Cuando el IESE se sometió al nacionalismo … e hizo el ridículo

A Catalunya, el nacionalisme tot ho fa malbé.

IESE_logo2

Mejor ser la voz que predica en el desierto.

El 22 de marzo de 2007, unos 500 empresarios asistieron a una jornada académico-reivindicativa en el auditorio de la escuela de negocios IESE, en Barcelona, con el Aeropuerto del Prat como protagonista. El título de la jornada era «El Aeropuerto de Barcelona: Infraestructura Clave para el futuro de la Economía Catalana». Reclamaban un nuevo modelo de gestión para El Prat y mejores conexiones con el mundo. La música de fondo era: «si somos una nación y queremos ser un Estado necesitamos que el aeropuerto de El Prat sea un hub y para ello debe ser gestionado por la Generalitat». El nacionalismo supo moverse y más de 100 entidades apoyaron el acto. En 2007 todavía nadie era abiertamente secesionista pero algunos tenían muy claro hacia dónde se dirigían. El mismo ethos de la jornada impulsó más tarde la compra de Spanair.

Los ponentes fueron Pedro Nueno del IESE,  Andreu Mas-Colell, de la UPF, y Germà Bel, de la UAB. Los dos últimos trabajan hoy por la secesión de Cataluña del resto de España. Mas-Colell es consejero de economía; bajo su mandato Cataluña ha caído en bancarrota, ha sido rescatada, la deuda de la Generalitat ha pasado de €34.000 millones a €63.000 millones, los farmacéuticos no cobran y los impuestos han subido a máximos históricos. Germà Bel, ex-diputado del PSC ha optado por la «vía Maragall« y hoy es miembro del CATN, la «estructura d´Estat» que aconseja a Mas sobre las «estructures d´estat» que son necesarias para que Cataluña sea toda ella una «estructura d´Estat«. Como el 42% de los miembros del CATN, Bel está en nómina de La Vanguardia. Nueno es el único que sigue ganándose la vida -y muy bien- en el sector privado: no es separatista.

Han pasado 7 años del acto en el IESE. Spanair ha desaparecido, hundida en cientos de millones de euros de deuda que pagamos todos los catalanes. El aeropuerto de El Prat sigue siendo de titularidad estatal y gestionado por AENA. Ya ha adelantado a Barajas y sigue creciendo en pasajeros y en rentabilidad. Es una maravilla.

Quizás los empresarios han entendido algo sobre el liberalismo económico que predican. Quizás la exánime sociedad civil catalana haya comprendido que los políticos la manipulan y anulan. Quizás el IESE ha escarmentado por acostarse con nacionalistas. Quizás.

20140627-093418-34458700.jpg

 

 

 

 

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. En esa línea de nueva adscripción, invitaron al Presidente de Andorra a dar una conferencia, días después.
    Vergonzoso, el relativismo expuesto por el profesor del IESE. La visión limitada, miope. Hasta “el andorrano” estaba incómodo.
    La nueva fe es poderosa, pero no en argumentos.
    Bye, bye..

  2. El IESE firmó la carta para el nuevo Estatut ahí dejó claro donde estaba posicionado como Institución, no me sorprende que apoyen este tipo de actos en sus instalaciones, ahora manteniendo un perfil bajo no vaya ser que al final salga mal.

  3. Soy seguidor vuestro. Y en esta os equivocais.
    No creo que podais tratar a Pedro Nueno de secesionista o separatista. Para eso basta seguir sus articulos semanales en la vanguardia. Ello no es obice para que el aeropuerto sea una infraestructura importante en cataluña. Si cada vez que cojes un avion para hacer un viaje largo tienes que pasar por paris, londres, frankfurt o Roma, eso no es bueno para Barcelona.
    El Iese como institución no se ha posicionado en nada al respecto, lo que no quita que lo puedan hacer sus profesores a titulo individual. Seguro que dentro los tienes de todos los colores en los que a este tema se refiere. Pero desde luego, el prof. Nueno no parece muy «sospechoso».

    • Saludos ʺCarlosʺ. He leído con atención el artículo de Dolça Catalunya (DC) sobre el IESE y en ningún momento tratan al profesor Nueno de secesionista o separatista. De hecho dicen explícitamente hacia el final del antepenúltimo párrafo que ʺNueno es el único que sigue ganándose la vida -y muy bien- en el sector privado: no es separatista.ʺ ¿Por qué te enconas tanto?

