Mas ya reconoce que habrá que pagar “un precio” por la secesión

Y pretende que lo paguemos los catalanes.

artur-mas

Això té un preu així de gros

Ayer los de la Cámara de Comercio de Barcelona invitaron a Artur Mas a uno de sus “Dinars Cambra” en la Llotja de Mar. El precio del cubierto era de 50€.

Mas, como siempre, aprovechó para hacer propaganda del prusés e inyectar victimismo en la concurrencia y por primera vez admitió que “siempre existe un componente de riesgo” cuando una parte de un Estado intenta separarse. Vaya, adéu Catadisney.

Uno de los asistentes se quejó de la falta de información suficiente sobre las consecuencias de la secesión: la Generalitat no ha hecho ningún esfuerzo para detallar los principios o la organización del nou estat d´Europa que pretende montar. Nada sabemos sobre su orientación económica y social. Nada sobre sus valores. Nada sobre la estructura de sus poderes y la relación entre ellos. Mas ha dicho alguna vez que se niega a entrar en ese jardín porque “romperíamos el consenso que hay ahora en torno al dret a decidir”. Y es que los partidarios de la secesión (CiU, ERC, CUP) no se pondrían de acuerdo en nada. Ara toca votar, després ja veurem què passa.

Mas respondió al preguntón: “Olvídese, hay un riesgo”, pero según él  “hay mucha información , y en breve habrá un libro blanco publicado por el Govern. Pero no nos engañemos, siempre hay incertidumbres“, y “los que quieren la libertad saben que la libertad tiene un precio”.

 

O sea votemos sobre la secesión pero sin pensar en sus consecuencias, eso no es lo importante ahora. Láncense al vacío que yo les sostendré. Los empresarios no daban crédito. ¿A qué precio se refiere sr Mas?¿Nos lo quiere explicar?¿Es un precio económico, moral, afectivo? ¿Se refiere a la salida de la UE, al aumento del desempleo, a la caída brutal del PIB? ¿Quién va a pagar ese precio? ¿Puede abonarlo la familia Pujol? Tras sus recortes, ¿está pidiendo a los catalanes todavía más sacrificios para su megalómano proyecto?¿Se cree que los catalanes somos tontos?

Por cierto, ¿saben quién está preparando el Libro Blanco? El excelentísimo sr Carles Viver Pi-Sunyer, presidente del chiringuito separatista CATN, caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica y miembro de la Orden del Mérito Constitucional. No sabemos que, en un arranque de decencia, el ahora separatista haya causado baja de la Orden.

Quina colla i quina barra.

Dolça i maltractada Catalunya.

bastoncillo

 



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , , ,

31 comentarios

  1. Si un día votamos , todos los ciudadanos del Estado Español, la secesión catalana, tendrán que informar a todos los ciudadanos, que las empresas con sede social en la autonomía catalana venden al resto de autonomías el 250% de lo que compran . Que los impuestos (que originan estas ventas ) la cobran las empresas vendedoras y se liquidan en su lugar de residencia. El tratamiento fiscal entre estados es recaudar los impuestos cuando entra la mercancía y lo hace la empresa compradora en su Estado.
    El margen bruto de las ventas para exportación apenas cubre los gastos variables, y es en el mercado interior donde se cubre los gastos fijos (más su parte de variables). Que recuerden todos que desde la industrialización catalana, las empresas se han financiado en el mercado del resto de autonomías .
    Pero como los secesionistas no quieren una votación legal, jamás tendrán que plantearse estos problemas.

  2. El discurs de la por en boca del president. Quan ho deien altres nomes rebien insults per part dels separatistes i menyspreus.

    En fi aixo es la democracia de la que tant fardan, un mes avans de la consulta es fica a parlar de les greus consequencias del projecte, en dos anys no ha tingut temps.

    Volen ser un pais normal y com diuen altres comentaris estan conseguin convertir catalunya en una republica bananera, al mes pur estil populista amb comites de propaganda en comptes de governs seris.

    Lo mes greu es que segurament aixo sera manipulat i silenciat tant com es pugui per part del regim subvencionat que tenim per periodistes i profesionals que han deixat de ser un poder contrapolitic real per convertirse en els llepaculs que demostren ser cada dia.

    Es el que tenen els que s’omplen la boca de democracia, que son incapços de escoltar cap opinio dels que estem marcats com a “enemic unic” o “enimic intern catala”, encara que al final tinguin que acabar admitin la realitat tal com es.
    En aquest cas el sr mas no podia fer el sey discurset chorra amb uns empresaris ben formats i s’ha vist en la tesitura de tenir que admetre part del desastre que ens espera,
    Probablement si el public hagues sigut la “peble” un altre gall haguesi cantat, com han demostrat el darrers 2 anys.

