    Alguien en este blod (Ignasi y Pep) me recriminaron que siendo yo Vasco, no sea nacionalista .
    Me importa poco que el fundador de este blog, fuera lo que fuera, me importa lo que es hoy y DolçaCatalunya me parece un remanso de paz y pluralidad
    Te escribo desde un avión camino a Los Ángeles (USA)….nos dejan en Iberia utilizar las tabletas…..solo wiifi
    ………y creeme, echo de menos a mi País, España, con sus defectos y sus miles de virtudes!!!!!!
    Recibe un cordial abrazo.

    • Buenas noches Santiago,

      Respecto a tu pregunta creo que es falta de autocrítica y de revisar las posiciones de cada uno, hay demasiada seguridad en que son garantes de lo ético y social y parece que no necesitan revisar sus posiciones….. Para ser sincero creo que la derecha también debe hacer semejante ejercicio, todos lo debemos de hacer.

      “El haber sido de derechas es un grave error y el haber sido por ejemplo comunista estalinista es un simple detalle”…… Creo que estas posiciones vienen del párrafo anterior.

      Teóricamente la izquierda debería de ser muy crítica con todos los nacionalismos y lo que vemos es que es muy crítica con el nacionalismo español y en cambio apoya y justifica el nacionalismo en Cataluña y el País Vasco, estos dos nacionalismos son mucho más agresivos en estos momentos,me parece una contradicción pasmosa.

      Por último creo que la izquierda tiene una cantidad ingente de escritos y teorías que permite aferrase a ellos y dejar en un plano aparte lo desastroso y terrible que ha sido el comunismo en hechos reales, algunos dicen que es una mala ejecución de la teoría… Y que eso no es comunismo ni izquierda, el cocktail perfecto para repetir errores.

      Y que conste que creo que la izquierda es muy amplia y diversa y tiene posiciones muy justas y correctas que son necesarias para que avancemos, otra cosa es realizarlas objetivamente que es mucho más difícil.

      ¿Lo de ser vasco y no ser nacionalista? La historia de España está plagada de vascos que han configurado nuestro País, es que se cae por su propio peso.

      Respecto a dolcacatalunya y con humildad pienso que la idea es buena pero tiene que abarcar todas las sensibilidades de España, creo que es fundamental para que la página tenga éxito , tiene artículos mejores y peores, pero escribir 5 artículos todos los días no es nada fácil, debe de ser algo muy difícil de organizar.

      Yo también he vivido fuera de España y te da una perspectiva muy interesante del País para lo bueno y lo malo, diferente a la que se tiene cuando se está aquí…. Y vaya si se echa de menos….

      Feliz Año Nuevo y un abrazo,

    • Cuando digo “izquierda” me refiero a parte de la izquierda, ni mucho menos a todos, no es una crítica en “bloque”.

    • Yo soy de izquierdas y los nacionalismo no los tolero, sin embargo ahora no hay un nacionalismo español cultural y excluyente como mucho politico y mas que nacionalismo es patriotismo que no es para nada lo mismo.

    • Unodeumosmuchos
      Gracias por la cordialidad en la respuesta
      Que Dios Santisimo te ayude a ti y a tu seres queridos
      Un abrazo, amigo.

    • Hola PitorianGray,

      Exacto, en el 78 se llegó a un acuerdo para empezar una etapa en la que todos los españoles pudiesen realizarse en su vida cotidiana como ellos quisiesen y acordasen.

      Por poner un ejemplo se empiezan a introducir las diferentes lenguas españolas en las escuelas de una forma generalizada ya que era una petición justa de mucha gente, ¿y qué es lo que hace el nacionalismo en Cataluña? lo mismo que tanto criticaron anteriormente, van y eliminan el castellano de la enseñanza y de las Administraciones Públicas.

      ¿qué hace parte de la izquierda ante semejante injuticia?, nada de nada y siguen justificándolo y firmando leyes que siguen prohibiendo el idioma. ¿qué hacía Cayo Lara en el Parlamento con los nacionalistas catalanes? los mismos que han creado una sociedad en la que te meten la estelada hasta en la sopa.

