Mentiras, calumnias y difamación en Tona

El director de la escuela L’Era de Dalt se niega a cumplir la ley.

20140225-051523.jpg
Lo sucedido en Tona demuestra que los nacionalistas han abandonado el territorio de la razón. Un padre del colegio L’Era de Dalt ha reclamado al director que cumpla la ley y que escolarice a su hija en las tres lenguas previstas por la ley: catalán, castellano e inglés. No parece que sea mucho pedir, en el fondo es lo que ya disfrutan los hijos de Artur Mas y de otros poderosos separatistas. No parece cuestión ideológica, sino interés legítimo por la educación de su hija.
¿La reacción del director de la escuela, Marc Peñarroya? Sacrificar a los alumnos en nombre de la «construcción nacional» y continuar con este «equilibrado» reparto de horas: 3 en castellano, 3 en inglés,19 en catalán. Y además, como le molesta que le recuerden que está para educar, no para adoctrinar saltándose la ley, el Sr. Peñarroya escribe una carta repleta de falsedades sobre el asunto y la envía a las familias del colegio. Pero no era suficiente, la carta ha sido publicada también en la web del ayuntamiento. Sólo falta que obliguen a la familia que ha hecho la petición a ir por el pueblo con una estrella amarilla en la solapa.
Por suerte, estos padres no están solos y la actitud prepotente del director de la escuela ha propiciado la constitución de una agrupación territorial de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Tona, AEB-TONA BILINGÜE, que tiene como finalidad asegurar una presencia equilibrada del catalán, del castellano y del inglés en los centros educativos.
Vale la pena leer la carta que el padre ha enviado al director de la escuela: una muestra de que aún hay catalanes valientes y con seny:

​​​​​Sr. Director de l’Escola Era de Dalt,

Compruebo estupefacto que Vd. ha decidido hacer llegar a todas las familias del Centro Educativo una carta censurando mi petición de una enseñanza equilibrada en las dos lenguas oficiales y que, además, la ha hecho pública en la prensa local.

¿Considera correcto su comportamiento? ¿Acaso pretende iniciar una campaña de persecución hacía mi persona? ¿No cree que ha sobrepasado el límite de la deontología profesional? Le resumo lo que ha llegado a publicar, son sus palabras:

– “un pare de la nostra escola ha publicat una notícia als mitjans de comunicació, amb informació totalment incerta i falsa”.
– “No és certa la informació que es publica a la notícia que a la nostra escola incomplim la llei. Taxativament així li ho vaig explicar i no ha respectat la veracitat en les seves paraules”.
– A l’escola NO ens dediquem a fer política. (…)No puc entendre el sentit de publicar aquestes mentides, i menys a cinc mesos de deixar de formar part de la nostra comunitat educativa.
– La llengua no ha estat mai un conflicte a les escoles, ha estat un element de cohesió social (…). No és just que un pare per qüestions personals i ideològiques posi en dubte la dignitat de la nostra feina.

En unas pocas líneas, me ha acusado de mentiroso, de desconocer la ley, de actuar por motivaciones políticas, personales (sic) e ideológicas, de romper la convivencia y de poner en duda la dignidad de su trabajo.

Permítame que le exprese mi enorme preocupación y rechazo por el contenido de sus manifestaciones. ¿Tan grave es que, ejerciendo mi derecho de petición ante la Administración educativa y al amparo de la Ley, solicite una escolarización equilibrada en las dos lenguas vehiculares para mi hija y pretenda una mayor presencia de la lengua extranjera?

¿Es acaso falso que los Tribunales de Justicia son los encargados de aplicar e interpretar la Ley y que vienen disponiendo reiteradamente que tanto el castellano como el catalán deben ser lenguas vehiculares? En su escrito habla de respeto a la lengua y de plurilingüismo. ¿Le parece equilibrado y razonable que de las 25 horas semanales que se dan en Primaria, sólo tres sean en castellano y otras tres en inglés? ¿Ese es su modelo? ¿Tan insufrible le resulta en un contexto como el de Osona se incremente la docencia en unas horas más de castellano para que los niños mejoren su nivel de comunicación oral y escrita en esta lengua?

¿Qué quiere decir con que en la escuela NO se dedican a la política? ¿Acaso considera mi petición política? No, es pedagógica y se sostiene en lo que considero lo mejor para la educación de mi hija. Así de sencillo. De hecho, padres catalanohablantes me han felicitado por la iniciativa y han coincidido conmigo en que es beneficioso para sus hijos que reciban algunas asignaturas en castellano. Lo más preocupante es que también me han advertido que no lo manifestarán en público por miedo. ¡Qué triste que la espiral del silencio atenace tantas voces en nuestra tierra!

¿Tan fanatizado está que no alcanza a entender que lo que me motiva es la defensa de lo que creo mejor para mi hija? ¿Todo lo pasa por el mismo cedazo? No es de extrañar que se haya atrevido, faltando al mínimo decoro profesional, a hacer pública una carta como la que ha redactado. Estará satisfecho. El equipo habitual ya ha puesto en marcha la apisonadora, esa que pretende evitar cualquier disidencia y que invita a irse a los que no nos plegamos al dictado ideológico que han predeterminado como “propio de Osona”.

Le recuerdo que una de las obligaciones del Director de un Centro Público es garantizar el cumplimiento de las leyes y favorecer la convivencia en el centro. Su lamentable intervención en este asunto no augura nada bueno. Me siento amenazado y le hago responsable de cualquier daño que sufra en el futuro. También le solicito encarecidamente que mi hija no padezca ni la más mínima consecuencia por la petición que he formulado y que se sirva adoptar las medidas oportunas para hacer factible que la educación en su grupo clase sea en castellano y en catalán en la proporción que los Tribunales han adoptado.

