Ahora de verdad: el separatismo se apaga.

No hay nada más ridículo que una idea a la que ha pasado su tiempo.

voluntat

La nostra voluntat…no és pas la vostra, srs nacionalistes

La fiesta separatista la prepararon los políticos nacionalistas y la popularizaron la crisis y el descontento. Aquí hemos explicado cómo CiU diseñó en los 90 el asalto a la sociedad civil catalana y cómo sus actuales dirigentes -los “talibanes” según La Vanguardia de entonces- decidieron oficializar su separatismo.

Con precisión astronómica se alinearon la ingeniería política, la debacle económica, la crisis de Estado y la mítica fecha de 2014. Y también el miedo a perder poder y privilegios.

Pero 2014 llega a su fin y es hora de hacer balance. Els catalans seguim sent Espanya, com sempre. Després de 3 anys esbojarrats, el nacionalisme ha perdut seriositat i rigor i s´identifica amb radicalisme, rauxa, egoisme econòmic i desgavell de gestió. Las instituciones autonómicas no se perciben ya como las de todos los catalanes, sino como partidistas y sectarias. El partido centrista que un día aglutinó a la mayoría de catalanes ha saltado por los aires. El idolatrado e intocable padre del nacionalismo ha descendido a los infiernos junto a Urdangarín y Bárcenas.

Por otra parte, la sorpresa inicial de millones de catalanes se ha transformado en múltiples asociaciones que abogan por la unidad. La defensa de la convivencia, el seny y la senyera son ahora patrimonio de los catalanes libres de nacionalismo. Se ha perdido el miedo y se ha articulado un discurso y un ambiente desenfadado y alternativo al nacionalismo oficial. El 12O en la Plaza Cataluña es ya una diada más en la agenda de miles de catalanes. Los excesos nacionalistas han hecho reaccionar a muchísimos.

El nacionalismo ha resultado ser un tigre de papel. Los Pujol han caído y no ha pasado nada. El TC ha prohibido la “consulta” de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como) y no ha pasado nada. El presidente de la Generalitat ha recibido querellas y no ha pasado nada. Se ha realizado un simulacro de votación el 9N…y no ha pasado nada.

O sí, ha pasado que sólo han ido -según ellos- 1,8 millones a votar por la secesión. Más del 70% de catalanes, pudiendo votar, nos quedamos en casa. Es lo que hay, y con el 28% no se hacen secesiones. I els catalans -també en Mas i en Junqueras- ho sabem.

És per això que les cubanes es despengen dels balcons, que els polítics només fan conferències per escoltar-se ells mateixos i que al carrer ja es torna a parlar més de futbol que de secessió. No s´hi val a badar, però al separatisme se li ha passat l´arròs. Ha passat de moda, i ja no tornarà potser durant molt de temps.

Adéu 2014, hola seny.

Dolça i apaivagada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

49 comentarios

  1. Muy optimistas veo yo las predicciones de este artículo en torno al declive del nacionalismo catalán. Ya lo escribí una vez en este mismo portal: Está bien insuflar moral y optimismo a la propia tropa para que afronte el combate más animosamente, pero no está bien pasarse de la raya con dicho optimismo, pues entonces la tropa puede confiarse y bajar los brazos, lo cual, en el caso que nos ocupa, sería un fatal error.

    • F:Llopis, aqui no hay tropa…
      Solo personas que intercambian sobre un tema que les parece importante. Y que esperan que las cosas esten mejor. De todas forma, despues de los 3 ultimos anos, me parece muy dificil ser optimista…

  2. Si bien desde el 9 N están más callados,no por ello creo que hayan cambiado el chip separatista,más bien esperan la proxima inyección monetaria a cargo del FLA,para volver a inundarnos con pegatinas,carteles ,plásticos y demás propaganda.Como comenta el amigo Josep LLuis, la red clientelar en todos los ámbitos catalanes es muy tupida,y tardaremos generaciones en restañar el abismo.Por otro lado ¿que van a hacer si no en la anc y momium con todos los encefalogramas planos que pastorean?¿disolverlos?adormecerlos?¿meterlos en un tarro?…y toda la recua de políticos que trincan de la teta,digo doctrina,separatista,¿reconvertirse?…hum,lo dudo.

