La Generalitat admite que con “laindependència” habrá corralito.

Hace unos días era Ucrania. Ahora ya tenemos otro referente: Argentina.

corralito

Lo dice el Consell Assessor per la Transició Nacional, el órgano de la Gene encargado de inventar “estructures d’estat”.

El Confidencial cita el informe del CATN: “La estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluida la posibilidad de un “corralito”)”.

Per “laindependència” a la ruïna i la pobresa.

dolca2



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. La comparativa separata, cuando no se mira en Ucrania es en Kósovo, en Venezuela, en Cuba y ahora Argentina… son unos ineptos buscando apoyos sobre esas referencias, así que su propuesta es “yo estiro de mi lado y tú del tuyo, si se rompe es culpa tuya”.

  2. cada vez estoy más convencido de mi acierto al seguir esta web.
    solo tengo que leer y leer. no será perfecta, pero lo parece.
    y vuestros comentarios, excelentes en general.
    gracias.

  3. Independencia = LIBERARSE de alguna dependencia. P.ej. liberarse-librarse de una adicción etc.

    Secesión= de la misma raíz que seccionar. Separar o seccionar una parte de un TODO.

    Por eso un separatista no dirá jamás secesión.

    Sutil ¿eh…?

    Son muy, muy listos. Seguid usando su semántica.

    ERRAREM HUMANUM EST, PERSEVERE DIABOLICUM..

    • Creo que por eso han puesto el término entre comillas.

    • Buenos días Antoni:

      Aunque suelo utilizar ambos términos, cuando escribo alguna entrada sobre el disparate “soberanista” la verdad es que no había advertido los diferentes matices entre secesión e independencia, que desde luego no son vocablos sinónimos.

      Gracias por la apreciación, que tendré en cuenta pues, en efecto, la terminología utilizada por los “secesionistas” es clave para imponer argumentos falaces a los que no lo somos. No utilizaré “unionistas” porque también les interesa para asimilar Cataluña con Irlanda del Norte. La terminología nacionalista es, en casi todos estos aspectos, perversa.

      Alguien dijo alguna vez en este foro que había quien “se la cogía con papel de fumar” y a mi eso en este caso me parece conveniente. Pues está claro que con gente, que llevan un siglo maquinando como desbaratar España, hay que tratar más o menos, con los papelitos para no pringarse.

      Como dice Super Gussy en efecto creo que los redactores de Dolça están ya curados en salud de este tema, pues colocan l’independència” entre comillas.

      En cuanto a la perseverancia en sí, no la considero diabólica sino una virtud, como dice otro dicho latino: NON VIRTVS EST INCIPERE SED PERCIPERE (traducido: Lo importante no es comenzar, sino perseverar). Lo que es maligno es “perseverar en el error”, y en mi opinión ese es el principal defecto de los secesionistas y su principal obcecación: implicarnos a todos, queramos o no.

      Un saludo afectuoso.
      .

  4. Estimado Pidivuty;

    Muchas gracias por tus comentarios. El Ecuador es un buen ejemplo.
    Pero si se continua usando el Euro, no tendria sentido un corralito.

    El ejemplo de Argentina, se debió a la intención del estado de hacerse con todo el dinero en dolares que habia en el pais. La gente contrataba sus depositos bancarios en dolares,ya que era una moneda mas fuerte y estable que el peso argentino. ¿El motivo? El estado argentino tenia una deuda elevadisima y no podia hacer frente a los pagos de sus importaciones vitales, las cuales se debian pagar en monedas internacionalmente aceptadas (euro, dolar, libra esterlina o franco suizo), de modo que se quedó con todos los dolares del pais, y a los ahorradores se lo cambió por pesos. Para mas inrri, seguidamente, devaluó el peso, con lo que gente que tenia, por ejemplo 25.000 $ ahorrados, tras la conversión a pesos y haberse devaluado, veia que al cambio escasamente tenia 9000 $.

    Los parelelismos con una Catalunya independiente son tremendos: estado en la ruina que no puede hacer frente a sus pagos, dificultades para mantener su estrcutura en una moneda fuerte, importaciones vitales que debe hacer pagando en divisa internacional (petroleo, gas, electricidad,…) Hace años, ante esta situación en España, lo que se hacia era devaluar la peseta, con lo que se podia corregir un poco los datos, pero como has dicho tu, estando en el Euro, sin poder de decisión, la devaluación no es posible, de modo que la solución pasaria por adoptar moneda propia y devaluarla, eso si, antes acaparando todo el efectivo en euros disponible, de lo contrario, la gente lo que haria seria guardarse los euros en casa, como refugio a posibles devaluaciones.

  5. El euro, con o sin independencia, es el mal de los estados miembros. No lo sería si el banco central europeo estuviera supeditado a los estados y no al revés.
    Los estados, con el tratado de 1974, se pusieron a las órdenes de los poderes privados. Hoy lo vivimos con máxima intensidad. Da igual que Catalunya se independice o no, ya que hace años que la suerte está echada para mal de todos, dígase como se diga el territorio.

    • santo cielo, manolo derrochas sentido común a raudales. de verdad. libre es el que se forma, informa, critica, juzga y decide, catalán o no. y tienes razón. económicamente nadie es libre, estamos sojuzgados, sin poder decisorio. lo de ser estado o no, es secundario.

  6. Una raó més per ser contraris a la independència.

  7. Un corralito, solo tiene explicación con un hecho previo. Abandono del euro y creacion de una divisa catalana nueva, la cual ante su mas que probable depreciacion haria que el govern català, absorviera todas las divisas existentes en Catalunya en divisa Euro, una vez hecho, devaluación brutal para que esas divisas les cundan mas y con la devaluación de la nueva moneda, todos los catalanes de a pie, seriamos considerablemente mas pobres.
    Eso si, si alguien de los que me lee, tiene cuantas en Suiza, Liechenstein u otro paraiso fiscal, que no sufra, que esas cuentas no se verian afectadas por ese corralito.

    • No niego que tengas razón. Pero creo, que en el hipotético caso de que Cataluña se independice, podrían importar el Euro (Ecuador importa el dólar). Es decir, seguirían “usando” el Euro, aunque no decidieran nada en la política del mismo. Claro que esto podría ser aún peor, ya que la situación económica de Cataluña, no influiría nada en su valoración y podría ahogar a la población, que como dices “No tienen cuentas en Suiza, Liechtenstein,…” ¿Me equivoco?

Deja un comentario