Barraycoa: «el nacionalismo mata las naciones que pretende redimir»

No se pierdan la presentación de El último catalán, el día 3 a las 19:30 en Barcelona.

 barraycoa

ABC entrevista a Barraycoa con motivo de su último libro: el divertidísimo El último catalán, una distopía satírica sobre una Cataluña separada llena de humor e ideas profundas.

Y el sociólogo nos suelta unas cuantas perlas:

«el nacionalismo actual es un metarrelato por definición dramático y censura la risa».
– «el nacionalismo es una neurosis tóxica que se transmite con facilidad».
– «este es precisamente uno de los problemas del nacionalismo en general y de Artur Mas en particular: ya son incapaces de distinguir la realidad de lo imaginario, lo verdadero de lo falso. Hannah Arendt decía que esta era una de las condiciones de los nuevos totalitarismos».
– «nunca Cataluña ha estado tan descatalanizada e irreconocible. El nacionalismo mata las naciones que pretende redimir».
– «el nacionalismo ha secularizado, desnaturalizado y casi, me atrevería a decir, animalizado a buena parte de la payesía catalana».

No se pierdan la presentación de El último catalán y compren el libro. Se reirán a gusto estas Navidades.

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

18 comentarios

  1. Dice el autor: “el nacionalismo mata las naciones que pretende redimir”… justo es la definición de lo que hacen los virus letales… te mata, y al matar al cuerpo, el virus muere con él.

    Entiendo ahora porque Einstein decía que el nacionalismo es una enfermedad.

  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUEREMOS PAZ, UNIÓN, TRANQUILIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD!!!!!!!!!!
    ¡¡¡RECHAZAMOS EL ODIO, COMPLEJOS, VIOLENCIA, FANATISMO, ENFRENTAMIENTO, VENGANZAS, CRISPACIÓN, IMPERIALISMO Y DIVISIÓN DE LOS CATALANISTAS!!!!
    ¡¡¡NO NOS IMPONGAN EL CATALÁN!!!!!

  3. Jo soc catala i no em sento español
    La linea y los comentarios de Dolça CAT no los comparto pero los respeto
    Yo soy un simple ciudadano que creo en una CAT preparada para ser un estado como son Andorra,Mónaco,Suiza etc de superficie parecida a CAT y de características similares en dinamismo.y personalidad.
    Viajo por Europa y fuera del continente y no precisamente de turista,también aclaro que no trabajo ni me subvenciona la Generalitat, ni estoy»adoctrinado» porque modestamente creo que tengo mis propias ideas que no son precisamente políticas
    Jo soc catalá i no em sento español y convivo con catalanes como yo que creen en una CAT dentro de España.Todos vivimos en nuestra estimada CAT
    Las dos posiciones son para mi respetables,pero como solucionamos esta situación
    Para mi preguntando a TODOS los catalanes en las urnas que quieren y respetar el resultado
    ¿Que otras soluciones teneis?

    • Junts millor Ignasi, com deia Josep Pla, els catalans tota la vida hem sigut Espanyols i ara ens diuen que hem de ser una altre cosa.

      Dit aixó, Visca Catalunya i Visca Espanya!

    • En los paises democratas, las minorias se respetan no condicionan la vida de los demas, que es lo que pretendeis.

      Y si piden algo ilegal, pues ya sabes perfectamente lo que debes hacer, cambiar la ley, como en toda democracia, no saltarsela porque al caudillo le venga en gana. Eso o si no puedes cambiarla, proponer utilizar la via legal, que seria proponer el referendum en toda españa, no solo quienes tu digas. Es mas seria el primero en exigir que si españa es divisible, catalunya tambien, estoy muy asqueado de vivir con la catalunya profunda, y los campesinos analfabetos que pretenden imponerme sus delirios.

      Que los poltiicos separatistas son mayoria en el parlament, me diras?, claro porque se representan a si mismos, no a los ciudadanos…, pero bueno el metodo de representacion politica de una sociedad lo discutimos otro dia, cuando tengamos ley electoral quizas.
      De ahi que al metodo mussolini el mafioso de artur mas revista las elecciones autonomicas de plebiscitarias. Cuando no conseguiis las cosas por referendum tirais de mayoria parlamentaria como con el segundo estatuto.

      Soys asi de autoritarios y absolutistas. El 9n ese vuestro que tv3 y demas perlas dan por valido y legitimo, ha dejado de serlo en el mismo momento que lo perdisteis no?, anda que tu version iba a ser la misma si hubiera ganado el «Si, Si».

      Te contesto mal, pero es que la hipocresia no la tolero.

    • Jo també soc català i si em sento espanyol, no coincidim. En tot cas dius que la solució es votar, repeteixes també el mantra «volem votar». Què no vas votar el 9N? Creus que un 30% dels vots pot canviar l’estatus de Catalunya? Jo no, per aquest motiu m’agradaria que el meu govern es dediqués a resoldre els problemes dels ciutadans, no a fer política ficció i dilapidar els diners de TOTS els catalans.