  3. El separatismo no es lo más importante. Lo más importante es la corrupción que lo rodea. Cuando el barco esté haciendo aguas irremisiblemente entonces comenzarán las ratas a saltar de barco, no sin antes haberlo desvalijado y dejado completamente desmontado. Habrá mucho robo antes de que el proceso definitivamente se diluya. Es un tiempo para estar vigilantes. Por eso me parecen impresionates las intervenciones de diputados como Millo en el Parlament. Lo que han contado hoy es sencillamente epatante…

  4. Creo que la solución estriba en asumir que los no independentistas tenemos una tarea por delante constante y duradera. Es decir, del mismo modo en que el nacionalismo catalán llevan 35 años trabajando para crear una conciencia soberanista en las mentes de los ciudadanos, mediante el control de la educación y medios de comunicación, entre otros medios, nosotros, que disponemos de menos recursos, debemos hacer mucha pedagogía para, ya no crear un sentimiento antiindependentista en las conciencias de los catalanes, sino que más bien con nuestra labor debemos desmontar el discurso y el argumentario nacionalista. Y en esa línea están yendo este blog y otras asociaciones, como la recientemente creada de empresarios de Cataluña.
    Veréis, se ha demostrado que ir en contra del ideario nacionalista se usa para emplearlo en nuestra contra (eso del discurso del miedo, etc…). Pues bien, no vayamos explicitamente en contra de éste, sino que trabajemos para crear razones a través de las cuales se demuestra que la Independencia es un mal invento. Por poner un ejemplo: mi hija de 2 años comenzará el colegio el año que viene. Una de mis mayores preocupaciones respecto a este tema es que a lo largo de su etapa educativa le vayan absorbiendo el seso para inculcarle un sentimiento antiespañol. ¿De qué modo voy a combatir ese adoctrinamiento educativo si éste se da? Mis raíces andaluzas y mi pasado viviendo en esa tierra tienen la solución. A mi hija voy a inculcarle una idea que es la que me acompaña desde que tengo uso de razón, y esta idea es que en el norte y el sur, en el este y en el oeste, somos iguales, tenemos las mismas necesidades y que las ideas preconcebidas que transmite el independentismo son prejuicios, que como tales, nada tienen que ver con la realidad.
    Lo que quiero decir con esto es algo obvio: que nuestro trabajo comienza en casa y después lo trasladamos a la sociedad de una manera natural, sin que se note, como ha estado haciendo el nacionalismo catalán durante tanto tiempo.

    • ¡Cuanta razón tienes! Te deseo suerte con la educación de tu hija. No hay nada más noble que educar a un hijo en los principios de igualdad entre todos los seres humanos, sin distinción de lugar de nacimiento, sexo o raza. Ciertamente todos deberíamos de comenzar por ahí. Un abrazo.

    • Muy bien, Raul. Pero para empezar mejor abandonar la terminología separatista y llamar a las cosas por su nombre. No se trata de independencia, si no de secesión o separación y, por lo tanto, mejor denominar separatistas y secesionistas a aquellos que pretenden… la secesión o la separación. Saludos.

  5. TODOS, pero TODOS los sustentos ideológicos, morales, económicas e históricos de los catalanistas SON UNA ABSOLUTA MENTIRA!!!!!!!

  6. Resumen del año 2014: El año de la demencia Nacionalista, ascensión propagandística, y caída a los infiernos.

    Hoy, a punto de terminar el año, el Nacionalismo hace aguas, se hunde en la putrefacción de su ideología caduca y racista… El Hundimiento del separatismo; el SENY y la cordura vuelven a Catalunya.

    Feliz Navidad y Feliz Año nuevo libre de Nacionalismo-Separatismo… Seguiremos en las trincheras nosotros los cuerdos, los no nacionalistas… los necios pueden seguir soñando con su necedad separatista, pero los cuerdos, los catalanes con los pies en el suelo que no traicionamos a nuestras familias y a la historia real, nunca dejaremos la trinchera… que los separatistas de la secta nacionalista pierdan toda esperanza: Catalanes y Españoles, es lo que somos, lo que siempre fuimos, y lo que siempre seremos… Y ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE SERLO!!!!!!!!!!

