Por qué el Pujolgate entierra el “prucés” (y algunos no se han dado cuenta)

Pensaban captar a los indecisos: GAME OVER.

KEEP CALM AND GAME OVER

Encara queda molt a fer, però al separatisme ja se li ha passat l´arròs.

En Cataluña la Constitución Española de 1978 la votó afirmativamente el 62% de los catalanes con derecho a voto, una cifra de la que el nacionalismo radical siempre ha estado muy lejos. En las autonómicas de 2012, con CiU recién convertida al separatismo y en plena crisis de las instituciones nacionales, la suma de los partidos secesionistas (CiU, ERC, CUP, SI) alcanzó el 33% del censo electoral y no llegó ni a la mitad de los votos emitidos. En las Europeas de mayo de 2014, con el voto separatista hipermovilizado y CiU ya abiertamente fanatizada, el secesionismo (CiU, ERC) se redujo al 21,5% del censo. Quédense con estos datos: 62%, 33%, 21%.

La conclusión es clara: con todo a favor, la opción separatista nunca ha atraído a más de 1/3 de catalanes. El secesionismo tiene un techo, y es bajito.

Al iniciar públicamente el prucés, el sr Mas declaró que sin “grandes mayorías” nunca sería posible. Lo mismo que predicaba Pujol desde que manifestó desembozadamente su separatismo. Para ello el nacionalismo radical debía ser capaz de atraer a la parte indecisa de la población catalana. Tras 35 años de TV3 y nacionalismo en la escuela eran conscientes de que el discurso cultural y el de el sentiment no daba más de sí, era necesario encontrar el momento adecuado y racionalizar el nacionalismo para poder llegar a más gente.

El momento llegó con 2 avisos. El 1º fue la crisis total española: la familia real imputada en casos de corrupción, el rey cazando en la sabana mientras el españolito medio buscaba trabajo, el presidente del Tribunal Supremo dimitido por viajes sospechosos, España a punto de la quiebra financiera y el rescate, y los partidos políticos ahogados en casos de corrupción. El 2º aviso fue el desplazamiento del nacionalismo por el movimiento del 15M, cuando Artur Mas se vio obligado a entrar en helicóptero en el Parlament. Ni una sola senyera entre la multitud que rodeaba el recinto. El momento del acelerón separatista había llegado, y los medios subvencionados se pusieron manos a la obra.

Para ello se crearon dos ejes:  “Espanyansroba” (“i per això ens veiem obligats a fer retallades socials“) y “Volemvotar (“som una democràcia moderna, enfront de la corrupció oligàrquica del sistema espanyol”). El separatismo ya era algo respetable, racional, argumentable y no una opción friki fruto de una peligrosa ideología del s. XIX. Los medios se volcaron en transmitir ambos mensajes. Se montó “Súmate” (charnegos separatistas), forcos de la ANC realizaron buzoneos masivos para captar a castellanohablantes, CiU llevó a cabo sus congresos en el Bajo Llobregat. Y sobre todo, Pujol se hizo separatista porque ara toca això i ensvolenaixafar”. Quizás pareció que la estrategia podía dar resultados en un momento en que España estaba a punto de ser rescatada. La clave era conseguir apariencia de mayoría social.

Pero si eso alguna vez pudo funcionar, La Confesión de Pujol lo ha finiquitado. El padre del nacionalismo ha reconocido públicamente que es un delincuente de larga duración. El oasis catalán no era una democracia modélica sino una cleptocracia vergonzosa donde la élite extractiva se forraba a la vez que daba lecciones de moral. Mientras Pepet Català sufría para llegar a fin de mes, eran los políticos nacionalistas -no “Espanya“- quienes le robaban a manos llenas. Los dos pilares “racionales” del nacionalismo se han hundido de una patacada, los indecisos no comprarán ya el prucés, tornin vostés a la caverna, sisplau.

Todavía queda partido, y el nacionalismo intentará resurgir. Pero las caretas han caído y Pepet Català se ha dado cuenta del engaño. El nacionalismo vuelve a ser lo que la Historia demuestra que siempre fue: ideológico, fanático, peligroso, ruina, enfrentamiento y mal rollo.

