Madrid ens odia? I què fa això al barri de Salamanca?

La Plaça del Diamant al Teatre Espanyol. Protagonista: Lolita Flores. Dirigeix Joan Ollé.

mercè rodoreda

Diu la Lolita Flores que el paper de la Colometa a l’obra de Mercè Rodoreda és un homenatge al seu pare, català de Gràcia, i «a toda esa Cataluña que es mía y yo siempre digo que si algún día el referéndum sale positivo, que me den un pasaporte para que yo pueda venir y entrar en Cataluña cuando me dé la gana porque es la tierra de mi padre». El mateix poden dir la resta d’espanyols, i nosaltres, els catalans, de Granada o de Madrid.

S’imaginen en Jaime Chávarri dirigint Els pobretons d’Alfonso Paso, interpretat per Toni Albà i Joel Joan al Teatre Nacional (ista) de Catalunya? Difícil, oi?

No, Madrid no ens odia. Ens odia el nacionalisme català, que rebutja la Catalunya real i volen fer-se la seva Catalunya de paper. Als dolços ens toca posar-hi seny i amor.

Dolça i diamantina Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. En Madrid se odia tanto lo catalán… que hay en la capital varios restaurantes catalanes (con nombres en catalán; no los recuerdo exactamente, pero leí que venían a ser tipo «El Bon Apat», y cosas así, por el estilo), y están teniendo bastante éxito.

    Y cuando anochece, no va nadie a romperles las lunas ni nada. Todo un enigma.

  2. Esto es un e-mail recibido de un club de atletismo, sin palabras

    Benvolguts/des,

    Us preguem que envieu als vostres associats una crida per dur indecisos a
    veure la pel·lícula L’ENDEMÀ que ISONA PASSOLA presentarà aquest dissabte
    4 d’Octubre a les 18:00h al FOMENT de Mataró, que digui així:

    Amigues i amics,

    Aquest dissabte 4 d’octubre a les 18:00 h al FOMENT de MATARÓ, es
    projectarà la pel·lícula L’ENDEMÀ amb posterior cine-fòrum de la directora
    ISONA PASSOLA.
    Porteu un indecís a veure L’ENDEMÀ.

    Hem comprovat que funciona. Ens/els hem de carregar de raons i L’ENDEMÀ
    les dóna racionalment i emocionalment des de l’alegria constructiva de fer
    un nou País. L’ENDEMÀ ha estat un èxit d’estrena.

    Lluitem per mantenir-lo!

    Us espero,

    Isona Passola

    Gràcies per difondre-ho als vostres associats.

    Una abraçada i molts èxits

    • L’Endemà (El Mañana!), qué bien suena ¿no?. Como «El triunfo de la voluntad» de Leni Riefensthal, la musa del III Reich.
      Seria de risa si no fuera terrible…

    • «Us preguem que envieu als vostres associats una crida per dur indecisos a
      veure la pel·lícula L’ENDEMÀ que ISONA PASSOLA presentarà aquest dissabte
      4 d’Octubre a les 18:00h al FOMENT de Mataró, que digui així: Amigues i amics, Aquest dissabte 4 d’octubrea les 18:00 h al FOMENT de MATARÓ, es
      projectarà la pel·lícula»… JAJAJAJAJAJAJAJAJA, ¡buenísimo!. Tanto toman por imbéciles a sus propios afiliados, que hasta les dictan el texto que deben enviar a sus amistades porque les creen incapaces de redactarlo. 😀

  3. Tanta ocupacio, tanta opressio imaginaria .. L’altre dia, ja fart, li vaig dir a un separata : … mira si som ocupats que al replà de la meva escala se m’ha instal.lat un tabor de regulares i cada vegada que entro o surto em van jurar bandera … No li va agradar gens

  4. Clara demostracion de que mienten y/o estan manipulados. ACABO DE SABER que los de DESOBEÏM pretenden acampar en plaza de Cataluña, QUE PRETENDERAN ?, ESTAR ALLI EL 12 ? A VER QUE SE SABE

  5. El nacionalismo fanático es odio contra todo aquel que no piense y sienta como ellos. Claro ejemplo Alemania años 30.

  6. En mi barrio hay un centro de salud especial que se llama Federica Montseny y una calle que se llama monte montjuich

    • También tenemos el Instituto Josep Tarradellas, que esperamos algún día desempeñe la función para la que fue concebido: tener educación bilingüe con catalán en Madrid

      Más allá de esto, yo enseñaría a lo largo de varios cursos unos contenidos tipo «lenguas de España»: cómo se pronuncian Llull o March, por ejemplo. O las poesías más relevantes. Etc

    • Estoy completamente de acuerdo una asignatura de lenguas de españa con un poco de literatura y demás. Lo del Josep Tarradellas no se si cuajara porque no hay demanda de aprender catalan anuqe es posible que tampoco se de mucha difusion a la existencia de dicho instituto. Tambien hay un colegio por Mariano de cavia que se llama Montserrat. Si es que para nosotros lo catalan es español quien no tiene cuentas en la caixa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.