      Lo que DC pone de manifiesto en su artículo es la colaboración de Nueno en 2007 como ʺpalmeroʺ académico de la fantasía mega empresarial de la intelectualidad vinculada al ámbito académico de ʺeconómicas y empresarialesʺ, metida en política en aquellos años al servicio del proyecto de construcción de estructuras de estado del catalanismo político nacionalista, aunque entonces no se les llamara así. Concretamente en el caso Spanair. Utilizando para ello la cobertura académica y prestigio de una institución como el IESE.

      Aunque parezca mentira, en 2007, el gobierno del Tripartito, conducido y encabezado por el PSC y con la colaboración inestimable de ICV, arrinconaron las políticas progresistas para enfangarse hasta las trancas en políticas neoliberales, alentando las ambiciones nacionalistas e independentistas de sus socios de ERC y de CiU. Quedaba muy progre y moderno el hacer creer que era la forma de hacer país. Tan ʺcool y fashionʺ fueron que, los muy incompetentes, nos arruinaron para varias décadas.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  4. Samy.
    Lo has clavado , muy bueno.

  5. Si, la política neoliberal , es un desastre . El famoso » apalancamiento» financiero , nos ha llevado a la descapitalizacion de las empresas, ya que esta herramienta sólo se debe utilizar en inversiones de inmovilizado que generen un margen bruto suficiente para su devolución en un plazo de tres años, máximo cinco.
    Cuando el abogado Sr.Roca, decía que los «mercados» se autoregulan era un engaño total. El pez grande siempre se come al chico. En el reino animal cuando los animales sacian su hambre dejan de matar . Pero entre los humanos la codicia no se sacia nunca .

    • No confundas las cosas: la política de Estado es el desastre. Es la casta la que nos engulle los impuestos y es por eso que no hay consumo ni inversión, ni empleo, ni nada.

    • Si por política de Estado, te refieres a las propias de países de un sólo partido estoy de acuerdo en que no son la solución. Pero las liberales son las que han traído la actual crisis.
      Nada es enteramente bueno ni malo. La razón suele estar en el punto medio.
      Y los impuestos ayudan a una mejor redistribución de la renta y son imprescindibles para las obras públicas .

  6. La responsabilidad deontológica de las escuelas de negocios de este país en la promoción, instigación, cobertura intelectual y extensión de la crisis económica que padecemos es enorme. Nada de lo que ha ocurrido podría haber sido igual sin el descontrolado impulso capitalista neoliberal con el que desde las escuelas de negocio y el ámbito académico de las ciencias económicas y empresariales se impregnó a la sociedad y a la política durante más de dos décadas, dando cobertura académica e intelectual a los desmanes que se iban cometiendo.
    En especial desde la administración política, en donde iluminados catedráticos y profesores universitarios dejaron la teoría de sus clases para ʺjugarʺ a hacer de ministros y consejeros autonómicos, alcaldes, concejales, consejeros y asesores, dispuestos sin pestañear a experimentar con nuestras vidas, con nuestros puestos de trabajo, con nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas, poniendo en práctica con irresponsabilidad y desdén sus ʺbrillantesʺ e ineficaces elucubraciones académicas, tan alejadas de la realidad como lo está la universidad de la sociedad. Todos ellos y ellas embadurnados, eso sí, por los aparatos de los partidos, de mediáticas dosis de excelsa categoría académica y de gran competencia intelectual y profesional. ¡Pura propaganda! ¡Vaya mentira! y ¡Vaya fiasco!

    La peor noticia es que siguen ahí, haciendo de adivinos del futuro y de ʺextractoresʺ del presente, con ese pábulo de incompetentes que les avala. ¿Cuánto tiempo dejaremos que sigan destrozándonos económica y anímicamente?

    Lo de la quiebra de Spanair es uno de esos casos paradigmáticos que resume esa simbiosis perfecta entre el afán controlador, intervencionista y manipulador habitual de la clase política de los partidos y gobiernos de turno, y la incompetencia académica trasladada al mundo empresarial y económico real: eso sí, en este caso, llevada hasta el paroxismo, con unos resultados desastrosos de los que nadie se ha responsabilizado hasta el momento. Peor imposible.
    Han pasado dos años y medio desde la quiebra y cese de la actividad de Spanair. Y tiene que ser por iniciativa de Ciutadans que se cree ahora una comisión de investigación sobre este tema en el Parlamento de Cataluña. ¿A qué se dedica nuestra clase política? ¿Cuánto tiempo más vamos a permitírselo sin hacer nada?

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  7. Pues si. Tanta queja del nacionalismo al «estat espanyol» Pero lo que la Generalitat ha conseguido es solo que Spanair haya quebrado mientras que AENA lo gestiona bien y salen muchos Vuelos sobretodo de lineas lowcost. Y no,no es culpa de Madrit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.