Gràcies, Jordi Pujol i Soley, perquè amb la seva vida ha demostrat de manera completa el que és el nacionalisme.

admin-ajax.php



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , , , , , ,

28 comentarios

  1. La verdadera democracia se mantiene cuando se respeta la ley que votaron los ciudadanos , tanto si se mantiene como si se modifica de acuerdo con lo que en ella se indica.
    Cualquier planteamiento que pretenda justificar el violar la ley es acabar con la democracia.

  2. En las proximas elecciones todo el mundo a votar….todos, nadie en casa ,si los hechamos tambien con las urnas seria fantastico para Catalunya

  3. Buenas tardes:

    Mis felicitaciones por el artículo que suscribo punto por punto. La mentira nacionalista de estos últimos treinta y cinco años ¡nadie la podría haber recensionado mejor que vosotros en una sóla página!.

    En mi opinión, desde que el señor Jordi Pujol se convirtió en president de la Generalitat, amparado en su aura de luchador antifranquista y en su importante “contribución” a la transición democrática española (que evidentemente nunca ha sido tal), su principal empeño fue hacer del nacionalismo la única realidad política de Cataluña. Hoy sabemos el porqué.

    A lo largo de todos estos años, su partido Convergencia, creado a su propia imagen y semejanza, que ha sido siempre la “minoría mayoritaria”, apoyado en su autoridad “moral” ha definido unilateralmente la legitimidad, el presente y el futuro de Cataluña, tergiversando hasta dónde hicera falta la realidad catalana, a través de todos los médios públicos controlados desde la Generalitat. Con él comenzó pues la estafa colectiva que denominaron el “pujolismo” que en definitiva es la política catalana actual.

    La imagen del president Pujol, definida durante todo este tiempo por su aparato político como “padre de la patria catalana” és, desde el pasado día 25 de agosto, la de un inmoral dominado por el egoísmo y la avaricia, capaz de traicionar por dinero hasta a su hermana. A la postre su patética contribución a Cataluña ha sido fomentar el fanatismo nacionalista, pero nada era “desinteresado y patriótico” como se suponía.

    Está claro que el “procés cap a l’independència” no existiría sin el señor Jordi Pujol. Durante la transición democrática los secesionistas, que los había eran cuatro abuelos y algunos sectores de la clase media-baja en la Cataluña profunda, continuadores del discurso anti-español del nacionalismo forjado durante el primer tercio del siglo XX, pero sin influencia real en el electorado catalán.

    El único “moviment espontani del poble”, durante treinta y cinco años ha sido el lavado de cerebro colectivo llevado a cabo por CiU, utilizando esos referentes anti-españoles minoritarios para ejercer una especie de coacción identitaria que les permitiera limitar la actuación del Estado central y así controlar en exclusiva la política y la economía catalana en su propio beneficio. A eso se resume la “voluntat d’un poble”.

    Esa misma tendencia anti-española imbuída por el adoctrinamiento, ha sido seguida muy de cerca por el “tripartit”, compuesto los muy acomplejados líderes del PSC y de ICV, más los extremistas nacionalistas republicados de izquierdas de ERC (cuyos precedentes pre-convergentes y totalitarios nadie puede negar).

    Sin embargo durante todos esos años, el único referente moral y político de la “patria catalana” fue el señor Jordi Pujol. Las histriónicas manifestaciones de identidad del “procés” no habrían sido nada si el ex – honorable hubiera declarado por ejemplo “qué no toca” y si el Govern nacionalista y adláteres no hubieran diseñado y subvencionado, con su aval, el fanatismo colectivo de la sociedad catalana en contra de España.

    Por eso es evidente que la autoconfesión del señor Jordi Pujol, pone de manifiesto su miseria humana pero también los motivos económicos de los planes secesionistas a favor de una elite gobernante que emergió de la transición y que estaba dispuesta a perpeturase. Naturalmente lo sucedido es un terremoto cuya cuantificación política aún no podemos calibrar, pero que se olviden aquellos que piensan que “el moviment espontani del poble” no se resentirá.

    No hay que consultar a la bruja Adelina, para saber que el 9 N pasará sin pena ni gloria por muchas V de “vergonya!” que realicen por toda Cataluña los forcos de bocadillo y estelada, que son la carne de cañón de la demagogia al servicio del poder, como fueron los que aplaudían al Caudillo con la bandera de San Juan cuando visitaba Barcelona.

    También está claro que el señor Mas, junto con su partido, acabarán defenestrados por el mismo balcón que popularizó Lluis Companys, el pajarito carroñero que en 1934 declaró l’Estat català. Pues no en balde la dirección postal en las cuentas suizás de los Pujol es Plaza de Sant Jaume, 4.

