Otro mensaje subliminal en La Vanguardia

Para “ponerse guapos”, en català= bé, en castellà=malament.

Locutorio

Tot molt subtil però sempre amb el mateix tarannà: català = bon nano, castellà = doleeeent.

Lluís Sierra explica que “Ciutat Vella ultima un convenio para adaptar la abigarrada apariencia de los establecimientos [locutorios] a las normas del paisaje urbano”, ofreciendo “ayudas económicas” a los propietarios . Se desea que las fachadas estén más limpias, que los rótulos no sobresalgan de las fachadas y que no haya “manchas cromáticas“, es decir muchos carteles, anuncios y ofertas en los escaparates. El artículo resalta que “es frecuente que los rótulos manchen, no estén en catalán y sobresalgan de la fachada”.

Els locutoris no són un prodigi de disseny. Però és una llàstima que l´Ajuntament es dediqui a dir quants cartells d´ofertes poder haver-hi a l´aparador o si els cartells han de ser en català, castellà, anglès o urdu. Cadascú amb la seva botiga fa el que pot per vendre més, sempre que compleixi les normes de seguretat i higiene. I amb els temps que corren, els diners d´“ajudes econòmiques” millor dedicar-ho als barcelonins que realment ho necessiten. Fa temps que vam deixar enrere l´època de vaques grosses del “Barcelona posa´t guapa”.

Però el més trist és el missatge subliminal: si el rètol no és en català, és tan lleig com si “mancha o sobresale de la fachada”.

No siguin dolents, srs de La Vanguàrdia, i no sembrin mal rotllo. Els barcelonins els hi ho agrairem.

Dolça i manipulada Catalunya.

admin-ajax-php

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

17 comentarios

  1. Yo creo que tendríamos que normalizar a este Antonio en Antoni, pero impedirle que vuelva a Barcelona.
    Aunque sea para gastar dinero.
    Por cierto, ¿Ha pensado alguna vez en normalizar Antoni en Anthony?
    Queda muy turístico. Además le vale por si quiere algún día instalarse en algún país sudamericano un par de años. Lo digo por que vale más llamarse Anthony que Wenceslao o Napoleón. Yo estoy seguro que así le tratarán más que mejor, sin ninguna queja. Ahora, no venga luego con criticar la manera con que rotulan sus comercios. Lo digo por razones estéticas. Como los toldos, ya sabe.

  2. ?ZENAIDA, Me quedo perplejo, votaste por asco a Podemos????????, asco puedes das tú, y pena,con votantes como tú, que DIOS NOS ASISTA.
    .
    A Franco, le estan haciendo BUENO, los Democratas de ahora.

    Y tampoco quiero ofender.si aclarar que estais algunos/a oscuras.

    BORJA MONTENEGRO DE CAMPOAMOR

  3. Sr. Antonio:
    Dice vd. q durante el tiempo vd. Vivió en Cataluña, lo tratamos mas q bien…siento decirle q es lógico q lo trataramos bien.. no entiendo de q se extraña…
    Pero le aconsejaría…q pensara q los catalanes q no estamos de acuerdo con el sistema de robo continuado ,de Ciu y todos los demás…son tratados como apestados en su propia patria chica…por lo q le ruego q sea vd. solidario con nosotros…q bastante pena tenemos…
    Q lo de la votación es un cuento chino…
    Lo comprendo a Vd. en España no hay nadie a quien votar…solo queda la esperanza de votar a Up y D ..
    O Ciudadanos..
    Algunos votamos en las europeas a Podemos…x asco … pero sabemos q con ellos no llegamos a ninguna parte …están fuera de las normas de convivencia…y su objetivo final es llevarnos a una dictadura peor q la de Franco…
    Pido perdón si alguien se ofende…
    Opinar no es ofender…

  4. Pero porque os quedáis en el contexto del rótulo en catalán. Yo en la noticia (muy manipulada cómo dicen en que esta Cataluña) veo que en la ordenanza municipal para dar una imagen hay que seguir un estándar. Si vivís en un bloque de pisos y los toldos son verdes, no os dejarán ponerlo amarillo, por estética. Pues está demostrado que es más agradable una calle ordenada con carteles normalizados a que cada uno tenga el suyo, y algunos varios carteles con diferentes colores y demás. Lo del catalán ya es cosa de ellos. Es su lengua y me parece bien. Tampoco es tan difícil de entender locutori o farmàcia (que solo cambia el acento) creo que a veces desde España nos quejamos demasiado de ellos y es normal que quieran separarse cojones. Viví 2 años allí y me trataron más que mejor. Ninguna queja. Ojalá les dejen decidir ya que aquí solo podemos decidir que 2 hijos de p nos votarán PP o PSOE

    • Antonio, me ha dado asco leer tu comentario:

      1.º Yo no veo que «la noticia» esté «manipulada» como tú dices.

