¿Qué piensa sobre «laindependència» Ildefonso Falcones?

El autor barcelonés, superventas mundial, lo tiene muy claro.

10818320_352580534914536_7574071977332827299_o

«La independencia sería la mayor catástrofe para los catalanes. Supondría un desastre económico. No hay un solo economista de prestigio que vea esto viable. Creo que a nivel identitario, cultural y lingüístico somos totalmente independientes. Fíjate si somos independientes que no se cumplen las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar, y estamos todos encantados. Lo que se quiere es la pasta; el poder económico. La Generalitat no me considera ni escritor ni catalán, no aparezco en la web de los escritores de la Generalitat.»

Dolça i sectària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

31 comentarios

  1. Y sin dudarlo siquiera un momento, D. Ildefonso Falcones con su gran obra «La Catedral del Mar» hizo por mí, mas y mejor que innumerables autores con sus libros de Historia, al trasportarme en el tiempo y espacio a una Barcelona en la que viví y sentí la vida que mis ancestros tuvieron ya en mi Mallorca natal o en la Cataluña pairal. Nunca le agradecí a D. Ildefonso, sus impagables horas de compilación, constatación o refutación de tantos datos, relatos e historias que por sus diestras manos destilaran tanto amor y sentimiento y al final un gran sedimento, que como un gran tesoro compartió y tanta felicicidad me dió.

  2. Catalán y español.

    Soy catalanista, como un andaluz es andalucista, o uno del Madrid es madrilista. Defender la cultura, las costumbres de cada región sin dejar que se pierda su esencia y fomentar tradiciones y costumbres heredadas de nuestros antepasados es algo por lo que todos deberíamos luchar.

    ¿Ahora yo me pregunto? ¿Porque apartarse de España? ¿No sería más razonable, convertirnos al federalismo?

    Cada comunidad defendiendo sus derechos, sus costumbres, su idioma o su forma de expresarse, su idiosincrasia, pero unidos a un proyecto común y donde cada región aporte lo que le corresponde de los gastos generales de la gestión gubernamental, como es la defensa del país, etc. etc. etc.

    Busquen la solución pero no nos separen, que si no comeremos escudella todos los días en Catalunya y eso es muy aburrido. A mí me encanta también el cocido madrileño, la fabada asturiana, el gazpacho andaluz, la paella valenciana, el lacón con grelos gallego, el chorizo del infierno de Extremadura, la coca de sobrasada mallorquina, las migas de Aragón, el cochinillo segoviano y los chuletones vascos.

    Y no sigo porque me va a sentar mal tanta comida.

    Amigos catalanes, que coño de complejo tienen algunos con ser catalanes y españoles. Qué tipo de libertad nos están ofreciendo nuestros políticos en estos momentos mientras nos están robando el futuro; pasan de nuestros problemas olímpicamente y son altamente incompetentes a la hora de dar alguna mínima solución, a la par que día a día nos demuestran que no les importamos un pito.

    Yo apoyaría a políticos que encabezaran las manifestaciones o las promovieran en la lucha por mejorar los servicios sociales y los derechos de los ciudadanos, pero políticos como el Sr. Mas o el distraído del Sr. Junqueras que piensa en miniatura, no son el ideal de político por el que yo y la mayoría de la gente de Catalunya y también del resto de España apostaría a la hora de enarbolar una nueva bandera.

    Yo estoy muy orgulloso de ser ambas cosas, catalán y español y lo único que no soporto es a la derecha catalana y a la derecha española, porque solo quieren que los ciudadanos comamos arroz hervido.

    Nos dicen que es más saludable y no paran de convencernos de ello mientras ellos se ponen morados de marisco. Que se coman ellos el arroz “bullit” cuando los metamos en la cárcel por corruptos y ladrones, que ya les queda poco.

    Nos quieren convencer que la reducción de sueldos es imprescindible para mejorar al país y salir de la crisis. Que el despido libre es una nueva modalidad moderna de economía que engrandece a los países.

    Que caperucita roja en realidad no era roja sino azul porque pertenecía al PP y estudiaba catalán.

    En fin, nos duermen con sus cuentos para niños y lo triste es que nos los creemos.

    Mirar sino la mayoría de votos que ha recaudado el PP en España con su demagogia y en Catalunya Convergencia con su política de no concretar nada y sacarse de la manga la Consulta, en la que Mas hasta ahora nunca había creído.

    La derecha catalana y española, mienten como bellacos y distraen a la gente de los problemas reales.

