El «viatge a Itaca» nacionalista

El marketing poético no cuela.

lluis llach

Una de las estrategias del nacionalismo catalán es la adopción, que se pretende unánime, de una patria fantasmal. Esta patria estaría trufada de argumentos victimistas, derrotas y tragedias. El dogmatismo secesionista evita cualquier dosis de realidad, pues no en balde los partidarios del “prucés” nunca han superado juntos el 38% del censo electoral.

Por eso el nacionalismo, que no es mayoritario, recela de la Cataluña bilingüe y de la España plural, y aún trata de fomentar complejos anti-españoles. Por ejemplo, todos sabemos que la guerra civil en Cataluña, como en toda España, consistió en una confrontación de hermanos. Sin embargo ello no impide que el nacionalismo glorifique a líderes como Companys que fueron de lo peor, como si fueran ejemplos a imitar.

De ese modo cualquier catalán “de debò” que libremente plantee su disconformidad con el nacionalismo local y con los planes secesionistas, se arriesga a ser sometido a una serie de mantras despectivos a cargo de la jauría identitaria, adoctrinada y cautiva en su ignorancia. El estigma social contra los no nacionalistas es el principal objetivo interno del secesionismo, especializado en agitar los sentimientos negativos, pulsiones irracionales y la desinformación. De vez en cuando aparecen consignas poéticas diseñadas para vender emocionalmente la secesión y dotarla de cierto aire intelectual.

En dicho sentido el “prucés” se ha recreado en el cursi “Viaje a Itaca” inspirado en la famosa canción de Lluis Llach. El cual, aparte de poner su domicilio fiscal en Madrid por resultarle más rentable, no hizo sino cantar, con gusto, los versos del poeta greco-alejandrino Constantino Cavafis, cuyo discurso podrá tildarse de muchas cosas menos de nacionalista. Recordemos también que Llach fue Guerrillero de Cristo Rey.

ITACA

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

(…)

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

(…)

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Itaca para Cavafis parece ser el origen y el fin de todo aquello que nos enriquece desde un punto de vista personal. El alfa y el omega de una experiencia vital bien aprovechada. Sin embargo los exegetas nacionalistas le han encontrado una interpretación nacionalista, sólo válida para Cataluña. Itaca, gracias al “prucés”, será una “Cataluña plena”, dónde los perros serán atados con longanizas y las gallinas podrán huevos de oro. Y en ese estadio de exaltación sectaria quieren el “embarque hacia Itaca sin más dilación”.

Pero la proclamación unilateral de «soberanía» del Parlament catalán vulnera la Constitución, especialmente su artículo 1.2, dónde se afirma que la soberanía reside en el pueblo español y el artículo 2, dónde se afirma la unidad de la nación española. También vulnera el propio Estatuto de Cataluña (artículos 1 y 2.4) según los cuales Cataluña ejerce su autogobierno y la Generalitat sus poderes, “de acuerdo con la Constitución”. Y es que el viaje a Itaca fue emprendido desde hace siglos de forma plural y compartida.

Por eso a nadie debe extrañar que “ante los cantos de sirenas” que nos guían directos al acantilado, se imponga lo que disponga la legalidad, ¡cual Ulises ligado al mástil!, sin temer a los lestrigones, a los cíclopes y al colérico Poseidón. Así seguramente sabremos con certeza lo que significan “las Itacas” y lo que quería decir realmente Cavafis.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. Seguro que al Llach no le costó nada cambiarse de chaqueta, al fin y al cabo ultranacionalismo catalán y ultranacionalismo español son dos caras de la misma moneda. Puede cambiar la bandera y lengua en la que se expresen, pero en el fondo la energía es completamente la misma. Los dos representan una misma ideología de la mente primaria, reaccionaria y decimonónica, esencia de los fascismos, los autoritarismos o los imperialismos.Los dos están imbuidos de prepotencia y de victimismo de desprecio a la cultura del otro y de resentimiento. Los dos, que en definitiva son una misma idelogía, exponen planteamientos con los que es imposible construir una sociedad moderna. Las dos son enemigas de la concordia y la fraternidad de los seres humanos y de los pueblos.

    Lo que pasa, es que amplios sectores del nacionalismo catalibán no son lo más mínimamente consciente de ello y todavía van de progresistas que piensan que los fachas son los otros.
    Pues no, señores su pretendidamente democrático referendum tiene una finalidad más totalitaria que la que tuvo el nacionalismo de Franco, que nunca negó la tierra a los catalanes, aunque reprimiera algunos aspectos de su cultura como, de una forma o de otra reprimió al resto de España. El involutivo, rencoroso y reaccionario nacinalismo catalan no sólo pretende poner una infranqueable frontera, que hace seiscientos años que ya no existe, entre Catalunya y el resto de los pueblos hermanos de España, sino que además pretende condenar al desarraigo, convirtiendo en extranjeros en su propia tierra, a muchos catalanes que se sienten con orgullo españoles, como a muchos ciudadanos, que procedentes de otras regiones de España aún mantienen fuertes vínculos familiares, culturales e identitarias con sus lugares de origen.
    Lo más inteligente y progresista es no ir a votar a ese referendum IlluminatI, que en apariencia es democrático pero sus objetivos son manifiestamente totalitarios e involutivos.
    A ver si algunos pseudoprogresista como los de ICV o últimamente los bobos de Podemos se dan cuenta: el auténtico pensamiento progresista no está para crear fronteras entre unos seres humanos y otros y menos aún entre pueblos hermanos. No os equivoquéis primos, ese referendum es tan facha como uno que pudiera proponer, si se diera el caso, la Falange para la unidad indisoluble de España como destino en lo universal.