    • Ignasi, tu pregunta es interesante. Te diria que hay lo que sientes y hay lo que eres. Eres ciudadano Espanol. Eso no es solo una cosa administrativa. Es tambien tu propria «interna» identitad. Tu puedes decidir que no lo es, pero tambien puedes decidir que vale la pena abrirte a otra perspectiva, tomar tu coche y ir en Aragon o en Castilla para ver como son las cosas alli, ver si tu eres tan diferente de la gente con quien hablas, si no teneis al final muchas cosas en comun.
      Yo tengo dos nacionalidades. He vivido toda mi vida en el pais de mi padre, aqui he recibido mi educacion escolar… Hoy, soy 50% de un pais y 50% del otro, el decir 100% de los dos. Y que nadie venga a preguntarme cual prefiero o de donde estoy.
      En concreto, el nacionalismo quiere que los catalanes abandonen su hispanidad. Pero esta, los catalanes la tienen en ellos, que lo quieran o no. Es parte de la riqueza de este pueblo… El nacionalismo debiliza los pueblos. La historia lo ilustra…

    • Ignasi aunque tú no te sientas español y bien seguro que ha sido, por que, a lo largo de tu vida te han enseñado e inculcado una manera resentida de ser catalán, que no es otra que odiando y rechazando, no sólo a los pueblos y culturas hermanas del resto de España, si no también a tus propias raíces Hispanas. Por que te guste o no Catalunya es el embrión la cuna de España y de la hispanidad y por que, te guste o no, y aunque tu renieges de tus orígenes, tus antepasados Ignasi, son tan hispanos como los de un asturiano, un extremeño, un andaluz o un gallego.
      Este tema no se soluciona en las urnas, esa es la gran trampa, para la cual el nacionalismo ha preparado el terreno pérfidamente durante muchos años.
      Aquí Ignasi hay en juego dos sistemas uno de COMPARTIR y otro totalitario de EXCLUIR.
      Esto se soluciona cambiando de valores, y en esto la política y menos aún la de los políticos nacionalistas no van ha aportar nada, por que ellos son parte del mismos problema.
      Los seres humanos, más allá de la identidad cultural, de la raza o de la religión que profesemos, tenemos que aprender y entender que, lo que nos une como seres humanos es mucha más grande hermoso, creativo y trascendente que lo que nos pueda separar y dividir. Si no, estaremos viviendo en los enfoques de la mente primaria y la verdad es que, os guste o no, a los nacionalistas el mundo en que vivimos es cada vez más cosmopolita y la tendencia evolutiva natural del ser humano, de la sociedad y los tiempos en que vivimos es, o al menos debería ser, ha vivir en un mundo donde cada vez tengamos menos fronteras, tanto en el corazón como en la mente.
      Si no aprendes esto Ignasi, a quitarte fronteras de la mente y, lo que es más importante, del corazón, ten por seguro que tanto tú, como nuestra querida y dulce Catalunya y el resto de España estaremos condenados a conocer un futuro muy, pero que muy negro.
      El nacionalismo Igasi es una ideología del siglo XlX de la vieja mente, ya no sirve para el ser humano, la sociedad y el mundo el siglo XXl, en el que el ser humano tiene que apostar por aprender a compartir la Vida.De verdad Ignasi, huye del nacionalismo es una enfermedad tóxica.

    • Jo soc barceloní i no em sento català
      La linea y los comentarios de Dolça CAT no los comparto pero los respeto
      Yo soy un simple ciudadano que creo en una BCN preparada para ser un estado como son Andorra,Mónaco,Liechtenstein etc de superficie parecida a BCN y de características similares en dinamismo.y personalidad.
      Viajo por Europa y fuera del continente y no precisamente de turista,también aclaro que no trabajo ni me subvenciona el CNI, ni estoy”adoctrinado” porque modestamente creo que tengo mis propias ideas que no son precisamente políticas
      Jo soc barceloní i no em sento català y convivo con barceloneses como yo que creen en una BCN dentro de Cataluña.Todos vivimos en nuestra estimada BCN
      Las dos posiciones son para mi respetables,pero como solucionamos esta situación
      Para mi preguntando a TODOS los barceloneses en las urnas que quieren y respetar el resultado
      ¿Que otras soluciones tenéis?

