Los comercios nacionalistas cambian la Castañera por Halloween.

Los del «nou país» se inventan las tradiciones.

caprabo

Caprabo era uno de los distribuidores punteros en Cataluña. Con una cuota del 10%, las familias Carbó, Prat y Botet montaron un imperio. Los supermercados funcionaban, con un posicionamiento caro y catalanista. Ya saben: «productes catalans», rotulación exclusiva en catalán, «fer país»… Pero un día decidieron vender el negocio a Eroski, cooperativa vasca de distribución también afín al nacionalismo. Las familias se forraron, y la gente se empezó a dar cuenta de que Caprabo era muy caro. Algunos comentaban: «¿No éramos los catalanes grandes empresarios? Pues otro más que se la vende».

Caprabo sigue cayendo y presumiendo de posicionamiento «català». Pero parece que lo de «català» lo entienden a su manera. Se ha apuntado a la hortera moda de Halloween, como saben con gran arraigo en Cataluña. Y de la Castañera sólo quedan las castañas.

Igual que en el ámbito de la historia y de las ideas, no hay nada mejor que el nacionalismo para cargarse las tradiciones catalanas e inventar otras nuevas.

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Yo también me había quedado a cuadros hasta que he leído a coque.

  2. Lo más divertido fue el ‘desembarco’ en ‘Madrit’ y el desastre subsiguiente.

  3. Si les digo que Halloween está considerada como una costumbre no cristiana, me parece que no les descubro nada. Almenos se podía catalanizar: vigília de Tots Sants, que es lo que significa.

    Pero sí que querría llamarles la atención sobre ese hecho: los empresarios catalanes han vendido su empresa a una empresa extranjera. ¿Tan poco futuro auguran que han tenido que vender?¿Dónde se ha quedado eso de que los catalanes de las piedras hacen pan? ¿Tendrá algo que ven el Tripartito en la emasculación masiva de los catalanes?
    Me da que si.

  4. Prefiero el Corte Ingles…y por lo q esta pasando…ya he decidido no comprar productos catalanes….y soy catalana!

  5. Yo ya no compraba en Caprabo por su ideología…separatista…y mucho menos en eroski…por lo mismo…o peor.

  6. Yo conozco una anécdota sobre Caprabo. Hace ya muchos años, unos 15 o así, decidieron establecerse en un pequeño pueblo de unos 30.000 habitantes. Pidieron al ayuntamiento que les dieran el terreno gratis con la cantinela de que iban a tener a tropecientos empleados. Al final, se le concedió. A los pocos años, dado que los precios eran bastante más caros que en otros sitios, vendieron el supermercado a Carrefour y desaparecieron.

    Lo mejor de todo, es que tanto Caprabo como Carrefour no tienen más de 20 empleados, más menos. Cuando Caprabo pidió que le dieran el terreno gratis, también lo hicieron otras muchas pequeñas empresas de la localidad. A éstas últimas no les hicieron ni caso, sólo a las que «suenan a nacionales o multinacionales». Al final, las que eran pequeñas han tenido trabajando entre 50 y 75 trabajadores. La diferencia creo que es notable.

    Y esto es algo que ocurre a nivel nacional. Así nos luce el pelo. Por eso algunos «construyen fortunas» y otros nunca en la vida levantan cabeza.

    • Es muy sencillo entender porque pasa lo que comentas. Mientras unos se gastan el dinero en contratar trabajadores para producir otros se lo gastan para sobornar al alcalde o al grupo municipal de la oposición, o sea, se dedican a trilear en vez de producir. Esto lo ve hasta el mas tonto, excepto los independentistas que están a un nivel inferior a estos últimos.

  7. O haber si empiezan a vender castañas ya para asarlas o por favor que hambre

  8. ¿A qué viene esa foto? ¿Continuamente tenéis que estar publicando imágenes de Carme Forcadell y la Muriel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.