    Feliz Navidad a todos los Dolços!!!!!!!!!!!

  7. LA VOLUNTAD DEL PUEBLO… no es nuevo, ya se decía antes.
    A partir del minuto 7, impresionante claridad ‘VOLUNTAD POLÍTICA” y las fuentes del astuto Artur Mas… un gran jurista conocido en el s.XX
    … con cierta inquietud histórica: minuto 7
    https://www.youtube.com/watch?v=39GzfL5OitQ

    También impresionante minuto 3, pues eso, el derecho a decidir o no a la democracia

    .

    • Muy bueno el vídeo.

      Girauta es un gran orador y comunicador, en mi opinión Ciutadans es la verdadera y única oposición firme al nacionalismo catalán, los demás están para la foto y cabecera de la portada del periódico de turno que les apoya.

  8. Mi comentario será breve :
    Yo pienso que estos indepes van a estar tocando la moral hasta que consigan algo , no sé que será , pero algo . Espero que no sea la independencia , por el bien de todos.
    Un saludo , dolços.

  9. Deberiamos centrarnos en nosotros mismos y en nuestras futuras actuaciones, debemos desde ya tomar conciencia de este inmenso problema y creo la unica manera de erradicarlo sera a traves de las urnas .El tiempo vuela, la informacion tambien y todos los habitantes de Catalunya han de saber lo importantisimo de acudir a dar nuestro voto y acabar con esta lacra nacionalista. CON NUESTROS VOTOS LOS DERROTAREMOS!!!!!

  10. Yo soy de los que creo que esto se ha acabado ya, quedan algunos ‘coletazos’, como pasó con el franquismo, pero aquellas ínfulas indepes ya son historietas. El problema fue que pusieron una fecha límite, la fecha pasó y no pasó nada de nada.
    Todas aquellas bravuconadas quedaron en ridículo.
    Fue, salvando las diferencias, como el eterno pronóstico agorero sobre ‘el fin del mundo’.
    El mundo sigue, chavales, y lo que funciona, la noticia, hoy, es Hacienda cobrando al clan Pujolone unas deudas pendientes.
    Todo un símbolo.

    • Siquierespuedes, no estoy de acuerdo. Piensa en las dos nuevas embajadas y otra que acabaran abriendo en Asia. Que aflojarán, si. Pero que seguirán minando nuestra sociedad, trabajando en escuelas, institutos, tv3, radio, prensa … es un hecho. A partir de aquí estoy totalmente de acuerdo con Javier, el camino es ese y reescribo algo de lo que hemos de mentalizarnos:
      EL CAMINO PASA POR DESPERTAR CONCIENCIAS Y MOVILIZARLAS PARA DERROTARLOS EN LAS URNAS. NO PODEMOS ESPERAR A LA CABALLERÍA. UN CIUDADANO QUE DESPIERTE, UN CIUDADANO QUE VAYA A VOTAR CONSTITUCIONALISTAS ES UNA VICTORIA.

  11. El separatismo no morirá nunca, esta en su modo de vida, aunque en el fondo saben que nunca se les permitirá separarse, a no ser, que lo decidamos entre todos los españoles, sacan muchos réditos viviendo del victimismo. Para que cambiar?

  12. He tenido que frotarme los ojos porque no puedo creer lo que leo en esta optimista y eufórica entrada. ¿Seguro que no estaba destinada a ser publicada dentro de unos días, el 28 más concretamente?

    «Ahora de verdad: el separatismo se apaga». ¿Que se apaga? Los separatistas son casi un tercio de la población catalana como fruto de décadas de adoctrinamiento, tienen el control del Gobierno regional y de la casi totalidad de los medios de comunicación de Cataluña. Tienen el control de la educación, e impunemente han convertido los colegios en verdaderos centros de programación mental, donde inoculan odio y mentiras a los niños desde pequeñitos. Controlan los colegios profesionales (de periodistas, de abogados, etc.), las asociaciones culturales y lúdicas, y hasta las vecinales. Tienen a sus órdenes al principal club deportivo catalán: el Barça. Con sólo un chasquido de dedos son capaces de conseguir que 790.000 personas (contadas una a una en la Gigafoto) se enfunden unas camisetas gilipollescas y formen una cadena humana, una “V”, que chillen “indapandanchia”, que bailen la conga, que hagan el pino-puente, el trenecito… en fin, lo que se les ocurra.

