Nacionalistas: no hablaréis en nombre del pueblo en vano.

Los nacionalistas creen que son la encarnación del pueblo catalán y los intérpretes de su volkgeist. Pobrets.

ignacio agustí

A un catalán universal, padre de Mariona Rebull y probablemente el mejor novelista catalán del siglo XX, le molestaba mucho el uso taumatúrgico que hacían algunos de la palabra “pueblo”. ¿Les suena?

“De un tiempo a esta parte, parece que el contenido de la palabra ‘pueblo’ sea excluyente y se limite a designar una porción definida de la sociedad, al margen de la restante. (…) Alguien habla en nombre del pueblo cuando en realidad está exponiendo pareceres u opiniones parciales o particularísimas. Pero ‘pueblo’ parece una palabra sagrada, un tótem intocable, ante cuya evocación precisamente una parte considerable de este mismo pueblo deba callarse resignadamente. (…) Por lo que no podemos, me parece, pasar, es por quedar excluidos del ‘pueblo’. Somos tan pueblo como el que más y con tanto derecho como el mejor para esgrimir su nombre si se nos antoja. (…) Le dijo Churchill a un diputado laborista. ‘Cuando le escucho, llego a la convicción de que su señoría cree que el pueblo empieza después de usted’. El pueblo, no hay duda, no empieza después de nadie: somos todos. Y nadie puede reivindicar la exclusiva de alzarse con su voz en nombre de él. (…) Poco pueblo es aquel que hace de esta palabra un término excluyente

(Ignacio Agustí: En torno a las palabras, publicado en Tele/eXpres, 13 de junio de 1966)

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Pensando bien

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. Me gustaría recordar que no todos los nacionalistas son iguales. Hay nacionalistas que se sienten españoles (todos los de la Renaixença ) y hay nacionalistas que son independentistas (los pujoleros y los de ERC). Un catalanista (porque habla catalán y ha nacido en Cataluña ) no tiene por que ser independentista, basta con que ame a Cataluña y su lengua. Hemos visto todos catalanistas franquistas, catalanistas falangistas y catalanistas carlistas…Los menciono como casos extremos. Algo de culpa tendrá la Virgen de Montserrat, ya que le da por patrocinar tales agrupaciones de habla catalana. De hecho todos entendemos que es normal que uno se sienta de donde ha nacido.
    El que los pujoleros hablen en nombre de una Cataluña (soberana ), la nación (irredenta), la lengua (perseguida), la patria (ultrajada), el pueblo (expoliado )…no deja de ser una manipulación que no comparten todos los nacionalistas, pero ¿ qué queremos ? No podemos esperar que el director de Coca Cola anime a consumir Pepsicola ni que el de Pepsicola anime a beber Cocacola. Todo ello con independencia del sabor y de los coeficientes de refrescor o de felicidad. Si no manipulasen, no estarían donde están. Un dia de estos, estos pujoles van a salir anunciando un nacionalismo “más blanco” y que se lo van a contar a su vecina “Pepi”. Bien, ya estamos curados de espantos. Pero, por favor, no piensen que todos los nacionalistas son iguales.

  2. Pueblo es algo que no existe, es decir, que como concepto abstracto no tiene más existencia que la noción de 4, la palabra justicia, el amor…No existe en la naturaleza y para cada persona significa una cosa distinta.
    Claro que podemos decir: el conjunto de la población de Barcelona el 7 de julio de 2014 a las 16 h es el “pueblo” de Barcelona.
    Pero éste no es el significado de los que hablan en nombre del “pueblo”, sin que éste se lo haya pedido, y es curioso que los que más utilizan esta palabra -los radicales de izquierda- son los que menos votos reciben de ese pueblo que pretenden representar (léase dirigir).
    Ese pueblo de Barcelona a las 16 h del 7 de julio de 2014 tiene muchos intereses, la mayoría de ellos opuestos entre sí (padre-hijo, arrendador-arrendatario, tendero-cliente, político-político (estoy hablando del mismo partido, no sean mal pensados ), el que paga 100000 E en impuestos y el que recibe 10000 en ayudas…Además aunque pensemos en una unidad “pueblo”, lo cierto es que está formado por muchísimas personas en un lugar en el tiempo. Con ello quiero decir que aunque siempre haya “pueblo”, las personas individuales tienen trabajos que pueden perder, vidas que pueden morir, familias que pueden arruinar…. Eso es lo que pasa en las revoluciones y en las guerras. Si, sigue habiendo “pueblo”, pero a efectos prácticos es como si no lo hubiera (salvo para los que sacan partido de estas desgracias, como los Fouqués que en el mundo ha habido).
    Todo este rollo para recordar que según los datos de las últimas elecciones solo son independentistas catalanes menos del 25 % de la población, aunque hablen de Catalunya (es decir “poble” situado entre Aragón, Francia, País Valenciano y el Mediterraneo), todavía hay mucha gente que no se deja manipular con el nombre.

  3. Todos estamos orgullosos de Catalunya y adoramos a nuestras provincias catalanas, nuestra poesía, nuestros músicos, escritores y a nuestros catalanes universales. Pero también nos gustan la gente, las comidas y los genios universales de las demás provincias.

    El Sr. Mas y el Sr. Junqueras parece que tienen algún complejo con eso de ser catalanes. Yo como muchísimos catalanes mas no vemos el problema de ser catalanes y españoles.

