Srs nostàlgics, deixin pas

Uno de los problemas de Cataluña es que algunos viven en el pasado.

republica

Hubo un tiempo en que los catalanes honrábamos nuestro pasado pero vivíamos en el futuro, mirábamos adelante e ideábamos caminos y modos para construir el porvenir. Sin excusa y sin queja, con reponsabilidad y con ilusión. Así despuntó una sociedad civil indómita e innovadora, así se empujó la revolución industrial y así fuimos un día la locomotora de España.

El nacionalismo ha dado al traste con todo esto. La nube pesada y triste del victimismo paraliza los impulsos. Los sentimientos negativos (viurelliures, Espanyansroba) amargan la existencia. Las cadenas de un pasado inventado hacen que mirar adelante hasta se considere anticatalán. Al afán por regresar a la plácida y “lliure” Cataluña de 1714 se une ahora la apología de la idílica II República de los años 30 del siglo pasado. “Vamos a reventar el Estado monárquico postfranquista!“, vocifera Tardá.

No queremos volver a lo peor del s.XVIII o del s.XX. Estamos muy cómodos en 2014. A los nostálgicos del gremialismo, las ideologías y la república construida contra media España les pedimos que dejen paso. Cataluña merece un futuro mejor.

20140607-171853-62333673.jpg



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. Ja saben que la franja morada de la bandera republicana, igual que a l’escut del Real Madrid representa Castella?

    • Es más.. no el rojo vinoso de la Castilla de los Comuneros (que por cierto eran unos mangantes que querían conservar sus privilegios de pequeña nobleza… más o menos análogo a CiU y las gelis y Maragalles, léase progres de la parte alta de la diagonal), sino al morado de Carlos I.

    • Pues no. Parece mentira que a esta altura todavía se siga cometiendo ese error. La bandera de Castilla fue siempre roja, desde un rojo vivo a un rojo carmesí. La confusión con el color morado muestra lo ignorantes que eran algunos de los próceres de la II República, porque los de la primera no cambiaron los colores. Ese color morado (mejor violáceo) es de una sociedad decimonónica, la Sociedad de Caballeros Comuneros o Hijos de Padilla, que por pura ignorancia se inventaron ese color, tal vez por la natural decoloración de alguna bandera antigua. Puede visitarse en la catedral de Sevilla la bandera de Fernando III, con los cuarteles de León y Castilla. Éste último fondo rojo con un castillo en oro. A ver si va a resultar que Fernando III no sabía el color de una bandera por cierto creada en tiempos de su abuelo, Alfonso VIII el de Las Navas, al que Fernando conoció en carne mortal, ya que falleció en 1214 cuando Fernando tenía 15 años. Ya esta bien de tonterías y desinformaciones.

  2. Yo tampoco quiero volver a “lo peor del Siglo XVIII o del XX”…pero, de ahí al “estamos muy cómodos en el 2014” creo que media un abismo. Si tan cómodos estamos, ¿para qué protestamos aquí?. Yo, al menos, estoy incomodísimo. Y creo que dicha incomodidad es compartida por millones de españoles. La salida que estos millones de españoles (cada vez más numerosos) pueda encontrar a su incomodidad vendrá dada, obviamente, por las soluciones y propuestas que se les ofrezcan. De momento, tan sólo la extrema izquierda está ofreciendo sus supuestas salidas, y eso para mí es desastroso.
    !No a la situación actual que nos está llevando al desastre! !No al “comodismo”, que nos podría llevar directos al comunismo!
    Yo lo tengo claro: República Nacional Española (con bandera roja y gualda, por supuesto, tanto por respeto histórico a la primera bandera republicana, como en clara oposición a quienes desde la izquierda y el separatismo trataron en el pasado, y siguen tratando hoy, de monopolizar los nobles ideales republicanos, a mi entender para nada incompatibles con el amor a nuestra Patria).