      2.º Igual que gustan de hacer los nazionalistas, propones ejemplos tontos y sin relación (como cuando comparan a Cataluña con una esposa maltratada por España, o un proceso de secesión con un divorcio) y vienes a compararnos una ciudad con una comunidad de propietarios (!), y a que cada uno dentro de su negocio particular haga lo que mejor estime conveniente para sacarlo adelante, ¡con la elección de toldo de un vecino! No ha colado.

      3.º «Y algunos varios carteles con diferentes colores y demás», dices. ¿Pero qué problema tienes tú con los colores? A mí me mola más una urbe multicolor que monocroma, que es a lo que ya nos han llevado en el aspecto ideológico los nazionalistas imponiendo el pensamiento único.

      4.º ¿Por qué el Ayuntamiento de Barcelona se ocupa de estas gilipolleces, destinandoles incluso dinero de todos a través de subvenciones, en lugar de resolver los problemas verdaderamente graves?

      5.º Si vieses más allá de tus narices habrías comprendido que la noticia es importante, por cuanto muestra de nuevo ese ansia totalitaria e intervencionista de la Administración nazionalista, que hasta el tipo de cartelería que tú pegues por dentro de tu escaparate pretende controlarlo y dictarlo.

      6.º «Lo del catalán ya es cosa de ellos. Es su lengua y me parece bien». ¿Y el español no?

      7.º «Tampoco es tan difícil de entender locutori o farmàcia (que solo cambia el acento)». Ni para un catalanohablante entender “locutorio” o “farmacia”, si aplicamos ese mismo burdo razonamiento tuyo. Pero es que el problema no es ese, sino que se coarte la libertad de los habitantes de Cataluña para utilizar el idioma que les dé la gana.

      8.º «Viví 2 años allí y me trataron más que mejor». Pues me alegro mucho por ti. Vete el próximo día 11 a la “V” con una camiseta de la selección española y luego nos cuentas, majete.

      9.º «Creo que a veces desde España nos quejamos demasiado de ellos y es normal que quieran separarse cojones». ¡Qué imbecilidad es esa de «desde España»! ¿Acaso Cataluña no es española? Lo dicho: en tu deposición escrita, bajo una falsa apariencia de buenismo, nos has metido los mismos mantras, trolas y argumentos que difunde el movimiento nazional-separatista.

    • Antonio, tú no estás bien del coco. A ver si vas a ser uno de esos que andan buzoneando folios DINA-4 explicando una truculenta historia cuyo colorario final es que, “aunque soy castellanoparlante, hijo de españoles, fan del Real Madrid y la Roja, etc, veo que ahora lo mejor es la independencia”. Macho, tas pasao. Antonio, no nos vengas con cuentos, que ya estamos todos curados de espantos, después de la bomba fétida del pujolazo que le ha caido encima a los independentistas.
      Anda, macho, descansa y tómate un güisky en la terraza.

    • A mi también me han tratado más que mejor, me han acogido con los brazos abiertos; me han permitido follarme a sus hijas, esposas y madres; me han regalado casa por mi cara bonita y trabajo enchufado en un puesto de trabajo para el que no tengo cualificación ninguna ni tuve que pasar proceso de selección. Ah, y lo mejor de todo es que no me escupen a la cara al pasar ni me dicen “colono”.

      El oasis catalán, vaya.

    • Antonio;en Corea del Norte da gusto ver los desfiles.Todo tan homogéneo,todos tan igualitos.Pero es una dictadura-dictadura-dictadura, en la que tu acabarías en una “mazmorra”(en el mejor de los casos)solo por entrar a debatir en Dolçacatalunya.

    • “Es su lengua y me parece bien”
      Perdón, no es su lengua. La lengua de Barcelona es el catalán y el castellano. No por imposición ninguna, sino por que más de la mitad de sus habitantes son castellanohablantes.
      Lo que hay detrás de la catalanización forzosa de rótulos (y nombres y apellidos) son unos objetivos políticos nacionalistas muy determinados, que tal vez la población no quiere, por que si no, no habría que forzarles diréctamente o indirectamente.
      La otra cara de la moneda de ser la primera ciudad española en economía y cultura es que atrae a los mejores que quieren trabajar en éstos campos (como Vargas Llosa ). Estando en España serán españoles. En Francia serán franceses.
      Le recuerdo también que el castellano se habla en Barcelona desde hace siglos, por que fue desde el siglo XVI el único puerto mediterraneo de facto de toda España.
      Uno de los objetivos nacionalistas para forzar a la población a ser nacionalista es hacerla creer que todos son nacionalistas, de ahí la manipulación y la censura que existen en todos los regímenes totalitarios, incluídos los comunistas. Si parece que todos son catalanistas, resulta que el raro eres tu, y acabas amoldándote y cambiar. Cambiar en el sentido deseado.
      Únelo a la escolarización forzosa en catalán y el proceso está terminado en dos generaciones.
      Ps: si se molestó en leer los letreros de los manifestantes de la Barceloneta contra los pisos turísticos, estaban en español, no en catalán. Por algo será.
      Por último, si los catalanes son una nación por su lengua y su historia, por lógica los barneses serán otra por las mismas razones.