      ¿Alguien se imagina la reacción si ahora se prohibiesen las lenguas españolas regionales? ¿os podéis imaginar lo que se diría y pasaría? en cambio se ve normal que eso se haga con el español, ¿alguien lo entiende? Esto que digo no es una lucha de idiomas porque es parte de nuestra riqueza, es simplemente pedir que todos los españoles podamos estudiar en los idiomas que queremos, en Cataluña se debería de impantar el bilingüismo al menos como opción a la inmersión para quien lo pida.

      Y para el PP también tengo vara… que se lo pregunten a Alejo Vidal Quadras, y fue el PP quien presionó al defensor del pueblo para que no impugnase ante el Constitucional la ley que implantaba la inmersión lingüística en Cataluña.

      También hay que decir que hay personas como Joaquim Coll que se mojan y están luchando contra el nacionalismo, es de Federalistes d´Esquerres, tiene artículos muy interesantes.

      Saludos

    • Gracias a ti Santiago,

      Un abrazo y buen viaje.

    • A mi me gusta que se enseñen las lenguas regionales y admito que tengo cierto interes por el vascuence debido a su importancia y riqueza, pero es que tambien te lo meten hasta en la sopa como quiere hacer bildu en guipuzcoa. Leñes si la sociedad es bilingüe que todo sea bilingüe en esas zonas yo no lo veo mal, envidia siento yo de aquiellos que tienen dos idiomas propios.

  2. I ha un detall a tenir en compta,és l ´influéncia dels masons dins el moviment separatista,aquest odian tot
    el que vingui del catolicisme,és un fet demostrat,ERC va ser fundada pels masons,els més radicals com
    en Ferrer i Guàrdia que dins l´anomenada Escuela Moderna,sota aquesta imatge progresista s´amagaba
    una ensenyança anarquista terrorista queva ser la que va organitzar la fatídica Setmana Tràgica,que va
    costar la cremada de convens,esglessies i cases particulars,també van haver morts,robatoris i altres fets
    contraris a la llei i l´ordre,per tot això no ens a d´estranyar que els separatistes siguin enemigs històrics
    del cristianisme.

  3. Que se pongan hojas!!!
    La Navidad es una fiesta cristiana…que se celebra en todo el mundo cristiano!!!
    Se ha estropeado por el consumismo…galopante…pero la razón de ser de paz y amor entre los seres humanos…es lo importante!!!
    Estamos por encima de imbecilidades separatistas, catalanas, vascas…o chinas…
    El amor y la solidaridad al prójimo debe de estar por encima de ideologías!!!
    Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad!!!

  4. Pues sí que es raro que no se les haya ocurrido inventarse un hecho diferencial para la Navidad. Quizás por su querida vía histórica podrían intentarlo. ¿Qué tal si uno de los Reyes Magos de oriente es catalán? Seguro que no les cuesta nada demostrarlo fehacientemente.

  5. Magnific aquest article. Jo faig el Betlem cada any i cada cop mes grand i amb mes figuretes i amb llumetes de colors, menjo torrons i polvorons que m´agraden mes!!!!! i escodella amb carn d´olla per Nadal (cocido madrileño sin chorizo i amb butifarra negre… ¡que diferencia mas brutal!)QUE BO!!!!!.I QUE DIVERTIT FER LA PILOTA. AQUESTA PÁGINA ES MAGNIFICA, GRACIES ELS SEUS CREADORS I ELS SEUS LECTORS!.I GRACIES A TOTS ELS LECTOR DE LA RESTA D´ESPANYA QUE INTENTEN LLEGIRN´NOS EN CATALÀ. OS ESTAMOS INFINITAMENTE AGRADECIDOS!!!! FELICES REYES MAGOS!!!!!!

