La Generalitat prohibeix parlar castellà a les emergències mèdiques

Aquesta és la democràcia dels volemvotar?

emergencias

Gracias, https://www.facebook.com/JAPadronSabina?fref=photo

Volen imposar el català a cop de llei. A Catalunya està prohibit estudiar en castellà a les escoles, no es poden posar els rètols de les botigues en castellà si no estan també en català, la Generalitat només es comunica amb els ciutadans en català, els seus mitjans fan programes exclusivament en català, les subvencions van només als mitjans que programen només en català… i ara els serveis d’emergències mèdiques només poden parlar català.

emergencias

Lo explica Libertad Digital: una orden de la Generalitat prohíbe a los operarios de emergencias hablar en castellano. «Os recordamos que el catalán (palabra en versales, negrita y subrayada, como se puede apreciar en el documento original) es el único idioma autorizado para la comunicación diaria con las unidades (alude a la dotación humana de las ambulancias, técnicos sanitarios y conductor), tanto por emisora como por teléfono».

Això és el respecte que el nacionalisme té per la diversitat i la llibertat dels catalans? Com serà la Catalunya separada que es volen construir? Quina por.

Dolça i emmudida Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

50 comentarios

  1. La inion hace la fuerza la desunion nos hace débiles.

  2. Como en cualquier entidad pública el primer idioma es el catalán, ya que para poder acceder a la plaza se exige un nivel mínimo, en en caso que la persona hable castellano automáticamente se habla castellano. No manipulemos.

    • «sandra», lo que plantea esta información es la IMPOSICIÓN por parte de la administración catalana de la utilización obligatoria de una de las dos lenguas oficiales que existen en Cataluña y la EXCLUSIÓN de la otra. Este es el tema en cuestión. No tiene nada que ver con lo que se exige de nivel de catalán para acceder a la plaza. Quizás no hayas entendido lo que plantea el blog.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Ese es precisamente el problema. El catalán no tiene porque ser el primer idioma, porque eso de que el catalán en la lengua de Cataluña es un invento de los nacionalistas catalanes, no la realidad. Pero no te preocupes, que ya sabemos que todos los que, como tú, defienden y justifican en Cataluña el ejercicio del racismo sobre la mitad de la población, no lo hacen porque no hayan reflexionado acerca de lo que aquí está pasando. Lo saben perfectamente. Y los derechos que nos han robado, los tendremos que reconquistar por las urnas y defendiendo activamente la igualdad para todos los ciudadanos, que nos es sistemáticamente negada, denunciando sobre todo a nivel internacional la verdadera cara de esta dictadura que quieren disfrazar de democracia y que nos quieren imponer. Así de sencillo.

    • A ver, no seamos como los que criticamos y pongamos cada cosa en su lugar:

      – Nadie dice que no se pueda atender a los pacientes y demás usuarios en castellano o en cualquier otra lengua que ambas partes entiendan, se trata de una instrucción para los empleados, no para el público y, si existe alguna instrucción sobre atender a la gente en catalán, no nos consta, así que démosles el beneficio de la duda.

      – De cara a los empleados sí que se impone uno de los dos idiomas oficiales que tiene Cataluña, porque ambos son oficiales y el hecho de que se precise conocer uno y/o el otro no debería servir de imposición para cosas que, al final, puede incluso llegar a ser un diálogo particular entre empleados.

      – La Administración del Estado en Cataluña es plenamente bilingüe, todas las entidades públicas deberían ser bilingües, pues no serlo implica ignorar la realidad catalana y la cooficialidad de ambas lenguas.

      – La foto ilustrativa la entiendo como una reducción al absurdo, la operadora no le dice que no van a ir, le dice que «sólo puede morirse en catalán», eso, a mi entender, es simple sarcasmo, debe verse como una viñeta de humor, no como un caso real, aunque posiblemente a más de uno le gustara soltar esas respuestas, pero ese es otro tema.

      Seamos rigurosos y exactos en lo que criticamos, de lo contrario caeremos en la falsedad de un Cucurull cualquiera.