    Habrá que esperar al “dret a decidir” ejercido en las próximas elecciones municipales y autonómicas para evidenciar la fragmentació del electorado, tras el hundimiento de Convergencia. Si bien es cierto que, tras treinta y cinco años de adoctrinamiento nacionalista, se requerirán por lo menos otros treinta y cinco años de liberación democrática y social de los catalanes para poder reconocernos en la realidad de una Cataluña mayoritariamente muy plural y por supuesto bastante ajena al nacionalismo.

    Un cordial y atento saludo.

  4. “En las autonómicas de 2012 la suma de los partidos secesionistas (CiU, ERC, CUP, SI) alcanzó el 33% del censo electoral”
    “En las autonómicas de 2012 la suma de escaños de los partidos secesionistas (CiU, ERC, CUP, SI) alcanzó el 54,81% de los escaños totales”

    Las 2 frases anteriores son igual de ciertas y hablan de exactamente las mismas elecciones, la primera es de este artículo y la segunda sacado de los datos oficiales. cual está mas hecha para manipular de las 2?
    Puede que haya empate entre ellas. Eso si, si a esto le sumas el resto de datos que dice el artículo,alguien se lleva el premio por goleada..

    • Se engaña Usted al contar la voluntad del electorado por los escaños. ¿Conoce el sistema d’Hondt? Este sistema, lejos de repartir de forma justa el número de escaños a partir de los votos obtenidos, realiza un reparto de lo menos proporcional, favoreciendo claramente a los partidos más votados….algo sin duda que se aleja de forma peligrosa del concepto ideal de democracia.
      Dicho esto, vayamos a las poco manipulables matemáticas; los números no mienten:

      • Autonómicas 2012
      Electores Cataluña: 5.413.769
      Votos independentistas: 1.781.460 (CIU+ERC+CUP+SI) 32’9%

      • Europeas 2014
      Electores Cataluña: 5.496.717
      Votos independentistas: 1.142.867 (ERC+CIU) 20’7%

      En cambio hay un error en cuanto al referendo constitucional de 1978. Fue votado afirmativamente por el 90’46% de catalanes, siendo además Cataluña la región más entusiasta en el voto en este sentido. Barcelona fue la provincia con más votos a favor de toda España con 2.095.467 síes. Eso es más que el total de votos independentistas 36 años después; y solo en BCN.

      Como ve, no solo el artículo es real y objetivo, sino que todavía hace concesiones redondeando al alza los porcentajes independentistas y arrojando un error mayúsculo en las votaciones constitucionales.

      Y para acabar le recordaré los independentistas que había en Cataluña antes del invento del “dret a desidí” y el “Espanya ens robeee” por parte de Artur Mas y su “padrino” el Molt Defraudador Jordi Pujol.

      • Autonómicas 28N 2010
      Censo electoral Cataluña: 5.363.356
      Partidos independentistas (ERC+SI+RI.CAT) total votos: 361.928 – 6,7%

      Y ahora dígame que el “prucés” va de abajo a arriba.

    • Buenas noches Analista:

      Por supuesto las dos frases son ciertas, pero la primera a la que se refiere el artículo de los redactores de D. C. también está sacada de datos oficiales. Esto es del recuento oficial de votos en relación con el número de electores en Cataluña. Todo ello es oficial y puede consultarse los datos de cada una de las convocatorias electorales realizadas hasta la fecha, por ejemplo en Elecciones catalanas en Wikipedia.

      Sin embargo la segunda frase referida a la mayoría de escaños del parlament, que también es oficial, es la que prefiere utilizar el Govern, para tratar de legitimar sus aspiraciones secesionistas. Pero eso no contradice lo anterior, pues tiene una fácil explicación.

      La obtención de escaños en Barcelona capital y su cinturón metropolitano, dónde menos predicamento tiene el nacionalismo, exige muchos más electores que por ejemplo un escaño en Lérida o Gerona, dónde abundan votantes de partidos secesionistas. Además la ley d’Hont vigente concede mayor número de escaños a los partidos más votados, para facilitar su acción de gobierno.

