España: ¿regreso al futuro?

Algunos parecidos con el ´36 resultan inquietantes, pero es sólo un espejismo.

Regreso-al-futuro

Un país postrado por la crisis económica y con sus instituciones desacreditadas (España 2014/España 1935)

Un partido de derechas en el Gobierno que decepciona a sus votantes (PP/CEDA).

Una izquierda radicalizada desbanca a los moderados (IU+Podemos/PC+FAI+PSOE).

Un Rey que abdica (Juan Carlos I/Alfonso XIII).

Un nacionalismo fanatizado en Cataluña que apuesta por la secesión (Artur Mas/Lluís Companys).

 

Es cierto que algunos aspectos de la situación actual son similares a los que se daban antes de la Guerra Civil. Pero sólo en la superficie. Sobre todo por dos motivos: existe una robusta clase media en España que no está para historias y existe un pacto para la convivencia (la Constitución) aceptado por la inmensa mayoría de españoles. Estos son los dos factores fundamentales de estabilidad para España. Además una mayoría de la izquierda es socialdemócrata y responsable (a ver qué pasa con el nuevo liderazgo en el PSOE), parece que la crisis económica empieza a remitir, el marco político europeo ejerce cierta influencia y -como antaño- el separatismo is overrated y no representa más que a una minoría ruidosa de nacionalistas fanatizados que hay que poner en su sitio sin aspavientos.

Ah, y en unas semanas quizás la Selección gane el Mundial.

Que no nos metan miedo.

20140511-055542.jpg

 

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

3 comentarios

  1. Lo malo de no estudiar historia es eso, que nadie se da cuenta de que, 1º las similitudes con el 36 son inquietantes, y que 2º: la historia se repite….Dios quiera que me equivoque

  2. La clase media se está debilitando enormemente… y la Constitución es rechazada cada vez por más personas… Las diferencias entre 1936 y 2014 no son tantas.

  3. Otro factor de diferencia entre 1936 y 2014: entonces, España era un país de jóvenes rurales; hoy, un país muy envejecido, urbano y blandito. El invierno demográfico sí es una amenza para supervivencia de Cataluña, y de toda España, y casi nadie lo advierte. Habrá que continuar existiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.