Hablemos de Cataluña: clar i català.

Una aportación racional y sensata en medio del caos de declaraciones separatistas.

20140508115802_46

El frente separatista resiste mal los argumentos serios y prefiere moverse en la sentimentalidad, el agravio perpetuo y la indefinición (no serà per tant, ja ho arreglarem…). Todo lo contrario del libro presentado ayer por la Fundación FAES, Cataluña en claro, que recoge los seminarios que FAES ha organizado en los últimos meses en Barcelona, con notable asistencia de público pero, lo que es más importante, con notabilísima aportación de argumentos.

Argumentos sólidos, racionales, no basados en mitos ni en juicios parciales, respaldados por datos y que configuran un escenario muy claro y definido. Como afirmaron los presentadores del libro, éste podría haberse llamado Cataluña en serio. Porque lo de los separatistas, cada vez más, es una Cataluña de opereta.

Tras las presentaciones iniciales a cargo de Miguel Ángel Quintanilla y Javier Zarzalejos, que ya nos dejaron algunas perlas (por ejemplo, la interesante pregunta: ¿Quién y cómo va a gestionar la frustración y la tensión que va a generar el fracaso del plan separatista?), fue Francesc Granell, catedrático de Economía Aplicada (Organización Económica Internacional) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona quien glosó el libro que recoge las aportaciones de José María de Areilza, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Miquel Porta Perales, Gabriel Tortella, Clemente Polo, Ignacio Astarloa, Carlos Fernández de Casadevante, Ricardo García Cárcel y Ángel Rivero. Una lista de peso que promete una lectura interesantísima (absténganse los que prefieren soflamas).

De entre todas las reflexiones de Granell, queremos destacar algunas que nos parecen de especial interés:

  • Me otorgaron la Creu de Sant Jordi en 2012 por luchar por una Cataluña mejor. Por eso estoy aquí presentando este libro, por una Cataluña mejor.
  • Es crucial combatir las razones aducidas para justificar la independencia.
  • Hablar de balanzas fiscales es inútil. Sabemos con gran dificultad lo que “exportamos” al resto de España y el importante impacto del IVA se nos escapa.

Y para acabar, un recado para quien corresponda: “No hacer nada no es la solcuión”.

Mientras esperamos nuevos movimientos, es innegable que aquellos que defendemos que estamos “Mejor juntos” tenemos cada vez más razones y argumentos.

El libro puede descargarse gratuitamente en la we de la Fundación FAES.

20140416-165714.jpg

 



Categories: Catalunya de tots, Economía, En el Butifarrèndum, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. hay q conseguir q todo esto cale en la sociedad catalana y se vuelva al entendimiento y la razon, teneis que hablar y ser visibles los q estais alli, porq ERC llevas las de ganas segun las ultimas encuestas y eso si que da miedo

    • Buenas noches:

      Las encuestas las hace el CEO (Centre d’estudis d’opiniò, dependiente de la Generalitat), o los medios subvencionados por la Generalitat. Es decir que las encuestas las hace el molt honorable Artur Mas, o se hacen al gusto del molt honorable Artur Mas (con las muestras de población sesgadas o con las preguntas tergiversadas y expuestas a “interpretación”).

      La única forma de conocer lo que piensa el electorado (sin inventarse derechos inexistentes que tratan de romper con la Constitución y la cohesión de España como nación de todos los españoles) es recurrir a las votaciones europeas, generales, autonómicas y municipales.

      En todos esos comicios, desarrollados hasta la fecha en Cataluña, los partidos “secesionistas” o afines (muchos de ellos por conveniencia más que por convicción), no superan el 35% del electorado catalán, hay que tener en cuenta que casi un 30% del electorado se abstiene en las autonómicas, porque simplemente no se siente concernido.

      Por tanto una cosa es que ERC gane las próximas elecciones (que podría ganarlas como minoría mayoritaria, tras haber puesto CiU su cabeza en bandeja) y otra cosa es que ERC y la casi difunta CiU se pretendan representantes exclusivas del pueblo catalán, lo cual es imposible. La sociedad catalana es mucho más plural de lo que pretenden aparentar los nacionalistas y por tanto no pueden aplicar sus proyectos secesionistas. Por eso tratan de forzar al Estado creando un conflicto artificial y aparentando una mayoría que están muy lejos de obtener. De todas maneras le doy la razón, esta gente están como locos, practicando un totalitarismo caciquil, y desde luego en eso dan miedo.

      Un saludo

  2. Interesantísima información en este artículo. Habrá que descargarse el libro. Me quedo con la frase de Francesc Granell : “No hacer nada no es la solución”. La comparto. Hace unos días estuve en el teatro Victoria en la presentación de Sociedad Civil Catalana. Estoy -creo que miles de personas deben pensar lo mismo que yo- a la espera de la reaparición de SCC. Hemos -al menos yo- puesto nuestra esperanza en esta Plataforma. El próximo objetivo concreto de SCC es organizar un acto multitudinario el día 24 de junio. ¡Hay que empezar ya a organizarlo : reuniones, autobuses, difusión…!

  3. Ese detalle del IVA siempre se oculta. Cuando yo pago a Gas Natural una factura, le pago un IVA que esa Compañía declara en Cataluña, aunque mi factura es a un cliente andaluz. Ese IVA se suma como si fuera un ingreso de Cataluña, e incluso tiene derecho a una parte la Autonomía. En caso de una Cataluña independiente, y con Gas Natural con su sede allí, de acuerdo a las normas de la UE, el IVA que me carguen me lo tienen que devolver “en frontera”. Dicho de otra manera, no me lo pueden cobrar. Buscando precisamente la neutralidad de ese impuesto indirecto. También estoy dando por hecho que continuaré con Gas Natural, cuando el gaseoducto me pasa muy cerquita. No sé si me está faltando tiempo para cambiar de compañía suministradora, o ya lo he hecho. Ahí queda.

Deja un comentario