  3. Dudo que un profesional se incpmunique por el tema de idioma. Lo digo como profesional del servicio. Una cosa es que respondan inicialmente en catalan. Pero por propio estimulo profesional se responde en el idiona que te hablan. Menos propaganda anticatalana y menos memeces. Un respeto hacia los profesionales, que bastante puteados nos llevan. Si vols tambe ho puc escriure amb catala, pero tinc la sort de saber mes d’un idioma i això es diu cultura.

    • Molt bé Miquel, però prova d’escriure sense faltes («amb català»…???).
      ¿No has leído el comunicado? «El catalán es el único idioma autorizado»… Ay que se te va a caer el pelo como te envíen un auditor disfrazadoooooo!!
      Ah, no, que sólo es propaganda anticatalana.
      Un saludo, senyor «profesional del servicio», al que le da igual que le impongan cómo tiene que hablar con sus colegas!
      Au, apaga TV3 Miquel.
      XIMO

    • Miguel pero es que lo que prohíben es hablar en castellano simple y llanamente, entre los profesionales. Eso no esta bien, digo yo que cada uno podra hablar en cualquiera de los dos idiomas que quiera que pa algo estan, pero decidir porque les apetece que solo uno, a mi no me parece bn igual que tampoco me pareceria bien que en valencia, dijeran que solo hay que hablar en castellano. No es una cuestion de educacion o de profesionalidad si no de libertad.

  4. No discuto la idoneidad o no de que sugieran utilizar el catalán como lengua autorizada entre el operativo, pero vosotros, Dolça Catalunya, se os ve el plumero de lejos con la foto que ponéis para confundir a la gente. Os quejáis de que el catalanismo manipula la historia y bla bla bla y vosotros hacéis lo mismo. Basta de manipular! Hay que tener más calidad moral.

    • Coincido en la crítica. La foto es desacertada y rebaja la categoría del blog. Aquí hay mucha gente haciendo un gran trabajo y la manera de presentar las noticias debe cuidarse al máximo. Pero la noticia en sí, de que el personal médico tiene que hacer su trabajo presionado por expresarse en catalán cuando debería tener la mente libre para ocuparse de los problemas de los pacientes, es más que preocupante.

    • aixo son ganes de posar mes merda pel cami…tenen por de quedarse sense nosaltres…ademes…qui no s´hi trobi bé , que martxi…tenen les portes obertes…

    • Quin: tú también, si no te sientes español.

    • Pues a mi me parece muy acertada la foto. No creo que sea manipulación, sino ironía. Si entre las ambulancias no se entienden porque les obligan a comunicarse en catalán, se puede producir esta situación.
      Además, ya se ve que es cómico, ¿o no lo veis?. Y MUY IMPORTANTE, CREO QUE ESTO NO ES UN PERIÓDICO, SINO UN BLOG. Aquí hay de todo, muy bien mezclado con mucha inteligencia. Aunque no todos los comentaristas lo pillan…
      MUY FINOS COMO SIEMPRE, DOLÇA

  5. Hola Pitorian Grey: yo me refería a cultura como al conjunto de tradiciones e idioma propios de cada pueblo. Y me parece importante marcar la diferencia, porque muchos nacionalistas hablan de la cultura de Cataluña como lo hace «Yo», refiriéndose exclusivamente a los catalanes y concluyendo que «SOMOS tan diferentes que tenemos que separarnos de España», como si fueran los únicos que viven aquí o como si tuvieran derecho a hablar en nombre de todos los que vivimos aquí. No es un tema menor, por eso es importante insistir en el hecho de que Cataluña no es homogénea, porque desde los medios subvencionados por el nacionalismo se nos bombardea con expresiones como: «lo que los catalanes quieren», «lo que el pueblo catalán pide», «la lengua de Cataluña» y es importante contrarrestar esa imagen de «pueblo catalán homogéneo, con una única lengua y diferente del español» que quieren vender sobre todo a nivel internacional para justificar la secesión. Por supuesto que la obsesión por la búsqueda del «hecho diferencial» de la que hacen gala los nacionalistas, demuestra que para concluir que un catalán es muy diferente a un madrileño, más allá del idioma y algún baile regional, hay que ponerle ganas. Pero ¿cómo lograrían convencer a la gente de que tienen que separarse de un país democrático, donde no tienen ni más ni menos derecho que cualquier otro ciudadano, y donde más allá de la crisis actual, no les ha ido nada mal económicamente, como no sea azuzando el fantasma de la desconfianza y magnificando las diferencias hasta convertir «al otro» en un ser extraño y amenazante? Lamentable, pero así se manejan las cosas aquí.