    ¿Y decís que se apaga?

    «Els catalans seguim sent Espanya, com sempre». ¿Seguro? Aquí en Cataluña, el Estado español no tiene presencia, porque las leyes y las sentencias judiciales no se cumplen… y no pasa absolutamente nada. La inmersión lingüística sigue vigente pese a las múltiples sentencias que la declaran inconstitucional, las señales de tráfico siguen sin estar también en español (que es lo que establece el Código de Circulación), a los escolares se les sigue comiendo el coco en los centros educativos con las milongas de los Països Catalans y el 1714, obtener un impreso en español en una ventanilla de la Generalidad o del Ayuntamiento de turno es una misión imposible, etc. Cataluña es hoy una taifa aparte del resto de España, que lleva años actuando como si ya fuese un Estado.

    «El nacionalismo ha resultado ser un tigre de papel». ¡Caray!, pues será un papel confeccionado con una celulosa bastante rara, porque Rajoy no tuvo valor para enviar a la policía retirar las urnas el 9-N, ni detuvo a nadie, ni suspendió siquiera la Autonomía: los golpistas de la Generalidad celebraron su butifarréndum, desafiando las leyes, se rieron del Estado de Derecho y de nuestro orden constitucional, desacataron con chulería la sentencia del TC, y excepto por la presentación de una querellita, que me apuesto cualquier cosa a que quedará en nada, han terminado saliéndose con la suya. Como siempre.

    «El presidente de la Generalitat ha recibido querellas y no ha pasado nada». Artur Mas de momento no ha recibido nada de nada, eso no es así: la Fiscalía ha presentado querellas contra él y sus adláteres, y ahora le toca al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidir si las admite a trámite o no.

    «Es lo que hay, y con el 28% no se hacen secesiones». ¿Que no? ¡Y hasta con menos! Con sólo 40.000 tíos, 40.000 camisas negras, que realizaron la infausta Marcha sobre Roma, en 1922, consiguió Mussolini implantar el fascismo en Italia. Para provocar un cambio político traumático, una revolución o una secesión, basta con una minoría de corte histérico, que sea muy activa y esté altamente motivada.

    «No s´hi val a badar, però al separatisme se li ha passat l´arròs. Ha passat de moda, i ja no tornarà». Pues para habérsele pasado el arroz, resulta que tienen a España entera de cabeza, devanándose los sesos en una delirante competición para ver quién formula la propuesta más mamarrachenta con la cual contentarles (vano intento) y parar el auge del mal llamado independentismo: que si trasladar el Senado a Barcelona, que si darles más dinero, que si construir todavía más infraestructuras en Cataluña, que si hacer cooficiales las lenguas regionales en todo el territorio nacional, que si reformar la Constitución, que si transformar las Autonomías en Estados federales… Lo dicho: que no entiendo este texto de Dolça Catalunya, la verdad. Engañándonos a nosotros mismos no vamos a ningún lado.

    • Pedazo de análisis el suyo con el cual coincido.

    • Ah, pues… muchas gracias, Español. Pero puede/puedes tutearme. 😉

    • Manolo, muy buén comentario. Aún queda mucho. La clave está en identificar el problema y este son los corazones y las mentes de los catalanes. Estos están sometidos a una larga e intensa campaña de propaganda. Hay que hacer otra de contra propaganda y mantenerla en el tiempo. Dolça es sin duda una excelente herramienta de esta campaña, pero hay que seguir adelante con fuerza e insistencia.

    • Interesante análisis, por supuesto, aunque es superficial. En esencia la raíz del problema que tienen, ellos, es que ‘l ‘ aixeta la tenen a Madrit’, como dijo el Pujolone.
      Y en las provincias catalanas les queda un pataleo, sonoro y rabioso, pero poco significativo.

    • Pues yo creo que la raíz del problema estriba en que, como muy bien dijo Boadella en su día, hay ya dos generaciones de catalanes educados en el odio a España y a los españoles. Que está gestándose la tercera, y que todo ese odio no se desactiva así como así. El nacionalismo es, en esencia, odio y racismo. Y ambas cosas ya han arraigado fuertemente en el corazón de miles de personas por acción de la propaganda y las campañas de agitación de 35 largos años.

