Amenaces als catalans? I tant!

El clima creado por el espanyansroba ya degenera en amenazas y agresiones.

Pintada 1 pintada 2

Pere Navarro (PSC) y Jorge Fernández Díaz (PP) no son las únicas víctimas de la crispación nacionalista. Esto es lo que se encontraron los de Ciudadanos en Gavá, a la entrada de un acto de su partido el pasado día 29 de abril. Firmaba la rama juvenil de la CUP.

gavá

Y así es como tratan algunos volemvotars a los vecinos de Sant Pere de Ribes que cuelgan una bandera que no les gusta.

Tal vez sea el momento de recordar la reflexión del magnífico escritor inglés, Evelyn Waugh:

“Hubo un tiempo al principio de los años 20 cuando la palabra ‘bolchevique’ era común, se usaba indiscriminadamente en escolares gamberros, empleados que pedían aumento de sueldos, servicio doméstico impertinente, abogados de extender el derecho de propiedad a los pobres, a cualquier cosa o persona que el hablante desaprobara. El único resultado era impedir la discusión razonable y el pensamiento claro.

Creo que estamos en peligro de un uso similar y entontecedor de la palabra “fascista”. Enviaron hace poco una petición a escritores ingleses (por un comité compuesto por pocos o ningún escritor profesional inglés), pidiéndoles que se definieran, categóricamente, como partidarios del Partido Republicano en España o como fascistas. Cuando los alborotadores son encarcelados se dice que es una “sentencia fascista”; la idoneidad para subvenciones es fascista; la colonización es fascista; la disciplina militar es fascista; el patriotismo es fascista; el catolicismo es fascista; el buchmanismo es fascista; el antiguo culto japonés a su emperador es fascista; el antiguo odio de las tribus galla por el suyo es fascista; la caza del zorro es fascista… ¿Es demasiado tarde para llamar al orden?”.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. En Espana existe pluralidad y como somos una monarquia parlamentaria tenemos valores que no son solo republicanos .
    Los líderes del pensamiento unico son los facistas.

  2. Parte de la carta que le envié a mi amigo de Podemos :

    “Tema “fascismo”: je,je,je,je.Lo siento mucho pero yo no soy ni de sectas “de izquierdas” ni de sectas “de derechas” y no me gusta que alteren el lenguaje (una de las estrategias para la manipulación mediática de las que habla Noam Chomski).Defender la unidad nacional NO es ser fascista.Llamar a alguien “inmigrante” en las Vascongadas o Cataluña solo por ser de cualquier otra parte de España SÍ LO ES.Presumir de ocho apellidos vascos también.Defender a ETA y Terra Lliure también.IMPONER una lengua mediante amenazas y doctrinas (tanto el castellano como cualquiera de las otras tres o cuatro lenguas minoritarias de España)desde luego que también es fascismo.Escudarse en un referendum político-minoritario (solo en Cataluña y con la ley D´hont) para ocultar el fascismo y tachar de “antidemócratas” a quienes no quieren ese “referendum” y expresan su hartazgo de tanta doctrina…es una dictadura fascista.La imposición de MÁS FRONTERAS Y MÁS DIVISIÓN AL PUEBLO es el auténtico fascismo.¿Le interesa al pobre y vapuleado pueblo tener más fronteras?.¡¡¡A otro perro con ese hueso,que a mí no me engaña ni Dios!!!.

    Y ahora una pregunta ¿A qué te refieres con eso del “carácter reaccionario” del estado español?.¿No es más reaccionaria la división del pueblo español?¿para tí no existe el pueblo español?.Si solo eres asturiano,no puedes considerarte ni ciudadano del mundo ni europeo,¿no?.

    Otra de mis observaciones,es que se priorice este tema,el del fascismo independentista,sobre el tema de la estafa SIDA.Una vez más queda demostrado que el cuarto poder vence e influye en los “programas”,je,je,je,je.

    Perdóname por mi sinceridad pero “el pensamiento en pack” se me da fatal.Se me da mejor pensar como Ana que como “cenetista” o “anarquista”,qué le vamos a hacer.Se me da mejor usar el sentido común que tragar doctrinas o aceptar,por muy bonitas que sean,según qué historias frickis sin tener pruebas o indicios razonables de que sean ciertas.

    Como me dice Leonor,la mujer que presenció la conspiración contra Libia,el gran problema de Occidente y casi todo el mundo,es que mandan las ideologías(o nos dicen que mandan,je,je,je) en lugar de las personas,y eso es un error.Yo NO SOY DE SECTAS.