    • Muy buena tu respuesta gracias. Yo desde mi punto de vista y creo que a cualquiera que le pregunte, el pueblo de cataluña son los que viven en cataluña y la cultura catalana pues son sus bailes tradiciones comida y ambas lenguas porque el castellano tambien lo han enriquecido. Por ejemplo yo no sabia que bolsillo creo que es en catalan es buchaca, pero es que en castellano tambien se dice y demas cosas. Debe ser que los de fiera tenemos otra vision digamos mas conjunta de la cultura, yo lo veo como algo homogéneo catalan y castellano como lenguas de cataluña y demas. Muchas gracias por la constestacion. Un saludo .

    • Hola Pitorian Grey: entiendo tu visión de Cataluña, y debería ser la normal en una sociedad que viviera sanamente su pluralidad y donde se respetara a todo el mundo. Pero, te repito, como en el discurso nacionalista los catalanes son sólo los catalano-hablantes nacionalistas y los castellano-hablantes que se sometan a la ideología y accedan a abandonar su lengua para hablar catalán, debemos ser muy cuidadosos en las formas para dejar claro que en Cataluña no sólo viven y cuentan los nacionalistas. La pretensión que tienen de que dejemos de hablar castellano es algo totalmente innecesario y ridículo, porque los catalanes y castellano-hablantes nos podemos entender perfectamente, cada cual hablando en su idioma: lo exigen, simplemente, como un signo de sumisión. Según su visión enfermiza de la realidad, cuando hablamos castellano, estamos asumiendo una actitud colonizadora y castellanizadora de Cataluña! ¡Menuda paranoia! Ya has visto que al inefable «Josep Ma. Palau Pelegrí», que dedica párrafos enteros en sus intervenciones a convencernos de su superioridad intelectual y su elevado nivel académico, lo dejas hablar un poco y empieza a hablar de «cèl·lules castellanitzadores estratègicament disseminades al territori», lenguaje propio de fanáticos con delirios de persecución. Yo estoy por enterarme, por cierto, de qué es una «célula castellanizadora». En fin, que ya ves cómo está el patio…

    • Da mucho miedo lo que dices. Yo tengo una amiga catalan que vive en madrid creo que catalano parlante y tal y un hablando dijo que le daba pena que el catalan desapareciera y demas porque es un idioma debil pero que eso de prohibir el castellano era una tonteria. A fin de cuentas lleva viviendo fuera de cataluña muchos años y creo que eso la da otro punto de vista. A mi cuando me hablan de catalanes pienso en todos, claro si los otros cuando hablan de catalanes solo piensan en los nacionalistas, es una vivsion un poco franquista, cuando franco dijo que los unicos españoles que habia eran los de sus fronteras y los republicanos exiliados se les trato como apatridas. Pff da mucho miedo y grima lo que dices, pero espero que esto se desinfle aunque habria que quitarles las competencias en educacion porque hacen lo que les da la realisima gana.