      De este modo el número de escaños nacionalistas del parlament esencialmente de CiU está sobrerrepresentado con respecto a la proyección electoral del conjunto de fuerzas políticas catalanas. El partido de Gobierno representa en realidad a la minoría mayoritaria, aunque la ley d’Hont le permite detentar la mayoría parlamentaria por razones de eficacia ejecutiva.

      Sin embargo desde un punto de vista tan trascendental como sería un proceso de “independencia” que exigiría una mayoría ciudadana contrastada, la representación parlamentaria en realidad no puede utilizarse para justificar una mayoría poblacional. Al igual que las encuestas de CEO, suelen utilizar muestras sesgadas que casi siempre interesan al “soberanismo”, caso de las intenciones de voto que llevaron al presidente Artur Mas a descalabrarse en las últimas elecciones, cuando esperaban una mayoría aplastante. El Govern nacionalista se lleva la palma en manipulación, incluso se autoengaña.

      ¿Porqué en tal caso se insiste tanto en ejercer el “dret a decidir” si no cuentan con la mayoría de los ciudadanos? Porque los partidos secesionistas saben que, a pesar de no obtener la mayoría en las urnas, cualquier “procés” que consiga alterar unilateralmente la legalidad instituida sería el principal precedente para abordar, desde entonces, el comienzo del fin de la nación española.

      Por esa misma razón el parlamento y el gobierno español se niegan en redondo a aceptar la “consulta”, vendida aquí falazmente por el Govern y los partidos “soberanistas” como un derecho democrático de la ciudadanía catalana que lo reclama por gran mayoría.

      Todo el discurso “soberanista” estriba en obtener de forma artera la apariencia de mayoría, cuando en realidad tal movimiento sólo representa, como mucho, a un 33 % de la ciudadanía catalana.

      Esos son los datos oficiales que se obtienen cuando hay elecciones con todas las garantías.

      Atentamente.

  5. Este artículo es en serio? hoy es el día de los inocentes? Tengo que reconocer eso si, que unas dosis tan altas de manipulación no son nada fáciles de conseguir, y eso tiene mucho mérito.

  6. nahhh si es un placer la inversión que se recibe ( no la de los presupuestos, la que se realiza) y será que no hay “facilidades” políticas para que las empresas de fuera se instalen en otros lugares. Que tenemos que hacer, dejar que gane el PP o el Psoe las elecciones y abran el grifo?
    España no robará pero reparte a su antojo político. Y a mi me ha obligado a tener que largarme. Evidentemente ya no creo en este país.
    Ah, y el tema de “la constitución la votó el 62% ” chirria demasiado.

  7. Bravo. Bravo, de verdad. Si algún día superamos esta pesadilla de radicalismo barretinero, todos, absolutamente todos, los que hemos mantenido disidencia intelectual a lo largo de este prusssés irracional deberíamos abrazarnos y felicitarnos. Y a Dolça Catalunya levantarle un monumento bien cerquita de la Zona Cero del fanatismo. Bravo. Y adelante, que están tocados, pero no hundidos… Y los coletazos de los forcos van a ser de miedo. Por una Cataluña libre de verdad, abierta, cosmopolita, culta, plural, guíay locomotora para todos los catalanes y españoles. Gracias, dolços.

  8. Pues nada. Si Cataluña no necesita cosa alguna, tenemos que desarrollar polígonos industriales para conseguir productos y servicios que importamos desde otros lares . Revisando todo lo que facturan las empresas con residencia en Cataluña, y lo que importamos desde fuera del territorio español , podemos cubrir nuestras necesidades . Y si además acudimos a las ferias internacionales , podemos introducir mejoras para exportar los productos y servicios que utilicemos. Capital humano nos sobra. Y si “queremos y podemos”,y lo haremos mejor , porque los catalanes ya no hacen “de las piedras panes”, ahora quieren comprar y vender ,pelotazos financieros, no ser los más ricos del cementerio, y comer poco pero digerir bien . Estos son los valores actuales de una parte de los catalanes, muy diferentes d sus bisabuelos.

  9. Alguien ha visto la rueda de prensa de Mas? Bueno si no la habeis visto aunque seguro que la ponian en tv3 con esteladas y demas, decia que basicamente la economia catalana sube gracias solo a cataluña. Y que todo el crecimiento español es gracias a cataluña y que ha sido solo la sociedad catalana, basicamente es decir que en españa somos unos vagos que no sabemos hacer nada y que cataluña nos da de comer.