    • En esta ocasión la famosa frase, “se puede decir más alto pero no más claro” es la correcta.

      Dándonos palmaditas en la espalda no vamos a conseguir que en Cataluña todo el mundo tenga los mismos derechos y reducir el nacionalismo excluyente pancatalanista.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Mas arriba escribo un comentario parejo al tuyo.

    • Bien visto. Coincido totalmente con el análisis que hace. Aún no se pueden echar las campanas al vuelo, hay que seguir trabajando para despertar el seny de quienes se dejaron embaucar con el mantra del in-inde.

    • Enhorabuena. No es hora para el triunfalismo, desde luego.

    • Sí, pero no.

      Tres décadas de “adoctrinamiento” bajo un sistema fanático y prácticamente totalitario, una gravísima crisis económica y sólo han sido capaces de conseguir un apoyo del 28%. Tiene aspecto de ser su techo máximo, y cuando los problemas que ha traido la crisis aflojen (el paro, mayoritariamente), muchos de los que hoy apoyan la “independencia” se lo pensarán dos veces antes de jugarselo todo por una cuestión política que no les beneficia, pero que sí puede perjudicarlos.

      Si no cumplen las leyes, sentencias y demás es porque un par de grandes partidos han preferido hacer la vista gorda sobre lo que pasaba a cambio de apoyos que les permitieran gobernar, no porque tengan un verdadero poder para hacerlo, ya que sin “ayuda” desde fuera esto no lo habrían hecho.

      No se equivoca, es un tigre de papel. Lo de enviar policias a retirar urnas, suprimir autonomías y demás, era lo que ellos querían, se nutren del victimismo, y esta vez les han negado el alimento. Habrían sido pasos poco encaminados hacia una solución real, lo único que habríamos conseguido sería añadir más sectarios en sus filas.

      Si realmente pretenden llevar a cabo, sí o sí, una “declaración de independencia” unilateral, ¿a qué coj..nes esperan? Quizá no tienen suficiente capacidad para llevarlo adelante sin que la gente se les tire al cuello.

      Los camisas negras eran fuerzas paramilitares y 1922 era una época muy diferente (por lo menos en la Europa Occidental) al mundo altamente globalizado de hoy día. Es muy difícil reproducir esas situaciones, y mucho más con la preparación de las fuerzas de seguridad actuales.

      Hoy tendrán a España de cabeza porque España hasta ahora se lo ha permitido, pero cuidado, quien juega con fuego, se quema.

    • Lamento decir que yo tampoco pienso que se haya acabado, siguen muy activos. Eso sí, ahora a muchos ya no les avergüenza decir que están en contra, que se están pasando, que hay que ponerle fin a este fascismo consentido por Madrid. Siguen activos, pero el silencio se ha roto, algo es algo.

    • Josep-LLuis,
      Todo lo que dices es cierto. Pero tambien podemos considerar que el 9N ha sido el punto mas alto de la crisis “nacionalista” – que han sido lejos de tener los resultados que necesitaban para seguir en esta strategia – y que ahora este movimento esta entrando en un periodo de reduccion.
      Que quiere decir eso? El movimiento separatista va a radicalizarse y muchos indepe recientes (los menos radicales) – quizas la mitad – van alargarse de un movimiento que pirede en energia. Los que estan en contra de la secesion – la mayoria – van a ser mas activos y reducir la margen para maniobrar de los nacionalistas (margen que fue muy importante y que les permitio construir un movimiento tan fuerte). Normalmente, los resultados de las proximas elecciones tendrian que ser sorprendentes.

    • Gracias a todos por vuestros comentarios: a quienes comparten mi misma visión de la situación y a los que no.

