Hora de regenerar España.

Mucho separatismo es sólo vergüenza de ser españoles. ¿A alguien le sorprende?

 españa

Desde 2008 es evidente que cada vez más españoles se avergüenzan de serlo. Es difícil estar orgulloso de cómo estamos haciendo las cosas; por sólo citar algunos ejemplos:

Los políticos españoles de todos los colores han arruinado a una generación, han amplificado aquí una crisis mundial, nos han endeudado para décadas. Nadie les cree, invaden toda la vida social, nos expolian a impuestos y se llevan nuestro dinero a sus bolsillos en corruptelas sin fin. Muy pocos han pisado la cárcel y existe la sensación de que para ellos no rige la ley.

Los partidos políticos son máquinas opacas de funcionamiento nepotista. No hay listas abiertas, no podemos elegir a nuestros representantes, manda la partitocracia. No les rige el bien común o el realismo, sino las ideologías y la ambición de poder.

La judicatura está vinculada a los partidos políticos. Muchos jueces están más pendientes de la notoriedad y la ideología que de la justicia eficaz y rápida.

La monarquía ha dilapidado gran parte de su autoridad. Demasiadas veces Juan Carlos I se desentendió del bien común para centrarse en su propia diversión. Los escándalos de corrupción han abochornado a su familia. Felipe VI todavía no se ha revelado como un impulsor de la regeneración española.

La crisis económica dura ya 6 años. El paro sobrepasa el 25%, más de la mitad de los jóvenes no encuentra trabajo. Muchos han visto bajar su sueldo. No hay un programa económico a largo plazo, coherente con las capacidades españolas y nuestras competencias clave. Las múltliples administraciones son ineficientes, colonizan la vida empresarial. Iniciar un negocio es una carrera de obstáculos. Se incentiva la dependencia del Estado; a veces hay que pagar comisiones (3-5-10%) a los políticos para poder trabajar.

El sistema financiero, que parecía tan robusto, ha tenido que ser rescatado con nuestro dinero. Multitud de Cajas han quebrado, algunas entre escándalos financieros. Los bancos han contribuido a iniciar la crisis y a prolongarla.

Los sindicatos no cumplen ya otra función que subordinarse a los partidos, al capital y al poder de turno. La afiliación baja cada año. Nadie confía en su independencia. Están anclados en unas relaciones laborales de confrontación o compadreo, y muchas veces parecen los peores enemigos de los trabajadores.

La educación es un desastre, como indican las pruebas PISA. Cada nuevo gobierno cambia el modo de educar a nuestros hijos, que parecen ser propiedad de los políticos. Escuelas y planes de enseñanza están bajo control público, igual que las universidades. El margen para el rigor, la creatividad y la excelencia es muy limitado.

La sanidad, en otro tiempo excelente, está cuarteada y desmantelada. Nuestros mejores especialistas emigran, y los que se quedan deben luchar diariamente contra la falta de medios y la politización sanitaria. Las listas de espera son eternas, las consultas se llenan de turismo sanitario. La mortalidad en Cataluña, por ejemplo, ha aumentado un 5%.

Los medios de comunicación son incapaces de reinventarse. Dependen de las subvenciones y la publicidad de los políticos, que también se encargan de rescatarlos si caen. El cutrerío y la ideología reinan en televisión. La verdad de las cosas no parece importarle a nadie.

La familia tiene cada vez menos apoyos. Los políticos la han desprotegido y debilitado con leyes innecesarias, incluso perjudiciales. Casarse parece hoy cosa de idiotas. Fundar una familia, de inconscientes. En 2013 nacieron un 20% menos de bebés que en 2008. Nacen sólo 1,21 hijos por mujer en edad fértil. Este año quizás sea ya el primero en que las muertes superen a los nacimientos. El futuro demográfico es pavoroso; quizás en 2050 la mayoría de jóvenes españoles no sepa lo que es un hermano, o tener primos, o tíos.

– La ética se desvanece. Todo vale en cualquier asunto. La «voluntad» particular pasa por encima de los más débiles y del bien común. La reflexión sobre el por qué debemos vivir juntos se convierte en libros de autoayuda. La tele nos dice que nada parece cierto ni falso. La vida es tan dura como siempre, pero ya no hay certidumbres ni fundamentos sobre los que levantarla con confianza.

Así las cosas, se hace difícil estar orgulloso de se español. «¿No será mejor enviarlo todo a la porra y empezar de cero?», se dicen muchos. El nacionalismo lo sabe, y ha pisado el acelerador. Promete «un país nou». ¿A quién no le gustaría? Felipe González prometió algo parecido en 1982 («Por el cambio») y ganó. Entendió que los españoles querían un cambio, aunque luego consistió en un «quítate tú de allí, que me pongo yo».