    Quien govern tan responsable i democratic! /Pels de la logse: frase ironica./

  3. Esto es para mear y no echar gota. Resulta que el secesioniso ha escalado en adeptos debido a la crisis económica porque ha lanzado un mensaje (Balanzas fiscales, Espanyaensroba , Cataluña subvenciona a España etc, pero no dice nada de la balanza comecial que a mi juicio determina la fiscal, si es que ambas existen dentro de un mismo país que no lo creo) y ese mensaje es “Económicamente mejor sólos que con España”. Bueno, pues si este es el ley motiv de la escalada del independentismo se podría organizar un debate serio en la sociedad sobre esos costes de los que habla Mas,e informarla con pelos, señales ydinero de los mismos que ahora son intangibles pero cuando se manifiesten seran enormes, basta símplemente por asomarse a los varios resquicios por los que observar ese futuro

    • No tienen valor a hacer un debate de verdad, solo hacen debate 5 contra 1 en plan tv3. En escocia si que han hecho debates eso es lo que yo hecho en falta. A mi me gusta un buen debate, pero a quien van a poner a debatir a tardá a bosch a Mas? Porque si quieren contrincantes tienen muchos para elegir albert rivera les soba el morro cada dos por tres. Tienen miedo a que les dejen en ridiculo, porque luego que pasa? ponen a debatir sobre historia a un historiador y a un filosofo, que pongan a un catedratico a la UAM o de la UCM o un hispanista ingles contra los historiadores indepes a ver que pasa? Pasa que les hunden.
      Este proceso esta basado en el odio y la mentira y ya se vera y espero que no llegue un gobierno inepto y les blinde competencias porque seria el acabose

    • Pity como pueden decir que votar es lo democrático si antes no ha existido un debate serio en el que se desmenucen las dos posturas?

    • Ya por eso, luego dicen es que en Uk les dejan votar, si claro pero escocia no tiene cientos de medios de comunicacion bombardeando independencia ni se les miente en los colegios a los crios ni na por el estilo. Y encima debaten dan informacion y demas, pero aqui me invento una informacion me invento la historia me invento un ataque cultural de hace 300 años por dios si se hubiera querido destruir la cultura catalana en 50 años se habria hecho o en 100 pero no se ha hecho porque no porque eran españoles como el resto y porque españa no es nada homogenea ni la corona de castilla lo era y el reino tampoco.
      Luego hay algun idiota que no destruisteis nuestra cultura porque a los catalanes no nos dios la gana dejar de hablar catalan, *** ni que se hubiera intentado pa que se iba a destruir una lengua que en esa epoca encima era despreciada por la gente que la hablaba no en termino emotivos pero si como lengua de cultura y demás.
      Desde luego el segador de cualquier pueblo no sabria ni leer ni escribir ni sabria quien leches era lope o calderon o si lo sabia y como escribian en castellano pues querian aprenderlo porque eran españoles como él y el cura pues le enseñaba castellano por poner un ejemplo. Pero seguro que las obras de Quevedo Gongora Calderon Lope Cervantes esas no las traducian al catalan seria destruir las obras que eran en verso.
      Luego ya en la segunda mitad del 19 si que hay literatura catalan de calidad y demas y se le da mas importancia al catalan como lengua pero hasta entonces, era la lengua de casa, la lengua de la gente de los pueblos etc. Pues como pasaba en madrid que llegaba uno de la castilla profunda y casi ni se le entendia pero es que a los castizos tampoco.
      Luego he visto que quieren meter 3 millones de personas en barcelona quieren ser el doble de la poblacion de barcelona el 11 estan flipados.

    • A mi no me gusta la simplificacion que han hecho de la democracia, dicen votar es democratico pues mañana votamos entre todos que te quitamos el piso, por ejemplo.
      De todas maneras pobrecillos a quien van a poner a debatir, al fernandez? a Junqueras? a Mas? a Tarda? a Bosch? Mas es el que mejor habla y eso y tiene cara de zorro ladino pero es que por el otro lado tenemos a los de ciudadanos que no se cortan y si no como plato grande rosa díez que es la mejor oradora del parlamento nacional y tumba a quien haga falta.

  4. Absolutament d’acord amb el vostre article, dolços. S’atrevirien aquests que ens volen arrossegar a la secessió a cobrir de la seva butxaca el desastre econòmic que representaria? Els podríem demandar per haver dit coses, com el propi Artur Mas, de l’estil “només trigaríem 24 hores en tornar a la UE”? Qui compensaria la caiguda del PIB català que el Nomura Bank japonès valora en un 20-25%? El Junqueras de la seva butxaca? el Mikimoto? El Toni Soler? Tot el pessebre de forma col·lectiva?

