Xavi, sobre Luis Aragonés: “fue él quien le dio a España el estilo que tiene hoy”.

¿Pero no decía la Rahola que el estilo de la Selección venía del Barça?

xavi

Cuando España fue campeona de Europa, y después del mundo, los nacionalistas pasaron un mal trago. Había que redirigir la alegría que explotó en toda Cataluña con las victorias de la Selección. ¿Cómo hacerlo? Pilar Rahola formuló el dogma:

“Esta selección de tinte azulgrana pasada por un gran portero y un entrenador con clase es ciertamente única. (…) De ahí nace también la dolorosa contradicción de muchos catalanes que deseaban que Xavi fuera el mastermind del partido, y que el estilo Barça de esta selección hiciera historia”.

Es decir: según el nacionalismo, los catalanes apoyaban a España porque jugaba gente del Barça, y porque el estilo era el del Barça. Si Cataluña tuviera Selección, habría sido también campeona del mundo.

luis

“Venga amigos, juntos lo ganamos todo”

Pues resulta que no. Cataluña ya tiene Selección, y es la española. Como siempre. Y parece que el estilo de la Selección no trae origen en el Barça. El mismo Xavi Hernández, cuyo nombre instrumentalizaba Pilar Rahola para la ideología nacionalista, lo explica en una carta que acaba de escribir en homenaje a su entrenador, Luis Aragonés:

“Con él empezó todo, porque nos juntó a los pequeños, Iniesta, Cazorla, Cesc, Silva, Villa… Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y le demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien (…) Fue él quien marcó el camino, quien le dio a España el estilo que tiene hoy. En eso, siempre coincidimos. (…) Me dio el mando de la Selección cuando no lo tenía ni en el Barça. (…) Hasta siempre, míster. Y gracias por todo”.

Gracias a ti, Xavi, por tu honradez y los buenos momentos que nos has hecho pasar. Y gracias, Luis Aragonés, por lo mismo. Que estés en el Cielo.

dolca



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

5 comentarios

  1. Serrat, al que muchos amamos, dice que la verdad no es que sea buena o mala, lo que no tiene es remedio. Gracias Xavi, la verdad nos hace libres.

  2. Tras muchas generaciones de excelentes técnicos y futbolistas españoles, empeñados en triunfar con “la furia”, este Sr. demostró que, el éxito en el fútbol no es tanto una cuestión carácter agresivo, fortaleza física y galopadas, sino una combinación de disciplina, organización, método y técnica.

    Por todo ello mi más sentido homenaje y admiración, para este madrileño de “seny”, el Señor D. Luis Argonés, el “sabio de Hortaleza” que supo encauzar a la selección española en el camino del éxito mundial, que hoy disfrutamos con orgullo.

  3. lo mejor con esta individua, es olvidarla, no merece la pena perder ni un segundo hablando de este personaje.

Deja un comentario