    Uno como buen gallego sacando la espada de Santiago y el otro como buen catalán sacando la de Sant Jordi.

    Mientras la gente se suicida por no poder pagar su vivienda, el país empobrece, a los ancianos se les tima con las Preferentes, el Palau se desfalca por unos que van de Honorables y los políticos catalanes se quejan que la policía y los jueces hagan su trabajo, porque no es patriótico.

    Es una verguenza. Lo digo alto y claro para que no queden dudas.

    Muchos dirán que soy anti catalán.

    No, anti catalanes son los que nos quieren sacar los derechos de opinar manipulando la televisión pública.

    Quien nos ha sacado y ha ayudado al PP a aprobar la ley contra los derechos de los trabajadores, quien ha ayudado a que nos quitaran los derechos fundamentales.

    Nos han sacado los derechos judiciales a los ciudadanos al obligarlos a pagar, cuando todos saben que mucha gente no puede hacerlo y quedan desamparados ante los poderosos.

    Anti catalán es quien lidera la propuesta de perjudicar a los ciudadanos con un copago en la seguridad social con la excusa de la crisis mientras luego despilfarra el dinero de todos con consultas que no lo son.

    Anti catalán es quien no le importa el problema de la juventud.

    Anti catalán es quien no castiga y es cómplice de la corrupción en la sanidad catalana y encima se querella contra diarios Catalanes Libres como «Café amb llet» por decir la verdad y denunciar a los corruptos que pertenecen a su partido.

    Anti catalán es quien tolera que se robe a los ciudadanos catalanes.

    Anti catalán es quien no protege a sus ancianos, a la gente que lo pasa mal y a los que nos quieren vender los servicios ciudadanos indispensables, dos veces, pues quiere privatizarlo todo.

    ¿No es eso lo que Ud. propone Sr. Mas, privatizar Catalunya, para que sus amigos lo puedan vender todo?

    Lo triste es que aun escucho a amigos y conocidos a los que considero inteligentes y cultos, decir que el Sr. Pujol hizo mucho por Catalunya y claro que ese dinerito que tienen él y sus hijos en la guardiola, les corresponde por patriotas.

    O escuchar en TV3, que en Catalunya no hay corrupción en sus gobernantes y que la policía viene a ver como fastidiar la Independencia mirando a los pobrecitos políticos que tenemos en Catalunya y que son tan honrados e inocentes.

    Me da vergüenza que hasta los del PP, tienen mas dignidad y hacen dimitir a alguno de sus corruptos mientras en Catalunya no se mueve nada.

    Hasta la TVE con una fuerte influencia de presión por parte del PP, es más plural que la televisión catalana y sus empleados dimiten cuando los quieren redirigir.

    Como catalán me da vergüenza estos hechos y creo que Catalunya y los catalanes no nos merecemos esto …………

    ¿Qué pasa con las comisiones cobradas por Pujol y Convergencia que ya denunció en su día el El Muy Honorable President Pascual Maragall?

    ¿Nos queréis convencer que no ha habido corrupción durante 35 años?

    ¿Porque nos costaba más caro el metro lineal de carretera en Catalunya que en el resto de España?

    ¿Quién se quedaba con la diferencia de cada metro de carretera que pagábamos de más, con nuestros impuestos y nuestro trabajo?

    A ver si los de TV3 se dan por aludidos y les preguntan a los políticos y a los empresarios corruptos que estaban metidos en ese timo que hicieron con el dinero que nos robaron a los catalanes durante 35 años.

    Solo voy a haceros una reflexión; os imagináis cuantos euros se pueden recaudar de un 6% de comisiones en negro (como minimo) de todas las obras y proyectos que se han hecho en Catalunya durante 35 años y que Pujol, Convergencia y Cía. se han beneficiado?

    ¿Tenéis calculadora científica para sumar los ingresos por chantaje y en nombre del partit, que se les hacía a los empresarios que querían estar en esos proyectos?

    Si no colaboraban económicamente con Convergencia y por el “bien del país”, se quedaban fuera de las concesiones millonarias (abultadas por las comisiones y tantos por cientos que se incrementaban en todas las obras) que se hicieron durante esos 35 años, además si no colaboraban se quedaban fuera de la foto y eso no quedaba «Chic»

    Duele, ver como los políticos roban, no devuelven el dinero y no van a la cárcel.

    Duele saber que están robando y que a algunos jueces que investigan esos casos y otros parecidos se les acusa con tecnicismos y se los aparta de su labor honrada y en cambio se protegen y se amparan a los corruptos.

