Ya era hora: Somatemps prepara un cómic sobre la verdadera historia de Cataluña.

La asociación de historiadores catalanes no para.

Somatemps cómic

Los de Somatemps se salen. Nacen en Santpedor, organizan protestas contra el odioso simposio Espanya contra Catalunya, bloquean la entrada de TV3 para reclamar una televisión pública sin propaganda nacionalista, convocan a varios centenares de personas en su acto fundacional en Poblet, abren un interesantísimo blog, aparecen en el Bruch celebrando la victoria contra el francés, organizan con gran éxito el 1er Congreso de Catalanidad Hispánica en Ripoll con primeros espadas de la academia catalana… y ahora nos vuelven a sorprender. Todo esto en menos de 8 meses.

El nacionalismo sabe que la historia sólo debe ser un relato que apoye su ideología. Por supuesto, elaborado con nuestro dinero. La Diputación regala cómics separatistas a nuestra costa; La Vanguardia encarta una Història de Catalunya para niños pagada por nosotros que parece la versión tebeo del programa de ERC; Pilarín Bayés de Luna (si us plau, passi pel catalanitzador de cognomsadoctrina a los niños con su inocentes dibujitos, todo pagado con subvenciones de la Gene.

Pero llegó Somatemps. El grupo de historiadores prepara el lanzamiento de un cómic sobre la historia de Cataluña libre de ideologías nacionalistas. En català i en castellà. Con guionistas de lujo y dibujantes de primera línea. Pagado con aportaciones populares, sin una sola subvención. Como pueden ver en el dibujo adjunto, la cosa promete. Dicen que aparecerá en septiembre. Por si acaso, recomendamos pasarse por el blog de Somatemps y reservar su ejemplar. Algunos dolços ya lo hemos hecho enviándoles un c@rreo a secretaria@somatemps.com.

Això està canviant. Endavant Somatemps!

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

13 comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡ SIEMPRE UNIDOS CONTRA EL ODIO Y FASCISMO DE LOS CATALANISTAS !!!!!

  2. Excelente iniciativa. En muy pocos meses Somatemps está desarrollando una muy buena e intensa actividad, a pesar de sus escasos medios económicos. Es muy importante que el relato histórico no quede en manos exclusivas del separatismo.

  3. Me parece una formidable iniciativa.

    Divulgar en forma amena y atractiva acontecimientos históricos importantes para una sociedad también es algo muy necesario en una sociedad que aspire a hacer del conocimiento su seña de identidad, su pasaporte hacia el progreso. Los cómics son un excelente vehículo de transmisión informativa y de comunicación de valores, llegando al lector de una manera dinámica, muy visual y fácilmente comprensible, simple y sencilla. Su público objetivo es muy variado y espero que tenga una buena acogida.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  4. Me parece una idea genial. Ojalá tenga mucho recorrido, aunque dudo mucho de que lo adquieran en bibliotecas públicas, escuelas, institutos, etc. Ojalá llegue a estos sitios

  5. Genial!!! Muy buena idea!!!

  6. Leanse este articulo de Alex Calvo «profesor» de universidad catalan creo que en Nagoya.http://www.helpcatalonia.cat/2014/07/1982-2014-soviets-dis-not-save-galtieri.html?m=1 Este es otro de los Forcos. Con una cara de Inutil…

  7. Buenos días:

    En una visita al Museo de Tarragona cuando era un chaval (años 80) nos vendieron un «aparentemente inocente» comic para explicar la historia la Tarragona romana. El dibujante plagiaba descaradamente el estilo de Uderzo en Astérix y Obélix.

    En una viñeta se veía el desfile de los cautivos derrotados en Numancia por las calles de Tarragona, que entonces era la capital de la provincia Hispania Citerior (esto no lo ponía, pero lo aclaro yo).

    Los cautivos de Numancia, derrotados tras un heroico asedio, ligados con cuerdas y cargados de cadenas, eran dibujados fórnidos, rubios, con trenzas. Los habitantes de Tarragona, que habían salido a las calles para contemplar el desfile victorioso del General Escipión, eran de tipo mediterráneo y con togas.

    En la siguiente viñeta un romano de Tarragona decía que «le daban pena los pobres cautivos de Numancia» y otro vecino con cara airada le respondía «que los habitantes de Numancia eran unos bárbaros y que por supuesto no le daban pena ninguna porque no eran «sus compatriotas».

    Yo no creo ser más listo que nadie, pero ya entonces, siendo un chaval, me di cuenta de que aquello no era normal. El nacionalismo catalán estriba en un adoctrinamiento masivo y sobre todo se ensaña con la Historia y con los niños.

    Enhorabuena a esta iniciativa de Somatemps en particular (y a muchas otras en general), será siempre la opinión de otro grupo de historiadores, pero seguro que contribuye a un discurso plural.

    N’hi ha prou d’adoctrinament nacionalista massiu!.

    Un saludo.

    • Y lo mas gracioso es que los ahi malvados celtiberos luchaban por la libertad y por su indapandensia.

    • Efectivamente, los (pocos) cautivos de Numancia, además de desnutridos y en las últimas (no parecerían muy fornidos), no eran compatriotas de los de Tarraco. Unos eran Arévacos (celtas), y los otros Cosetanos (o Cessetanos; Iberos).
      Seguramente al sistema de tribus es a lo que pretenden volver algunos…
      Muy acertado y visionario el comic…..

  8. Estará el dinro sustraido por los Pujols detras del nacionalismo y sus actividades? ¿Quien tiene más interés en montar la bronca apra que no se oiga de sus desmanes? esos muchos millones son parte de la deuda de Ctaluña, pero me gustaría oír a Tarragona, Gerona y Lérida qué dicen al respecto de seguir siendo periféricos.

  9. Muy bien pero cuidado a la Generalitat censoradora. Luego tildara el Comic de en contra de los catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.