      De veras me gustaría creer que el separatismo ha tocado techo y que en adelante irá retrocediendo. Pero nos olvidamos de que la Generalidad, con dinero público, ha montado una red clientelar bestial que trabaja noche y día para promover el separatismo, y que este impregna ya todos los segmentos de la sociedad (cultural, periodístico, financiero, empresarial, religioso, etc.). Que al final de cada curso, el sistema educativo catalán vuelca a la sociedad cientos de miles de nuevos adoctrinaditos que, como muchos de ellos mismos repiten, “no se senten espanyols” y creen que la Comunidad Valenciana y Baleares les pertenecen “por derecho histórico”. Que a base de promesas, el movimiento separatista se ha ganado el apoyo del colectivo musulmán (el cual, además de ser ya muy numeroso en Cataluña, tiene una tasa de natalidad bastante más elevada que la nuestra). Que las mentiras y bulos del separatismo están tan afianzados en muchas mentes, que hasta quienes no comulgan con dicha ideología han asumido sin darse cuenta muchos de sus dogmas. Y así te encuentras con articulistas y tertulianos supuestamente “unionistas” (no me gusta este término pero recurro a él para que nos entendamos todos) hablando de “Cataluña y España”, de “soberanismo” (palabra que ni siquiera existe, ni en el Diccionario de la RAE ni en el Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes), de “tener gestos desde Madrid”, de la “prohibición del catalán durante el franquismo”, de la “lengua catalana” (cuando resulta que lo que se habla en la Comunidad Valenciana es el valenciano y en Baleares, el mallorquín —con formas dialectales: menorquín, ibicenco…—; y ambas tienen gramáticas publicadas con mucha anterioridad a la del catalán, la cual apareció a principios del siglo XX y que como lengua se llamó lemosín hasta bien entrada la segunda mitad del XIX).

      En definitiva, que por desgracia creo que el problema crece, que el separatismo demuestra día a día estar en auge y que nos llevan 35 años de delantera, hemos despertado tarde. Que nuestro Estado es débil y ni siquiera garantiza en Cataluña nuestros más fundamentales derechos constitucionales, porque a los sucesivos Gobiernos que hemos venido padeciendo no les ha dado la gana hacerlo y por intereses electorales más les ha convenido rendirse al nacionalismo.

      Y estoy convencido también de que el odio es uno de los sentimientos más fuertes que existen. Y muy difícil de arrancar de los corazones.

      Saludos.

    • Pienso igual, todo esto no se ha acabado aún. El tema del secesionismo de Cataluña a mí me recuerda a la Guerra Civil. Hay mucha gente que tiene ese sentimiento de rencor vivo y, o estás con ellos o contra ellos. No hay medias tintas. Con el independentismo catalán ocurre igual.

      Hay muchísima gente que quiere pasar página de todo, ya que las generaciones van viniendo y los hijos o nietos no tienen nada que ver con sus padres o abuelos. Sin embargo, hay parte de la población que a sus descendientes les inculcan ese tipo de valores dañinos, ese odio, rencor, envidia, que hacen que al final, aunque pasen 40 años la gente siga mirándose con malos ojos, o enfrentándose. Es una verdadera lástima.

      Por otro lado, creo que la noticia va enfocada un poco al hecho de que digamos que el independentismo ha tocado techo y no irá a más, de ahí que se “apague”. Es posible, ya que los independentistas han quedado retratados en muchas ocasiones a lo largo de estos últimos años, se les ha descubierto el pastel, la mentira, la manipulación, tergiversación, etcétera. Ya hay más gente abriendo los ojos e intentando plantarles cara, algo que tiempo atrás era inimaginable. Pero del mismo modo que está ocurriendo todo esto, sería un gran error decir que se está apagando y que lo peor ya ha pasado, o que irá a menos. Ojalá que vaya a menos, sería una buena noticia, pero espero y deseo que no se vuelva a caer en los mismos errores si de verdad este sentimiento manipulador independentista acaba yendo a menos. Precisamente si hoy tenemos toda esta situación, es por no haberle dedicado tiempo y haberle dado la importancia que merecía cuando aún era algo latente y minoritario. El tiempo es el único que nos dirá si aprendemos o no al respecto.

      Saludos.

