Una carta d’un lector de seny

Publicada avui a La Vanguardia, diu el que molts catalans pensen.

carta La Vanguardia

Al sr. Mas i amics els hi aniria bé llegir el que diu en Josep M. Valón Mur. És pur seny català.

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

24 comentarios

  1. este Señor realmente piensa y razona, lo felicito

  2. No acabo de entenderlo. Yo me siento Catalán, Español y Europeo. Centrándome sólo en las dos últimas categorías, no veo contradicción en sentirme a la vez Español y Europeo. No podría entender que alguien quisiera salir de Europa porque sólo se siente Español. De hecho, si esa persona sólo se siente Española, basta con que hable español, no salga de su tierra y deje de dar la lata.

    • No hay que complicarse tanto la vida, el DNI pone ESPAÑA, las personas independentistas, les molesta mucho ver su DNI, NADIE, NADIE LES obliga a tener el DNI, tienen varias opciones de coger un billete de Aire, Tierra, y Agua, elegir el destino que prefieran, Dejen de dar la lata, porque llevan muchos años, dando la latita,

  3. Ante la escasez de argumentos racionales lo único que les queda a los que dirigen el movimiento nacionalista es la agitación de los sentimientos. Y eso llevan haciendo desde hace más de 30 años. Para ello han recurrido a intrumentos que van desde la manipulación de la historia hasta la utilización de argumentos victimistas en contra del Estado español. Y tanto ha arraigado en las personas, que ante cualquier respuesta racional contraria a sus convicciones reaccionan con el típico «el discurso del miedo». Llevo esperando años a que dieran razones objetivas, contrastables, de cómo sería un supuesto estado catalán, si bien les basta con contestar que una vez independientes, todo eso se irá arreglando. Me niego a sacrificar a toda una generación para que las venideras supuestamente vivan mejor (algo que dudo sobremanera).

  4. Este hombre tiene bastante suerte, yo no conozco a casi nadie que votara que si en el nou estatut de 2006, ni siquiera conozco mucha gente que fuera a votarlo. Y que se lo hayan leído muchos menos, ni siquiera una vez y por encima.

    Yo lo leí y me quedé tan traumatizado que decidí no ir a votar algo tan horroroso, intervencionista hasta decir basta, y largo como un día sin pan. Votar una especie de constitución coreana donde te dejan las manos atadas, solamente quedaba que te ordenaran como respirar.

    Hay que conseguir que la gente deje de votar con el «sentiment» y empiece a votar con «la razón», ya que lo primero es muy fácil de manipular.

    • Uno de los problemas hoy en día en Cataluña es eso que comentas: sus políticos dan demasiado importancia a cosas que realmente son poco importantes, y no dan ninguna importancia a cosas que realmente si son importantes.
      Vamos que si ese es el estilo para la Cataluña independiente, le auguro un país de miseria, por tener políticos más preocupados en la bandera que en los problemas reales.

  5. Buenas noches Ignasi:

    Si alguien se desespera por razones sentimentales ese es su problema. Pero cuando no existen razones objetivas ese problema se llama “victimismo” que suele ser muy poco benevolente con la realidad.

    Si un tercio de la sociedad se desespera resultará una tragedia para todos, pero la culpa es de quienes los inducen a un «sentimiento» de contrariedad permanente.

    En eso ha consistido el nacionalismo catalán durante un siglo, sin contar que su discurso empobrecedor, ha sido utilizado por una élite política nacionalista instalada en la corrupción, para procurar la adhesión incondicional de la ciudadanía catalana durante los últimos treinta años.

    Siempre se ha podido decir “pare” o “mare” «t’estimo» «fills meus» y vivir en Cataluña sin ningún problema y lo natural es que todo siga así. Pero no se puede pedir a toda la ciudadanía que tenga el mismo “sentimiento” excluyente del castellano que también es lengua materna del 55% de la sociedad catalana. Además el catalán (antes llamado lemosín) se originó en Limoges (Occitania) y el castellano se originó en una pequeña zona entre Cantabria, el País Vasco y Norte de Burgos, así si somos rigurosos ninguna sería lengua propia de Cataluña. ¿Tendríamos que reivindicar el latín? o ¿las ignotas lenguas ibéricas?.

