Rajoy: ¿el desactivador del nacionalismo o su último catalizador?

Aznar, como González y Zapatero, cedió en 1996. Ellos hicieron grande al nacionalismo.

majestic

Es el momento. Rajoy significará un punto de inflexión en la evolución del nacionalismo catalán. Según lo que haga, el nacionalismo ganará o perderá la partida que juega ya su fase final. Si Rajoy persevera en hacer respetar el marco de convivencia español; si se decide a aumentar la renta de los catalanes bajando los impuestos y entregando a las familias catalanas parte del dinero que hoy llega  a la Generalitat; si convierte al gobierno español en algo mucho más deseable para los catalanes que el gobierno de la Generalitat; si se decide a garantizar de facto la libertad de enseñanza en toda España; si ejerce las competencias que le corresponden en Cataluña, entonces el nacionalismo quedará fuera de juego para mucho tiempo.

Por el contrario, si Rajoy cede ante el lobby que pide un pacto con el nacionalismo (La Vanguardia, Gay de Montellá, Rosell, PSC, Zarzalejos) y acepta mayor financiación para la Generalitat, excluir al castellano definitivamente de Cataluña, y otorgar a Cataluña un status de privilegio legal, el nacionalismo habrá conseguido rebasar los últimos obstáculos que debe destruir antes de encarar la secesión de verdad. Con las manos libres y anémicos los vínculos legales y económicos con el resto de España, el nacionalismo sabe que la separación será más fácil que nunca en los próximos años. El “avui paciència, demà independència” fue su lema durante muchos tiempo. Una vez más, los políticos españoles habrán abandonado a los catalanes en manos de los ideólogos nacionalistas, sin ni siquiera jugar la partida.

Es lo que hizo Aznar en 1996 con los Pactos del Majestic: “apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña”. Lo recuerda Jordi Pujol en sus Memorias (1993-2011), que no sin razón llama Años decisivos:

“Insistí especialmente en la lengua. Textualmente le dije, según consta en los documentos de la reunión: ‘Sobre todo es necesario que no sea discutida y menos atacada la política lingüística de la Generalitat, en la escuela y en general. El PP debe olvidarse de eso, en Cataluña y fuera de ella. (…) Aznar, hombre de palabra, cumplió los compromisos del pacto. (…) Pudimos pasar de la agresiva actitud de Aleix Vidal-Quadras, su líder en Cataluña en los años anteriores, a otra más favorable, la de Josep Piqué y Francesc Vendrell, surgidos del ala más catalanista del PP. Nos consultaron algunos nombramientos de gente del PP que querían hacer en Cataluña”.

¿Nos volverá a dejar solos frente al nacionalismo para que le dejen tranquilo en Madrid, señor Rajoy? ¿Todavía no se ha dado cuenta de lo que se juega en Cataluña? Aquí, señor Presidente, se decide el futuro de España. Ganar no es fácil, y requiere determinación y alegría. Pero se puede. Y usted será el presidente que desactivó el nacionalismo, o el que activó la desintegración de España y la fractura interna de Cataluña.

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

21 comentarios

  1. Una pregunta capciosa: Están prohibidos en la constitución, los partidos totalitarios, los que ejercen la violencia, por razones obvias ¿por qué no los secesionistas? . Entiendo que son casos similares. Veamos un partido totalitario quiere aprovecharse la democracia para una vez en el poder imponer el totalitarismo,¿ esto no es igual que un partido secesionista que una vez en el poder quiere romper el Estado y segregar una parte o partes de él?. Ambos están en contra de la ley que nos hemos dado todos los españoles: La Constitución.

  2. “Nos consultaron algunos nombramientos de gente del PP que querían hacer en Cataluña”..O sea,el PP pedía permiso a papá Pujol para poner a quien menos le molestara.Y algunos aún se sorprenden de la caída del PP y el auge de Ciutadans en Cataluña…

  3. Ojo a la miopía e idiocia que está mostrando Sánchez el Guapo, el nuevo dirigente del PSOE. me temo que estamos ante un nuevo Zapatero con grandes frases y poca pesquis, Ojalá me equivoque, porque España necesita un PSOE fuerte y con ideas…

    Habla de España federal, cuando nunca se constituye un estado federal desde la unión, sino desde cosas separadas que se asocian (como Alemania, que sólo tiene ciento y pico años de unión). pero duro que te pego con la España Federal. Rajoy, criticable en muchos aspectos, esto lo tiene muy claro y lo dijo. No sirve de nada dar a los nacionalistas, porque todo les parece poco y querrán más. Son insaciables. Si se hace un estado federal, este seria el trampolín para la secesión total.. “¿veis, éramos un estado federal.. independiente de facto?”. Por otro lado la autonomía catalana concede mayores beneficios y prebendas que un auténtico estado federal a sus Lander.

  4. Ya sabéis que soy catalana…
    No haré ningún comentario, porque ASOMBRADO, yo no podría poner ni una coma más en lo que tu has expresado. Asumo punto por punto todo lo que has escrito. Porque ha sido como sí hubieras plagiado mis propias idea.
    Sr. ASOMBRADO, YO NO LO PODÍA HABER EXPRESADO MEJOR,!!!!