    NO MES FRONTERES

    NI VOTES EN ESE REFERENDUM QUE EL MARRÓN SE LO COMA MAS Y EL RESTO DEL PARTIDO NACIONAL NACIONALISTA QUE LO HA CONVOCADO.

  2. Hablando de viajes a Ítaca.

    Hoy he estado en la playa de Barcelona. De regreso, cuando me dirigía hacia la avenida Meridiana, transitando por la calle Bac de Roda, he llegado al puente de Calatrava. Un hermoso puente diseñado y construido por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava entre 1984 y 1987. Cual no ha sido mi sorpresa cuando lo he visto engalanado con al menos 16 o 20 ʺesteladasʺ a banda y banda de la calzada, la mitad ʺcubanasʺ y la mitad ʺcervecerasʺ, situadas en lo alto de los tirantes verticales que estabilizan las vigas en forma de arcos parabólicos de la superestructura del puente, y ondeando al viento cual celebración de alguna inauguración o efemérides al uso.

    Supongo que al ser un espacio público el ayuntamiento de Barcelona tendrá algo que decir. Colocarlas a esa altura y tantas a la vez hace pensar que le llevaría a quién lo hiciera tiempo y medios. ¿Dónde estaba la policía local? Supongo que persiguiendo ciudadanos que no rotulen sus comercios en catalán. ¿Dónde está ahora la policía local? Posiblemente multando ciudadanos que piden trabajo para comer colgando papeles con su número de teléfono en las farolas.

    ¿Querrán convertir algunos la ciudad condal en una plataforma permanente de símbolos y lemas del movimiento independentista de aquí al 11S, o al 9N, o al 23A, o al……., o para siempre? ¿Al estilo Núremberg años 30?, ¿al estilo plaza de Oriente años 60? o ¿al estilo plaza Tiananmen años 90?

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  3. CATALANISMO ES FANATISMO, IGNORANCIA Y ODIO

  4. Así es, Cataluña debe saber y descubrir aquello que se oculta o de lo que nunca se habla porque el nacionalismo catalán a mitificado a personajes que no fueron precisamente ejemplares. ERC tiene un pasado, un pasado poco presentable si se ahonda en él, los ejemplos son variados: Francesc Maciá que en abril de 1931 proclamó la república catalana ( golpe de Estado encubierto ) tras ganar las elecciones municipales. En la proclama nada menos que se decía: » Todo aquel pues, que perturbe el orden del nacimiento de la República Catalana será considerado un agente provocador y un traidor a la patria». Años, después, con Companys de presidente de la Generalitat, muchos catalanes fueron asesinados por los patrulleros y milicianos precisamente por ser acusados de agentes provocadores y Companys sabiendo lo que sucedía no dimitió, ¿Cuáles fueron sus responsabilidades políticas ?. ¿ERC puede con ese pasado oscuro liderar el futuro de Cataluña? . Rotundamente, no.

    • Companys, y su conseller de Justicia, Bosch i Gimpera, refrendaron con su firma docenas y docenas; centenares de sentencias de muerte sin un juicio justo detrás. por ser de derechas, por ir a misa, por ser de partidos rivales.
      Nadie merece morir por ideas.. ni Companys, ni los que murieron con su complicidad.
      Este es el símbolo lamentable de ERC y de su pasado oscuro. En otros países europeos, un partido con la trayectoria de ERC en los años 30 estaría prohibido.

  5. Pero no siempre habrá un plan Marshall para una Alemania hundida por sus propios pecados. Lo digo porque de las debacles no siempre se sale, o se sale tras muchos, muchos años. Miren a Argentina, a dos días del default por impagar unos fondos. Y por una clase política cleptómana, unos sindicatos que ídem, y un corrupción generalizada en la Administración. ¿A Pujol le suena eso?

  6. Me uno a lo que escribe Pedro Mimó, y añado: Cataluña, en caso de que fuera Ítaca, y siguiendo el poema homérico, habría sido asaltada por los enemigos de Ulises que ponen cerco a la honestidad de Penélope, a la que quieren poseer sus pretendientes para adueñarse del pequeño reino. Ulises, a su regreso, pondrá fin a esa situación y acabará con los que quieren apoderarse de su reino. Mas, Oms y sus adláteres serán corridos a gorrazos. Ya ha empezado a suceder con las declaraciones y autoinculpaciones del gran patrón: el defraudador y ladrón PUJOL.

  7. Los políticos catalanes otra vez traicionan sus juramentos de fidelidad y se escudan en falsedades para que los ciudadanos les sigan en traiciones , que, por iniciativa propia, jamás harían . En 1704 rompieron el juramento de fidelidad a Felipe V, e iniciaron una guerra en la que enviaron a la muerta a ciudadanos engañados. Y todo por pura codicia. Ahora, nuevamente , traicionan la Constitución que aprobamos los catalanes,con un 61,24% de la lista electoral.
    A los políticos y las plumas mercenarias que les ayudan , son los que deben sufrir todo el rigor de la ley. No pude haber perdón para quienes sólo piensan en su bolsillo.

  8. Cuando la ignorancia y el odio se apoderan del pueblo ya poco se puede hacer por el. Tan sólo esperar la debacle y empezar de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.