Por qué a Tolkien no le gustaba la Barcelona de Companys

Sembla que no s’hi vivia gaire bé.

tolkien

Recordando una tertulia con el poeta Roy Campbell, que había vivido en Barcelona parte de la Guerra Civil, parece que el autor de El señor de los anillos no comulgaba con la visión nacionalista de una Catalunya arcàdica i lliure que lluitava contra el feixisme:

«He aquí al vástago de una familia protestante del Ulster residente en Sudáfrica, de cuyos miembros muchos combatieron en las dos guerras, que se convirtió al catolicismo después de acoger a unos carmelitas en Barcelona, en vano, porque fueron atrapados y masacrados, estando además R. Campbell a punto de morir también. Pero consiguió rescatar unos archivos del Carmelo de la biblioteca en llamas, y con ellos atravesó la zona roja». (Carpenter: Cartas de J.R.R. Tolkien, Barcelona 2002).

Que el relato nacionalista no nos venda la moto. Cataluña bajo ERC fue un infierno despótico para millones de catalanes.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. Alguien deberia reescribir su obra y adaptarla a la actualidad catalana.

    Entre los forcos, el forconauta, el dogma del anillo unico que inspira a esta gente…
    La segunda era podria ser la historia de companys. La catalunya profunda como mordor, custodiada por las puertas negras de Abertis.
    Los 9 fisguls, fiscales catalanes a las ordenes del mago blanco «Sarumas», pujolum el pobre hobbit centenario desquiciado que estamos deseando que de una vez caiga sobre el fuego del volcan del monte jupiter (montjuic).
    El gran companyero elfo «elderbar» y el enano contable gimcolell.

    Pincelada arriba, pincelada abajo y porque yo no soy hombre de letras, pero en manos de un genio tienes una parodia servida.

  2. NIngún grupo de presión al estilo de los necio-nalistos, anarquistas, comunistas, etc. tiene hoy cabida en Europa. Solamenta son seguidos por enfermos mentales mal documentados que no aguantan la primera embestida de un sistema informativo democrático. Creo que los males de Cataluña le están favoreciendo a las otras autonomías españolas. Parece mentira que, los que dicen defender a Cataluña «se la estén cargando». ¿Por qué Madrid no hace nada en contra de los fanáticos necio-nalistos? En el el fondo están mejorando gracias a la desgracia de los catalanes. ¿A que chalado se le ocurre montar una empresa en Cataluña?

  3. Lo de las CUP, es realmente extraño, no alcanzo a comprenderlo.

    • Es comprensible que un partido constituido por unas ideologías totalmente opuestas entre sí se pueda comprender.

      Son anarquistas y a la vez comunistas marxistas que participan en una política que además es Ultranacionalista con pretensiones imperialistas (Pancatalanismo).

      Luchan por la UNIDAD TERRITORIAL de los «Països Catalans», aún cuando eso signifique imponer a la fuerza su lengua y cultura (casualmente uno de los supuestos crimenes que España comete contra Catalunya según ellos) a regiones que jamás han sido catalanas (C.Valenciana, Islas Baleares, Aragón oriental y zonas de diferentes paises europeos), usando para ello excusas como la Historia (la diseñada a medida por entidades nacionalistas) o la el parecido de las lenguas que se hablan en las regiones.

      Aseguran luchar por los derechos de la clase obrera, los servicios sociales y la redistribución de la riqueza de forma equitativa entre todos, sin embargo apoyan las ideas separatistas surgidas de la aristocracia burguesa catalana, cuya principal consigna es el «Espanyaensroba», aún cuando ese dinero «robado» se destina a potenciar la capacidad productiva y mantener los sistemas sociales básicos de las comunidades más pobres del pais (PIB per cápita: Cataluña-> 26.600€ aprox, Extremadura-> 15.200€ aprox).

      Si se sigue buscando se podrían sacar más incongrugencias de entre sus ideologías, pero de momento con eso es más que suficiente.

      Ahh… cuanta hipocresía…

    • Yo soy de la Franja, hablo catalán y mi apellido es de origen Catalán. Aún así soy y me siento Aragonés porque he nacido aquí, ni me gustan los pancatalanistas que dicen que esto es catalunya ni los catalanofóbicos que dicen que no hablamos catalan.

      Tan dificíl es poder comprender que se puede ser Aragonés y hablar Catalán? LOL. Que gente más inútil por dios.

  4. Ojalá… no tengamos que vivir nunca lo que vivieron nuestros padres, abuelos o bisabuelos…gracias a los «personajes » que hoy en Dia por intereses separatistas o ideológicos se han » idealizado»…
    Desgraciadamente…para los españoles de hoy en dia la guerra civil española NO ha servido de nada…después de pasar la postguerra …años de sacrificios y penurias…sufrimientos…el franquismo…se han encargado de no reconocer nunca los errores … q hubo tanto por una parte como por otra…
    Con lo cual nada se ha aprendido de la peor de las guerras la civil…q es una lucha entre paisanos…del mismo país…
    La obligación de cualquier gobernante en democracia es aleccionar, al pueblo..
    Aquí se ha hecho lo contrario..
    Ideología, ideología mas ideología…igual como en el.franquismo (eso dicen) y en todas las repúblicas socialistas soviéticas ( comunistas)

    .

  5. Companys entregó el mando a los anarquistas y así fue. Más a la ANC, CUP y así va.

  6. Seguro que todos los que mandó fusilar Companys, tampoco les gustaría mucho este señor, que para más maldad, tiene tantas calles, plazas, estadios… a nombre de este asesino. Honrar a un asesino, eso solo se hace en las dictaduras…

  7. La reacción de un insensato Companys y su comportamiento tendrían que ser analizados por un grupo de psiquiatras, pagado con fondos de la Gene, e incorporarlo a la historieta de Cataluña. Sería lo sensato.

  8. Tampoco a muchos millones, que no había tanta población. Cataluña en 1900 no llegaba a 2 millones de habitantes y en los años 30 estaba raspando los 3 millones.

    Que la población y la riqueza vino con el desarrollismo del Franquismo en los años 50,60 y 70… cuando se ganaba un millón de habitantes por década.

    No hay que olvidar que España simplemente dobló la población en el siglo XX, de 19 a 40 millones que es un buen avance, mientras que la oprimida Cataluña la ha triplicado, y si tomamos hasta 2010, España pasa de 19 a 47 y la oprimida Cataluña de 1,9 a 7,5…. España multiplica la población por 2,5 y la oprimida Cataluña por 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.