    ¿Porque al juez que investigaba en caso Blesa se lo ha apartado de sus funciones, si solo intentaba hacer cumplir la ley, pero de verdad?

    ¿Porque no estamos los ciudadanos en la calle defendiendo a ese juez y miramos para otro lado indiferentes?

    Los ciudadanos indignados, que somos muchos tendríamos que exigir que se añadiera a la constitución el articulo nº 0, que dejara claro que cualquier funcionario o político que robe el dinero de todos, especules, manipule los medios publicos, en nombre propio o de su partido politico tendrá un mínimo de 40 años de cárcel, pues no solo nos roba el dinero, sino también la esperanza, la confianza en la democracia y con ello hunde al pais al que representa con los votos de los ciudadanos.

    La razón por la que propongo 40 años de cárcel, sin derecho a apelación, es para no darles tiempo a gastarse ni un solo euro de los que han robado.

    Pero como sería injusto tener que pagarles el alojamiento gratis en la cárcel, que trabajen de ayudantes y aprendices de los basureros y que luego como premio del aporte que hacen con ese digno trabajo y para compensar a la sociedad a la que han espoliado, que se vayan a dormir al trullo que bien se lo merecen.

    Hasta que este articulo nº 0, no se incluya en la Constitución, la democracia será una farsa en la que todos colaboramos cada 4 años.

    Fotoski.

  3. No entiendo que lo critiquéis,y su novela,no dice nada falso ni nada que no sea historia,es de los pocos con sentido,este no es el cucurull ese ni el billbeny

    • Me da a mí, que Usted no a leído La Catedral del Mar!!!!

    • Me da a mí que Usted no leyó la novela!!!!!

    • «La catedral del mar» es historia como lo es «El Padrino» (I, II ó III). Que algo contenga un poquito de historia (en minúsculas) no lo convierte en Historia. Y menos cuando se deforman numerosos hechos. D. Idelfonso no es Cucurull ni Bilbeny porque los dos segundos son unos deformadores de la Historia. El caso de Falcones es que la información que da en la novela está sesgada. Así se permite hablar de unos «reinos catalanes», absolutamente desconocidos para la Historia. Porque encima incluye a Sicilia o Nápoles, que también podrían llamarse «reinos austriacos» (a partir de Carlos I) o reinos «borbónicos» en el caso de Nápoles con el que luego fue nuestro Carlos III. En otra parte confunde un legendario (por tanto falso) juramento de los antiguos Fueros de Sobrarbe, por tanto en principio aragoneses, y dice que cuando un conde de Barcelona accedía al Condado (luego Principado de Cataluña), sus súbditos le juraban lealtad siguiendo ese juramento. Juramento que, por otro lado, es un autor italiano en el siglo XVI el primero que cita su existencia, y para Aragón. Al señor Falcones le doy sobre Bilbeny y sus secuaces el beneficio de la duda: quiero creer que no se ha informado bien. Claro que hay otra alternativa: que habiéndose informado bien, pensara que nadie se iba a molestar en rebatir sus peregrinas opiniones.

    • Novela histórica, es decir novela y por tanto ficción con un transfondo histórico. Y como ponen en las películas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

      El problema es de los lectores con poco sentido crítico y mal informados que los toman como manuales, pasa lo mismo con el codigo da vinci y casi con cualquier best seller.

      Como decís en otro comentario, peor es lo de Pinyol y 1714.

  4. Pues aun mas gordo es lo de Piñol sobre 1714. Y de una manera aun mas sibilina y artera que Falcones. La novela «historica» es a la Historia lo que Corin Tellado a la Literatura. Incluso tal vez peor, porque la señora Tellado nunca pretendio engañar a nadie. Perdón por las tildes. iPad de un hijo mío. Un trasto (el IPad, no mi hijo)

    • Para acceder tenéis que añadir al link los «….php» (sin las comillas), que no se han resaltado.

      Y sí, totalmente de acuerdo con el interesante análisis. Ahora viene que no le quieren. Iba a leer «la catedral de mar», pero se me han quitado las ganas.

      Acepto que en una novela histórica el autor se tome licencias, como si en el S.XIII a uno le hubiera entrado un atracón de pan con tomate, pero lo que no aguanto es que lo haga de mala fe y con marcado carácter extra-literario.

  5. Indefenso. ..Roma no paga traidores
    Sí no hubieses sido tan pelota con los nacionalistas contando mentiras históricas en tu novela, podrías tener algo de autoridad moral para quejarte
    Ahora te jod…….

