Cuando la Gene tenía campos de concentración.

A los prisioneros “antifascistas” no les gustaban. ¿Qué opinan el sr. Junqueras y los adoradores de Sant Companys?

companys 2012

“Al honorable conseller de Justicia de Cataluña

Al Director General de Servicios Correccionales.

Nos dirigimos a vosotros, como autoridades que sois de la Justicia de Cataluña (…). Os repetimos la protesta que formulamos hace ya 3 meses a las autoridades de Cataluña y de la República. La vida en los ‘campos de trabajo’ no puede seguir, porque aquello no es vivir. En nombre de los miles de compañeros nuestros de las organizaciones a las cuales pertenecemos, que han muerto en la lucha contra el fascismo. En nombre de nuestros propios sufrimientos, o por lo menos de nuestras heridas en batalla, exigimos que se ponga fin a este estado de cosas (…) No se puede tolerar que siga habiendo prisioneros sin condena en los ‘campos de trabajo’. No se puede tolerar que se trate a los prisioneros a golpes de bastón como si fuesen perros, o como si nos encontráramos en un país de régimen totalitario. (…) Como no podemos comprender, los que siempre hemos luchado por las libertades de Cataluña, que se deje pasivamente, que se manchen de sangre obrera las instituciones autonómicas de Justicia y que se encubra por parte de estas mismas instituciones un terror y una arbitrariedad que huye completamente de su control. A menos que, por pasividad o por cesión voluntaria, se hagan cómplices (…).

Cárcel Modelo de Barcelona, 15 de agosto de 1938. Por los presos antifascistas de la Modelo. Por el Comité de la 2ª Galería” (5 firmas ilegibles).

Archivo de Bosch Gimpera, original en catalán.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. No conozco el tema pero si la información no es cierta hay que rectificarla. No obstante hemos de considerar la existencia de “checas” desde septiembre de 1936 lo cual es mucho más bochornoso. Los secesionistas quieren transformar un Estado de Derecho , en otro de echo.

    • Pues la noticia es cierta, y los hechos, conocidos. Otra cosa es que los que mandan en la desinformación y en la des-enseñanza en Cataluña hayan logrado o lo intenten, ocultar los datos y sucesos a su gente. Que ERC tiene un pasado siniestro y criminal se sabe, pero hay que admitir que los actuales miembros no tienen culpa, salvo el ocultarlo. Que los partidos y organizaciones políticas de Cataluña se dedicaron a matarse entre sí, aparte del “entretenido” deporte de la matanza del cura o el señor que no gustaba, es otro hecho. Y que cuando el ejército de Franco apareció por el Ebro la resistencia catalana (la de los que mandaban) fue un azucarillo en medio de un litro de café hirviendo, y que Franco y sus tropas fue recibido en loor de multitudes, es otro hecho.

  2. Aquesta noticia es una falsedat. Ens volen aixafar, ens volen desacreditar. Fatxes, més que fatxes. Que no sabieu que eren uns escamots franquistes de la cinquena columna que feien el joc brut per desacreditar al després martir sant Lluis Companys i Jover. Com es nota que no llegiu al savi i molt aviat Premi Nobel Jame Sobrequés i Callicó. Ai, ai, que sou de dolents.
    Buenu, que voleu que us doni si esborreu aquesta noticia?. Au, sigueu bons nois. Si no ho feu així, us envio a la Pilar Rahola per que us doni un miting de quatre hores. Que us sembla?-

    • ¡No por Dios! La Rahola hablando cuatro horas… suicidio colectivo del respetable público. O linchamiento de doña Pilar por el mismo ya menos respetable público hasta las narices de su voz mal impostada, sus chillidos, sus miradas de odio y su delirio monomaniaco. Churchill dijo que “nunca tan poca cosa, sesera y formación habrá logrado tanta unanimidad: hasta el gorro y más allá, señora”.

    • La verdad es que no sé porqué se ha borrado el célebre comentario de Churchill de “nunca tantos debieron tanto a tan pocos”, refiriéndose a los pilotos de caza ingleses. Evidentemente nunca Churchill pudo decir nada de la señora Rahola. Pero si la llega a conocer, seguro que la célebre anécdota de “si Ud. fuera mi marido, Sr. Churchill, le pondría veneno en el café” La “amable” respuesta de Churchill fue: “Si fuera eso cierto, me bebería el café”. Por cierto se le ha atribuido a una lady, pero no; fue Laura Ormiston Chant, una puritana que quería imponer la Ley Seca a la que Churchill, el de “el dry martini es una buena copa de ginebra estropeada por el martini”, evidentemente no le hacía ninguna ilusión. También podría ocurrir que la Rahola le llamara “borracho” y Churchill contestara: “tal vez; pero lo mío se me pasa mañana por la mañana. Lo suyo no tiene remedio”. Total que por un error mío, más me he enrollado. Saludos a la señora Rahola. Todo es “animus iocandi”, no pretenderá que me la toma en serio. Eso sí sería de risa.

  3. Lo dicho con “el negoci” separatista q acabara la libertad y el dinero…empiezan como corderos ( Junqueras en procesiones de semana santa en Sant Vicens dels Horts ) y acaban como lobos comiéndose a los borregos…

  4. Evidentemente, en la fecha de esta carta ya se habían producido los sucesos de Mayo de 1937, tras los cuales las cárceles y los campos de concentración de Catalunya, regentados por el binomio ERC + stalinismo (PCE/PSUC, PSOE), se poblaron de anarquistas, troskistas del POUM y demás disisentes de izquierdas. Muchos de estos disidentes murieron a consecuencia de esta represión…¿Por qué ahora nadie -salvo honrosas excepciones como este portal- menciona este hecho?

  5. Todo sabemos los que es COCA (Cocaína) y XOCOLATA (marihuana).

  6. ¿Y quién fue el Melchor Rodríguez de ese horror? ¿Y que fue de los encarcelados?

  7. Es qüestió de llegir entre línies. Si mireu be el cartell llegireu “ En acabar servirem COCA amb XOCOLATA”. No en tinc clar si el servei va ser abans o després de la “marxa de torxes”.

Deja un comentario