    • La Democracia , no es lo mejor, pero es lo menos malo. No es el sistema el que nos hace mejores. Si cambias la Monarquía Parlamentaria que nos dimos todos los españoles, (NOS DIMOS TODOS LOS ESPAÑOLES) , pero nosotros seguimos actuando igual, tanto políticos como ciudadanos , causaremos un mayor desastre ya que lo nuevo traerá más frustración.
      Somos los ciudadanos los que hemos de superarnos, para poder mejorar lo que creemos que no funciona.
      Pocos se quejan en los países escandinavos, o en Japón, o en Holanda , o Inglaterra, o Dinamarca, los mismos que en Alemania, o en Francia etc. etc. .
      Aquellos que te ofrezcan un nuevo paraíso, será el paraíso fiscal de ellos, al que llevan el dinero , tanto políticos de izquierdas como de derechas.
      No hay otra solución que un mayor esfuerzo y trabajo o sea respeto a las leyes y sobre todo RESPONSABILIDAD.
      Vota al político que te ofrezca sudor y lágrimas , por lo menos no te engaña .

    • Estimado F. Llopis: Yo creo en la democracia. El sistema de representación de la nación es la diferencia entre república o monarquía. Puedo admitir una república democrática, pero salvo Ud. y espero que bastantes más que Ud. aquí los republicanos son una pandilla de impresentables. Por cierto en la la extrema derecha hay muchos republicanos, más que por razonamiento, por puro odio al que tanto contribuyó a la desaparición del franquismo. De todas formas, parece ser que esa dicotomía monarquía-república solo afecta al 0,6% de los ciudadanos españoles. Conozco a muchos republicanos, tan respetables como Ud., que se sienten cómodos en la monarquía actual. Y que temen a sus correligionarios. Es la vieja historia de Churchill y el joven y nuevo diputado. Churchill le explicó que enfrente tenía a sus adversarios, pero en su misma bancada, a sus enemigos. Los mayores enemigos de la República, son los mismos republicanos. Es casi un lugar común el aserto que “la II República la trajeron los monárquicos, y fueron los republicanos los que acabaron con ella”. Besteiro, Marañón, Ayala, Ortega y Gasset, Unamuno, lo mejor de España y la República, acabaron horrorizados de los republicanos. Que seguro que Ud. sabe que en los escasos años de gobierno republicano, se censuró más prensa que en las monarquías de Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII y XIII juntos. Y que creó la Ley de Defensa de la República, que luego Franco copió casi literalmente para “regular” el orden público. Y que casi me mete tres mese en la cárcel u obliga a mi padre a pagar una fuerte multa.

    • Para JJGD: Al margen de que podamos discrepar sobre qué forma de estado sería la mejor para España (monarquía o república), o sobre nuestro juico -ya casi podríamos decir que histórico- en torno a la figura de Juan carlos I, valoro siempre sus muy documentados análisis: Por ejemplo, no conocía yo esa frase de que la II República “la trajeron los monárquicos y fueron los republianos los que acabaron con ella”. Me parece genial, porque es que fue exactamente así. Bueno, quizá habría que matizar que muchos de los que se hacían llamar republicanos en realidad lo único que pretendían era utilizar las formas republicanas y democráticas como mero instrumento, reusable cuando la ocasión lo permitiera, para alcanzar sus verdaderos fines, que no eran otros que la implantación de la “dictadura del proletariado”. Algunos de estos individuos, especialmente a raíz del triunfo derechista en las elecciones de fines de 1933, ni tan siquiera se tomaban la molestia de disimular dichas intenciones…Sólo hace falta leer los discursos y arengas de Largo Caballero, por poner un ejemplo, para darse fácil cuenta de ello.

    • Perdón pido a los lectores por el error cometido en el anterior post que acabo de enviar a las 04´00 hrs. (y que ahora no sé si ha llegado a ser aún publicado).
      Obviamente, quise decir “rehusable” y no “reusable”.

