¿Por qué la Generalitat borró de la historia esta tienda?

La mejor cerería de Barcelona no gustó a los políticos nacionalistas.

cereria_abella1

Hemos explicado cómo en 1860 la «Industria Española de Francisco Ardiz» triunfaba vendiendo cera en Barcelona. Pero después hubo otras. A finales del XIX y primeros del XX la cerería más importante de Barcelona estaba en la calle Boters. Se llamaba Cerería La Española, de Jesús María Tintorer Fábregas.

La Generalitat publicó un libro sobre cererías emblemáticas de aquellos años, incluyendo a La Española en su 1ª edición. Sin embargo, en la 2ª edición alguien en la Generalitat pensó que ese nombre no estaba bien, y decidió suprimir la página dedicada a esta cerería. Hoy la cerería sigue existiendo en el mismo sitio pero con otro dueño. Se llama cerería Abella. Hace unos años los recibos de la luz todavía llegaban a nombre del sr. Tintorer. Algunos de sus descendientes siguen siendo empresarios de éxito en toda España.

En eso consiste el nacionalismo: en falsificar la historia para crear una realidad imaginaria. Si hace falta, incluso manipulando la realidad para adaptarla al magín de los ideólogos. Fugim-ne i retrobem les nostres arrels sense complexes.

bastoncillo

 



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

11 comentarios

  1. JOSE A MUCHOS SEPARATISTAS LE E ESCUCHADO DECIR ESO QUE DICES DE QUE SI LA CAPITAL ESTUVIERA AQUI…..

  2. No se porqué, pero creo que si hubiésemos trasladado la capital de España a Barcelona, nada de ésto habría pasado. ¿estaremos todavía a tiempo?

  3. Emma me tu comentario, breve pero muy acertado. Felicitaciones

  4. Querida Emma; Es el comentario mas coherente de todos, el tuyo.Como son tan poca cosa,el enfado que les mostrais, eso, les hace importantes, y Vive DIOS, que no los son, IGNORARLOS.
    Soy de NAVARRA y algo parecido, quieren montar aqui,

    Un cordial saludo

    BORJA MONTENEGRO DE CAMPOAMOR

    • Perdona Borja, creo que no es así. En primer lugar no son tan poca cosa. Y no se trata de enfado, se trata de defensa, la pasividad de los que no comulgamos con sus ideas es precisamente lo que les hace importantes. Ignorarlos no es la solución. Yo conozco muy bien Navarra y el problema en Cataluña es muy distinto, o mejor dicho de dimensión muy diferente. Lee un poco mas estas páginas y te situarás en la dura realidad del nacionalismo catalán.

  5. Dice que asistirá a la coronación por respeto institucional. En su p- – – vida sabe lo que es respeto , ni a los demás , ni siquiera a su persona .

    • Oportunismo puro. Ellos saben mejor que nadie que esta mandanga de la secesión es un farol para tensar la cuerda y trincar más ventajas. Lo que pasa es que han llegado demasiado lejos y ahora no saben cómo salir del barrizal en que se han metido, y nos han metido.

    • me gustaría saber cuanto nos va a costar que este independentista venga a hacer el paripé. Yo creo que hay que ser consecuente. Si no quiere ser español, que no lo sea. Y que no nos lo cobre

  6. No es más que típica práctica totalitaria. La censura; lo que no se dice es que no existe, nunca ha existido. Hay que ocultarlo, que la gente, habitualmente desinformada y sin sentido crítico, no sepa la verdad. Y si es preciso se inventa una nueva verdad. Es de lo que escribió en «1984» George Orwell, una sociedad distópica.

  7. ¿Y quieren pactar con esta gente? , por favor !. Si tan débiles somos(que estoy convencido , de queNO ) pues nos cambiamos el nombre y en vez de España nos llamamos ¿?. O pasamos a ser su colonia, que entonces seguro que querrán estar con nosotros .
    En fin es penoso que el legislativo no proteja los principios constitucionales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.