    • Gracias a todos vosotros, María, me encanta escucharos, todavía quedáis gente sensata en cataluña que respeta al resto de de la malvada españa porque sois españa también, sois parte fundamental de este país, y al resto nos encanta que sea así. Amo a los catalanes sensatos, todos somos iguales en este gran país, aunque se empeñen en recalcar el “fet diferencial” que les hacen diferentes y mejores al resto. Fet diferencial? eso es jugar a creerse mejores que el resto y eso está muy muy feo.
      Me encanta seguiros, sois gente cojonuda, a parte de con dos oones (sin que se confundan los términos), porque hacer frente hacerse oir en la cataluña rancia nacionalista debe ser muy complicado.

  6. Claro que los catalanistas odian las navidades, aborrecen todo lo que es unión, paz, igualdad, solidaridad, hermanamiento, estos malditos sólo quieren sus odios, venganzas, divisiones y todo eso que les es muy de ellos

  7. Muy buenas tardes a todos.

    Que escándalo. Los catalanes (o los nacionalistas) no les gusta la navidad, o como la celebran algunos. Demasiado española. Es cierto, esa manera de celebrarla que nos emparenta con el resto de España y que no es lo suficientemente nacionalista.
    Ese Jesús, esa figura histórica. Rey de los judíos, nacido en Israel (o Palestina), según se mire. Todo el mundo sabe que Jesús nació en Leganés y su familia era de Toledo y Salamanca. Esos reyes magos, repudiados por los málvados separatistas. Ese Melchor de Persia (capital Ávila), ese Gaspar de India (capital Jérez), y ese Baltasar árabe, nacido en Torremolinos. Llevamos tiempo tratando de hacer creer que en realidad eran todos de Girona y la estrella que seguían no era la del norte sino una estelada.

    En fin, gracias por leer semejante delirio de artículo. Un saludo para el amigo Jorge Buxadé, responsable de “Dolça Catalunya”, esta web de bucólico nombre y estética mejorable. Para los no informados, este señor Buxadé fue candidato de Falange Española de las Jons en 1995 (elecciones al parlamento catalán) y de la Falange Auténtica en 1996 (elecciones al Congreso).

    Firmado por un servidor, catalán, ateo, con abuelos gallego / murcianos y aficionado al humor absurdo. Por eso he llegado hasta aquí.

    • Hombre no es asi, pero somos creo de los pocos paises que celebran la llegada de los reyes magos.

    • Preguntale a un forco si le gusta la Navidad tal y como la conocemos.

      No et parlo d’un català normal, et parlo d’un extremista convenientment adoctrinat durant les darreres tres decades

    • Que el Sr. Buxadé fuese en su tiempo candidato de Falange le inhabilita para algo?
      El Sr. La porta, de nombre Joan, expresidente del Fc. Barcelona, perteneció a la fundación Francisco Franco, de la cual su cuñado eta presidente.
      Por no hablar de Podemos y los comunistas podemitas de extrema izquierda……pero claro, a la extrema izquierda se le permite todo.
      !!!!!! Cuanto acomplejado y cobarde anda suelto. !!!!!!!!!

    • Pertenecer a la Falange es enaltecimiento del Facismo de Franco, al igual que una bandera con el águila.
      Llevar una bandera con la hoz y el martillo es exaltación del comunismo.

      LOS 2 TOTALITARISMOS. Como tales sectarios, con beto a la libertad en todos los ámbitos.

      Como seguidor y admirador de esta web me entristece saber, el caso de su fundador.
      Espero que sus seguidores no pequen de lo mismo

    • Se. Carlos Madrid
      El Caudillo sentía un tremendo desprecio por los falangista, y en especial por so “cofundador “, Rafael Sanchez Mazas, curiosamente padre del escritor Rafael Danchez Ferlosio.
      La Falange de Jose Antonio no tenia nada que ver con el fascismo.
      Otra cosa, son los cuatro tarados que la sustentan hoy.
      An abrazo, amigo.

    • Pues a esto os dedicaís los nacionalistas “tan democráticos” con la navidad. En Puig-Reig:
      https://twitter.com/search?q=puigreig%20reyes&src=typd&mode=photos
      ¿Que te parece, “gran defensor de la democracia”; POLITIZAR las fiestas populares, que encima hay niños?