    Estoy segura de que habrá gente que votará a Podemos porque VA AL GRANO,o sea,quiere al menos expresar su descontento con el parasitismo y psicopatías exageradas de la aristocracia de siempre.Los demás puntos del programa son secundarios,doctrinas, o algunos son aceptados porque se está de acuerdo en lo principal(ya que de no ser por eso,tampoco serían aceptados,je,je,je).”

  3. Qué casualidad.Hemos discutido un amigo mío que está en Podemos y yo,acerca del fascismo y aparte de eso tuve un provechoso y prolijo debate en mi facebook con un inmigrante uruguayo que estuvo en Venezuela,en Burgos español y ahora vive en Galicia y se siente independentista gallego y un venezolano desde Venezuela.El primero me habla del “caracter reaccionario” del estado español y yo le pregunto el por qué de ese calificativo y le replico si no es más reaccionaria la división (con su consiguiente creación de fronteras)del PUEBLO español y que si se siente solo asturiano…no se sentirá entonces ciudadano del mundo(como presumía una vez) ni europeo…no sé.

    Los segundos me expresan su conclusión de que la formación de España,como la transformación de América por el imperio español,se han basado en la fuerza (y me hablaban de nuestra herencia árabe también;en alusión a Granada)y por tanto está bien volver a los orígenes,que no somos iguales porque somos diferentes,que se ha arrasado con un montón de culturas aquí y en el Nuevo Continente…y les contesté que siendo así la cosa,entonces los afroamericanos,que fueron llevados a la fuerza,que vuelvan todos a África a reencontrase con sus orígenes,los blancos,que fueron allí obligados por la necesidad (y algunos esclavizados o engañados también)que se vuelvan todos también para acá…que según la historia oficial española,Castilla y Aragón se unieron por acuerdos políticos en la época de los Reyes Católicos,no mediante guerras,que puestos a hablar de imposiciones,aclarar que no todas son militares,como la imposición del gran capital de oleadas de inmigrantes en los países con menos crisis (antes fue España,ahora sigue donde la crisis no ha hecho mucha mella supongo)y que en el fondo no nos gusta debido a que aquí no atamos a nuestros perros con longanizas precísamente…y es absurdo pretender que pueden entrar todos los que quieran porque…¿dónde van a vivir?¿en la calle?¿Dónde van a trabajar?.Continuamente nos hacen comulgar con ruedas de molino,tanto en un tema como en otro.En cuanto a Granada…también les aclaré que anteriormente,la península ibérica fue tomada a la fuerza por los árabes y anteriormente por los romanos…y así sucesivamente.

    Es tan fascista aquella persona que piensa que “España es la mejor” y prohibiría o prohibe que se hable de su leyenda negra,y niega la existencia de otras culturas que no sean las castellanas (pero también hay “castellanistas separatistas”,ojo), como la que sueña con una España dividida y quiere hacer comulgar con esa rueda de molino,en base a “lo cruel que es la historia”,a los demás.

    Pienso que las personas son más importantes que las ideas o doctrinas,que también es más importante el futuro que el pasado y que “agua pasada no mueve molino”.¿No resulta sospechoso que ningún grupo (que yo sepa) abogue por lo contrario,por que haya una Unión Europea DE VERDAD,en lugar de aspirar a conseguir muros de Berlín?

  4. No creo que debamos sentirnos fascistas los que no queramos la independencia. Yo no me siento aludido por el “FORE FEIXISTES”

    • ¿Acaso cree a Ud. que la multitud de alemanes que apoyaron el NSPD de Hitler eran partidarios del asesinato de los judíos, de la matanza de los débiles mentales y discapacitados e incluso del exterminio de los “subhombres” (los pueblos eslavos)? ¿Sabe Ud. que la Unión Patriótica Judía, (alemana), en un primer momento pidió el voto para el NSPD pensando que así amansaría a la fiera? Por supuesto que se puede ser independista y no creerse o sentirse fascista. Seguro que es su caso. Pero el problema no es la actitud individual. Fervientes nazis en un primero momento se comportaron luego de una manera decente, incluso generales de la SS como Bittrich, Hausser o Steiner, Sí los miramos con los duros y estrictos códigos militares, no puede decirse que fueran unos asesinos. Y sin embargo, al contrario, hubo gente antinazi que colaboraron, aunque sin participar de las matanzas, como el mariscal Gerd Von Rundstedt, el más anciano y capaz de los oficiales generales alemanes, que odiaba y despreciaba a Hitler, pero que su sentido del deber, aprendido en el severo y rígido ejército prusiano le impidió traicionar al poder civil, aunque fuera alguien tan despreciable.