    Un cordial saludo. Y todo mi respetó.

  5. Esto que explicais es muy importante y grave: no sabía que Aznar hubiera pactado expresamente la entrega de los ciudadanos españoles a manos de los nazionalistas (me recuerda Bravehead, pero al revés). Me ha cambiado totalmente la imagen de este sujeto.

  6. Ahora los nazionalistas junto con los traidores de la meseta (Zarzalejos, Herrero de Miñón, etc) ya están preparando una segunda tortilla para poner fin a este gran proyecto de libertad e igualidad que es España. No sé si veo a Rajoy con ideas o pulso para parar esto, más bien lo veo pasteleando. Esto es lo que me temo.

  7. Siempre he sostenido, y ahora que conozco esta información, lo confirmo: Aznar fue un traidor a España que abandonó a los ciudadanos catalanes en manos del totalitarismo nazionalista locas. Esta información concuerdo con lo que veíamos, Pujol sólo lo ha reconocido explícitamente. Aznar decía una cosa y hacía otra, era más falso que Judas. Ahora entiendo muchas cosas.

  8. Rajoy tiene la confianza de los españoles normales (abstracción hecha de los demagogos y canallas, léase el coletas e IU). Saldrá ileso de la embestida de los secesionistas catalanes y vascos. Es un hombre que sabe a dónde va. TRainfará del desequilibrado Mas y sus adláteres.

  9. El señor Rajoy tiene que imponer el cumplimiento de la LEY en todas las Autonomìas. Para eso tiene mayoría absoluta en el Congreso y legitimidad democrática, frente a los golpistas separatistas.
    Y se ha de empezar a cumplir la Constitución al pie de la letras:
    Veamos: Tema de la lengua. ¿Qué dice la LEY?. ‘El español es la lengua de los españoles y todos tienen el derecho y el deber de conocerlo. En las Comunidades Autónomas será COOFICIAL la lengua propia’. Pues eso, a empezar por ahí y a seguir aplicando todos los demás preceptos que los separatistas de pasan por el ojo ciego.
    Todo el mundo exterior recrimina su sectarismo a los catalibanes, la última ha sido hace unas horas Ángela Merkel.
    Ya está bien de cuentos medievales y manías de grandeza, como eso que se oye en el autobús al pasar por la Gran Vía camino de la Monumental, que sale una cinta grabada proclamando muy ufana: Plaza de las GLORIAS CATALANAS.
    Que me lo expliquen mejor. Pero que no sean Cucurull ni Pep Mayolas
    Por favor.

  10. El ejemplo a seguir es el francés. Francia, cuna de la democracia europea moderna, no tiene problemas de nacionalismos. Claro que ellos llevan 225 años de estado que, pese a haber sufrido revoluciones, invasiones, golpes de estado y demás, nunca, nunca ha caído en el error de ceder parte de su soberanía a los nacionalismos regionales.

  11. Como cada uno tiene su teoría y a tenor de lo que se va viendo mi tesis que vengo sosteniendo desde hace meses es que Rajoy, el gallego tranquilo, está ganado la partida a Mas, el catalán desnortado. Todo el mundo le da consejos unos proponen que se ceda, que se cambie la Constitución, pero no para hacerla mejor y más ajustada a los tiempos, o sea reformar aquello que mayoritariamente entendemos que debe ser reformado, no, lo que quieren es cambiarla para tratar que los independentistas catalanes se callen una temporadita más o menos larga y luego ya veremos. Otros están quejosos porque quieren que se haga más, que se manifieste todo con más contundencia, medidas drásticas, intervenir la autonomía y de ahí para arriba. Pero en mi opinión, Rajoy esta siguiendo la verdadera tercera vía, es decir la diplomacia discreta-lo de Merkel oportunísimo-, mover hilos y buscar complicidades exteriores e interiores sin exhibiciones, tranquilidad y sosiego, sin prisas pero sin pausas. No dudo que en el momento preciso habrá un pronunciamiento contundente de la UE y algo en lo que puedo tener dudas, pero menos, supongo que Rajoy y ahí en esto no dudo que estaría Soraya Sáenz deben tener previsto impulsar un gran Congreso en Barcelona donde se hable de Hispanidad, de economía, de modelos de Estado…algo grande y serio. P.D.: he tenido el carnet de tres partidos políticos, ninguno era del PP.

  12. Totalmente de acuerdo …
    Soy catalana…pero no soy separatista…por favor digamos las cosas por su nombre los nacionalistas realmente son separatistas…

  13. En menudas manos fuimos a parar, para que nos defiendan de este regimen. Esos que andan comprando concejales se van a preocupar por los catalanes… A sus ojos no somos mas que una moneda de cambio.

    Luego tanto unos (PP) y otros (CIU) quieren hacerse pasar por democratas. Que baje dios y lo vea, porque yo no entiendo toda esta pintoresca groseria.