    La gran mayoría de la ciudadanía catalana es bilingüe en castellano y catalán porque ambas son lenguas «propias» desde hace muchos siglos. Además en España, como en la mayoría de los grandes países europeos, hay varias lenguas propias, pero la oficial en todo el Estado es lógicamente sólo una, porque no podemos hablarlas todas sin caer en el problema de Babel.

    De lo que se trataría en un país democrático, con muchos siglos de historia y de integración política y constitucional, es procurar una convivencia respetuosa con la diversidad política y cultural de su ciudadanía. Por ello creo que aceptar esa realidad, al margen del «sentimiento» es el principal problema que tiene usted.

    Es posible que si recapacita y consigue superar ese estadio de frustración nacional inducida, podrá vivir mucho mejor y más relajado desde un punto de vista identitario.

    Atentamente.

  6. JAVIER…Jo soc catalá i no em sento español
    Tu comentario me afecta porque dices que soy un loco subvencionado,sin pies ni cabeza por ser nacionalista
    Pregunto ¿Crees que los sentimientos pueden comprarse? mejor ¿Crees que los sentimientos se venden?
    Yo a mis padres les llamo PARES no PADRES, mis hijos son FILLS MEUS no HIJOS MIOS,A mi pareja T´ESTIMO no TE QUIERO
    Esta reflexión a ti vecino español,supongo que te parecerá pueblerina contemplada desde la gran nación española referente CAT
    No quiero comentar lo de independencia,leyendo tu comentario ya tengo bastante
    Estamos en noviembre siglo XXI escribiendo en twitter referente a CAT lo mismos mensajes que llevaban las palomas mensajeras

    • Tu eres catalán y no te sientes español ? Eres libre para sentirte lo que quieras , pero yo que soy catalán y me siento español tengo que aguantar que con mis impuestos quieran arrebatarme mi nacionalidad . Supongo que para tus sentimientos es mejor que la Generalitat se gasté el dinero en butifarrendums y no en sanidad y educación , qué te aprovechen tus sentimientos mientras hay catalanes que pasan hambre .

    • Tu lo que eres es español. Lo dice tu DNI. Y lo que te sientes es catalán (justo lo contario que comentas), pero eso es puro sentimiento. Pero vigila porque te puedes sentir ángel y querer tirarte de un quinto pino y te puedes matar porque tu no eres ángel. No es democrático y no es justo querer imponer tu sentimiento a nadie.

    • Se me olvidaba , los sentimientos se venden ? Y tanto , preguntaselo a Dyango , a Peret ya no puedes , a Justo Molinero , a él moltdeplorable Montilla y muchos otros renegados ( VENDIDOS ) .

    • Y tampoco te sentirás ciudadano del Mundo porque el resto del planeta no habla catalán, o porque no baila sardanas. ¿Sentimientos? Sí, claro, si todo esto es porque «LA PELA ES LA PELA» y «YO ME CREC MILLÓ(r) QUE LOS DEMÉS».
      Por mucho discurso «romanticista» que pretendan meter enmedio, los nacionalistas «puros» no son más que xenófobos con aires de superioridad, encerrados en esa ridícula burbuja de carácter chovinista. El resto no son más que nacionalistas eventuales que en una situación desesperada cómo la pérdida del sustento económico por culpa de la crisis, han sido engañados por los jerifaltes políticos que les necesitan para lograr avanzar en su busqueda del poder absoluto. Por eso llevan ahora tanta prisa con la porquería de la «independencia», ya saben que cuando se estabilize la economía toda su pantomima se terminará, hasta la próxima crisis (que ojalá nunca vuelva a suceder), sin duda alguna.