    • Estimado F:Llopis. La frase sobre que la “república la trajeron los monárquicos etc…” es un trasunto y no se si anterior o posterior a la de que “la conquista de América la hicieron los indios y la independencia, los españoles”. Cosa que resulta verdad; los aliados de los primeros conquistadores fueron las tribus indígenas dominadas por otras; pero cuando las independencias, los indígenas se posicionaron a favor de los realistas, al menos una gran parte. Sospechaban algo, y razón tenían con las campañas que luego organizó Julio Roca en Argentina contra los indígenas, copiando el grito useño de que el “mejor indio era el indio muerto”. Ahora tenemos una campaña pro República, pero ¿quienes están detrás? El Pablo Iglesias de Podemos o Problemos o Pablemos, que ya tiene problemas en su propio ¿partido?, organizado en círculos (curioso nombre) y que parece una asamblea de facultad de los 70 dirigidos por PNN. ¿Cayo Lara? ¿Llamamos demócrata al heredero de una ideología fracasada que se mantiene por pura inercia de la Historia, y de naturaleza criminal? Mucha gente de extrema derecha, nostálgicos del franquismo y en otros casos fascistas o casi nazis, son también republicanos, de una república dictatorial con un líder, generalísimo o guía al frente. Luego están los republicanos como Ud. Pero son Uds. muy pocos, creo, los que vienen leídos. Y su destino sería el mismo de los grandes y morales republicanos de la Segunda. El exilio, la incomprensión, las amenazas o la postergación, como en el caso de Besteiro, una de las personas más dignas sobre las que he leído.

  3. Parece que hoy en día esté de moda la democracia como si todo se pudiese arreglar votando, si algo no se puede votar no es democrático y no sirve, pués desde este principio tendriamos que cuestionarnos todo. Al rey yo no lo he votado y ¿qué?, ¿qué problema hay si es una persona preparada y trabaja para mi país?, cómo si fuera lo único que no he votado!!!, yo no he votado a ningún ministro, ni a mi presidente, ni el modelo económico vigente, ni el horario laboral, ni he votado si estoy a favor o en contra del aborto, la eutanasia, los días festivos anuales, o el porque de la paella los jueves en los bares.

    Somos insignificantes pero nos quieren hacer creer que porque nos dejan votar algo nuestra sociedad va a funcionar mejor y nosotros el pueblo nos vamos a sentir partícipes de eso, cuando en realidad son migajas.

    Votamos al partido que más nos gusta y ellos deciden el resto, siempre ha sido así y siempre será así. Cuando tengan lo que quieren nos pondrán el bozal en la boca de nuevo para que no ladremos.

    • Esto es, lupus, conformismo. Reproduce y justifica una máxima en la civilización humana: los dominantes y los sometidos. Lamentablemente es algo muy difícil de cambiar, pero no sé que es peor, si la tendencia del ser humano de dominar y someter a los demás o el conformismo. Un conformismo aborregado, el mismo del que utilizan para movilizar a las masas de “indepes” a sacar sus banderitas esteladas y gritar que Espanya ens roba. Al fin y al cabo, la misma mierda con distinto nombre.

      A las cosas por su nombre, por cierto; la democracia actual es una farsa, a mi no me engañen; y el rey está donde está porque lo puso el Generalísmo D. Francisco Franco y Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios; un dominante. Ahí está la democracia de papel que hemos tenido, porque de la misma manera que la ANC lava cerebros el establishment político y económico español pretende mantenerse ahí, y continuar una Monarquía que nadie eligió. Bueno, sí, la eligió por nosotros el Generalísmo D. Francisco Franco y Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios; un dominante. Y nosotros, los sometidos, nos peleamos por nuestros amos, por asegurarnos que éste o aquél nos coloque el bozal y podamos comer de su mano, nos lleve a pasear o nos deje llevarle las zapatillas y el periódico.