    • Por muy falangista que sea o haya sido este señor, creador de este gran foro y blog, parece que está muy lejos de la esencia lo que representa el falangismo. Aquí no se ve extremismos, tiros en la nuca, si hablas te callo, etc. Pero veo tus intenciones al “informarnos” así, con esa ironía. No has llegado hasta aquí buscando humor absurdo, vienes de él, porque fijo que al cucurul le haces la ola. Refréscame la memoria, de dónde era Colón, o que lengua se habla en los EEUU??

    • Buenas tardes Jordi,

      Creo que es muy obvio que lo que se intenta en el artículo es expresar que en Cataluña el nacionalismo lleva 30 años intentando romper todos los vínculos posibles y levantar todos los muros que pueden con el resto de España, es algo muy obvio en decenas de detalles que ocurren a diario y desgraciadamente muchos lo han interiorizado y lo ven con naturalidad.

      Respecto a las afiliaciones políticas de los posibles responsables de la página que cada uno haga lo que crea conveniente dentro de la ley.

      Lo que veo es que aquí escribe gente de derechas y de izquierdas y algunos nacionalistas.

      Se critica una estructura nacionalista catalanista que se ha creado en Cataluña que tiene muchas más cosas en común con Falange que esta página, sea lo que haya sido el último responsable de dicha página.

      Es un elemento más de las voces que se van alzando para responder de una vez por todas a lo que el “Molt Honorable” creó hace más de tres décadas y sirve tanto para el nacionalismo catalán como para el nacionalismo español, lo que pasa es que ahora es el nacionalismo catalán el que limita las libertades de muchas personas y el que ha montado un circo patético de odio y ruina económica.

      Yo mientras aquí se pueda criticar con educación me parece bien, si en un futuro se parece más a Falange o el Partido Comunista que a Dolcacatalunya creo que los administradores habrán cometido un gran error y se cargarán un medio que tiene bastante éxito.

  8. Supongo que es una parodia

  9. Excelente. Verdades como puños.

    Dubto molt que els forcos més rancis cel.lebrin el Nadal. Crec que ni tan solos saben gaudir de la vida.
    Feliz Año España !!!

  10. Una muestra de lo patecida que es la Navidad en toda España es coincidir con la familia Recoder (ex-alcalde y ex-conseller de CIU) en la “Misa del pollito” en el Monasterio de Sant Cugat y contemplar como disfrutaban todos adorando al Niño con villancicos en catalán y castellano.

  11. El nacionalismo está siempre potenciando las diferencias la mayoría inventadas o irrelevantes en la Catalunya real, y minimizando las igualdades con el resto de España. Todas las regiones de España y Europa tienen ricas tradiciones, pero eso no les hace ser una Nación ni se empecinan en la estupidez independentista, ni nos hace ser superiores a ninguna otra región. Yo amo nuestras tradiciones catalanas y españolas, y disfruto de ellas…

    Es como la bandera estelada, con esa estrella escupitajo que ensucia nuestra auténtica bandera catalana. Hasta nuestra senyera catalana nos la quieren robar los separatistas. Los catalanes auténticos nos quedamos con nuestra senyera, los separatistas que se queden con la bandera del escupitajo…

    Simplemente el nacionalismo es una enfermedad(no lo digo yo, que soy una persona corriente; lo dijo Albert Einstein quizás el hombre más inteligente de la historia de la humanidad).

  12. ¿Pero no decían que era “un nuevo país de Europa”?, pues en Europa viene a ser casi todo lo mismo, con pequeñas diferencias de matiz entre países y/o entres las regiones de cada país, así que sería bastante absurdo que en una zona que queda en medio de los principales países latinos (resto de España, Francia, y cerca de Italia), la cosa fuera, no sé, como en Singapur, simplemente no tiene lógica que los catalanes seamos diferentes de los españoles, porque nosotros tampoco somos tan diferentes de los italianos, portugueses, etc., y los independentistas, estando en medio, no encontrarán hechos diferenciales que sean significativos porque no los hay.