    Què faríem els catalans quan hi hagués un corralito? Una V de Vergonya al carrer?

    Quins llunàtics, Déu meu. Però és clar: tenen el control per aborregar la població, i com més borregos, més manipulables. És el que fan els règims.

  5. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar las memeces de estos politicastros del prusés?. Por su culpà Cataluña es el hazmerreir del mundo entero. Y lo más sangrante es que toda esa parafernalia propagandística cuesta muchos millones que se hurtan a los servicios sociales de los catalanes. ¿Es que se han vuelto todos locos?. ¿No hay figuras de relieve que le digan al Mas y sus enanitos que ya dan asco con sus inventos del TBO?. De verdad que es vomitivo el proceso y su desarrollo mediático. Han puesto hasta tebeos gigantes en lugares estratégicos para explicarle al personal que hace ¡300 AÑOS! hubo una batalla en Barcelona… y que de ahí vienen todos los males de nuestra sociedad. O sea que las trapisondas de Jordi Pujol y su parentela tienen su origen en 1714… Caramba, a ver si la bruja Adelina les pasa el huevo por el colodrillo y les libera de energías maléficas. ¿Cuándo amanecerá, company?. Quin fástic!.

  6. Impresentable, mentiroso y cínico senor Más: En Cataluna ya tenemos LIBERTAD. Tenemos libertad de expresión (por cierto, los independentistas, más que los no independentistas), de pensamiento, de reunión, de manifestación, de cátedra, y de un largo etcétera. POR LO TANTO, NO NECESITAMOS CONSEGUIR LA LIBERTAD. A menos que se esté refiriendo a la libertad (salir a la calle) de quienes están en la cárcel, que es donde usted debería acabar ? Es posible que le haya traicionado el subconsciente y se estaba refiriendo a este tipo de libertad?

  7. Desde su misma fundación, Convergéncia Democràtica de Catalunya quería la secesión de Cataluña (así que, de “deriva soberanista de CiU” como dicen algunas, ¡nada!); pero es que ahora, sus dirigentes la necesitan. Y la necesitan además urgentemente, para eludir la acción de la Justicia y librarse de la cárcel.

  8. Magnífico comentario juan pablo. Mas y su caterva de fanáticos independentistas asociados deben pensar que el resto de catalanes que no compartimos sus planteamientos ideológicos nos chupamos el dedo y no sabemos desde hace mucho de lo que van y lo que pretenden. En cualquier república bananera del tres al cuarto hay más diversidad de información y menos manipulación que aquí en Cataluña. Ya sólo les falta un ʺpajaritoʺ al estilo Chaves, y digo pajarito porque de pajarracos prevaricadores y de ladronas urracas estamos bien surtidos. Tiempo al tiempo.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  9. En pocas palabras: con la independencia los catalanes de a pié tenemos mucho que perder y muy poco que ganar. Justo que contrario de lo que les ocurre a los políticos, para los cuales la independencia es “un chollo”.

    • Esa es tu conclusión de las palabras de un político del que no te fías? Y ahora si que te crees eso Porque? Porque te conviene?

      Habrá que pagar un precio todo el mundo lo sabe. Per què dijo acto seguido? Si nos quedamos también habrá que pagarlo.. Puestos a pagar… ADÉU ESPANYA

    • En realidad Antonio los catalanes si se quedan tendran que pagar sus impuestos como todo hijo de vecino igual que ahora y ya esta. Si en las proximas elecciones el PP se va que es lo mas probable puede pasar que quien llegue lo haga bien y terminemos de salir o el que llegue sea un zote y nos vayamos al carajo.
      En cataluña independiente el precio es muchisimo mayor junto con una fractura social enorme mas que si las cosas a corto plazo no van bien el tema de la independencia se quedara en agua de borrajas porque lo que hay ahora es mucho independentista economico que hace 3 años decia que era andaluz y ahora dice que es catalan.

    • Antonio: a Espanya, qui paga són els ciutadans, en funció de la seva renda, no pas els territoris (tret d’Euskadi i Navarra, que tenen uns privilegis que no comprenc i que atempten contra el principi d’igualtat). Vostè sembla que combrega amb el fal·laç i immoral “Espanyaensroba”. Doncs jo li pregunto: quanta gent de tot Espanya té un sou més alt que vostè, i per tant, aporta més que vostè a l’Estat? Vostè estaria “robant” a tota aquesta gent. De quants parlem? De milers? Centenars de milers? Milions?