    • Jo soc del barri de Gràcia i no em sento barcelonés
      La linea y los comentarios de Dolça CAT no los comparto pero los respeto
      Yo soy un simple ciudadano que creo en una GRC preparada para ser un estado como son Andorra la Vella,Montecarlo,San Marino etc de superficie parecida a GRC y de características similares en dinamismo.y personalidad.
      Viajo por Europa y fuera del continente y no precisamente de turista,también aclaro que no trabajo ni me subvenciona el casal del barri, ni estoy”adoctrinado” porque modestamente creo que tengo mis propias ideas que no son precisamente políticas
      Jo soc gracienc i no em sento barceloní y convivo con barceloneses como yo que creen en una GRC dentro de Barcelona.Todos vivimos en nuestra estimada BCN
      Las dos posiciones son para mi respetables,pero como solucionamos esta situación
      Para mi preguntando a TODOS los graciencs en las urnas que quieren y respetar el resultado
      ¿Que otras soluciones tenéis?

    • Te dare una solucion para que tu lo puedas entender España no es Suiza ni Luxemburgo,muchos Españoles estan artos como tu de esta situacion y os darian con mucho gusto la independencia ,retirando el Estado de Cataluña ,policia, guardia civil ,ejercito ,justicia y todo lo que queda ayi del Estado ,que es mas bien poco, y haya os campaneis,imaginatelo es facil predecir lo que pasaria,sin miedo a equivocarme acabarias a palos y arruinados ,no tardando mucho a semejante caos ,los mismos oligarcas que os llevan del ronzal ante su ruina pedirian ayuda a Europa a la ONU y a Cristo Bendito,y comonno os harian ni puñetero caso al final.implorarian al Rey a España y a la Virgen de Monserrat que intervenga España por el bien de Cataluña de España ,Europa y la paz Universal y aunque no quisieramos tendriamos que entrar a poner paz orden y restaurar la democracia perdida,las separaciones amistosas no existen en Naciones con milenios de convivencia, luego que tenemos que intervenir cuanto primero mejor , y sobre lo de la consulta , tambien hay solucion , te la comento , en España hubo regiones ,Condados y Reinos poderosisimos como Castilla que queria gobernar en todos y en todo con su Nacionalismo;Entonces España era solonun proyecto como Europa hoy ;adivina quien gano ,España y Castilla dividida en Pedazos y diluida en España ;esta es la autentica solucionmpsra Cataluña si sigue por este caminon,ya le paso a Castilla y Aragon , propongo el derecho de autodeterminacion para Cataluña pero cada provincia por separado ,te llevarias una sorpresa , venga a votar,claro eso te asusta ,no quieres votar ,que voteis,la primera que se separaria seria Barcelona , quecquedria mayoritariamente quedarse en España ,las demas a no tardar igual ,Cataluña la Viexa y Cataluña la nueva.TE LO IMAGINAS.

  4. Lástima que mañana no pueda acudir a la presentación de su libro y darle un abrazo al que fuera profesor mío en 2º de B.U.P. Enhorabuena Javier contigo siempre se aprende.

  5. El próximo día 6 de los corrientes D. JAVIER BARRAYCOA dará también una conferencia en la sede de ACCION CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES, a las 19 h, c/ Guitard 45 ático, 0814 Barcelona
    Con el título de LA MUERTE DE LA TRANSICIÓN, será una gran oportunidad poder escuchar a una de las voces más lúcidas del panorama catalán y más comprometidas contra esta plaga que sufrimos los catalanes demócratas, huidos de las promesas fantasmagóricas de un Mas, atolondrado, desfasado y en ciertos momentos, hasta dudamos de si cuerdo está.

  6. Hoy han presentado el Presupuesto. Deficitario, naturalmente, que, naturalmente también, por derecho divino, los demás españoles tenemos que cubrir, porque ya sabemos que cualquier bono que el gobierno catalán emita es bono basura. Total son 2.500 millones de euros de nada, calderilla. Unos ingresos de 19.981 millones y unos gastos de 22.481 millones, con un déficit del 0,7%, que ¡oh milagro!, es exactamente la cifra para no incumplir la Ley que regula el déficit autonómico. Lo que no dice es como va a cuadrar el de 2014, que todavía no lo ha conseguido.

  7. Mañana presentará el libro en Hotel Atenea / Sala Atenea , calle Joan Güell 207-211 ( detrás del Corte Inglés / Diagonal)

  8. El ridículo de Mas ha alcanzado niveles estratosféricos reclamando 4.000 millones de €uros al gobierno de España, para derrocharlos en sus estupideces independentistas.
    Yo le daría un corte de mangas memorable.
    Que se lo pida a las dos harpías que le sirven de monaguillos.
    O a su p*** madre.

  9. Hace unos días me compre «El derecho a delirar» de Ramón de España y ya estoy buscando «El manicomio catalán» porque la lectura del primero no me duró nada y me encantó la frescura, el humor y las valientes verdades que afronta. Compraré también el de Barraycoa, seguro que disfrutaré leyéndolo, ¡lástima de no vivir en Cataluña para poder asistir a la presentación del libro, un saludo dolços!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.