Papa Francisco: “La secesión sin antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas”

Puro seny. ¿Por qué no dicen eso mossèn Costa, el abate Soler y los demás capellanes del Front Nacionalista?

papa francisco

El Papa Francisco dice cosas muy interesantes en su entrevista con La Vanguardia. Algunas deberían escucharlas bien los religiosos nacionalistas que predican alegremente el separatismo como si fuera palabra de Dios:

Toda división me preocupa. (…) Las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento a veces muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia (…) Hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos. Hay que estudiar uno por uno. Escocia, la Padania, Cataluña. Habrá casos que serán justos y otros que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizar todos los aspectos”.

Quizás la Forcadell o madame Casals crean que “Espanya” invade Cataluña, o el obispo Novell diga que somos un país “ocupat i oprimit”. Pero un paseo con los ojos abiertos por cualquier calle de Cataluña, o un repaso de la historia real (no los inventos de Cucurull y su ANC) desmiente la “unidad forzosa” de España. En cuanto a la postura del Papa, nada nuevo en el magisterio de la Iglesia. Aquí está muy bien explicado. En su momento, el Papa Juan Pablo II fue más preciso con el caso de la Padania:

“Es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada”.

Tampoco tienen pérdida otras reflexiones del Papa:

“Estoy convencido de que la persecución contra los cristianos es hoy más fuerte que en los primeros siglos de la Iglesia”.

– “Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo

– “Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero“.

– “Se alimenta una cultura del descarte. Se descarta a los jóvenes cuando se limita la natalidad. También se descarta a los ancianos porque ya no sirven”.

– “Al pobre Pío XII le han tirado encima de todo. Pero hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos. Escondió a muchos en los conventos de Roma y otras ciudades italianas, y también en la residencia estival de Castel Gandolfo. Allí, en la habitación del Papa, en su propia cama, nacieron 42 nenes, hijos de los judíos y otros perseguidos allí refugiados. (…) Me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se la toman contra la Iglesia y Pío XII, y se olvidan de las grandes potencias. ¿Sabe usted que conocían perfectamente la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración? Tenían las fotos. Pero no bombardearon esas vías de tren. ¿Por qué? Sería bueno que habláramos de todo un poquito”

– “Lo más actual es que los científicos sean muy respetuosos con al fe y el científico agnóstico o ateo diga: ‘No me atrevo a entrar en ese campo'”.

Un refrescante baño de libertad e incorrección política.

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Los nacionalistas juegan con los sentimientos y la inocencia de la gente, tergiversan y manipulan, distorsionan el lenguaje y dan la vuelta a los significados. Es muy difícil plantarles cara y deshacer los entuertos que van construyendo. Hasta han conseguido que el “derecho a decidir” cale en el discurso de políticos no nacionalistas como IU o Podemos, como si el principio elemental de la democracia fuera el derecho a votar y votar, por encima del respeto a la legalidad. Lo hemos visto repetidamente estos días en el debate sobre Monarquía o República, donde hemos oído levantar la voz a líderes de la izquierda defendiendo, ahora sí, el derecho a decidir, copiando así el argumentario nacionalista y, de paso, dando pábulo a sus pretensiones.
    Parece que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo modelo de estado basado en el sometimiento de todo lo que nos parezca a votación, que no a deliberación y consenso, imperando así la ley del más fuerte (somos más, pues ganamos). Esta es la nueva forma de democracia popular que pugna por abrirse paso, yo la llamo la OPINOCRACIA.

    Ni Monarquía Parlamentaria, ni República, tiemblen porque la OPINOCRACIA ha irrumpido en nuestras vidas para apuntalar cualquier arbitrariedad, de cualquiera, con la ley de la fuerza de los votos. Dicen que ésta es la democracia fetén, pero no sé porqué yo tengo una rara sensación de estar cada vez más cerca de la ley del más fuerte que veía en las pelis del Viejo Oeste.

  2. Todos los reproches que emiten los catalibanes contra el resto de españoles (nos roban, nos quieren aplastar, etc) no deja de ser otra cosa que la reproducción de lo que ellos hacen con la mitad de catalanes, los no independentistas. Los catalibanes han conseguido erradicar la Cataluña plural, bilingüe, solidaria, integradora… que todos conocimos. Y en su lugar, desde la dictadura blanca de Pujol (Tarradellas dixit), la dictadura roja de los tripartitos y la dictadura insulsa de Mas, han construído este engendro de sociedad enloquecida que sólo sabe seguir consignas insustanciales, pero cargadas de perversidad, como aquello del dret a decidir y otros sucedáneos. Todo ello desacatando las sentencias de los diferentes Tribunales, como es bien sabido. La sociedad cívica catalana está en marcha. Hay una reacción contra los dogmas nacionalistas impuestos con todo el descaro. La marea está subiendo. Si la mentira nacionalista ha conseguido hasta ahora contaminar a muchos sectores, incluída la església catalanista, la verdad democrática va a desenmascarar a los trileros. Del exterior están llegando opiniones cualificadas, incluídas las del Papa Francisco. Se puede engañar al pueblo durante una temporada. Pero la realidad pone las cosas en su sitio. Al final, la verdad derrota a la mentira.

  3. Se puede comparar lo que pasa en Cataluña con lo que dice la biblia sobre el pueblo que adoraba el becerro de oro, en eso se basa los deseos de independencia.

Deja un comentario