  6. quiza no exprese bien, no me refiero a una cultura en cuanto a tradiciones, festejos… pero es evidente que cuando una zona tiene un clima, una economia, un idioma, las tendencias politicas… concretos puede llevar a que la poblacion de esa zona tenga ciertas tendencias diferentes, para poner un ejemplo, aunque noruega formara parte de españa con la diferencia de temperaturas la gente tendria otras costumbres que acabarian formando una cultura, si una zona esta acostumbrada a tener un nivel economico diferente tendra otras aficiones, que pueden acabar crean una cultura diferente no me refiero a cultura historica sino al simple hecho que al igual que solo el que puede permitirse tener un caballo puede ser aficionado a la hipica define ciertas costumbres…. y el idioma tambien crea una forma de hacer diferente, por ejemplo, (y cualquiera que haya hablado con un catalan lo suficiente lo sabra), se usan otros insultos que hace que ciertas palabras sean consideradas malsonantes, otros halagos… todo eso hace que con los años las asociaciones que la mente hace con los objetos positivos o negativos sea distinto, la politica tambien ha hecho (no voy a juzgar si para bien o para mal) canbiar mucho la forma de hacer de la gente es bipartidismo pp psoe de españa no ha estado nunca en cataluña gobiernan otras gentes que hacen otras cosas, y creo que cualquiera de esas cosas al largo de los años va cannbiando el caracter de la gente y les hace ir diferenciando creo que la suma de todas requiere de una administracion propia ya que igual como es absurdo tener un grandioso despacho para asuntos navales en la comunidad de madrid, un enorme destacamento bancario en Senegal… ademas no niego que la propaganda que se esta haciendo es excesiva, y encuentro estupido que alguien que nunca ha pensado asi lo piense ahora porque esta de moda pero yo lo he visto siempre asi, ademas entiendo que la gente rechaze la idea del separatismo pero creo que hay que vivir almenos una epoca una situacion antes de juzgarla (perdon por las faltas de otrografia no pensaba que mi comentario generara tanta polemica y estoy respondiendo apresuradamente)

    • En serio estas hablando de clima? España para lo pequeño que es tiene unos contrastes climaticos de la leche, igual que cataluña, tambien serian distintos los gallegos, los asturianos, los cantabros. Lo andaluces entre si de los que viven en interior y en las sierras a los que viven en la costa. El murciano del de castilla la mancha y asi hasta un monton de cosas mas. El tema politico tambien es relativo, en cantabria revilla llevaba ganando años por ejemplo. En cataluña ganaba CIU pero vamos como el pp pero con el toque catalanista.
      No mezcles churras por merinas que aquí sera por clima que pasas un monte y esta verde y das la vuelta y esta todo amarillo. Pero bueno cada uno piensa lo que piensa pero no me convencen tus argumentos.

  7. En el Hospital de Bellvitge ingresó por un problema urgente e importante el ex-lendacari Ibarretxe y toda la preocupación de la «cap de protocol» era que el informe de alta fuera en castellano «para que no tubiera nigún problema».
    Cuando es un cuidadano cualquiera, nadie se preocupa de que entienda el infome de alta ya que por lo general se escribe en el idiona del médico que lo atiende al margen del idiona del paciente (que tendria que ser la prioridad en este caso). De manera que para el «vulgo» a pasar por la Normalització, pero para la «èlite» política «sobre todo que no tengan nigún problema». Lo peor es que en todo es así, en educación, instituciones publicas, etc, etc….
    Yo solo os recomiendo a los que quitais importancia a la circular, que hagais el ejercicio de sustituir donde pone CATALÀ por CASTELLANO o ESPAÑOL y os aseguro que os recordarà a otra epoca……
    En una ocasión un educado chico de la ANC me dijo que ellos hacian los mismo que Franco pero con el catalán y muy amblemente le agradecí su «franqueza» (nunca mejor dicho).

  8. El mismo refrito de siempre, delirios de grandeza de un tarado, que ni aparece en la famosa VIA CATALANA, y a lo único que aparece en la ceremonia de coronación del actual rey, a dejar a Catalunya bajo tierra ante el resto de España. Si quieren ser vistos por el resto del mundo como flipados allá los independatas.