    Portugal es otro Estado porque lleva siglos siéndolo, si hubieran estado junto a España en los últimos siglos, sus diferencias también serían irrelevantes y, a día de hoy, no habría motivo alguno para que se separaran, lo que ocurre es que lo mejor que se puede hacer es conservar las actuales divisiones internacionales hasta que por sí solas se diluyan y todos los europeos formemos una gran federación; querer dividir hoy día los países es anacrónico y, además, generaría una reacción en cadena de proporciones descomuncales, que acabaría completamente con el proyecto europeo, el cual pued ir o no por el cauce más deseable, pero no hay que romperlo, en todo caso, encauzarlo por la vía de la solidaridad mutua y de darle prioridad a lo que nos une a todos, en lugar de a los intereses de un solo estado/nación.

  13. En Barcelona no será diferente, pero miren en Puig-Reig lo que hacen con los reyes magos:
    https://twitter.com/search?q=puigreig%20reyes&src=typd&mode=photos
    ¿Hace falta decir algo más?

    • Bufff que horror!!!! esa foto tira para atrás, cuanto me recuerda a una enorme Esvástica.

      En casa de un separatista:
      ¡Papá, papá! ¿Por qué en el colegio me llaman hitleriano?…

      La prueba esta en el enlace y foto que ha puesto el compañero Ciudadà.

    • Si yo entro allí y veo eso, me llevo al niño o niña a otro lugar y le digo que esos reyes son falsos, que nos vamos a otro lugar donde estén los de verdad.

      No tienen vergüenza, aunque nunca la han tenido, llevan décadas adoctrinando a los niños en los colegios y haciendo lo que haga falta para inculcar propaganda adecuada a sus fines en los más jóvenes, eso es una atrocidad.

  14. Lo más ordinario del belén es ese hecho diferencial: el cagón; no sé qué gracia le encuentran a un tío llevando a cabo sus funciones fisiológicas más perentorias.

  15. Pues yo lo siento por los catalanes de bien, pero cosas como el caganer me parecen una ordinariez y una vulgaridad, además que no entiendo qué tiene que ver un muñeco cagando con la Navidad o es que con eso se ha querido representar al típico catalán que se caga en todo y en todos porque es diferente!

  16. Pues sí, la verdad es que las navidades de ahora son idénticas a las navidades de cuando éramos niños, e iguales que en el resto de España. Viva nuestra Navidad!!

    Por cierto los canelones no son un invento catalán, fue introducido desde Italia… El nacionalismo siempre inventándose la historia, el otro día discutiendo sobre esto con un primo hermano nacionalista, empecinado en asegurar de que los canelones lo inventaron en Catalunya en San Esteban jajaja Por cierto están buenísimos!!!, pero no los inventamos los catalanes sino los italianos. Ah claro, claro Colón era también Catalán, que dice el gran Cucurull jajajajajaja

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4&w=420&h=315%5D

    • El Cucurull es un coñazo, tonto del culo e ignorante… Pero tiene un punto cómico y ridiculo que, sin querer, hace que nos riamos de él, que ya va bien.

    • Yo con un compañero de trabajo un poco nacionalista pero que no es muy radical, voto Si-No en el butifarrendum le expliqué que el tomate lo trajeron de América y se quedó sorprendido, me dijo que si el pan amb tomaquet se había tomado aquí toda la vida. Al final se quedó convencido diciendo “pues cuantas cosas se trajeron de América”, pero es una prueba de como interfieren en el coco de mucha gente la matraca independentista.

    • De paso, le podías haber comentado que, al principio, se pensaba que el tomate era venenoso. Y así él habría respondido “pues que valientes somos los catalanes, que se nos ocurrió untar el pan con una verdura venenosa”:

      Ay, la LOGSE ha hecho estragos. Incluso en la “inmersa” Cataluña. Parece mentira que alguien no sepa la procedencia del tomate.

  17. Bueno yo en navidad mas que cocido que tiene su curro me comí unos callos a la madrileña que trajo mi yaya

Deja un comentario