    • La cuestion no es de saber si esta acabado o no. Claro que no se acabara asi.
      Pero tambien es importante considerar que hemos entrado en un secundo “round” del enfrentamiento y que el contexto ha cambiado o esta cambiando:

      – Han aprovechado medios increibles (que no se ven nunca en ninguna democracia) para promocionar con mucha intensidad y durante 3 anos un proyecto de secesion con muy bueno packaging (dret a decidir). Y el resultado ha sido que la gente en Cataluna a preferido la ley del Estado Espanol – la lealtad – a la rebelion. Y eso, en la strategia indepe, es algo muy problematico. ?Seran capaces reorientar su strategia para maniobrar en el secundo “round”? De momento, lo que estan haciendo es permanecer sobre una linea que no les favorece por falta de legitimidad.

      – En el primer round, han podido hacer lo que querian, capitalizando sobre 30anos de constitucion de una “ideolocura” nacionalista. El govierno espanol ha tenido una postura muy “soft power” pero firme y la poblacion de Cataluna no ha esprimido su rechazo del nacionalismo de manera demostrativa. Sobre este ultimo punto, el “dret a decidir” ha sido muy eficaz porque han creado un amalgamo entre nacionalismo y democracia que ha neutralizado el antiindependitismo.
      Ahora hay resistencia y eso representa para ellos un cambio importante. No es el momento de decir que esta acabado el nacionalismo pero al contrario abrir la boca! Por eso este blog como otras iniciativas son tan importantes. Y debemos ver en dos direcciones : los indepe y tambien el govierno espanol.

      Visto desde fuera de Espana, la situacion en Cataluna parece increible. Que hayan podido elaborar tal proyecto, utilizando dinero publico, desarollando una ideologia tan sucia, instrumentalizando la historia, insultando el pais, requisicionando tanta energia en tiempo de crisis… Es tan grave, tan estremo lo que esta pasando que no dudo ni un minuto que la democracia (la verdadera…) ganara al final. Pero por eso debemos trabajar.

      Saludos

  13. La coincidencia de una brutal recesión con la fecha de 2014 ha creado esta “tormenta perfecta” que ojalá se desinfle y nos deje vivir y convivir en paz a todos y con todos.

    • La recesión ha sido el momento que han considerado propicio para llevar a cabo sus fines. A partir de aquí con la salida de la recesión el problema no acabará. Entre otras cosas porque les interesa que la gente lo pase mal y poder seguir echando la culpa de todo a España. No olvidemos de que de ellos depende en que se invierte o gasta el dinero. Seguiremos teniendo mala sanidad, mala educación, paro … porque les interesa para vender la arcadia de la independencia. Sin olvidar el tema de limpieza étnica que hay detrás y del que habrá que hablar mas a fondo.

  14. Y ahi que reconocer que en ese desinflarse (me gusta más desinflarse que apagarse) del secesionismo, ha tenido algo que ver, o bastante, o mucho, Dolça Catalunya, con su labor constante, acertada y eficacísima, de desenmascarar las mentiras y las manipulaciones mediante las armas más eficaces: la razón, el seny y la verdad. Gracias, Dolça por lo mucho que estáis consiguiendo.

  15. Pues sí, parece que algo está cambiando. En el puente de la Constitución estuve en Barcelona pasando unos días con la familia y durante una comida familiar fue inevitable que surgiera el tema. La verdad es que lo evitábamos porque ya había pasado en otras ocasiones llevándonos a un enfrentamiento familiar muy desagradable. Pero en esta ocasión no. Esta vez hablamos tranquilamente, pero sobre todo hablaron los que antes callaban y hablaron para manifestar su rechazo al independentismo y para manifestar que se sienten acosados y reprimidos por los independentistas de su entorno. En esta ocasión los partidarios del secesionismo en mi familia se sintieron más solos y su argumentario flojeó ante las opiniones de los otros.
    Al despedirnos, ya en la calle, vi a mis hermanas, una independentista y la otra no,
    que se abrazaban casualmente bajo un balcón en el que todavía colgaba una bandera estelada, muy descolorida ya por el paso del tiempo. Más que nunca tuve la sensación de que este conflicto identitario es un esperpento del todo innecesario para la gente normal y contemplé la escena como quien mira una caricatura, como si fuera uno de esos chistes de El Roto que encogen el corazón.
    Esperemos que sea cierto que está pasando la rauxa y vuelve el seny, esperemos que la fraternidad pueda más que el orgullo.