    • Así que según tu, -siguiendo con la lógica de los toldos- si en una tienda ponen “joyería”, las demás tiendas tendrán que poner el mismo letrero para no desentonar,aunque no sean joyerías. Por estética.
      Con tal modo de pensar, no sé cómo te trataron más que mejor durante dos años. Quiero decir, ¿es que no se dieron cuenta de cómo eras?. Por que a Barcelona sólo van los mejores.
      De todos modos la cuestión de los letreros se va a terminar poniéndolos todos en inglés. Así los turistas (que parece que son ahora los verdaderos barceloneses) no tendrán dificultad de entender lo que es un locutorio telefónico o una farmacia. A nosotros nos basta si, además, ponen el dibujo de un auricular telefónico y de una cruz verde respectivamente. La cruz luminosa, por favor. A ver si aprendemos inglés de una vez.,

    • Estoy de acuerdo con Ud de que los españoles se quejan demasiado; como Ud hace.
      También estoy de acuerdo en dejar a los verdaderos barceloneses en opinar sobre su ciudad y sobre sus derechos humanos.
      Tiene narices que un emigrante que en sólo dos años de residencia, a pesar de que le han tratado más que mejor, se permite en enmendar la plana a los verdaderos barceloneses y meterles en más problemas de los que ya tienen, que son muchos. ¡Claro!, ¡como Ud no vive allí!
      No todos los barceloneses quieren separarse, a pesar de los “tontos útiles” como Ud, que diría Stalin.
      Son muchos los que están en contra de la manipulación sociológica para convertirles en buenos nacionalistas catalanes, como parece que le han convertido a Ud.
      Cuando emigre a otra ciudad o a otro país, aprenda a respetarlo. Especialmente si le tratan bien, por que es de buen nacido el ser agradecido.
      Respecto a sus 2 hijos, le diré que los hijos hacen lo que han visto hacer a sus padres, por lo que si votan PP o PSOE, cosa que tienen todo el derecho del mundo, por algo será.

  5. No tengo nada más que añadir a lo ya expuesto por la propia Dolça Catalunya en esta noticia. Mejor no se podía decir, qué tendrá el ayuntamiento que decir a los comerciantes si pueden o no poner carteles anunciadores de ofertas en sus escaparates. Y encima que pongan los carteles en catalán. Y ya de traca, que encima de todo, si cambian, se les ayuda a hacerlo con una subvención. Y en Cáritas y demás lugares de benficiencia que no dan a basto. Barcelona de Trias se parece a la de Joan Clos, y mucho.

  6. Entonces, ¿la edición de La Vanguardia que editan en español, también “mancha”? ¿O eso no?

  7. No creáis que La Vanguardia odia a España (al igual que El Periódico), no tienen tanta capacidad, es decir, la inteligencia suficiente, ellos solo aman a las subvenciones que les dan. Son como perritos que hacen lo que su dueño les dice a cambio de una recompensa.

    En si el perro no es peligroso, no hay que matar al perro sino al que le da de comer.

    • Estoy de acuerdo contigo David. Es mas me consta de otros periódicos del mismo grupo que “El Periódico” que hacen o han hecho similares actuaciones fuera de Cataluña y para el PP, quizás mas disimuladamente pero al final lo mismo, a cambio de subvenciones trato de favor en tus acciones políticas. Pero eso creo que las subvenciones a medios de comunicación debían estar muy controladas o casi mejor penalizadas.

  8. De locos dar ayudas a los locutorios y cerrar plantas en hospitales.

  9. Expulsados de la U.E. deberían estar tantos y tantos paquis que nadie entiende cómo pueden vivir de sus tiendas de ‘telefonía-liberamos móbiles’, de sus ‘envío de dinero-locutorios’ de su venta de latas (lo de la heroina se entiende más), de sus badulaques 24/24 vendiendo alcohol o incluso envases de embutido de cerdo (fresco no), ellos que lo tienen prohibido, de sus verdulerías, de sus carnicerías halala, o haciendo competencia desleal como taxistas nocturnos en empresas de dudosa propiedad, siendo gente que ni saben hablar español o catalán, y no conocen las cales de la gran Barcelona, además de que conducen con el culo.

    Y encima les ayudan a que rotulen bien; como si ese fuera ‘el’ problema.

    ¡La madre que parió a los políiticos que permiten semejante invasión!

Deja un comentario