    Lo que tampoco entiendo es como podemos tener un tribunal constitucional que no “actua de oficio” contra los politicos, este cuento de solo “actuar de parte”, como si un politico tuviera derecho de saltarse la constitucion siempre que los partidos lleguen a un acuerdo y ninguno de parte, me parece de lo mas miserable que tenemos en españa y da lugar a demasiadas corruptelas e intercambio de favores “trafico de influencias”.
    Entiendo que el TC actue de parte, con personas fisicas y juridicas, pero con los politicos y las legislaciones que aprueban deberia ser un ejercicio de coherencia el que tanto si se presenta parte o no, se tuviera que respetar la constitucion.
    Si es que parecemos un pais de pandereta con este sistema incoherente y deficiente.

    Lo menciono porque esto del separatismo, segun algunos grillaos, empezo con el segundo estatuto (el cual se refrendo y perdio) y fue aprobado por mayoria parlamentaria (tirando lo refrendado al WC). Donde ERC voto que “si” en el parlamento catalan, “abstencion” en el parlamento español y “no” en el referendum. Y ahora fue el punto de inflexion para la revuelta separatista en las que nos han metido.
    La **** coherencia de estos chiflados es acojonante.

  14. Mira que se las trae eso de la tercera vía que consiste en romper la igualdad entre españoles y crear españoles de primera y de segunda según el lugar geográfico de su nacimiento para a ver si así los separatistas se calman un poco. Nadie nos explica la diferencia entre federalismo y estado de las autonomías, más allá del juego de palabras. Ser un estado federal no garantiza nada si los territorios federados son desleales con el todo, estados federales como Yugoslavia hace dos días que han saltado por los aires, y otro estado federal como Bélgica lleva con inestabilidad y tensiones separatistas desde hace ya mucho. No entiendo que la solución siempre sea dar más para tratar de contentar a los que nunca se van a contentar porque su objetivo a largo plazo siempre ha sido el mismo, la separación.

    El nacionalismo siempre ha sido un separatismo gradualista, se trata de ir dando pasito a pasito pero siempre en la misma dirección, y lo que en un momento para la gente de su territorio es inaceptable pase a ser asumido por la mayoría al cabo del tiempo, en este caso un par de generaciones, cuando ya se han ido difundiendo las mentiras históricas y el discurso del odio pagado con el presupuesto público.

    Mentiras, pues todas: el famoso límite de solidaridad, la famosa publicación de balanzas fiscales en otros paises, el principio de ordinalidad, los doctorados de la Rahola, las sentencias de La Haya falsificadas, la versión manipulada de lo que pasó en 1714, la creación de la bandera catalana por Wifredo el Belloso, lo de que “Catalunya” es una de las naciones más antiguas del mundo, lo de la corona “catalano-aragonesa”, que si Felipe V prohibió el catalán, que si “Espanya” lleva 300 años gobernando contra “catalunya”, que si a los catalanes se les prohibió ir a America, que ya ni menciono la “nueva historia de catalunya”, lo de que la inmersión es un sistema de exito, que la inmersión era el sistema de enseñanza que se aplicaba en otras partes, como Quebec, que los alumnos del sistema de inmersión tiene un nivel del conocimiento del castellano mejor que los de Salamanca, y no como el de la señora Marta Rovira, lo de que “espanya ens roba” pero ni palabra de caso casinos, hijos multimillonarios del patriarca, y los mil casos de corrupción y robo…..

    Nunca hay que menos preciar las mentiras por aquello de que si se repiten mucho acaban conviertiendose en verdad, y porque por aquello de la “apaciguación” se ha ido dejando al nacionalismo que difunda sus mentiras y sus mensajes de odio sin oposición, ya me pareció muy fuerte que en su día se eligiera como día de la comunidad el 11 de septiembre para ir difundiendo la versión manipulada nacionalista de la historia y crear resentimiento contra España, o cuando se elige como himno de la comunidad un himno de odio como es el de “els segadors”…… de aquellos polvos, estos lodos

    Mira que España se dotó de un sistema de organización territorial autonómico solo para tratar de integrar y apaciguar a quienes decían que estaban “incomodos”, y pararece ser que cuanta más autonomía y más descentralizado el poder es pero que nunca y eso lleva a España al borde de la ruptura con las posturas más extremistas jamás vistas… sinceramente hemos desviado el tiro, nunca se van a contentar, ellos han sido congruentes y han estado en aquello de la “construcción nacional” mientras desde el “sentido de estado” de los partidos nacionales se estaba en la destrucción de la nación común de todos que es Esapaña.

    Hay que plantar cara y combatir día a día las mentiras, hay que desenmascarar el uso del dinero público para fines partidistas separatistas, si no se está dispuesto a hacer eso es mejor que mañana mismo Catalunya y todos los territorios descontentos con que todos seamos iguales se vayan de la casa común que es España, porque a largo plazo será peor y los que prefieran el deshonor a cambio de no plantar cara al nacionalismo al final tendrán el deshonor y la separación.

Deja un comentario