  9. Com flipeu! aixo es mentida!!!!!

    • Sí, és per flipar, perquè és veritat. Mira el document adjunt

    • Sigue no queriendo ver la realidad ʺamparoʺ, es tu decisión, pero no trates de hacernos comulgar con ruedas de molino. En mi opinión lo que plantea esta información es la imposición por parte de la administración catalana de la utilización obligatoria de una de las dos lenguas oficiales que existen en Cataluña y la exclusión de la otra. Este es el tema en cuestión. Si no quieres verlo no me compete.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  10. si comparto si
    Perdoneu però enteneu el que voleu. Parlen de la “comunicació diària amb les UNITATS”, RES de que tu per una emergència mèdica no ho puguis fer en un altra idioma que no sigui el català!!!
    Si bé sembla que ho enteneu quan feu la traducció al castellà, perquè poseu aquesta imatge que no té sentit amb el que diu?
    Realment el català serà la llengua vehicular al SEM com ho és entre els mossos d’esquadra i la realitat ja sabem que cadascú s’expressa com vol, o no heu anat mai a l’escola on en teoria el/la professor/a decideix fer la classe en castellà ( i no és l’assignatura de castellà)?
    Si us plau, si voleu ser crítics al menys no us deixeu anar amb imatges que crispen i no són el que diu la notícia. Sinó, mireu els comentaris que heu generat…. Ja m’explicareu quin objectiu té

  11. Mientras ellos exigen hablar sólo en catalan, la única actitud positiva es hacerlo sólo en español.

  12. Más de lo mismo. Intolerancia, xenofóbia y un paso más para la construcción de una identidad colectiva de pureza lingüística, cultural, social y política. Esta es la ideología neofascista del independentismo nacionalcatalanista. Más claro, agua del Pirineo.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  13. Lamentablemente es una practica relativamente habitual en algunas empresas.
    En Barcelona en el cruce de Consell de Cent con Roger de Lluria, hay un comercio que sirve desayuno (tipica cafeteria) y que a mediodia hace menus.
    Todos los empleados, independientemente del idioma con el que te dirijas a ellos, te van a hablar en catalan, por mucho que tu sigas hablando en castellano. Sin embargo, los chcos, entre ellos hablan en castellano, Curiosa estampa.
    A un compañero de trabajo, uno de ellos le confesó que solo hablan catalan con la clientela por orden de la empresa, y que han llegado a recibir la visita de algun cliente «trampa» que es un auditor para asegurarse de que eso se cumple,. La trampa es que este individuo se dirigue a ellos en castellano, y si ellos le responden en castellano, significa cese inmediato., por eso, ante el temor de otro cliente trampa, no sueltan una palabra en castellano a un cliente ni por asomo.

    Me asombra ver a que limites estan llegando, y cuando esto explote a saber que puede pasar

    • Aunque lo quieran esconder, además de la guerra de odio contra el resto de España, aquí están montando, por extensión, una guerra de odio hacia los castellano-hablantes. Esto se pone cada vez más tétrico. Imaginemos un médico latinoamericano (los hay a montones) que en una situación límite tenga que preocuparse más por traducir correctamente al catalán los términos médicos que por el procedimiento que tiene que realizarse a un paciente. ¿Es posible que lo peor de la sociedad, los fanáticos y dementes, estén tomando, de hecho, el control de Cataluña?

  14. Perdoneu però enteneu el que voleu. Parlen de la «comunicació diària amb les UNITATS», RES de que tu per una emergència mèdica no ho puguis fer en un altra idioma que no sigui el català!!!
    Si bé sembla que ho enteneu quan feu la traducció al castellà, perquè poseu aquesta imatge que no té sentit amb el que diu?
    Realment el català serà la llengua vehicular al SEM com ho és entre els mossos d’esquadra i la realitat ja sabem que cadascú s’expressa com vol, o no heu anat mai a l’escola on en teoria el/la professor/a decideix fer la classe en castellà ( i no és l’assignatura de castellà)?
    Si us plau, si voleu ser crítics al menys no us deixeu anar amb imatges que crispen i no són el que diu la notícia. Sinó, mireu els comentaris que heu generat…. Ja m’explicareu quin objectiu té

    • Entendiendo lo que expresas ʺalgúʺ, quizás sería más interesante, sin embargo, ir al fondo de la cuestión y no a detalles coyunturales que nos desvíen de su esencia. En mi opinión lo que plantea esta noticia es la imposición por parte de la administración catalana de la utilización obligatoria de una de las dos lenguas oficiales que existen en Cataluña y la exclusión de la otra. Este es el tema en cuestión.