  16. Desde luego! por eso llevo desde el 9N dando saltos de alegría sorteando esa minoría independentista y ofensiva…

  17. Aquí no se aprende de los errores…
    Y es difícil q esta kk q han creado se acabe…
    Después de lo q llaman Transición q fueron como máximo 4 años, llego el 82 gano Felipe Gonzalez…al que votaron muchos…de centro derecha…
    Pero aquí en Catalunya…desde q ganó Ciu…se ha utilizado la ” ingeniería social” para crear en nosotros los catalanes una necesidad de independencia…con toda la mala fe…
    Los métodos han sido y son asquerosos…
    La ayuda a esta gente por parte de los gobiernos de España es imperdonable!
    En estos momentos estamos a punto de caramelo para una “revolución”… de la peor especie…
    Dios nos coja confesados!

  18. Faltan dos semanas y parece que no serem el pais nou Este año. Algunos indepes me decian que su DNI caducaba el 2014. Ahora a renovarlo. Desde hace semanas no hemos escuchada nada de los forcos y Forcadell.Ya empiezan a sembrar odio. Los Terroristas linguisticos de la plataforma per la llengua buscan a los énemigos del catalán

  19. No será tan fácil…recordemos que tuvimos una guerra incivil…en la que los iban a buscar a su casa…y se acababa…en las cunetas…muchos se amagaron…hasta que la guerra se acabo..
    Salieron a la calle a festejarlo…recibieron a su salvador…
    Se soporto una dictadura…y una dictablanda…el dictador se murio en su cama…
    Tuvimos todos una oportunidad de democracia sin derramamiento de d

  20. Acabará la historia con Arturo Mas, pero comenzarán nuevos retos con Oriol Junqueras al frente de la Generalidad de Cataluña y tal vez con una alianza entre PSOE-PODEMOS-IU y separatistas que impulse una reforma de la Constitución Española que permita el derecho a secesionarse de las Autonosuyas.

    Tiempo al tiempo, los catalanazis siguen conservando la educación en Cataluña y las teles y radios y su objetivo no era conseguir una secesión imposible ahora sino que las élites de CiU capearan el temporal de la crisis, la corrupción y de los recortes sin hundirse.

    • Los franquistas tuvieron un control férreo sobre la educación durante muchos años. Yo recuerdo las clases de Formación del Espíritu Nacional, similares a los comecocos catalanazis…
      ¿Les sirvió de algo? El franquismo se deshizo ‘como un azucarillo en en café’. Al pujolismo le espera lo mismo, pronto será sólo un mal recuerdo.

  21. La fiesta separatista preparada por los políticos nacionalistas…. Se ha deshecho

    El partido centrista que un día aglutinó a la mayoría de catalanes ha saltado por los aires.

    Decía Mateo Alemán en Vida de Guzmán Alfarache: “Hágote saber (si no sabes), que es vergüenza como redes de telarejo: si un hilo se quiebra, todo se deshace, por él se va”, así les ha ocurrido. A vosotros, artífices de la verdad, se os tiene mucho que agradecer, con sencillez habéis dicho mucho, “El lenguaje de la verdad es sencillo” Séneca.

    GRACIAS

  22. Recordemos que artur como su adorado adolfo en su hundimiento….. no dudara en acabar con su pueblo por no seguirle

  23. Tanta mentira, engaño, robo y odio ha evidenciado a los catalanazis cómo lo que son, NAZIS

  24. Todavía no está muerto del todo, y morirá matando. Nos quedan un par de años en que estirarán todo lo que puedan la farsa, gracias a su red mediática omnipresente. Y, aunque se extinga el furor de estos últimos años, lo que queda es una sociedad catalana enferma terminal, un erial cultural e intelectual, y millones de catalanes envenenados con mentiras y odio. El panorama para los próximos años es aterrador, aunque se vaya apagando el delirio.

  25. Yo espero ver pronto a un lloroso y compungido Quico Homs en TV3 emulando a Arias Navarro:

    “Catalans…sniff….el prucés…ha mort!”

    • Pues yo digo que no, que cargar sobre nuestra conciencia con la vergüenza de que aquel dictador se muriera en la cama ya tenemos suficiente. A estos los hemos de derrotar para poder ir con la cabeza bien alta.

Deja un comentario