Me alegro que la Escuela “Era de Dalt” haya resultado ganadora de un premio por el trabajo titulado “Despertem l’esperit científic dels infants: Les bombolles de sabó” pero también me satisfaría que esta carta sirviera para que se despertara su conciencia y que reflexionara sobre su idoneidad para continuar al frente de la Dirección del Centro Educativo. Creo que debe valorar la posibilidad de presentar su renuncia.

​​​​En Tona, a 18 de febrero de 2014.

20140225-051916.jpg



Categories: Catalunya de tots

Tags: , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Que, ejerciendo de colonizadores, eh ?.

  2. Mis dos hijos han hecho sus estudios en valenciano.No por razones ideologicas;si no por respeto a la lengua que hablamos en mi pueblo y en mi entorno.Visto lo visto,me han dado que pensar toda esta patulea,si no les he hecho un flaco favor a mis hijos al inculcarles el amor a una lengua a la cual esta gentuza pretenden convertir en barrera excluyente y sectaria.Todo mi apoyo y solidaridad para este ciudadano al que «la secta de la butifarra»pretende intimidar.Yo que soy del Pais Valenciano(al que pretenden engullir esta patulea),manifiesto que el Pais Valenciano,será catalan cuando «las ranas crien pelo.A buenas o a malas.Como sea menester.

    • Buenos días Víctor:

      Por supuesto que has hecho bien al facilitar, para tus hijos, la enseñanza del valenciano en la escuela, o del catalán, según se mire, esa será la base de su aprendizaje posterior, de manera coherente. Ser bilingüe es una gran ventaja y creo que en Valencia los padres pueden estar seguros que sus hijos reciben progresivamente una enseñanza equilibrada en ambas lenguas oficiales ¿no es así?.

      Pues eso tan normal y tan tradicional, según los responsables de la política lingüística de Cataluña resulta ahora «peligroso» para la “cohesión social de Cataluña”. Cuando, en mi opinión, lo único peligroso es mezclar la política nacionalista con la enseñanza infantil.

      Pero claro, los hijos de los líderes políticos de la Generalitat no padecen la dichosa «inmersión». Esos niños asisten a centros privados trilingües, muy caros, donde aprenden en inglés, español y catalán, como Dios manda, para ser los futuros líderes hijos de papá, sin mucha competencia.

      Eso de la “inmersión” sólo para «el poble», ¡esos qué aprendan poco y en catalán! Ah, y que no molesten los padres, que son unos «maltratadores» por querer que sus hijos aprendan castellano, que es una lengua oficial, con solvencia, ¡no vayan a quebrar la cohesión social de Cataluña!.

      En eso consiste la patética inmersión lingüística, que padecen los niños y los padres de esta tierra.

      Un atento saludo.

  3. Una vergüenza que tilden de política que se pide el aplicar la ley.

    Veo un atrevimiento que hable de «la dignidad de su trabajo» cuando alude a razones como «5 meses para dejar la comunidad» como refuerzo a su posición de negarse a aplicar la ley.

    Esta clase de gentuza dirige una escuela en la que se educa???? Vergonzoso a más no poder.

  4. Cuando finalmente vinieron a por mi, no había nadie más que pudiera protestar…

  5. No hay nadie que pueda denunciar en un juzgado este tipo de atropello?????

  6. Esto me recuerda.. que a principios de febrero la señora Rigau dijo que en Cataluña hay decenas de colectivos que tienen su propia lengua materna, refiriendose a chinos, arabes, rumanos, rusos, etc.. y que por tanto.. era ridiculo que se plantease el derecho a estudiar en la lengua materna porque imposible dar las clases a gusto de todos.

    A mi me parece que este argumento es incalificable, por pretender que esas lenguas son el equivalente al castellano en Cataluña.

    En fin, que se puede esperar de esta gente.

  7. El problema es que la ideologia politica nacionalista considera que la unica lengua que deberia ser oficial en Cataluña es el catalan, y que el castellano es una lengua implantada por el «enemigo» exterior.

    Sin embargo, la realidad es que el castellano es la lengua materna de la mayoria de los catalanes, y no porque nos la hayan implantado, si no porque es nuestra lengua de nuestros antepasados que se asentaron en Cataluña desde muchos lugares de España.

    Lo mas logico, es que si una parte de la poblacion es castellano hablante y otra parte catalano hablante, pues permitir el bilinguismo, como se hace en otros lugares del mundo sin poner una lengua como privilegiada y otra prohibida en la escuela.

    Lo que se hace ahora es un desprecio total hacia la lengua materna de la mayoria de los catalanes, a la que no se da la igualdad de derechos en la escuela.

    Bueno, ni igualdad, ni un 25% .. que les ha reconocido el TSJC.

    A ver si tienen que denunciarlo en el tribunal de Estrasburgo para que se cumpla la ley se respeten los derechos.

  8. Me parece tan terrible que en el siglo XXI, integrantes de Europa, ocurran estas cosas, se señale con un dedo acusador públicamente a quien sólo pretende que se cumpla la ley en beneficio de un hijo que me faltan las palabras. A los independentistas no les gusta oirlo pero realmente sus actuaciones recuerdan gravemente otros tiempos nefastos para la humanidad, así se empezaba!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.