Los políticos han arruinado las esperanzas de los españoles, que se entregan al demagogo nacionalista o podemista de turno. La hartura de nuestros dirigentes nos puede hacer caer en algo mucho peor. Las instituciones deben darse cuenta y emprender un nuevo rumbo. No se trata de cambiar la Constitución, sino de reducir el poder de los políticos en todas las instituciones y en todos los ámbitos de la vida social. Se trata también de que nosotros elijamos a nuestros representantes, y no los partidos. Los españoles sabemos lo que queremos hacer con la educación de nuestros hijos, nuestro trabajo, nuestros hospitales y nuestra familia.

Hay mucho que hacer. El riesgo es no hacer nada, o pasarse. En ambos casos, España pierde.

Es hora de regenerar España.

bastoncillo



Categories: Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , ,

12 comentarios

  1. El ejemplo más claro de la degeneración política es el ascenso de Pablo Iglesias 2 y su partido ‘hiperdemagógico’. Politólogos como Monedero son un indicio de bajeza intelectual que asusta.

  2. Todavía mas, lo siento.
    La economía globalizada tiene problemas , pero pobreza de países , que no biene a cuento nombrar, ha disminuido y todavía falta .
    Diría que necesitamos una cierta planificación (ha nadie quiero asustar)
    Basada en una exportación muy limitada. Es una opinión .

  3. No quieren ser españoles porque se consideran superiores y ello les proporciona un escape a su soberbia y fracaso, no hablo de los políticos y las plumas mercenarias, cuyo interés es única y exclusivamente el dinero.
    Y ahora hablemos del resto de España . La crisis española se inicia con la burbuja del ladrillo, como se gestionó desde el primer momento. Es cierto que nuestros políticos son mediocres, pero no se si de APTITUDES o bien de ACTITUD , y en algunos casos de las dos cosas .
    Supongo que todos tenemos claro que los «paraísos fiscales» existen, porque los políticos de todo el espectro parlamentario internacional, y no veo forma de luchar contra ello. Luchar solo en España es para que encima se rían de nosotros
    La Judicatura se vincula a quien quiere , porque si lo hace con los partidos políticos también lo puede hacer con todos los poderes (económico, religioso etc.) .
    Las monarquias actuales son representativas y parlamentarias, nada mas se les debe y puede exigir, al igual que en Suecia, Holanda, Japón, Inglaterra etc. . . No la mezclemos con la política . Recordad aquello que dijo , ahora no me acuerdo. » haga como yo, que no me meto en política». Es la mejor «marca» que podemos tener en esta «piel de toro».
    El sistema financiero es el que nos tiene cogidos a todos por las pelotas (perdón) , no podemos cumplir los compromisos contraídos .¡Que fácil ha sido coger dinero y poder cobrar comisiones! . No se me ocurre no cumplir con las obligaciones que asumo, pero es que en este caso es dinero de pensionistas de otros países ,y los financieros juegan con todos y de todos cobran.
    Sanidad, peor que nunca . ¿De verdad alguien puede creer que la privatización puede ser mas barata? . Eso si, al igual que con los políticos , necesitan buenos gestores . RECUERDEN » TÉCNICOS para saber lo que HEMOS DE HACER, y. POLÍTICOS , para que nos digan COMO y CUANDO HEMOS DE HACERLO» . Si les pedimos las dos cosas , tendremos lo de ahora.
    Educación nos dejamos un factor importante . Es el resultado de un triángulo : alumno, padres y profesor. El lado más débil, por desgracia, es el de los padres. Pero si comparamos el numero de analfabetos que había en España , no hace tanto, al igual que el número de bachilleres y el número de licenciados y separando las del área de letras con el área de ciencias ,no es que tengamos el problema solucionado pero estamos en el buen camino. Ellos son los que tienen formación para crear trabajo
    Españs no puede vivir del turismo, ni ser la huerta de EUROPA , necesitamos industrias e investigación. OTRA COSA, ES SOÑAR.
    Las familias deben crecer en función de sus posibilidades, los padres debemos crecer en madurez . El creced y multiplicaos de ayer, hoy seria creced (de mente) pero no multipliquéis . El desarrollo de las personas, donde mejor se produce es en la familia . La línea de motivación de MASLOW tiene todo el sentido en la familia .
    Seguro que me equivoco al tratar de precisar sensaciones y estadísticas, y seguro que muchas cosas me deje pero si el que lee estas lineas es mas inteligente que yo, no es difícil, puede hacer mejor uso de lo expuesto .
    Porque los SISTEMAS valen todos , el PROBLEMA esta en las PERSONAS.

  4. Los políticos son el reflejo de una sociedad pasiva, de voto de piñón fijo y con tan poca fuerza y carácter que ni la educación de sus hijos les mueve.Un cuerpo social que avergüenza, si.

