Cataluña: final de trayecto y última pirueta

El imprescindible Clemente Polo nos ayuda a comprender en qué punto estamos.

fotoc.polo

El Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelon, Clemente Polo, es una de esas voces valientes y documentadas que desde hace tiempo viene advirtiendo de las falacias y peligros a los que el separatismo nacionalista nos está abocando. Sus artículos en Expansión y su página web, clementepolo.wordpress.com son una referencia para entender lo que se cuece en nuestra tierra catalana.

Vale la pena detenerse en su último artículo para comprender bien dónde estamos y hacia dónde nos encaminamos.

Allí, Clemente Polo comenta así la propuesta de Junqueras de entrar en el gobierno catalán:

«Lo curioso del asunto es que la oferta de ERC haya recibido una respuesta tan fría de Mas que hasta hace poco echaba en cara a los republicanos su inclinación a la autocomplacencia y su escaso interés en corresponsabilizarse de las decisiones impopulares del gobierno catalán. Llama la atención que en lugar de contestarle inmediatamente ‘sí quiero; ya era hora’, para preservar así la tan deseada unidad de los partidos independentistas, el todavía President Mas se haya limitado a responder a Junqueras que no se inquiete porque la consulta del 9N ya está blindada y a nadie le interesa más que a él y a su gobierno celebrarla. Para despejar cualquier duda, Mas dejó caer que hay otras mayorías posibles en el Parlament de Catalunya.

Resulta aparente que a mes y medio de la fecha de la consulta, a Mas y a CDC no les interesa remodelar el gobierno para nombrar a Junqueras vicepresidente o primer consejero (que es lo que exigiría ERC) y otorgarle más protagonismo del que ya tiene ahora. Nadie quiere meter al zorro en el gallinero y menos ponerle una alfombra roja hasta el balcón de la plaza de San Jaime. La estrategia de radicalización creciente del programa de CDC para convertir a Mas en el apóstol de la independencia fracasó rotundamente en las últimas elecciones y el trasvase de votos hacia ERC continúa imparable desde entonces. Los masoveros se han convertido en los dueños de facto de la Casa Gran y Mas, un cadáver político, está sopesando las alternativas para evitar el hundimiento estrellado de CDC.»

Y sobre el desenlace de las elecciones anticipadas que cada vez más gente da por seguras, escribe Polo:

«El segundo escenario, también abocado a la ruptura con España, pasa porque Mas ante la imposibilidad de realizar la consulta convoque las segundas elecciones plebiscitarias en dos años. Los líderes de CDC saben que sufrirían una derrota casi segura en las urnas y que Junqueras y ERC se convertirían en los nuevos árbitros tras las elecciones. Hay dos posibles variantes que paso a detallar. Una: para camuflar la derrota de su partido, Mas podría renunciar a ser el cabeza de lista de CDC esgrimiendo que su salida facilitaría la confección de una lista conjunta encabezada por Junqueras. Y dos: en caso de que ERC rechazara acudir junto a CDC a las elecciones, Mas podría volver a encabezar la lista de CDC pero dimitir tras las elecciones para facilitar la formación de un gobierno de concentración nacional liderado por Junqueras con participación de CDC. En ambos casos, el gobierno presidido por Junqueras procedería a declarar unilateralmente la independencia.»

Aunque en el circo de la política catalana nada es descartable:

«Hay una cuarta posibilidad que tampoco puede descartarse. Mas y CDC podrían sacarse un último conejo de la chistera y decidir prolongar la legislatura pactando con Iceta y el PSC. El líder del PSC ha reiterado en el debate de Política General la propuesta que ya formuló el pasado mes de agosto. En cuanto a Mas, su oportunismo y venalidad permiten esperar de él las reacciones más contradictorias. Pactó con Zapatero a espaldas de Maragall modificar el proyecto de Estatut en 2006; pactó con el PP en Cataluña tras ganar las elecciones en noviembre de 2010, aunque había dejado constancia ante notario que no haría nunca tal cosa; y luego pactó con ERC tras el fuerte revés electoral que sufrió CDC en las elecciones plebiscitarias de noviembre de 2012. Ahora podría recurrir al PSC, un partido al que también le interesa ganar tiempo ya que, según anticipan los sondeos, el que otrora fuera partido mayoritario sigue perdiendo respaldo social.»

