Cataluña no es Japón, ni Mas es Shinzo Abe

Lluís Bassets nos explica porqué no habrán plebiscitarias en Cataluña.

efe-shinzo-abe--644x362

Nos marean a base de reuniones, declaraciones, mítines y demás bla-bla-blá, mientras el desgobierno hunde a Cataluña. Pero al final, nos explica Lluís Bassets desde su columna en El País, aquí no habrá plebiscitarias. ¿Por qué?

Para entender su afirmación, hay que ir hasta Japón y ver qué ha sucedido. Porque allí sí que han habido elecciones plebiscitarias, Como explica Bassets: «Ensimismados en las apuestas sobre la fecha y forma de las elecciones catalanas nos hemos olvidado de lo que son unas auténticas elecciones parlamentarias con resultado plebiscitario.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe llegó al Gobierno en diciembre de 2012 con un programa económico de estímulo al crecimiento y algunas ideas tan innovadoras como polémicas respecto a la política exterior y a la defensa del Japón. Dos años después, ha querido revalidarlas y asegurarse de que tendría cuatro años más y las manos libres para aplicar sus aspectos más conflictivos, sobre todo reformas liberalizadoras desde la agricultura hasta la contratación laboral. A pesar de hallarse en plena recesión, ha revalidado una amplia mayoría para aplicarlas. Ha sido todo un plebiscito.»

Pero en Cataluña son imposibles unas plebiscitarias. Veamos las razones:

«Lo que Abe ha conseguido es exactamente lo que Mas no quiere obtener con el suyo, en caso de que lo haga. En Cataluña no hay nada que plebiscitar, sobre todo no hay una propuesta que necesite la renovación de su apoyo en las urnas para seguir aplicándose, como es el caso de la Abenomics. No la hay en la forma de programa de Gobierno, porque Mas no ha gobernado sino que ha concentrado todos sus esfuerzos y no pocos recursos, a la organización e impulso del proceso. No la hay tampoco en la revalidación del camino para obtener la independencia, porque pasado el 9N cada uno de los partidos tiene uno distinto. Y tampoco la hay sobre el modelo de Estado o de país nuevo que cada uno propugna, si Venezuela o Singapur.»

Bassets da en el clavo. Y nos deja una sensata propuesta:

«Sí, hay que ir a elecciones cuanto antes, porque no hay mayoría de Gobierno. Pero no para hacer plebiscito alguno, sino meramente para obtener una nueva mayoría y un nuevo Gobierno que se ponga a trabajar después de dos años de perder el tiempo.»

Dolça i desgovernada Catalunya!

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Ahora ya no está de moda, pero hace unos años a los politicos catalanes «catalanistas» les gustaba decir que Cataluña era como Japon. Claro que eso fue antes de que dijeran que Cataluña era como Canadá, ay no, como Israel, urps, más bien como Bélgica, caray, esto, como Chequia, como…. Kosovo. Y después de llenarse la boca con que Cataluña era la Suiza española, no, no, más bien la Suecia española….

    Creo que se entiende bien. A los acomplejados les gusta mirarse en espejo ajeno.

  2. Japón es un lugar/país misterioso, que ha extendido su influencia por todo el mundo. Para mi fue una experiencia inolvidable mi primer viaje por allí, ‘de trabajo’.
    Comparar Cataluña con Japón no tiene ningún sentido.
    Comparar a Mas con cualquier político japonés me produce auténtica hilaridad. Aquellos son gente muy seria.
    Un esbirro del pujolismo Mas abyecto tendrá su lugar en la Historia de la ignominia: El ridículo Mas espantoso, la ignorancia Mas supina y la vergüenza Mas inconfesable.

  3. Pitorian:
    Para mi ser catalanista es amar la tierra en la que nací…gustarte sus paisajes, costumbres …sus gentes …su clima…su lengua…su humor…sin olvidar que donde has nacido es una parte de una Nación afortunadamente diversa…con diferentes condiciones geográficas, con diferentes lenguas…paisajes…clima…algunas costumbres…pero con matices las mismas costumbres básicas…así es como sentimos los catalanes de bien…ser catalanista…igual q lo sientes mi familia castellana vieja (Soria) o navarra…por encima de todo nos une a todos España y Europa…después el mundo mundial.

    • En mi opinión esto es ser y sentirse catalán, no necesariamente catalanista, algo perfectamente compatible con ser español, europeo o del Barça.
      Amar a la propia tierra y, muy en particular, sus gentes, es de buena gente.
      Odiar a los extranjeros y promocionar este odio es de malas personas. Creo que tienen un infierno para ellos solos, donde se pasan la eternidad peleando entre ellos.

  4. Pitorian Gray: Busca al diccionario. Seguro que encuentras la definición.

  5. Todos son cuentos y mentiras para «tapar» la mala gestión económica…y q desde que volvió Ciu al Govern…en Catalunya nadie gobierna… estamos perdiendo, empleo, inversiones…los catalanes estamos hundidos…después de haber aguantado al tripartito…q fue otro desastre…nos ha «tocado» este desbarajuste…provocado por CIU…la historia seria ( no la de sainete que tenemos hoy en Dia)…juzgara a los personajes, personajillos y cagamandurrias…que hoy en Dia manejan los hilos… del cotarro…y los catalanes, tendremos q avergonzarnos…por haber dado apoyo a titiriteros…chichilucuatres…como Forcadeles, Casales, Calzadas, Solares, Homeses, Pujoles, Mases …etc, etc
    De todas formas la sociedad catalana esta dividida…y costará remontarla…demasiados años de adoctrinamiento…y historias adaptadas…para crear conflictos…para desunir al pueblo llano..
    Que es el que realmente tira del carro de Cataluña…con su trabajo, sus ahorros, sus pequeñas inversiones, sus compras sus impuestos…etc
    Personalmente y durante un buen tiempo…yo no voy a comprar nada de productos catalanes…y me duele porque soy catalana, catalanista NO separatista…
    Pero considero q el daño q han hecho a Cataluña esta gentuza…merece un escarmiento…a veces se tiene que destruir…para…que seamos mucho mas humildes y menos soberbios.
    ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.