      Las preguntas que inmediatamente plantea esta decisión es ¿por qué lo hace?, ¿en la vida profesional de la administración catalana también existe el concepto de lengua vehicular?, ¿vehicular de qué?, ¿qué se quiere transmitir con el término ʺúnico idioma autorizadoʺ?, ¿el español no está autorizado?, ¿no es también una lengua oficial en Cataluña?, ¿la administración catalana se pasa por el forro el Estatut de Catalunya vigente?

      Separando el grano de la paja, es evidente que esta notificación normativa del SEM, instrucciones que emanan de un órgano de la Generalitat de Catalunya, incumple y vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña amparados por el Estatut de Catalunya. Esta es la cuestión ʺalgúʺ, no trates de desviar la atención hacia las formas para que no se perciba el fondo.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  15. ¡¡¡ CRIMINALES !!! PREFIEREN IMPONER EL CATALÁN QUE LA VIDA HUMANA

    • Lee bien lo que pone «comunicación con las otras unidades» NO quien requiera el servicio…

    • Remarco, el catalán entre los diferentes profesionales que forman el SEM, en ningún caso pone que solo se tengan que expresar en catalán con los usuarios que requieran asistencia médica. Como te puedes creer eso? La vida humana está por encima de todo!

    • A ver, «algú», ¿porqué los profesionales médicos cuya lengua materna es el castellano tienen que sufrir la presión extra de estar traduciendo al catalán, cuando están haciendo su trabajo, que es nada más ni nada menos que salvar vidas en situaciones críticas? ¿Se prioriza la cuestión de la lengua antes que la eficiencia y la rapidez en la atención al paciente? Por supuesto que sí. «¡Visca Catalunya lluire!» = «¡Viva Cataluña encadenada y amordazada por el nacionalismo! ¡Viva la Cataluña solo de los catalanes! ¡Viva la intolerancia y el racismo! ¡Viva el acoso a los castellano-hablantes y a los botiflers! ¡Viva el odio! ¡Viva!» ….. Qué asco…

      ¿Que si exagero? Echad un ojo a esta página, representativa de lo que se está gestando en Cataluña. Tened a mano la bolsita de plástico para vomitar…

      http://intransigents.cat/

  16. ¿A quien le extraña esto? Para los nacionalistas el idioma de Cataluña es el catalán. Algunos guardan las formas para no asustar al personal pero otros no tienen pelos en la lengua y lo dicen claro «quien no habla en catalán es un colonizador». Se equiparan, por ejemplo, a Alemania. Un español va a Alemania y ¿habla en español? pues no, ¡que aprenda alemán!. Aquí pasa igual para ellos ¡ qué hable en catalán!. Este es un mensaje para los indiferentes, para las abstencionistas, para lo que miran para otro lado … ¡hay mucho en juego! un 35% de la población no puede imponer su modelo al 65% restante. También, no lo olvidemos, la culpa la tiene el Gobierno Español que consiente reiteradamente en que se vulnere la ley, que los nacionalistas hagan de «su capa un sayo», están haciendo una dejación de la autoridad que tarde o temprano se convertirá en un cisma. Los no nacionalistas no nos merecemos esto. Otro ejemplo en Euskadi se equipara ya a los alumnos de otras regiones de España como emigrantes, da lo mismo que sean de Zamora, de Tarragona o de Rumanía.

  17. De mica en mica aixo acabara com una imposicio tal cual feia el Franquisme. No hi ha cap diferencia entre el fascisme i el moviment independentista. Els nacionalismes radicals no aporten res positiu a la vida ni a la societat.

    Siusplau volem una Catalunya en pau i un govern que no fracturi la seva societat!

  18. Hasta que pase algo y alguien resulte lastimado porque no entiende lo que le dicen.
    Entonces caerá la denuncia ..

    Y no será por nazismo.. (que podría….).

  19. Mientrastanto aparece hoy la noticia de que el español/castellano es hablado o estudiado por casi 600 millones de Personas. Mala noticia para la ANC y Omnium cultural.