      Ah, i no s’enganyi: la secessió de Catalunya només la poden desitjar els qui volen el pitjor dels mals a Catalunya, i és que la secessió comportaria una crisi econòmica molt més greu que la que hem viscut darrerament.

    • Antonio, yo a quien jamás voy a confiar es a políticos que recortan en Sanidad y Educación, por que según ellos “España nos expolia”, y estos mismos políticos son los mejores pagados de esa España que “les expolia”. Tú sí que confías en estos?

  10. Como en las guerras:
    Generales y mandos tanto si se gana como si se pierde continúan vivos y saldrán en la foto sonrientes
    y la tropa, que tanto si se gana como si se pierde dejan tras de si viudas, muertos, lisiados… tragedias varias y acaban sufriendo toda la crueldad de la contienda.
    Políticos, sindicalistas y altas jerarquías ya saben muy bien de que va esto: si se gana, serán los reyes en prebendas y sueldos y si se pierde continuaran con sus prebendas y sueldos actuales y aquí no ha pasado nada y a continuar alimentando la bestia parda victimaria.
    Que fácil es jugar al “yo quiero porque repito hasta la saciedad que tu quieres” cuando las reglas del juego están amañadas para que el resultado sea “yo no pierdo nunca porque tu si que pierdes siempre”.
    Lamento que gran parte del pueblo llano acabe cayendo en estas trampas.
    Si que es verdad que la cosa no está bien y conviene un cambio. Pero no este que nos presentan!!

  11. “La libertad tiene un precio”. Si quieren que Cataluña; tenga libertad, que eso les traerá; un parlamento, una administración propia, poderes legislativos, ejecutivos y reglamentarios. Participe en justicia y materia constitucional. Decida sobre políticas de sanidad y educación. Fiscalía propia. Inversiones del estado. Lengua propia y desarrollo lingüístico. Forme parte de la UE, de la OTAN, del mundo globalizado con grandes inversiones en infraestructura, investigación científica y técnica, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, utilización del ocio y el deporte, materas de medio ambiente,…. Todo esto tiene un precio. YA LO TIENEN, pero si queréis volverlo a tener tiene un precio. ¿A quien no le convence esta genialidad?

  12. Alguien que se quiere separar de españa no puede formar parte de la orden de la madre de la patria española. Como decia Felipe II cuando veia los cuadors de los reyes catolicos, sin ellos no habria sido posible.

  13. Hay que estar muy mal de la cabeza para frivolizar sobre la economía y el bienestar de millones de ciudadanos que vivimos en Catalunya.

  14. Excelente análisis dolços. Así es, ¿no vivimos en la era de la información, no es un valor democrático clave como saben en todos los países son buenas leyes de transparencia? ¿El factor riesgo no es clave en cualquier decisión económica, como el de coste-beneficio? ¿No es económico el principal beneficio de la independencia? Esa ha sido la matraca hasta ahora: cero sacrificio, todo ventajas, nos ahorramos el expolio y con eso se puede financiar hasta la conquista catalana de Marte. Una y otra vez lo han repetido. Évole a Mas: ¿y no habrá ninguna consecuencia negativa con la independencia? “No, no tiene por qué haber ninguna”. Y este crecepelo es infalible. Sin información no hay democracia. Saben de sobra que cualquier informe internacional, como los ya realizados por consultoras y bancos de inversión, arroja unas conclusiones pésimas, y para más inri con la desleal inoportunidad de hacerlo cuando España y Europa boquean casi ahogadas en la economía global. Los grandes empresarios catalanes ya dejaban clara su posición con ese pírrico 4% de apoyo explícito a la independencia, a cuento de qué pedirles que sacrifiquen sin las cuentas y las cartas claras encima de la mesa. Pero claro, Mas tiene un as en la manga: “tranquilos, como mínimo conseguimos en concierto económico a la vasca, desequilibrio territorial y deslealtad a cambio de salir medio vivos de la crisis, seguidme en la pantomima”. Inaudita la nula independencia de la información en aras de la independencia de la nación. Como ANC, si no muestra las cuentas es que hace trampa, si Pujol asume un delito es para ocultar 20. No es que tantos millones de catalanes carezcan de información vital sobre qué se decide y cuánto cuesta, no solo se desconoce que el derecho a conocer es previo al derecho a decidir, es que ni siquiera el frente nacionalista, con tantos miles de horas y millones de euros invertidos en propaganda constante, han dicho qué van a hacer al día siguiente de la supuesta consulta, qué pasa con el Sí, qué con el No, con la participación, con los porcentajes, con Cataluña, con España. Tanta irresponsabilidad no cabe ni en el mapa imaginario de los Països. Como decís tan atinadamente los dolços, la estrategia es la siembra de odio y frustración. Los frutos parecen obvios, progresiva desafección, independencia a medio plazo, la mala educación como semilla… pero quién puede desconocer que del odio no puede cosecharse sino odio. Queda la esperanza de la reacción, siempre, que en la torpeza de sus mentiras queden confundidos y retratados.

