Help us Europe!

Europa nació para impedir nuevos desmanes del nacionalismo exacerbado.

Anti+seperatist+Catalans+Attend+Demonstration+8KOilQWXL5ul

El patriotismo es el amor sano y normal a los padres, a la tierra que nos ha visto nacer y crecer, a las cosas cercanas. No excluye nada ni a nadie, es alegre, generoso y abierto. Subraya lo común y construye sobre las personas, ayudándolas a ser cada día mejores.

El nacionalismo es una ideología que fomenta un sentimiento patológico y desordenado que ve enemigos por todas partes, se nutre del victimismo, exacerba las diferencias y siembra el resentimiento. Es egoísta, inseguro y cerrado. La “nació” es más importante que sus habitantes. Millones de europeos fueron eliminados en el siglo XX en toda Europa por corrientes  que supeditaban a la persona a la ideología.

Un puñado de patriotas humanistas fijó el embrión de la Unión Europea hace décadas. Estaban orgullosos de la historia, las tradiciones y los éxitos de sus países. Pero conocían la destrucción y el dolor que la ideología nacionalista acarrea. Por eso quisieron que los europeos se conocieran más para que se estimaran más. Quisieron reforzar sus intercambios económicos y culturales para que, como antaño, del interés y los valores compartidos surgiera el aprecio mútuo, y de la unidad brotara de nuevo un faro de humanismo y civilización para el resto del mundo. Es lo contrario de lo que Artur Mas y Oriol Junqueras están haciendo entre catalanes y entre catalanes y el resto de españoles.

Hoy el nacionalismo disgregador asoma de nuevo su hocico en la Vieja Europa. España vuelve a ser campo de batalla de experimentos ideológicos negativos: Espanyansroba“, “l´Espanya subsidiada viu a costa de la Catalunya productiva“, “Espanya contra Catalunya“, banderas coloreadas para sembrar el odio, el drac espanyol i la donzella catalana etc.

Quizás -sólo quizás- el resto de Europa pueda ayudarnos. “Europe, help us: catalan nationalists are crazy”.

20140511-055542.jpg

 

 

 

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

6 comentarios

  1. Deben estar claro varias cosas: Primero.- Las tres grandes vías democráticas europeas, Partido Popular Europeo, Socialdemocrátas y Liberales son la inmensa mayoría de la Cámara en Europa. Segundo.- Como en todos los tiempos de crisis, aumentan los extremos: La extrema izquierda tipo Podemos (financiada por la Venezuela de Maduro y por ¡Irán! y sus ayatolás), por lo tanto ahora que ya se podrá hablar libremente de ella, ya que se hecho pública con los votos, ya empezaremos a hablar de sus contradicciones. Por otro lado ha subido la extrema derecha (o sea el FN francés, CiU, ERC etc.) de corte ultranacionalista. Es lo normal en tiempos de crisis. Superada esa, volverán a su lugar cada grupo. Tercero.- Es de notar que en Alemania, ni en España y mucho menos en Italia, los partidos en el poder hayan sufrido el tremendo desgaste de otros por la causa de la crisis. Tal vez sus resultados no sean los mejores, pero han ganado. Han perdido votantes y escaños, lo que es lógico en una población sufriente. El caso de Inglaterra es propio de su misma estructura mental. Un país que tiene un periódico, The Times, que se permitió publicar el célebre titular de “Niebla en el Canal, el Continente, aislado”, es que vive ensimismado. Ni siquiera acaban de reconocer que, aunque todavía una potencia económica, han dejado de ser una potencia mundial o forman parte de los países de segunda línea. Sin duda a la vista de los resultados las autoridades económicas europeas harán un esfuerzo de desarrollo económico. Pero también es cierto que esa Administración pública derrochona que hasta ahora ha sido posible, habrá que redefinirla. Porque es insostenible.

    Y como andaluz, me auto flagelo: Que en la tierra del ERE, de dos presidentes de la Junta más que sospechosos, de Consejeros y cargo públicos imputados, de partidarios y miembros del partido gobernante claramente lucrados por administraciones paralelas, dedazos etc., una persona de tan baja calidad intelectual, formativa e incluso ya en sospecha de sus propias actuaciones en los ERE etc., llamada Susana Díaz, sin ningún discurso gane y por más de diez puntos, es como para hacérnoslo mirar, o como se dijo de Argentina, no es que los argentinos necesiten psicoanálisis, es que lo necesita la nación Argentina. Por supuesto también es culpa de la oposición (PP) y de la oposición-domesticada-agradecida (IU). Porque el resto es “verdura de las eras”, que dijo Jorge Manrique. Pero la principal culpa es la nuestra.

  2. chunta aragonesista es nacionalista, pero ha sido capaz de colaborar con otras 14 organizaciones de todo el estado, defiende desde su propuesta Aragón, dentro de España, conjuntamente con equuo, demos mas, partido castellano, por un mundo más justo…. hay nacionalismos y luego estan erc, pnv, ciu, bloque galego… no metamos a todos en el mismo saco.

  3. Más vale que nos vayamos a otra parte. Igualito que lo que hace Le Pen en Francia, y ha ganado las elecciones.

  4. Europa como unión nació luego del delirio ultra nacionalista de los años 20 a 45 del siglo pasado. Pero la caverna y los retrógrados siempre existirán, como las plagas de langosta. Se llamen FN francés, FP belga, o CiU, ERC o CUP.

Deja un comentario