      Lástima que todo esto no me sirva más que para perder el tiempo, porque dejáis claro que la gente de mentalidad nacionalista cómo tú no va reflexionar porque sólo os importa el YO, YO y YO. Total, qué más dará dañar al resto de gente si sacáis un mínimo beneficio ¿eh?.

    • A ver ignasi: Un hombre que se siente mujer i que se cree que es una mujer ¿Qué es? Unos diran que sigue siendo un hombre y punto. Otros diran que hay que respetar su orientación sexual. Lo cierto es que realmente, en esencia es un HOMBRE que se siente o se cree una mujer. Las cosas sobn más sencillas de lo que a priori parecen. Las complicamos nosotros. Eres tan español como un bretón es francés o un bávaro alemán, independientemente de lo que sientan uno u otro con respecto a su intensidad de pertenencia a su Estado o a su Región.

    • Ignasi, una mica friki el teu comentari la veritat. No tapís amb el teu sentiment el que es una ideologia, la nacionalista, que mai ha portat res de bo a la civilització. Que dius pare i no padre? Vaja… Jo tambe… Que somies en català i no en castellà? Ostras tu, a mi em passa el mateix, pero mira tu que jo no comparteixo aquest sentiment de creure que som una nació sotmesa per l’Espanya colonialista. Conec a separatistes com tu que provenen de famílies de fora de Catalunya que tenen com a llengua materna el castellà. O sigui que encara que el teu comentari sigui sentimentalista i victimista, esta tapant una mentalitat excloent i xenòfoba, se del que parlo perquè us conec, visc envoltada de gent com tu, i a mi no m’enganyeu. Jo em sento barcelonina, catalana, espanyola, europea…. Tot alhora, però es que jo tinc una capacitat de sentir molt amplia, per això em sento feliç i be amb mi mateixa, sense necessitat de sentir-me d’una nació superior i tocada per la ma de Deu. Però dit això! Sent el que volguis, a mi m’és ben igual, per mi com si et sents marcià, es el teu probleme i ja t’ho faràs, però els teus problemes d’Identitat són teus i nomes teus i no pretenguis que tambe siguin els meus o que jo te’ls hagi de solucionar. De veritat que si penses que aquesta mancança que sents que tens t’ho solucionarà la independencia de la gran Nació Catalana vas ben servit, perque sigui o no independent Catalunya, els teus problemes seguiran alla, i passat un temps que demanaras? La independencia del teu poble? No, si quan un no se sent be amb un mateix, recorre a la Nació per sentir-se que es important, i si amb això ha de fotre al veí, doncs això, que es foti… Ja estic farta de ser educada i considerada amb gent com tu que nomes busca enfrontaments i mal rotllos entre veïns i familiars!! Busqueu ajuda professional coi, a veure si us treuen d’una vegada els mal rotllos que teniu i ens dexeu viure en pau els demés, que nosaltres tambe tenim les nostres coses i no us estem donant pel sac constantment!!!!

    • Los sentimientos no pueden comprarse, pero si manipularse.

    • Señor Ignasi, antes de todos, conozco a muchos independentistas, hablan en castellano , como segunda lengua o primera lengua sin un problema, piensen en catalán y hablan en castellano, con toda el respeto del mundo , sin mirar mal a nadie, lo único tienen en común de » No siento español» mi respuesta es : NO hay que sentir nada, si no ERES ESPAÑOL, te guste o no te guste, lo eres. no hay mucho que decir, si no quieres » sentir » o » eres» tú te lo pierdes, no doy más vuelta al tema, eso si cuando viajar fuera de España, muchos independentistas, dicen soy de Spain, español, sisisisi, sé relacionan con otras opiniones, respetan , hay de todo tipo de independentista, eso si mucho son como tú, no saben o no quieren hablar en castellano, pues adelante, señor Ignasi, es tu problema no el mío, Te respetaré tu » ideología» . no voy a tolerar los independentistas, nos digan no podemos ser » catalanes y españoles» cada uno tiene su opinión, único no tolero de los independentisas, me suelten la famosa frase » España nos roba,» » Madrid nos roban» y tu querido Jordi Pujol y sus hijos estaban haciendo» guardar tu dinero en Andorra» o que? o por que es Catalán esta perdonado? pues mañana iré a robar a tu casa, y no pasa nada como soy de Cataluña , estaré perdonada, no?