    • Juan Pablo, has dicho verdades como puños y lo del crecepelo es insuperable! Pero me quedo con dos frases tuyas: “Sin información no hay democracia” y “el derecho a conocer es previo al derecho a decidir”. Deberíamos dejárselo bien claro a todos estos forcos que se llenan la boca clamando “damucràsia”.

    • Muchas gracias Carlí. Tienes razón, se trata de darles la “contra-matraca”, recuperar la iniciativa y no callarse jamás cuando dicen que no es catalán el que no es independentista. ¡Faltaría más! cuántos catalanes universales al saco de los traidores, por dios. Cuando entras al trapo económico, los más sinceros acaban por reconocer que “la independencia no es para nosotros, sino para nuestros nietos”. Entonces estamos de acuerdo en que no se sacrifican algunos millones “cinco o seis años”, sino dos generaciones de catalanes y españoles. Que lo digan claramente a ver quién se pone en primera línea. Hay esperanza porque después de tanto acoso la gente está despertando. Un referendum será quizás inevitable, pero en buena ley y sin máscaras. Un saludo!

    • Buenos días juan pablo:

      Excelente análisis el tuyo y el de los dolços. Felicidades. El adoctrinamiento en efecto es el resultado de la desinformación y el victimismo institucional. Queda para el colectivo que leemos estas páginas “El derecho a conocer es previo al derecho a decidir”.

      Lo que ha hecho el nacionalismo en Cataluña durante los últimos treinta y cinco años no ha sido precisamente propiciar la información objetiva a través de los medios públicos que controla, ni fomentar la democracia de una sociedad plural en esos mismos medios.

      El discurso nacionalista fomenta por el contrario la visión monolítica de la sociedad catalana y procura la ignorancia a gran escala, impidiendo o ridiculizando todo criterio u opiniones divergentes.

      En definitiva su objetivo es meridianamente claro : Se trata de rentabilizar y aún fomentar al votante cautivo de la ideología nacionalista. Un votante movido por “el resentimiento” contra los “enemigos de Cataluña” y no por el análisis objetivo de la realidad. ¿Qué se puede “decidir” en dicha tesitura?

      Claro la desinformación masiva según qué países, es un problema de la sociedad democrática a nivel mundial. Las redes sociales, en ese sentido, están paliando la subyugación política de los medios tradicionales, pero en España, a nivel general, aún queda mucho por mejorar. No obstante la pluralidad de opinión, en el resto de España y particularmente en Madrid, da mil vueltas a cualquier análisis de a misma dinámica en Cataluña.

      Un saludo.

    • Noé en eso llevas razon en madrid te puedes reunir con 4 personas todas con distintas ideas plantearlas y nadie te va a llamar mal español o mal lo que sea por ello. De hecho ayer mi tio decia que no le extrañaba que los catalanes y vascos se quisieran ir por como esta el pais y nadie le dijo nada. De hecho como dijo mi tia si mi tio fuera vasco seria etarra jajaja asi en plan coña no vaya a ser que le denuncien o algo XD

  15. El riesgo a esta gente les importa un pimiento.
    Ello saben que si las cosas vienen mal dadas despues, tienen las espaldas bien cubiertas y que su nivel de vida estará asegurado. con el dinero a buen recaudo en un paraiso fiscal puedes tirarte a la piscina sin saber si hay agua.
    Claro que el riesgo no importa, para ellos.
    A los pobres curritos que se pueden quedar sin trabajo, a los que la falta de acceso al credito internaciona o al BCE hara que nos frian a impuestos, si que nos importa

  16. Sí, si no quiere renunciar a la Orden de Isabel la Católica, lo mejor es que deje el trabajo en manos del tres veces Doctor (Historia, Dialéctica y Trilería) Victor Cucurull, que está mucho más capacitado para tan ingente tarea.

  17. Precio que pagaremos los ciudadanos mientras ellos se rien en nuestra cara desde Andorra, Suiza…

  18. Yo le habría quitado ya la cruz de Isabel la católica. Esto es un escándalo.

Deja un comentario