  5. Mire, voy a ser claro:
    Nosotros votamos a los políticos que son como nosotros.

    Lo que pasa es que el comportamiento de cada uno de nosotros no tiene incidencia directa (sí, y mucho, indirecta) en la cosa pública. Pero todos en nuestra esfera de influencia hacemos lo mismo:

    ¿Pagamos los impuestos que debemos? NO. El nivel de cumplimiento fiscal es el de que paga el que no se puede escaquear. Por eso seguimos votando a políticos corruptos. (nótese que aquí entra no solo el impuesto de la Renta, sino también el impuesto de aduanas y tabaco (es decir, compramos a sabiendas tabaco de contrabando) y los permisos de obra del Ayuntamiento, entre otros. Registramos el piso que compramos (o vendemos) con un precio inferior al real (para pagar menos). No declaramos lo que sacamos de arrendar el piso del abuelo («para que no se lo lleve Hacienda»…).

    ¿Trabajamos y cobramos el paro? ¿Estudiamos una oposición y cobramos el paro?…
    ¿Pagamos de cotización a la Seguridad Social, desempleo y pensión de jubilación lo que marca la Ley votada por todos, o hacemos trampas con el contrato de trabajo?

    Recuerdo que el Estado de Bienestar se financia con las aportaciones de todos (impuestos), no de los idiotas que no se pueden escaquear.

    Somos el país de la chapuza, aunque a la de menos de cambio EXIGIMOS que el Presidente de Gobierno o el Ministro de turno dimita a nuestro capricho (por que han hecho algo que no gusta al tiranuelo exigente). Recuerdo que con el Euro, las chapuzas son muy caras, por que ya no se pagan en pesetas.

    ¿Han visto algún país de Europa con un Zapatero de Presidente de Gobierno? Recuerdo que ha salido 2 veces ( sin contar los 8 años de Jefe de la Oposición). ¿O las descaradas manipulaciones de los Pujoles, para servir sus intereses privados con millones públicos?

    ¿Y una educación tan cara que no funcione?

    ¿Abusamos de los servicios públicos (=de todos)? o ¿nos aprovechamos de ellos por que no cuestan y paga el vecino?

    ¿Alguien de verdad se preocupa de, conociendo sus intereses personales, estar al dia en los temas públicos. Pero buscando la verdad con objetividad, no repitiendo los eslóganes de los partidos? Lo digo por que lo que he visto en las tertulias de la televisión, pone los pelos de punta

    Bien, no sigo. Pero aquí viene la buena noticia: Si somos responsables de todo este desaguisado, podemos arreglarlo. Pero no exigiendo nada a nadie, sino siendo responsables en nuestro comportamiento diario de nuestra vida diaria. Eso es lo único que funciona. Exigiendo que los demás cambien, me da que no lleva a ninguna parte, aunque votemos a PODEMOS o a la madre que le parió.

    En descargo nuestro está que nuestro comportamiento corresponde al de los países no industrializados, y que una vez se industrialice España, las cosas van a cambiar, como cambiaron en Suiza, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Dinamarca, Holanda…..cuando se industrializaron, no antes.

    Buena escusa. Insisto en nuestro comportamiento personal, que es algo inmediato que podemos cambiar y dar beneficios visibles desde el principio, y déjense de «regenerar» nada.

  6. Desde luego los políticos son los que menos quieren arreglar esta situación porque son los que mas se benefician.

  7. Un artículo muy bueno que refleja la realidad social, política y económica de España, si además lo trasladamos al panorama político de Cataluña todavía aquí se agrava más. Como ya es conocido aquí nuestra clase dirigente ha hecho lo mismo o más (3% 5% y 10%) etc. y encima con el independentismo han sembrado el odio y la confrontación entre nosotros, incluido familias y amigos.

  8. Completamente de acuerdo con el diagnóstico pero… esto tiene un arreglo. La base es la regeneración de España basada en los princípios morales y éticos que existen en nuestra historia y en el sentir popular. Cambiemos a los políticos por otros que los cumplan. Los que incumplan, que sean condenados e inhabilitados para el servicio público a la ciudadanía en general.
    No podemos basarnos en el dicho de un político de la transición para más datos, franquista del Opus…: «No se puede ser nobles porque ellos no son nobles». Los valores humanos imperarán sobre el resto.

    • De lo que me avergüenzo es que sean esos indeseables españoles. Hecemos todo lo que podemos por luchar contra esta lacra y lo hacemos solos porque aún no hay conciencia de que unidos podríamos estirpar estos forúnculos. Pero unidos honrradamente.

  9. Hoy es el día en que les demostraremos a los catalanazis que sus mentiras, tergiversaciones y adoctrinamiento no nos tienen enfermos de odio y fanatizados a todos los catalanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.