Pau Guix, dramaturgo: en Cataluña “hemos involucionado hacia el fascismo tradicional”.

Pau Guix sigue desmontando la base intelectual del nacionalismo catalán.

jordi pujol

“Una nació, una bandera, una llengua. Visca Catalunya!”

El nacionalismo es una ideología inventada en el siglo XIX basada en una percepción imaginaria de la realidad y asentada en sentimientos psicológicos negativos. Pau Guix viene analizando los defectos y peligros de esta ideología desde Crónica Global. Su última reflexión tampoco tiene pérdida.

Para Guix, la postmodernidad supone la “muerte de la razón y la fragmentación del ser humano. (…) La falta de un orden de creencias morales firmes hace que los hombres de la masa sean mucho más susceptibles a la manipulación y a la distracción”. Cuando la sociedad civil es suplantada por los poderes políticos y empresariales aparece lo que Guix llama “fascismo postmoderno”.

“Este sistema mantiene la apariencia democrática con elecciones partitocráticas, mistifica la Historia y la propia realidad, falseándolas en connivencia con los medios de comunicación tanto públicos como privados, siendo estos últimos controlados por el clientelismo de las subvenciones o por las amenazas de censura mediante los eufemísticamente llamados “órganos” o “entidades” de control. Esto da como resultado un ciudadano convertido en simple espectador y tratado casi como un súbdito (…) ofuscándolo hasta la alienación total mediante el adoctrinamiento en la escuela, la manipulación de los medios de comunicación y la tendenciosa propaganda institucional, y además convirtiéndolo en esclavo del consumismo y de las deudas que le genera”.

En Cataluña este fenómeno tiene sus peculiaridades:

“Partiendo de un sesgado nacionalismo, de carácter fuertemente identitario, reduccionista, vulgar, inculto, manipulador, clientelista, xenófobo y excluyente podemos afirmar que hemos “involucionado” de un firme fascismo postmoderno a un fascismo tradicional, con banderas, propaganda, concentraciones y signos identitarios hasta en los calzoncillos (…) no siendo este nacionalismo nada más que la cara menos sutil (por no decir la más burda) de un totalitarismo muy tradicional donde la sociedad civil ha sido suplantada por una tosca pancracia formada por el poder político de carácter secesionista y sus extensiones asamblearias y asociativas subvencionadas. (…) Al igual que Dalí, Guasch y Montanyà en el Manifest Groc, nosotros sólo ‘nos limitamos a señalar el grotesco y tristísimo espectáculo de la intelectualidad catalana de hoy, encerrada en un ambiente rancio y putrefacto‘ (…) En Cataluña, debido a esta alucinación colectiva que vivimos, hemos vuelto a las banderas, a los falsos signos identitarios, a la Historia mistificada, a las manifestaciones populares instrumentalizadas por el poder político, al clientelismo de medios de comunicación y artistas e intelectuales, al estruendo, a la incitación a la violencia (…) Sin embargo, nuevos movimientos cívicos aparecidos en el mes de abril como Societat Civil Catalana y otros con intelectuales como Somatemps arrojan, sin embargo, un rayo de esperanza sobre este lastimoso páramo en que han convertido unos pocos nuestra querida tierra.”

A nosotros nos parece que el “fascismo postmoderno” es más bien la “democracia totalitaria” que vaticinaba Tocqueville y describió Talmon, y que en Cataluña se viste de ropajes nacionalistas. Es cierto que nacionalistas de verdad quizás no haya más que un puñado, encabezado por Jordi Pujol; no obstante, la muerte de la razón, la disolución de las comunidades básicas de la sociedad, el abandono de la trascendencia, la fragmentación personal y la corrosión de los principios vitales conforman un terreno ideal para que el nacionalismo campe a sus anchas.

Leamos a Guix y huyamos del nacionalismo.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Perdon amigos me he confundido, en el nombre,del Dramaturgo,Pau,Guíx.a el me refiero,pues sus buenos comentarios,y sus infomes basado en ellos reales,y diciendo verdades les resultan Muy molesto,al gobierno de Cataluña,y a su sequito oprtunistas,espero me disculpen por la equibocacion del apellido de Pau. gracias bon dia.

  2. Impresionante. Excelente Pau Guix: el nazionalismo al desnudo. A Catalunya encara hi ha seny! i del millor!

  3. Como siempre magnífico Pau Guix. Eso es razonar y analizar la base intelectual del nacionalismo. Lo lamentable es que mentes como estas no tengan posibilidades de disertar en medios de mayor difusión.

Deja un comentario