      Espero que nunca llegue a Cataluña a esa situación ya vivida en el País Vasco. “Asesinaron a Juan” “¿El taxista tan simpático?” “Algo habrá hecho”. Y a mirar para otro lado.

      Por último, un escritor tan claramente antifascista como Orwell, autor de esa obra llamada “Homenaje a Cataluña” escribió: “Tal como se usa hoy tanto en las conversaciones como en la prensa, la palabra fascismo ha quedado totalmente desprovista de sentido. La he oído aplicada a granjeros, a tenderos, al castigo corporal, a la caza del zorro, a las corridas de toros, a Kipling, a Ghandi, a Chiang Kai-Shek, a la homosexualidad, a los albergues juveniles, a la astrología, a las mujeres, a los perros y a no sé cuantas cosas más.” O sea que de forma muy parecida pensaba un británico católico conservador como Waugh y un notorio izquierdista al final antinazi y anti estalisnista. Teniendo en común la inteligencia.

      Su único problema, estimado Gautier, es si es independista por estudio y convencimiento o por simple propaganda y nulo interés crítico (que fue el caso de muchos alemanes con el nazismo).

    • Buenas tardes:

      Disculpe JJGD por entrometerme en un diálogo ajeno, pero clama al cielo.

      ¿Porqué deduce que el Sr. Gautier puede ser “independentista”?. No ve claramente y en castellano que dice: “No creo que debamos sentirnos fascistas los que NO QUERAMOS LA INDEPENDENCIA”.

      Por favor, aunque valoro sus aportaciones, que destacan por una gran cantidad de datos interesantes, le ruego que, al opinar sobre intervenciones ajenas, sea más reflexivo y guarde “la pólvora argumental” para objetivos más contrastados que los hay, de vez en cuando.

      Los más fervientes partidarios del separatismo catalán suelen tratar de imponer opiniones, métodos y objetivos políticos más “feixistes” que nadie como decía Churchill aplican de forma “indiscriminada” el término “feixiste” a todo aquél que no entre dentro de sus parámetros totalitarios y excluyentes.

      Por desgracia la distorsión del debate “Cataluña contra España” que interesa al secesionismo en el poder, a muchos que viven fuera de Cataluña, no les permite advertir que muchos somos catalanes y por tanto españoles desde nuestra propia cultura e identidad. Yo estoy seguro que esa es la mayoría NO INDEPENDENTISTA, digan lo que digan las encuestas de la Generalitat (esto es el CEO).

      Gracias por su atención y un saludo.

    • Noé: Tiene Ud. toda la razón y me disculpo con Gautier. Mí única excusa es que cuando escribí lo que Ud. ha criticado con toda razón lo fue después de haber perdido mis gafas (¡ay la edad!) y me tuve que comprar unas de esas de “farmacia”. De todas formas no ha sido un rapapolvo a Gautier, porque no creo que los independentistas lleven aparejados el ser fascistas por pura ontología. Los habrá que sí y los habrá que no. Pero me ratifico en lo que he escrito. El proceso final de todo independentismo basado, como es el caso catalán o el vasco, en la idea de una diferencia por razones como una lengua, una supuesta raza (“antropológica” que llegó a decir Prat de la Riba) o unos supuestos y artificiales límites geográficos (hay pocas cosas más irracionales que las “fronteras”, que son más decisiones administrativas que otra cosa) y no digamos por unos supuestos “agravios” que cualquiera que los estudia seriamente y en el tiempo y la Historia se lleva la sorpresa que muchas veces es al revés, es una forma de fascismo separador de “ellos y nosotros” o en frase de Unamuno de “Hunos y Hotros” (sic “hotros”). Con independencia que el independentista se considere fascista o no. Por poner un ejemplo foráneo, Éamon o Edmon o Edwrard de Valera, el líder irlandés. Cuanto más se estudia su figura más se comprueba su resentimiento por no ser irlandés “puro” (su odio a su padre cubano fue proverbial) y su talante fascista autoritario. Al parecer, igual que al catarro le sigue el estornudo, a los independentistas por razones inventadas, les sigue el fascismo. Aunque no lo quieran, aunque lo desprecien o no lo toleren. Porque “nosotros” no somos “todos” sino la parte. Y al contrario que en el sentido común, esa “parte” quieren que sea mayor y más importante que el “todo”.

  5. Esto se les va a dar vuelta, y saldrán como nenas victimas a exigir derechos humanos, ya los puedo ver, en nosotros esta dejarlos escapar una vez mas o no.

Deja un comentario