  6. Ildefonso… Roma no paga traidores
    Porqué escribiste tantas mentiras históricas en tu novela La tedral del Mar
    Ahora te jod……

  7. Intentó contentar a los nacionalistas con sus mentiras hitóricas en «La Catedral del Mar» y no se contentaron porque son insaciables en sus ansias delirantes de poder y de manipulación. Ahora que no se queje…

  8. Y lo que sí consideran catalán lo tienen que subvencionar porque si no, no es rentable.

  9. Muy cierto que nada de la producción catalana en castellano (literatura, arte, ciencia) la cuentan como catalana. Ni un premio ni una creu de Sant Jordi.
    Entre los catalanizados, Arnau de Vilanova (que da nombre al hospital principal de Lérida), que era de Villanueva de Jiloca (Zaragoza) pero ha sido reformateado rápidamente al catalanismo. Ciencia catalana deslumbrando el medievo…
    Me gustaría saber cual era la verdadera procedencia de los almogávares, porque gente tan dura me cuadra más con aragoneses que con catalanes…Quizá alguien me pueda ilustrar al respecto.

    • Los almogávares eran gente de todo el reino de Aragón, principalmente de las zonas del pirineo aragonés y catalán, aunque con las sucesivas conquistas fueron llegando de otras zonas. Eran principalme te pastores y forajidos que entraban en la milicia para escapar de la justicia (como en la Legión, tanto Extranjera como el Tercio en sus inicios). Su principal y mas conocido capitán fue Roger de Flor, de nombre real Roger Blum, antiguo capitán de la marina templaria, excomunicado y huido del Temple sobre el cual pesaba la pena de muerte. Estaban considerados los mejores soldados de su época (se decía que un solo almogávar valía por dos caballeros franceses) y eran de lo más indiscplinado que había en tiempo de paz, de echo fueron a combatir bajo las órdenes del emperador bizantino Paleólogo debido a que Fadrique, señor de Nápoles y primo del rey de Aragón no sabía que hacer con ellos para quitarselos de encima después de que éstos le reconquistaran su reino. El echo de que muchos piensen que eran sólo catalanes es por culpa de la crónica medieval de Ramon Muntaner, miembro de la expedición a Grecia y que la denomina la Companyia Catalana debido a que la mayoría de sus cuadros de mando eran catalanes. Sus gritos de guerra eran dos, el famoso despertaferro y Aragó, Aragó.
      Como curiosidad, en Grevua todavía existe una maldición que dice algo así como ojalá te alcance la venganza de los catalanes, debido a los 80 años que estuvieron saqueando Grecia.

    • Almogavar es una palabra de raíz musulmana. Por tanto lo más seguro es que esas tropas fueran mudéjares o como luego se les conoció, moriscos. Habitantes musulmanes convertidos al cristianismo de grado o por fuerza. A ver si la Guardia Mora de Franco estaba formada por budistas que practicaban el yoga todos los días. Luego los mandarían desde alemanes como los Roger, o catalanes o aragoneses. Lo que ocurre es que Muntaner se atribuyó un papel más destacado que la realidad. Cambió nombres, lo llamó Compañía Catalana etc.

    • Los almogávares eran montañeses cristianos que se dedicaban a asaltar y saquear zonas sarracenas a través de un estilo de guerra muy similar a la guerrilla. El nombre parece ser que se lo dieron los propios musulmanes.

      La primera vez de la que se tiene constancia documentada sobre los almogávares fué en Aragón, siendo éstos convocados por el rey Alfonso I el Batallador, que los llama a participar en acciones militares en las cercanias de Zaragoza durante/tras su conquista, aunque es muy probable que ya en la época existíeran en todas las áreas montañosas bajo dominio cristiano del norte peninsular.

      En realidad, el nombre de la Gran Compañia Catalana y la Venganza Catalana les fué dado por los bizantinos, ya que estos estaban acostumbrados a comerciar con marinos catalanes con las enseñas del Rey de Aragón, por lo que confundian a todo el que luchara bajo el estandarte aragonés con los catalanes (de ahí que se prohibiera la entrada de catalanes en ciertas zonas de Bizancio, sin nombrar siquiera a los aragoneses y valencianos). Si recuerdo bien, el nombre real de la expedición era algo similar a: Gran Compañia franca de hombres libres.

    • En los Almogávares había demasiados cántabros

    • Gran capitán si era roger blum sería alemán ya que blum se traduce por Rosa ( no el color sino la flor)

    • Efectivamente Tadeu, se me ha olvidado ponerlo.