    • Al hilo de lo que comentas un extracto de una entrevista realizada en “El Mundo” a Oriol Junqueras, Presidente de E.R.C., después de las elecciones europeas.
      P. Si fuera para vivir peor, ¿también sería independentista? ¿Por una cuestión de dignidad?
      R. En una Cataluña independiente viviremos mejor, seguro.
      P.¿Pero de no ser así?
      R.La especulación sobre escenarios improbables corresponde a poetas y novelistas. Yo soy político y no puedo permitírmelo.
      P.Está usted muy seguro.
      R.Para vivir mejor que en España no hace falta ser muy inteligente. Las decisiones de PP y PSOE son siempre catastróficas. De hecho, los catalanes podremos ayudar mucho más a España si somos un Estado y podemos administrar nuestro dinero mejor que como comunidad autónoma de una Estado ineficiente que controla el 95% de nuestros impuestos.
      Conclusión: Los españoles son tontos de baba, los únicos listos son ellos.

    • Político=Demagogo. Y la demagogia, ya lo decía Aristóteles, es una forma corrupta de la Democracia. Que puede aplicarse tranquilamente al señor Mas y a Junqueras. Lo que indica Endika es un calco de lo que hubiera podido decir, de vivir ahora, el famoso Joan Pich i Pon, cuyos errores gramaticales y de uso del idioma eran tales que llego a crearse la antonomasia de la “piquiponada”, por ser D. Joan el máximo representante de “trabucamientos” y demás. Leyendo lo de Junqueras, es de notar su fanatismo: “En una Cataluña independiente viviremos mejor, seguro”. Le falta añadir algo evidente: Él sí, seguro. La frase en sí misma es una predicción, basada en el voluntarismo, sin proporcionar un dato o hecho que la justifique. “Créame lo que digo, que es un acto de fe”. El que Cataluña pueda vivir peor es “una especulación sobre escenarios improbables”. Oiga, no se contradiga: sí algo es improbable, está Ud. admitiendo que puede ocurrir (que se viva peor); si no es así debería hablar de “escenario imposible”. No sé si esto es muy admisible aquí, pero la declaración de Junqueras demuestra que su aire porcino no se debe al exceso de quilos, se debe a su gilipollez.

    • Osea que todo lo que han hecho los partidos nacionales son cagadas segun Junqueras, bueno su partido no es que sea el sumun de la mejoria de cataluña. Pero vamos a mi me gustaria que ganara las elecciones y ver como cataluña se va al carajo por culpa de este idiota. Eso si espero que el gobierno central lle calle la boca cada vez que diga una gilipollez en plan españa nos roba. Porque cansa y mucho, encima segun las balanzas fiscales de la gene es un 5% del PIB. Es pero no es mucho el 95% restante en que loa invierten porque para tener semejantes perdidas y demas, mas todo lo que suelta luego el estado central y demas. Con un 5% mas van a estar mejor seguro?
      Mucha gente no se da cuenta de que si cataluña esta como esta es gracias a españa tanto en lo bueno como en lo malo, nuestro espacio socioeconomico es el mismo dependemos totalmente. Todos los economistas serios no indepes, basicamente poruqe no les pagan dicen que la economia catalana sufriria muchisimo, pero muchisimo. Cataluña seria un pais totalmente viable en 10, 15 años con las circunstancias actuales, pero estas no se sabe si cambian.
      Decir claro que vamos a vivir mejor, claro y de que vais a vivir? Cataluña tendria que cambiar toda su estructura economica y buscar nuevos clientes en el extranjero y en el tema de comida lo llevan jodido, porque el salchichon las butifarras y demas productos porcinos que se hacen en cataluña se consumen principalmente en españa porque culturalmente es asi. El tema de los cavas es curioso, porque creo que tiene denominacion de origen español por lo tanto a lo mejor toca cambiar el nombre y el cava catalan se puede sustituir en el mercado por otros cavas o bebidas la sidra esta pegando fuerte ultimamente. Un boicot de verdad durante un par de años haria cerrar a un monton de empresas .

    • El Ronqueras es otro de los trasnochados. Su partido cuando ha gobernado lo ha Echo fatal. Ademas cree que los españoles son tontos y la raza catalana superlista.

  10. El nacionalismo es un sentimiento, por tanto algo irracional. Es una costumbre, un hábito, y las cosas más difíciles de vencer son los prejuicios. Por supuesto, el supuesto “proceso” está muerto porque nació cadáver. Pero el independentista no puede apreciarlo, porque está en sus entrañas, no en su cerebro.

