El PSC implosiona

Nuria Parlon-la-cubana-en-el-balcón, huye a última hora.

parlon

Parlón la-cubana-en-el-balcón: el PSC ja és nacionalista, per això ha fet un boom!

El Muro de Berlín cayó en una tarde, pero su derrumbe fue fruto de décadas de trabajo y sacrificio para socavar sus profundos cimientos geopolíticos. Durante años parecía que nada ocurría, pero día tras día la ideología que lo sustentaba se demostraba inútil, los líderes que lo defendían se revelaban egoístas y comodones y los ciudadanos que lo apoyaban encontraban menos razones para tolerar su presencia. Y un día cayó para siempre.

Con el PSC está ocurriendo lo mismo. Hubo un tiempo en que el partido encarnó la modernidad y la ilusión de cambio ante la esclerosis nacionalista. Sus líderes tenían fuerza y empuje, eran personas cercanas a la calle, exponían ideas claras y estaban curtidos en mil victorias en sus pueblos y ciudades. Hablaban de la izquierda, de Cataluña y de España con normalidad. Parecía que sabían para qué había venido al mundo su partido. Y ganaban. Siempre ganaban.

Pero la semilla de la derrota estaba ya plantada en su corazón. Un extraño complejo anidaba en lo profundo de su alma, paralizando y lastrando su proyección. Por un extraño motivo el PSC jamás quiso enfrentarse a la médula de la ideología nacionalista. Nunca construyó un discurso alternativo más allá del canto a una izquierda cada día más antigua y etérea y, en los últimos diez años, el miedo a una derecha que ya era centro. Los presupuestos nacionalistas nunca fueron examinados, rebatidos y desmontados. De manera que al no considerarla una ideología adversa, la misma se fue infiltrando despacio y con naturalidad en el partido. La lluvia fina de la LOGSE, la venda de la inmersión, la anestesia de los medios de la Generalitat, el relativismo ideológico, la ceguera del PSOE y las subvenciones hicieron el resto.

Y un día el PSC llegó a la Generalitat empujado por una ciudadanía con ganas de cambio ante el monopolio nacionalista. Y miles de catalanes salieron a la calle a celebrar el aire fresco que esperaban sentir en sus rostros. Pero fue entonces cuando el caballo de Troya nacionalista reventó, desparramando su virus ajeno y contagioso por el partido. Y los directivos ya abiertamente nacionalistas del PSC coparon las posiciones de mando ante el estupor de los votantes y el silencio del Madrid zapateril. Y se creó el Tripartito antinatural, y se forzó el Estatut, y el nacionalismo estaba ya en el ADN del PSC.

Hoy el PSC pasea los peores resultados de su historia. Su líder, agredido físicamente por el nacionalismo, ha dimitido. En una muestra de su descomposición, inexistencia de proyecto ilusionante y falta de respeto a sus todavía cientos de miles de votantes, nadie quiere subir al puente de mando y empuñar el timón. Nadie se atreve. Hoy Nuria-Parlon-la-cubana-en-el-balcón también ha tirado la toalla. La desorientación, la comodidad y la cobardía acampan en la calle Nicaragua.

(Curiosamente CiU está en una posición similar: chorreando votos, abrazando una ideología ajena a miles de sus votantes, con la coalición fracturada y con un líder amortizado que repite un discurso cansino, increíble y radical. Sólo el Poder sostiene al partido).

Desgraciadamente el PSC está a punto de salir del cuadrilátero. No quiere pelear. No quiere mandar. Otros partidos se quitan ya el albornoz y se aprestan a saltar a la cancha para ocupar su puesto.

20140607-171853-62333673.jpg



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

15 comentarios

  1. Muchos lectores opinan que el PSC se ha ido desnaturalizando con el tiempo, y que ha abandonado sus postulados iniciales para irse entregando al nacionalismo, y de ahí su enorme pérdida de votos en los últimos años. Yo no estoy de acuerdo, pues el PSC, ya desde su fundación, fue un partido claramente nacionalista (pensemos en los Pallach, Obiols, Reventós, el clan Nadal de Girona, el clan Maragall de la “zona alta” de Barcelona, etc…). Otra cosa es que la mayoría de sus votantes no fueran nacionalistas (de vez en cuando había que traer a Cataluña a Felipe, Guerra y demás como señuelo para que muchos inmigrantes se tragaran el anzuelo). Hoy las cosas están ya mucho más claras. El tiempo de las “medias tintas” y del “servir a dos amos a la vez” ya se agotó. Y lógicamente la cabra (el PSC) está tirando al monte (el nacionalismo) del cual provenía inicialmente. Eso puede ser malo para el PSC (su pérdida de votos puede llegar a ser aún más brutal), pero no necesariamente para sus ex-votantes. Tal vez ahora puedan intentar encontrar otras opciones que no les den tanto gato por liebre.

  2. Buen diagnóstico y muy buen artículo. No existe futuro para el PSC. Infiltrado, parasitado y carcomido por el nacionalismo desde dentro, se ha convertido en un sinsentido, en un muerto viviente. Sólo el PSOE podría salvar los muebles de la socialdemocracia, huérfana en Cataluña en estos momentos. Pero, y esa es la gran cuestión: ¿Podría recoger el socialismo no identitario los restos del naufragio?