    Pero son personajes de opereta como esos señores los que están destruyendo nuestro futuro. Están creando una nube de estupidez radical, para tapar lo importante. Y es, que nos están robando la dignidad y el futuro de nuestros jóvenes, con especulación y haciéndole el juego a la banca y a los grandes capitales especuladores.

    Tapan con ello el hecho que están convirtiendo a los trabajadores en esclavos mal pagados y son tan inútiles gobernando que no saben dar ni una solución a la lacra del paro. Mienten como bellacos y se alían con la banca de Madrid para conseguir sus propósitos. Pero ante nosotros despotrican contra ellos porque queda bien hablar mal de Madrid, aunque luego van allí y se besan en la boca con Rajoy. Son de derechas….

    Los catalanes siempre hemos sido buenos para los negocios, somos emprendedores y solidarios. En muchas ocasiones lo hemos demostrado. ¿Si tan buenos somos, porque estamos tan jodidos?

    Pues la solución es fácil: Tenemos unos representantes políticos que son una vergüenza y nos cuestan además muy caros, pues nuestros impuestos cada día suben más. Echémoslos en las próximas elecciones. Votemos otras alternativas que no estén aliadas con los bancos y los especuladores. Apostemos por una Catalunya productiva y con ideas.

    Tenemos unos políticos tan mezquinos, que para seguir en el poder están deshaciendo Catalunya, dividiendo a los catalanes y agrediendo a otras regiones cuando los acusamos falsamente de ladrones, nos hacen creer que somos mejores que el resto de España y nos hacen verlos como a unos apestados a los que no hay que acercarse.

    Si tan buena fama tenemos los empresarios catalanes a la hora de hacer negocios, esta claro que el Sr. Mas no es nuestro mejor representante. Si según él, nos están robando, ¿porque no aprende a negociar mejor con el gobierno español defendiendo los intereses de Catalunya?

    Catalunya siempre ha sido solidaria y cosmopolita y ese ha sido mi orgullo como catalán. Los dirigentes actuales están convirtiendo en mezquina, estupida, demagógica y violenta nuestra sociedad.

    Si gritar por la calle yo no soy español, soy catalán, no es violencia, que venga el Sr. Mas y me lo esplique. Les están comiendo el coco a nuestros jóvenes, como se lo comieron los radicales etarras a los vascos.

    Todos sabemos lo que pasó en el país vasco. ¿Cómo creéis que se formó ETA? ¿Pensáis que les cayó un rayo del cielo de un día para otro y los hizo asesinos de golpe?

    Si en el colegio les dicen que España nos invade y que nos roba, eso es hacer proselitismo por el odio y el enfrentamiento hacia el resto de regiones de España.

    Con ello el señor Junqueras y el Sr. Mas están consiguiendo votos, pero el tiempo nos traerá malos momentos si dejamos que nuestros jóvenes se radicalicen en nombre de una Catalunya que no es la que una gran mayoría de catalanes queremos ni deseamos para nuestros hijos y nietos.

  4. Buenas tardes. Como todos los “iluminatis”, los NAZI-ONALISTAS se ceen la reencarnación del bien supremo, de la verdad revelada, están en posesión de la verdad absoluta, ademas, sacrifican su abnegada vida en pos de llevar a se pueblo,como Moisés, en vez de a la tierra prometida, a la independencia soñada.Bueno, otra manera fer ganarse el pan, sin dar un palo al agua y llevarselo crudo, ejemplo: 3% en comisiones a CIU, caso Palau,ITV, Banca Catalana, sobresueldos cobrados por alcaldes, trafico ilegal de tabaco desde Andorra, el Tunel del Carmel…etc,etc,etc…..así hasta 67 casos de corrupción en 35 años, mas de 10.000 millones de euros malversados a catalanes y al resto de españoles. Mientras tanto, los hijos del Padrino Pujol, MILLONARIOS LOS 7, …..COMO LO HACEN?……..LA CEE, se creó para luchar contra el nacionalismo ( 1° Guerra Mundial) y para hacer un mercado único, en ella los nacionalistas sobran. Existen tres tipos de *****(perdón_), los listos: los Pujol famiglia, los tontos útiles:los de ERC y socialista,comunistas,ecologistas….y los muy ****** o ****** cum laude: Arturo Mas. Saludos

  5. Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad.

    Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por haberles mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento y odio catalanista.

    Tienen que pedirnos perdón a los español hablantes por perseguirnos; y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista.

    Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla.

    Tienen que pedir perdón por las mentiras que han hecho sobre las balanzas fiscales y comerciales que acaban siendo benéficas para Cat

    Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia.

    Tienen que disculparse por catalanizarnos

    También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia, Valle de Arán y Aragón, por querer anexarse sus territorios y extinguir sus idiomas y culturas

    Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

    • Perdona, pero no me gusta lo que dices. ¿Qué es catalanismo? ¿Querer lo mejor para tu sociedad, que haya empleo, que haya sanidad de calidad, atención para las personas vulnerables, buenas infraestructuras…? Si eso es ser catalanista, entonces soy catalanista. Y españolista, aragonesista, vasquista, galleguista y chinista. Yo pienso que cuando quitamos pasión al debate de la independencia y el nacionalismo tenemos mucho ganado, porque ellos se mueven precisamente en ese terreno.

    • Enhorabuena, de acuerdo con usted en todo, pero añadiria: devolver lo robado en nombre de Cataluña. Saludos.

    • Catalanismo es: Decir al pueblo “ESPANYA ENS ROBA” y que tus hijos se lleven 55 millones de Euros a Andorra, eso es CATALANISMO.

Deja un comentario