  20. ¿Qué pasaría sí a Tardá, con notables dificultades en la prosodia castellana va a un hospital madrileño porque se pone malito y le dicen «no le entendemos»? O el niño de Pa Negre, cuyo discurso no lo entendió casi nadie. Sería hasta cómico que a un señor de Albacete que está en Barcelona por un motivo profesional o turístico se resbala y se daña un tobillo, intentarán explicarle lo que le van a hacer en lenguaje mímico. Esto lo dijo una señora enfermera en el programa ese de un franciscano, un tal Carlos, que tiene dos versiones: la dedicada a Cataluña donde ofrece el pompìs a los independentistas y la ofrecida al resto de España, que es muchas veces un insulto permanente a los españoles, y cuyas llamadas eran una ofensa a la inteligencia de cualquiera. Un cínico el tal Carlos.

  21. Piden diversidad lingüística en el resto de España para que se reconozca el catalán e incluso piden que el Rey Felipe VI hable catalán, pero luego ellos son incapaces de aplicar esa diversidad lingüística en Cataluña, bonito ejemplo de integración, ¿cómo les van a querer si ellos mismos son los que no quieren?. Que no se quejen de catalanofobia porque eso es lo que están sembrando.

  22. Gracias por la información. Hacen ustedes una labor impagable.
    En cuanto a la medida de marras, ¿no es denunciable ante los tribunales? Dejando de lado cuestiones de derechos civiles, que no carecen de importancia, hay un simple problema práctico de cierta gravedad.
    Yo, como la mayoría de los que visitan Cataluña y no pocos de los que en ella viven, no se catalán, ¿qué ocurre si tengo una urgencia médica en Cataluña? ¿El odio a lo español llega al punto de permitir que nos muramos los que no podemos expresarnos en catalán?

    • Les ruego disculpen el mensaje anterior, pues he leído precipitada e indignadamente la noticia y, por consiguiente, la he inerpretado incorrectamente. Una prueba inequívoca de que los apasionamientos no son buenos vengan de donde vengan. Lo siento y pido disculpas por mi equivocación.

    • Creo que la cultura de catalunya es tant diferente a la mayoria de españa que requiere una administracion propia este dentro o fuera del España, dicho esto, me parece absurdo que en una cosa tant importante como un servicio de emergencia prevalezca el uso de un idioma a la correcta comunicacion asi que al ver la noticia me horrorizo, luego vi los comentarios y volvi a leer la noticia i la fotografia del texto…

      Primero poner una foto de un texto sin saber donde esta especificada esta normativa me parece contar una noticia a medias ya que no es lo mismo este texto en el apartado de atencion al ciudadano que en el apartado de administracion interna, pero se puede deducir bastante:

      ….es l’únic idioma autoritzat per Sem per la comunicació diària amb les unitats(tant per emissora com per telèfon)…..

      A excepcion de los que crean que hay gente que llama al servicio de emergencia desde una emissora creo que habla de administracion interna.

      . es d’obligat coneixement i ús per a tots els gestors

      Gestors no especifica que los ciudadanos esten obligados.

      Asi que luego de estas observaciones ya no estoy horrorizado por la noticia ya que entiendo que solo habla de normativa interna no hacia el ciudadano pero si estoy horrorizado con la demagogia con la que se ha tratado.