  3. Es una pena pero con tanta ambiguedad, derecho a decidir y otras zarandajas se han cargado las esencias del partido, que es al que votaban los emigrantes andaluces, extremeños, gallegos, murcianos y tantos otros que como yo emigramos a Cataluña y que entre todos la hemos hecho prosperar.

  4. Tengo presente en la memoria al hoy alzehimero Pasqual Maragall cuando apareciò en TV hace más de una década profiriendo aquella sesuda sentencia: “Si no nos dan el nou Estatut, el drama está servido”. Había sido una exitosa labor del nacionalismo parasitando al principal partido de la izquierda. He ahí los Serra, los Maragall y otros vástagos de la burguesía catalanista apacentando a un partido socialista obrero. español. Los votantes españoles en Cataluña cumplieron su compromiso de clase. Pero el partido les dejó huérfanosen manos de unos falsos pastores que (Ernest Maragall dixit) preparaban lo que ha reventado ahora, o sea el secesionismo. Si Don Pasqual estruviera lúcido vería que el drama está ya servido.

  5. Que gran verdad, “no se puede servir a dos señores”.
    Los socialdemócratas (del PSC) tendrán que escoger un Secretario capaz de asumir esa responsabilidad, y si quieren desarrollar políticas que nos lleven a la secesión ,que se vayan a CIU o ERC, porque el espectáculo que estamos dando es penoso.
    En el PSC existen un determinado número de (lo que llamaríamos ) “cuadros” que quieren jugar a dos barajas , pero los votantes son socialdemócratas. Habían “cuadros ” que dejaron el partido , al darse cuenta que no podían seguir engañando a los votantes ( a la mayoría claro) . Esta opinión es lo que deduzco de la alta abstención en las votaciones autonómicas y en el segundo Estatuto.
    En estos momentos , además de la abstención por el motivo indicado, hay que añadir : – mala gestión, – endeudamiento excesivo (nos ha quitado una de las mejores Seguridad Social del mundo occidental) y
    -corrupción . Aunque no sea un consuelo, hemos de tener en cuenta que los “paraísos fiscales ” ocultan la corrupción mundial y todos los gobiernos la toleran.

  6. espero que para las proximas elecciones el partido socialista obrero español se presente en cataluña

  7. Me alegro de que se vayan al paro todos esos parásitos. Se acabó hacer catalanismo con los votos de los charnegos. Así como pasó en Vasconia, lamentablemente, se romperán amistades, familias… Es repugnante, pero inevitable, pues la metástasis de la convivencia está muy avanzada, quizá sin remedio ya.

  8. Es un buen símil el del muro de Berlín. El análisis que hacéis en el artículo sobre la trayectoria del PSC es espléndido. Felicidades.
    Hay una semejanza, sin embargo, la que establecéis con lo que le ocurre a CiU, en la que discrepo.
    Una parte importantísima de los votantes de CDC han sido siempre independentistas, simplemente esperaban su momento político. Mientras tanto conseguían más poder y aumentaban progresivamente su proporción conforme las nuevas generaciones debidamente ʺformadasʺ se han ido incorporando al partido o se han hecho simpatizantes/votantes de la formación. Si no fuera así el chorreo de votos de CiU no se iría como está ocurriendo a ERC.
    En el PSC es todo lo contrario: el catalanismo político siempre fue minoritario en número de militantes y votantes.
    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  9. Han engañado a su electorado natural.
    Permitieron ser carcomidos por los nacionalistas y no presentaron batalla ideológica.
    Que se hundan cuanto antes, lo han tenido todo , ahora sus ex votantes necesitan otras formaciones que representen sus intereses económicos, sociales y , sobre todo, culturales,

  10. Mateo 6:24. “Nadie puede servir a dos señores”. No se puede pretender ser un partido socialdemócrata y por tanto internacionalista, y al tiempo un sucedáneo de partido nacionalista independentista. Eso ha desconcertado a sus votantes, que no han ido a otros partidos; simplemente se han quedado en casa. Unos y otros, votantes y elegibles, lo acabarán pagando.

  11. Pues bien merecido lo tienen por engañar a sus votantes y llevar a cabo la misma imposición y
    y deprecio al discrepante que el reto del nazionalismo.Por mí.que desaparezca ya.

  12. ¡Que recojan lo que han sembrado…! ¿Y para cuando una iniciativa popular para colocar en el Fosar de las Moreras una placa con la arenga de Casanovas y Villarroel el 11 de setiembre de 1714..? Las palabras dichas en esa arenga “PER LA LLIBERTAT D’ESPANYA BARALLEM ” no la pueden negar y sería un torpedo bien colocado. Esa iniciativa popular debería de ser publicitada al máximo.

  13. Hace falta una izquierda no nacionalista fuerte. Pero el PSC jugó a lo que no era y ahora paga las consecuencias. Una pena. Hace falta un PSC con las cosas claras….

  14. Ellos mismos se condenaron parece ser.

Deja un comentario