Todo puede pasar, pero lo que ya es seguro es que Cataluña saldrá debilitada y fracturada del «prusés» en que se han empeñado en meterla los políticos nacionalistas.

admin-ajax-php



Categories: En el Butifarrèndum, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , , ,

15 comentarios

  1. Es lo que pasa cuando gente crédula e irresponsable confía en personas tóxicas como Mas, Junqueras, Forcadell, Pujol…

    Los tóxicos matan, eso lo saben hasta las cucarachas. Y Cataluña es la víctima de todas estas personas tóxicas.

    De esa forma se puede comprender, como personas tan tóxicas como Hitler o Stalin, pudieron llegar tan lejos en sus perversos planes, planes que acabaron con la vida de cientos de millones de personas…

    La Unión Europea es incompatible a los separatismos.

  2. Karlos ( con «k’),no todos los » maquinistas » tienen la misma responsabilidad, unos (Mas, Junqueras, la Forcadell…etc), se creen que Cataluña RS su cortijo y aprovechan los MUY CABRONES Y BASTARDOS que el país se encuentra mal y débil pata echartle un pulso, ojo, no solo al Estado, sino al resto de millones de Españoles y esto…..no les puede salir ni bien ni gratis. Con respecto a Rajoy, podremos decir que haga esto o lo otro, pero esta obligado A HACER CUMPLIR LA LEY. No son iguales los unos y el otro. La equidistancia y el ponerse de perfil en este asunto, es de cobardes y me PRODUCE UN ASCO IRREDENTO. ENTERATE.

  3. El otro dia recibimos unos clientes rusos interesados en comprar propiedades en BCN. Preguntaron por la presencia de banderas en algunos balcones y sobre las consecuencias de la manifestación. Aunque intentamos quitarle hierro al asunto se quedaron preocupados. Resultado: No han comprado nada y la inversión se ha perdido.

  4. Esto no será un choque de trenes, sino una tormenta en un vaso de agua. La sartén, donde se freirán los independentistas, está donde debe estar; en manos de los constitucionalistas, Rajoy está jugando bien las cartas, a pesar de que quienes se reparten la baraja no hace sino trampas de continuo.

  5. ¡Vaya un blog interesante y lleno de razonamientos el de este señor! No lo conocía. Muchas gracias a Dolça Catalunyapor descubrírmelo.

  6. El choque de trenes ya parece inevitable. Ningún choque de trenes es inofensivo y todos son una catástrofe. Tendremos que pedir cuentas a todos los maquinistas (a Rajoy, a Mas, a Junqueras…), especialmente cuando los daños sean evidentes y ya no se puedan ocultar detrás de una bandera.

  7. Seguramente carezco de información, pero todo indica que con la famosa DIU ocurre exactamente como con famosa independencia. Se enuncia, se anuncia, se agita el nombre, y ahí queda todo, un término con principio y fin en sí mismo, vacío de consecuencias. ¿Qué significa, qué implica, qué le sigue, qué deben hacer los que lo respaldan, qué pasa con los funcionarios reacios, las instituciones compartidas, cuáles son los escenarios previsibles, cómo gestionar el obvio rechazo de cualquier país normal y todos los organismos europeos e internacionales, qué pasa ante la reacción inmediata de bolsas, multinacionales, inversores y mercados, qué ocurre si los no nacionalistas ante semejante golpe de estado se echan a la calle en defensa de la constitución? Es impresionante cómo los independentistas repiten una y otra vez el mantra de que su movimiento es puramente callejero, civil, ajeno a la injerencia política y sin embargo ante una posibilidad así callan como si Junqueras les mirara a todos uno por uno con el gesto de «chitón, ya os informaré de qué pasa cuando pase».

    • Hay gente que ve a CatalUña como una pieza del puzle que se puede separar con un simple despazamiento pero el verdadero símil es comparar a España con un tejido que para separar los hilos que lo componen no hay que cortar y separar, sino destejer si cortas haces trozos si destejes sólo quedan hilachos

  8. Sorprende que Más diga «la consulta está blindada». Blindar, sólo puede hacerlo Rajoy. Por lo que creo que el comentario de Más es para sacarse de encima a Junqueras , ya que de ser cierto lo que dice el que debe dimitir es Rajoy. Pero no lo creo.

  9. ESta reflexión es terrible. Conduce de cualquier manera al desastre político, social, económico y cultural de Catalunya…. Esta sociedad va a salir exhausta, deprimida y destrozada de este asunto, sea cual sea el resultado final. El nacionalismo, fuente de conflictos entre personas iguales, está destrozando Catalunya… Es muy triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.