Cantant en català a TVE en temps de Franco. Però… no estava prohibit?

Les manipulacions del nacionalisme no s’aguanten.

Persecució del català, de la cultura, odi, “Espanya contra Catalunya”… Tot val per crear el ressentiment nacionalista. Quan ens diran la veritat?

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Y Núria Feliu, y La Trinca, y Capri, y….

    • Con Franco cantábamos en catalán todos los que queríamos Salomé y Raimon ganaron el festival del Mediterráneo con S’en va anar, Jose Guardiola: El mon, Ramón Calduch, Coros d’en Claver, Les Caramelles, Gaietà Renom, Emili Vendrell (padre e hijo), etc.

  2. A principios de los años 70 en el instituto público de enseñanza media de Gavá podías estudiar catalán como actividad complementaria. Pero ésto sólo aguantó unos tres años porque no había alumnos. El último año de las clases de catalán solo tuvo dos alumnas, mi amiga de toda mi infancia y yo misma, que la verdad yo iba más por acompañarla que por otra cosa. Entonces quitaron las clases de catalán, no porque estuviera prohibido, sino porque no había demanda. Nadie parecía tener necesidad de aprender catalán. Ahora, mi amiga es independentista ( claro estå que no tiene nada que ver con aquellas inocuas clases de catalán, entonces todavía no había manipulación con el idioma), y hoy en día, yo, además de xarnega, resulta que soy unionista, botifler, colaboradora y no sé qué más, supongo que estoy en el bando de los opresores,…El caso es que me ha dicho que como son “sentimientos” pues que no la puedo entender (ahora sólo habla y escribe en catalán, aunque es licenciada en literatura hispánica) y como no la puedo entender ni quiere oír nada en contra de sus “sentiments”, pues me ha dejado de hablar. Así están las cosas, o estás con ellos o en su contra, ya no van quedando espacios protegidos para la amistad, para la familia,…Todo esto es una pena.

    • Querida Llum:

      Lo siento por ti. Si, es una auténtica pena. Yo también empecé a ver cosas raras con algunos amigos de toda la vida de la “Cataluña interior” (por no decir la Cataluña profunda) que seguro que serán hoy “secesionistas”, pero ese ambiente no lo viví jamás en Barcelona.

      En los años 70/80, todos éramos jóvenes salidos del cascarón y sin resabios, pero algunos comenzaron a estar “como cabras” en los años 90, y eso de ¡Si España no se porta bien, nos vamos!, o ¡Nadie trabaja en el resto de España!, lo vengo oyendo desde entonces. Algo evidentemente falso pero no le hacía ni caso, ni me lo tomaba en serio.

      En los 90, viví una discusión de antología entre dos amigos : uno que opinaba que las “sevillanas” era ya un baile catalán y otro al cual casi le da un síncope sólo por pensar que eso pudiera suceder algún día. No se si la gente sabe que las “sevillanas” proceden de las “seguidillas manchegas”, es decir la cultura es permeable y todo consiste en crear cosas nuevas, igual que “la rumba catalana”.

      Algunos amigos se especializaron en ser ridículos y demostrar su mala educación. Por ejemplo en medio de una comida, pedir el libro de reclamaciones, en bares y restaurantes de la Cataluña interior, por las faltas de ortografía en català que observaban en el menú. O poner mala cara y malos modos, si alguien cuestionaba, o no estaba de acuerdo, con los planteamientos catalanistas. Y no te digo cuando en los 90 puse, junto a la matrícula del coche, un adhesivo con una E, para hacer un largo viaje……

      Barcelona es otro caso. Hay pluralidad social y ello implica en general bilingüismo patente y respeto a cualquier opinión. Es una pena que el fanatismo político, centrado en mitos, victimismo y mentiras, haya calado entre muy buena gente catalana y es una pena que tengamos que entrar en dicho juego.

      Sabes que en Gavà, tu ciudad, hay unas minas neolíticas de “variscita” un mineral precioso que se explotaban hace 6000 años para fabricar adornos suntuarios. Pues bien collares con cuentas fabricadas en esa mina se han localizado, por ejemplo, en dólmenes de la Provincia de Cádiz. Esa evidencia remota me lleva a considerar que la historia de Cataluña siempre ha sido plural, y que los intercambios de todo tipo, especialmente íntimos e intensos con el resto de España, la han definido, nos definen hoy y nos definirán en el futuro. Eso es la realidad evidente.

      Un saludo.

  3. Había docenas de cantantes que cantaban en catalán, no era ningún problema, desde Serrat que era el más conocido, Pi de la Serra, etc. etc.
    Además había multitud de festivales musicales de todo tipo, por ejemplo el de Habaneras en Palamós, etc. por supuesto en catalán. También teatros y guiñol en catalán.
    Quien ha dicho que estaba prohibido, eso es una patraña, justo acabada la guerra hubo problemas con policías chalados, pero duró mucho menos que lo que se cuenta.

  4. Serrar, Maria del mar bonet, raimon, la nova canço, estuvo representada desde él inicio, en los años 60, en tve.

Deja un comentario