  10. Debería de quejarse menos el señor Falcones y así se hubiera evitado que a su obra «La catedral del mar» en Aragón la hayan llamado «La catedral de mentiras», por su constante ninguneo a la acción de los aragoneses. Así uno puede leer sobre un tal «Blasco de Alagó», caballero incluido dentro de las tropas «catalanas». Pero resulta que es Blasco de Alagón, un noble aragonés, el más principal de los nobles aragoneses de la época, y verdadero iniciador de la conquista del futuro reino de Valencia, con la conquista de Morella. Jaime I actuó a rebufo, especialmente por una excomunión que pendía sobre él. Esta es una de las muchas mentiras del libro. Por no poner más aparecen como catalanes Roger de Lauria y Roger de Flor. Ya sabemos que Bilbeny y demás secuaces se empeñan en catalanizar a todo personaje importante, pero Falcones incurre en lo mismo. Es que cuando se quiere jugar a dos barajas, la de ganar y la de no perder, es trampa. Lugones es un escritos en castellano residente en Cataluña; esos unidos son los peores males que le pueden ocurrir. Ha querido quedar bien con todo el mundo, y eso es muy difícil.

    • Totalmente de acuerdo. El señor Falcones es y fue consciente de que cuando escribió su libro, como aquí apunta JJGD, prefirió falsear la historia para hacerse de querer por los nacionalistas, con lo cual sus quejas ahora me parecen mas falsas que Justo Molinero.

  11. Esta es la naturaleza totalitaria del nazionalismo, ellos deciden quien es catalán y quien no encaja con su prototipo ideal. Supongo que los catalanes que no comulgamos con el pensamiento único somos unos indeseables y proscritos, sin derecho a expresarnos. Seguramente es lo que más les gustaría tenernos amordazados y silenciados, que no se excuchara nuestra voz.
    Pues señores en Catalunya hay disidencia y cada vez nos callamos menos aunque no tengamos los medios del régimen a nuestro servicio.

  12. Pues aun no he leído nada de Ildefonso Falcones. Voy a buscar libros suyos para saldar esta deuda, mira por dónde se ha ganado un futuro lector.

  13. También los no nacionalistas podíamos hacer en su caso una lista única en contra de la independencia: Por ejemplo: Ellos ponen a Carmele Marchante nosotros a Javier Cercas, ellos a la Forcadell nosotros a Ildefonso Falcones, ………

  14. Todo muy democrático…no lo consideran escritor catalán… ellos sabrán porque…su obra fué un éxito en Cataluña y en el resto de España…
    Son lo que no hay!
    Que los catalanes tengamos que aguantar Dia a Dia a 2000.000 de fanáticos esquizofrénicos… tiene tela marinera!…a cada uno de los 4 millones restantes nos » tocan» unos cuantos y dentro de amistades vecinos y familia…
    No es moco de pavo!!¡
    Menos mal que no les hacemos caso!
    Pero es difícil tratar con enfermos de esa clase de enfermedad…porque cuando se «suben» a la » parra» no hay quien los aguante…
    Personalmente para estas navidad, es ya he avisado a «todos» que en el momento, que se hable del «monotema» me largo…y la idea ha cuajado, se han apuntado la mayoría… hasta aquí se ha llegado en Catalunya.
    La mayoría ha estado de acuerdo…
    por lo tanto este año los q van a estar
    «morrudos» y en silencio van a ser ellos…

    Y mi

    • «Ya se lo encontrarán», cuando dejen de mirarse al ombligo y dejen de seguir, entre ellos, pensando que son lo mejor del mundo.
      El resto del mundo los mira con estupor, se compadecen de ellos y reciben premios y subvenciones para ‘seguirles el rollito’.
      La enorme deuda que han acumulado será su tumba.
      Al tiempo, que es lo que pone las cosas en su sitio.

    • Zenaida,Somos muchísimos los que estamos padeciendo esta triste situación.
      Mi familia,la de aquí,también estamos divididos por la mitad y no nos hablamos.
      Mis hijos no se han «contagiado»por que los mandamos a terminar la enseñanza a Granada,la tierra de su madre.Y se han quedado allá.
      Pero los culpables de este estropicio no está aquí en Cataluña,eh.Gente chiflada la hay en todas las partes del mundo.Los culpables han estado y siguen estando en Madrid.Tienen las herramientas suficientes para enderezar esto…y se les ha ocurrido venir aquí a dar lástima con lo de siempre: bla,bla,bla…pero de ACCIÓN…nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.