    • YO. En que es es tan distinta la cultura catalana de la del resto de españa? San jordi? fiesta de la corona de aragon, los castillos de personas? que se hacen tambien en madrid y se comenzaron a hacer en valencia. La sardana? el movimiento de pies se parece al de una jota, pero tambien habia jotas en cataluña. No se, san juan? eso lo hacemos toda la peninsula. San pedro? En madrid lo ignoro seguro que en algun barrio se hace, en asturias tambien se hacen fiestas y demas. La barretina? se parece un poco al cachirulo aragones, aunque no me atrevo a decir que vengan del mismo sitio. Dime que hace a la cultura catalan distinta al resto? Cuando hay una relacion de siglos las culturas se van transformando se crean nuevas culturas. En españa tenemos distintos elementos culturales propios de cada zona dependiendo del terreno la epoca y demas y luego tambien tenemos una cultura comun. Decir que la cultura catalan es totalmente distinta al resto de culturas españolas es desconocer de lo que se habla y muuuuucho.
      Pues yo si estoy en contra porque me parece una jilipollez como un templo, decid en una comunidad bilingüe en que idioma se tienen que expresar de forma interna, pues en la que les salga. Un castellano parlante en una situacion desesperada te girtara en castellano y un catalano parlante en catalan, porque les sale del alma. Claro si ahora coges y le haces al castellano parlante que tenga que pensar en una situacion como esa apaga y vamonos. Es que me parece absurdo tienes dos lenguas oficiales pues cualquiera vale en comunicaciones internas, como si el de la furgo habla en castellano y el teleoperador en catalan si ambos se entienden que mas dará.
      En cataluña hay un grave problema con los idiomas, los que no tenemos mas que uno este tipo de cosas lo vemos tontisimo, a nosotros porque no nos queda mas remedio pero en otros sitios que hay dos, pues tendran que usar los dos que pa algo estan.

    • Para «Yo», que dice que «Creo que la cultura de catalunya es tant diferente a la mayoria de españa que requiere una administracion propia este dentro o fuera del España».

      En primer lugar, «Yo», no existe una «cultura de Cataluña». Cataluña no es un ser vivo con personalidad, cultura e idioma único. Cataluña es una región donde conviven millones de personas. Una parte de la población, la conforma el pueblo catalán, que si tiene su cultura propia. La otra gran comunidad (la mitad, más o menos) la forman los castellano parlantes, que tambien tienen su idioma y sus raíces, si bien no se pueden trazar fronteras porque la convivencia hace que las fronteras entre culturas que conviven se desdibujen. Así que antes que nada, abandonemos el lenguaje engañoso al cual el nacionalismo catalán nos quiere acostumbrar para alterar nuestra percepción de la realidad.

      Cataluña no es catalana. Cataluña es plural.
      La «cultura catalana» no existe. Existe la cultura del pueblo catalán, que es uno de los que habitan en la región.
      El pueblo catalán no tiene ningún derecho a imponer su cultura y su idioma al resto de los ciudadanos que vivimos aquí, a pesar de que los nacionalistas catalanes nos bombardean una y otra vez con ese mensaje.
      Se ha llegado, de hecho, y por la situación de desamparo en que se nos ha dejado aquí a los ciudadanos castellano hablantes en cuanto al respeto de las leyes que nos protegen, a una situación donde han logrado que, al menos estéticamente, Cataluña «parezca» 100 % catalana, porque a la cultura castellana y al idioma español, los nacionalistas catalanes pretenden acorralarlo al ámbito de la vida privada. Pero eso es algo que vamos a tener oportunidad de cambiar si nos comprometemos a retomar las riendas de nuestras vidas y defender el futuro de nuestros hijos. Ya es hora de decir basta.

      «Yo»: si tú no estás horrorizado por la noticia, que implica que se prioriza la cuestión lingüística a las necesidades del médico y de los pacientes que están siendo atendidos en una urgencia, yo sí.

    • Para «Yo»: donde puse «la cultura catalana no existe», quise poner «la cultura DE CATALUÑA» no existe. La cultura catalana es la del pueblo catalán. Pero no la única.

    • Nancy68, la cultura catalana, sera la de todos los catalanes, me refiero a la actual que no es la misma que hace 200 años. La cultura catalan sera la mezcla de lo que habia antes mas lo traido junto con el castellano. Vamos eso creo yo o esa es mi imagen tu que vives alli lo sabras mejor, pero esque has dado una imagen de dos culturas separadas, cuando yo creo que es una sola con la mezcla de las anteriores. Aunque claro muchas veces nos referimo con cultura al folklore y ya esta, cuando tambien esta dentro la idiosincrasia y no se tu que vives alli me podras decir si un catalan de 8 apellidos catalanes vive distinto que otro que no lo es. Un saludo y aclarar que es solo una duda que tengo.

    • Pitorian Grey: Te respondo más arriba en mi comentario de las 19:31. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.