      Antes de todo, no necesito decir » soy » , o » siento»; con MI DNI, pone » ESPAÑA» , SI NO TE GUSTA, PUES LO ROMPES O LO TIRAS A LA BASURA, DE ACUERDO? Y TE HACES UN DNI IMAGINARIO, QUE PONGA » CAT»:

  7. Si si, seguro que dice muchas cosas interesantes…pero no entiendo catalán
    No se puede traducir al castellano?
    Moltes gracies.

    • En resumen dice que tienen que explicar cómo van a pagar las péensiones en el noupais que va a pasar con el euro con la seguridad social y que el independentismo es algo emocional no pragmatico. Por cierto he estado leyendo la historia de otro paisano mío ilustre un arandino de pro Bernardo de Sandoval y rojas y rwsulta que tuvo cargos en Alcalá y fu el mecenas de Cervantes. Has visto que bien nos hemos llevado siempre arandinos y catalanes, lo digo por que como cu cu Rull dijo que Cervantes era catalán
      por cierto la cosecha de este año de vicio tengo mil litros de tinto y 750 de un rosado de concurso, siento no poder mandarte unas botellitas a lo USA’s

    • Ya me dirás como te las puedo hacer llegar

    • Mas alla de lo mal traductor que soy, pero mas o menos:

      «Donde hay sentimiento no puede haber razon y donde hay razon no puede haber sentimiento. El hijo de mi primo es del real madrid y , sin embargo, todos en casa somos del barça. Es su sentimiento, y no hay razon por la que darle mas vueltas. El viaje hacia la independencia (o no) de catalunya es un viaje de sentimiento y nadie explica que pasara realmente el dia despues. No me creo que no sepamos a ciencia cierta que pasara con las pensiones de nuestros abuelos, con la seguridad social, con el euro y la UE. Los unos y los otros lo plantean como un acto de fe (de sentimientos): Iremos al cielo o al infierno, segun con quien hables.

      Namas apunto que me gustaria saber que coste puede tener cualquier viaje que queramos hacer. Si el viaje que se nos plantea supone que viviremos todos juntos mejor de verdad es una cosa. Si tenemos que vivir todos juntos peor que ahora es otra cosa bien distinta. Si alguien me invita a ir a Fomentera una semana, pero me dice que tengo que ir nadando y dormir bajo la luna, como minimo, me lo pensare. Si alguien me invita en avion y hotel de cinco estrellas, mi pensamiento sera distinto.

      Encuentro a faltar informacion seria del dia despues. Recuerdo que cuando se voto el nuevo estatuto de catalunya, la mayoria de la gente que conozco fue a votar que si, y recuerdo que cuando les pregunte si se lo habian leido antes de votar, nadie me dijo que si. Me preocupa tan poco criterio propio, que namas cuenten los sentimientos nacionalistas y que nadie nos de razones, namas sentimientos.

      Reconozco que soy mas de sant Tomas, y que de pasar las manos por las heridas para comprobar todo junto. Y seguramente, todo y asi, este errado, porque pienso mas en mis hijos que no en mi. Que dios nos ilumine a todos.»

  8. Esto del nacionalismo no tiene pies ni cabeza. Pero ahi estan y seguiran con su locura minimo dos años mas . Esto ya es muy preocupante, se han gastado lo inimaginable en su locura y continuaran y la unica opcion son nuestros votos en unas elecciones legales. Y posiblemente lo mejor seria una declaracion de independencia y a ver si de una vez el Gobierno actua con valentia y decision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.