Avui fa 75 anys que Companys va abandonar els barcelonins.

Per les imatges del video, no sembla que a Barcelona enyoréssin el «President Màrtir». Més aviat el contrari. Amb 3 anys de txeques nacionalistes d’ERC i comunistes de la Komintern en van tenir prou. El pajarito, antic advocat defensor de terroristes, va abandonar el seu poble a les tropes nacionals. Els avis ens van contar que mai s’havia vist una rebuda tan entusiàstica.

Un record especial pels catalans que van patir el terrible règim d’en Companys, amagats i envoltats de sofriment; i pels qui el van servir de bona fe i van ser després abandonats pel seu president. Que al Cel sian tots.

dolca



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

7 comentarios

  1. Anotni, quizás tengas razón, pero quedarse mirando como siempre es la otra parte la que hace una lectura de las cosas, produce asco. Creo que todos nosotros estamos dispuestos a dejar de tirar de la cuerda, pero los dos lados, ya estamos cansados de callar, de no abrir la boca porque te llamen facha.

  2. Creo que cometeís un tremendo error en revisar la guerra civil de la misma manera que están haciendo otros. Pondré un ejemplo: esta mañana, en una radio de las muchas que maneja el Regimen separatista; daban esta noticia así: «Tal día como hoy las tropas franquistas ocupaban Barcelona.., y aun no se han ido» Asqueroso ¿verdad?

    Somos muchos los que estamos más que hartos de las dos Españas. Queremos una sola; justa, culta y honrada.

    Para enfrentarse al embate nacionalista no es suficiente ponerle corazón. Es necesaria la inteligencia ,porque si en algo se distingue la estrategia separatista es en la astucia y la inteligencia con que manejan incluso sus mentiras. A los resultados me remito.

    • PUes aquí sólo dicen la verdad. Me parece estupendo que contéis la realidad de las cosas, porque los nacionalistas están beatificando a Companys y sus dessastres, haciéndonos creer que catalunya fue derrotada, cuando no es la realidad. Catalunya se dividió como toda Espanya.
      Y sí, gracias por revcisar las mentiras del naiconalismo sobre ese período, es clave para desmontar su mitología.
      Adelante y sin miedo, Dolça!!
      Blanca

    • Antoni, toda la razón, te felicito por tu exposición. Yo como tú estoy arto de estos y de los otros… igual de miserables los dos.

    • “…revisar la guerra civil….” ¿Dónde está la revisión? Evidentemente fue un enfrentamiento fratricida, como todas las guerras civiles y no se ha entrado en las causas que llevaron al conflicto. En esta entrada, simplemente se desmonta la mitificación de Companys, por parte del nacionalismo. ¿O es que las checas no existieron? ¿O es que no había catalanes en ambos bandos? Y en cuanto a la también mitificada resistencia antifranquista en Catalunya te pongo un párrafo de una entrevista de Ivan Tubau a Tarradellas (poco sospechoso de franquista, creo yo):
      «–Hay personas que usted tuvo en su gobierno cuando era presidente y que habían pasado años en la cárcel durante el franquismo.
      –¿Quién?
      –El Guti [Antoni Gutiérrez Díaz, dirigente del PSUC], sin ir más lejos.
      –Sí, sí, de acuerdo. Lo aprecio y lo quiero mucho. Hay otro que también pasó dos años en la cárcel: Pujol. Dos. No sé si llegarían a media docena. Pero en este país hay seis millones de habitantes. Lo que pasa es que la gente de este país no quiere saber la verdad, quiere que la sigan engañando».
      En la declaración de soberanía aprobada por el Parlament en enero de 2013, se dice: «La dictadura contó con una resistencia activa del pueblo y el Gobierno [sic] de Cataluña».
      La inteligencia, amigo Antoni no está reñida con la verdad. Y la verdad es lo contrario del mito.

    • No estoy en contra de que se desmonten los mitos ni de que se cuente la historia. Estoy en contra del revanchismo de unos y otros. Tenemos enfrente tremendos y complicados problemas, entre ellos el del separatismo. Y deseo derrotarles.. Sé que basan su estrategia en la mentira, la falsificación y la tergiversación. Dudo que revisar RE-VISIÖN (volver a mirar) continuamente la guerra civil sea lo más conveniente. Todos tienen mucho que callar Miremos hacia adelante y empujemos nuestra nación hacia un futuro mejor. El ensimismamiento del pasado siempre es un lastre para proyectar el futuro.

    • Gracias por el artículo. Muy necesario hoy. Hubiera sido mejor seguir callados? Sería contribuir a la mentira, el permanecer silentes.
      El culto a Companys, una vergüenza. Su testimonio final nos enternece, pero su vida, vergonzosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.