Tot s´hi val: Mas relaciona la Batalla de l´Ebre amb la “llibertat i l´autogovern”

S´ha enterat ja el sr. Mas que a la Guerra Civil no lluitaven “Catalunya” contra “Espanya”?

Artur Mas risa

Jo aprofito qualsevol avinentesa per dir les meves xorrades, després faig el meu somrís i tan contents

La Guerra Civil va ser un horror. Alguns s´entesten a la seva manipulació. Miren de forçar els fets històrics per escombrar cap a casa. És un dels passatemps favorits dels d´Esquerra Republicana.

El sr.Mas ja va demostrar al funeral d´en Suárez que li agradava aprofitar la història per interpretar-la al seu gust i recolzar son discurs polític. Ara ho ha tornat a fer a la commemoració de la Batalla de l´Ebre. Tant li fa les consequències de la seva dèria.

Fóra bo que llegís els records d´un combatent català d´aquell terrible esdeveniment:

Del Tercio de Montserrat, a pesar de que mi estancia fue muy corta, tengo grandes recuerdos: el espíritu de los requetés, catalanes en su inmensa mayoría, la forma en que se vivía el amor a España y el sentido religioso, los momentos de oración…En las trincheras, por las noches, se escribía a la familia, se rezaba el rosario y cantábamos en catalán el Virolai:

Rosa d´abril, Morena de la serra,

de Montserrat estel:

il-lumineu la catalana terra,

guieu-nos cap al Cel…

Dels catalans sempre sereu Princesa,

dels espanyols estrella d´Orient,

sigueu pels bons pilars de fortalesa,

pels pecadors el port de salvament

Nuestra oración, cantada en la lengua mística de Verdaguer y Maragall, era respondida desde las trincheras de enfrente con insultos, pero además de los insultos, con el paso de los días se fueron abriendo largos silencios.

Al terminar la guerra…hemos recibido cartas preciosas de chicos catalanes que, obligados por las circunstancias, algunos de la llamada “quinta del biberón” -chicos entre 16 y 18 años a los que obligaron a tomar las armas-, recordaban el canto del Virolai siempre al finalizar el día. En esas cartas nos contaban que, al oírnos cantar el Virolai en la noche, se les llenaban los ojos de lágrimas de tristeza y añoranza, y cómo se tenían que cubrir el rostro con la mano por miedo a ser descubiertos por los comisarios políticos.”

Felio Villarubias Solanes.

20140326-211757.jpg

 

 



Categories: Catalunya de tots, Historia

Tags: , , , , , , ,

6 comentarios

  1. Eso de Chonis y Fernández no deja de tener gracia. Porque también existen o han existido los “Chonis” y “Fernández” que de Cataluña fueron a otros sitios. La emigración catalana en el siglo XIX fue la segunda de España después de Galicia, muy superior a la andaluza, aragonesa, vasca (que tampoco fue manca) etc. Normalmente dirección Cuba (levantando un “magnífico” comercio de esclavos, pero eso mejor no menearlo). Y también se habla del murciano El Carche, incluido en los sedicentes “Países Catalanes” obviando que si alguna vez se habló en catalán (valenciano) fue por la llegada de unas pocas decenas de “chonis” alicantinos como colonos a explotar unas tierras en el siglo XIX. En el mismo siglo, en el pueblo sevillano de Lora del Río, a unos 60 km de Sevilla, otro grupo de “chonis” valencianos se desplazaron a ese pueblo con motivo de unas plantaciones de arroz y su probada experiencia en la materia. Todavía algunas ancianas hablan en valenciano, y hay una magnífica heladería llamada “La Valenciana”. En la Edad Media otros “Chonis”, estos barceloneses, ocuparon Alguer, en Cerdeña, después que Pedro IV esclavizara a todos los habitantes originarios sardos, que se le habían rebelado, cabe suponer que por su “generoso” gobierno. La última vez que alguien de la Generalitat fue por allí, tuvo que reconocer que no oía catalán por las calles. De hecho lo hablan menos del 22% (un dialecto muy italianizado del catalán), y en descenso. Los jóvenes no lo emplean. Tiene gracia si no fuera porque es un puro insulto lo de las “chonis” y los “Fernández”, obviando que también eso han hecho los catalanes, emigrar si las cosas no estaban bien. ¿Por qué creen que emigraron los catalanes en el XIX? ¿Por espíritu de aventura? No; como en toda emigración, huyendo de la pobreza. Los ricos no emigran, viajan, que es cosa muy distinta.

  2. Tengo indicios de que el abuelo de Artur Mas estuvo del lado de Franco durante la Guerra Civil y lo mismo puedo decir del padre Pujol. Tendré que continuar investigando.

  3. La actuación de los nacionalismos vascos y catalanes en la Guerra Civil deja mucho que desear. El nacionalismo vasco tuvo una actuación vergonzosa. El catalán estaba mas en la sintonía del Gobierno de la República. En cualquier caso, poco o nada intervinieron en la Batalla del Ebro. Bastante tenían en solucionar los desacuerdos políticos. La “Liga” se disolvió, sus miembros corrieron al exilio ante la amenaza de las tropas franquistas, regresando luego con Franco. Companys trataba de controlar a la extrema izquierda en las calles, mientras la propia Ezquerra empezaba a disgregarse. En fin que la batalla del Ebro caía muy lejos para ellos.

  4. Mas és un esperpent que espero que no haguem d’aguantar massa més temps com a “president”.

  5. Esta claro que nunca un Mas fue un Menos. ¿Es verdad que tiene una personalidad bipolar¿ Ya lo he leído en varios sitios. De paso en la batalla del Ebro, poco hicieron los catalanes y la mayor parte del combate se libró en tierras aragonesas. Pero pedirle a Mas que sepa algo de Historia es como pedir a Rahola que muestre sus doctorados.

  6. Bueno, desde que a los emigrantes, se nos llama CHONIS y ellos son unos CHORIS, se les ha ido la cabeza, como a las cerillas cuando se encienden.

Deja un comentario