      El problema, es siempre el mismo; nación o clase?

  4. Ni a 1714. Los “indes” de Cataluña están ideológicamente en el siglo XIX y sentimentalmente en la Edad Media. Caverna pura y dura, retrógrados hasta la médula. Extrema derecha como por otro lado son todos los independentistas de Europa. Basados en mitos, falsedades y propaganda barata.

  5. El Sr.Cayo Lara, es una vergüenza para los demócratas . Vi por TV el comentaro que hizo de que el “¡pueblo!” tenia que elegir entre “monarquía ” y ” democracia “.
    Nadie abre la boca para desbaratar tamaño despropósito .¿cómo es posible? . Ni gobierno? Ni políticos ?. Ni medios de comunicación ?.
    De verdad creen que no tenemos una democracia ? . Ni Suecia , ni Noruega , ni Holanda , ni Dinamarca , ni Bélgica, ni Japón , ni Inglaterra . Pues sí nos apartamos de la Ley Constitucional votada por todo el pueblo , estaremos creando un golpe de Estado, cruento o incruento pero GOLPE DE ESTADO, y nos habremos convertido en una REPUBLICA BANANERA.
    Quieren volver a 1714, que no se preocupen ¡volverán !, pero antes llegaremos a 1704 y acabaremos en 1714, pero esta vez sin ayuda exterior alguna, ya que “ROMA NO PAGA TRAIDORES” , y después de la experiencia, espero que nuestro gobierno actúe como Carlos I, que ajusticio a los cabecillas de los Comuneros, y no como Felipe V, que perdonó vida y bienes e hizo pagar a un General los despropósitos de los políticos que se fueron a casa de “rositas”. Y ahora quieren repetir la historia, ¡claro! como les sale gratis. Pues que se repita la historia .

  6. Lo del señor Cayo no es izquierda ni derecha ni centro…ni nada. Es la estulticia, el analfabetismo funcional rampante. Esa criatura no tiene ni idea acerca de lo que conviene a la sociedad, al pueblo. Si este sujeto llegara a gobernar volvería él y sus secuaces a lo que apunta Pep Abella más arriba. Estos sujetos son peligrosos porque no se paran en barras: arrasan con cuanto se les pone por delante: lo suyo es mandar. Ya lo dijo el fundador del socialismo: Acataremos las leyes mientras nos sirvan para tomar el Poder, y las derogaremos una vez alcanzadas nuestras metas. Deberían estar prohibidos, ya que no se trata de libertad de expresión, sino de una teoría política cuya meta es acabar con los derechos de los demás.

  7. Simplemente la BANDERA de la REPÚBLICA (1ª) es como siempre BICOLOR y muchos catalanes fueron ministros y presidentes de ella, si ponen la DESTEÑIDA esta es la bandera de las CHECAS, del GENOCIDIOS DE LOS CRISTIANOS de la que el 11 de Mayo, o sea 25 días después de su proclamación INCENDIABA CONVENTOS, IGLESIAS, BIBLIOTECAS,, PINACOTECAS, CENTROS CATÓLICOS e impedía la acción tanto a los bomberos como las de sus propias fuerzas de orden para atajarlo, o sea unos CRIMINALES.

  8. Si quieren asociar la bandera de la II República (que no “la de la República” ya que el sistema republicano NO tiene bandera alguna) a la bandera separatista, allá ellos. Hoy he oído hablar al Sr. Cayo Lara de “pueblo español”; sería interesante que nos aclarara a que se refiere con ese término ya que habla con el mismo desparpajo del “pueblo vasco, andaluz, catalán, gallego, canario, berciano o cartegenero moreno etc.. ¡A lo mejor “el pueblo español soy yo y dos o tres más y no me había enterado.. Esta es una “izquierda, comparada con las del resto de Europa, rara.., rara.., rara del carajo. .

Deja un comentario