  11. dónde está la política centro-izquierda española en Catalunya… no existe..! no tenemos opcion..eso creo absentismo, justo lo que ellos quieren… gracias PSOE..nos hasa abandonado..

    • Están Ciudadanos y UPyD que son de izquierdas no nazionalistas.

    • UPyD y ciudadanos no se sabe de donde son. Tambien esta podemos pero son demasiado romanticos, idealizan mucho la democracia y se inventan derechos que no existen es lo malo de podemos.

    • P.Grey eso de que UPyD y Ciutadans no saben lo que son, no lo comparto en absoluto.

      El problema en este pais es que hay unos tipejos con maquinitas de etiquetar que se piensan que vivimos en los años 80 y solo existen chicles de fresa y menta, y se niegan a ponerle nombre a distintos movimientos (sabores de chicles) que van apareciendo. Pero esa negativa no va hacer que yo mismo cambie mi forma de pensar y me posicione como socialdemocrata o liberal.

      Yo se perfectamente como pienso, y no va a venir un imbecil por tener el control de la etiquetadora a decirme que ideales debo defender. Yo soy muy socialdemocrata en el estado del bienestar y en aquellas necesidades mas basicas del ser humano y de las empresas, porque con unas empresas publicas que presten servicio primarios a las privadas pienso que nos dan mayor margen de competencia en el mundo liberal, y soy muy liberal en cuanto a la libre empresa y la libre competencia, pero soy ateo (sin acritud a los creyentes).

      Entonces a ver que pasa que si soy liberal tengo que ser creyente, destruir el estado del bienestar para privatizarlo y demas? y si soy socialista tengo que estar a favor del intervencionismo y apoyar toda idea marxista por ridicula que esta me parezca?
      Pues ni una cosa ni la otra, por mucho control de la etiquetadora que tengan los politilogos no les permito que me vengan a decir como pensar.

      Y si adecuamos la piramide de maslow de cara a las empresas (de distintos sectores que tienen necesidades basicas distintas) y a la administracion publica. Pues en cada uno de los eslavones uno puede ser mas liberal o socialista segun le de la gana.
      Yo voy a seguir siendo muy socialdemocrata en los que son los primeros eslavones de la piramide de maslow y bastante liberal en los ultimos eslavones. Y si me tachan de loco perfecto. Aunque mas locura es el PSOE que dice ser socialista y luego en toda españa la vivienda (que es una necesidad de lo mas basica) es un puto negocio que nos sangra a todos, neoliberalismo del duro, incluso desobedeciendo la constitucion que estamos en muchos casos.

      Otro tema es esos dos partidos UPyD y Ciutadans, vayan a poder conseguir dichos cambios y ser una buena opcion de gobierno. Eso ya es mucho mas discutible, ya que depende de la confianza que cada uno deposite en los politicos, y yo ando bastante escaso de esta. Pero a mi me toca bastante los webs los periodistas y politologos que se niegan hablar de los distintos movimientos que la propia evolucion nos trae, por sectarismo o caciquismo. Y yo lo siento, el mundo no se reduce a rojos y azules, esa españa para mi ya quedo en la historia y hartito de escuchar hablar de ella estoy.

  12. Cada Dia estoy mas orgullosa de ser xarnega….bilingüe….catalana/ española/europea…eso si me gustaría haber nacido en centroeuropa…este trozo del viejo mundo….es muy cansino…ni se vive ni se deja vivir…
    A los dirigentes de este país debería darles mucha vergüenza el mal ejemplo q dan…en “los dirigentes” incluyo a todos…Estado, Sindicatos, Partidos, Justicia, Iglesias, Asociaciones, Centros financieros, Colegios profesionales…Monarquía…
    fútbol..
    Medios de comunicación… en fin todos los q pueden y deben dar ejemplo de vergüenza torera…
    Somos un país con muy poca categoría…humana y moral..
    Solo nos interesa el dinero.

    Una vergüenza y una pena muy grande para el.alma.

  13. Por mucho que digan, a los ojos del mundo han quedado marcados como lo que son, una vulgar banda de ladrones a los que el bienestar de los demás les importa menos que nada.

  14. Plas, plas, plas … genial artículo Dolços, lo claváis.

Deja un comentario