Santagloria: compre el pan en catalán… o en inglés.

¿Es necesario ningunear la «otra» lengua propia de los catalanes?

logo-santagloria

santagloria

«Coi, això està en anglès i no en castellà. Ens volen residuals, o yo no lo valgo?»

La Generalitat prohíbe a los comercios que rotulen o escriban sus menúes sólo en castellano, y les multa con miles de euros si así lo hacen. Ahora bien, si lo hacen sólo en catalán («la llengua de la Generalitat») no pasa nada. Así entiende la libertad el nacionalismo. ¿Se da cuenta alguien en la plaza de San Jaime que identificar el catalán con el nacionalismo no ayuda a esta lengua?.

Algunos comerciantes han interiorizado la ideología de la Generalitat, y deciden expulsar la «otra» lengua propia de los catalanes de sus rótulos y cartas de servicio. Parece que es el caso de Santagloria, el nuevo nombre de la cadena de panaderías El Molí Vell: su carta se puede leer en catalán… e inglés. A los catalanes que deciden hablar castellano, que se «normalitzin»; la carta del Santagloria no es para ellos. No creemos que la juiciosa familia Gallés, propietaria de la franquicia, sea responsable de esta descortesía; aunque tal vez hayan elegido al director de marketing equivocado. O a la encargada equivocada, que dice que no hay cartas en castellano. ¿Los consumidores castellanoparlantes no «lo valen»?

Lo normal es que muchos se sientan menospreciados y decidan tomar café en el Macxipan o la cafetería de al lado, donde no sirven ideología con el cortado de la mañana. Así lo ha hecho el lector que nos envía esta foto. Y si algunos del resto de España se enteran, pues ya me dirán ustedes si querrán comprar el pan en Santagloria, o si tendrán ganas de abrir esa franquicia en su pueblo.

Ya lo saben: «Avui gaudeix de Santagloria, perquè tu ho vals… només si parles català o anglès». Long life to Santagloria!

dolca



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. que els bombin!! ja tampoc aniré!

  2. Justamente eso mismo me ocurrió en un restaurante de Girona, la carta en catalán, inglés y francés, ni rastro de castellano!

  3. Fijémonos, que el idioma más hablado en Catalunya es el castellano y en las comarcas regaladas por la burguesía catalana a Francia…por desgracia el francés.
    Y así sucede, mientras que en Alsacia los niños son educados también en alemán, aquí se imponen fronteras y salen sin conocimiento alguno, quedarán aislados de toda realidad. El turismo francés es el que impulsa a Cataluña…y ni lo conocen tal idioma….

    La realidad nacionalista y eugenésica se nos impone, miles de familias se expresan en castellano…esto es provocar problemas donde no los hay. Veremos si sabremos reaccionar!!!

  4. Amb mi acaben de perdre un client, i mira que els tinc ben aprop de casa, pero encara que tingui que caminar dos carrers més, no hi tornaré. Espero que com jo, siguen molts.

  5. Al fina acabaré no comprando nada que sea catalan

    • Herminio, por favor no digas eso. Justamente esas reacciones son las que esperan esos descerebrados. En Cataluña no sólo hay gente que acusa y desdeña al resto de españoles, también hay gente sensata que no comparte todo ese odio y desprecio e incluso está luchando porque todo eso no siga adelante. Por ellos no podemos meter a todos los catalanes ni a todo lo catalán en el mismo saco. Un saludo

  6. ‘Santagloria’ vende pan
    sólo en vernáculo e inglés,
    lo que a todas luces es
    un lamentable desmán
    contra el pueblo catalán,
    cuyo es el castellano
    también lengua coloquial
    y, por su expansión mundial,
    además de idioma hermano,
    valioso útil cotidiano.

  7. Ja no torno al Santaglòria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.