El cura que dijo “Visca lliure Catalunya dintre el reialme espanyol!”.

Collell

Jaume Collell Bancells fue canónigo en Vic. Se opuso a las normas ortográficas del IEC. Y ganó algún certamen de los Juegos Florales cuando todavía el catalanismo conservaba el seny, con un poema que incluye estos versos:

No capteu el dret a viure

dret que no es compra ni es ven.

Poble que mereix ser lliure,

si no l’hi donen, s’ho pren.

Germans! Nostre crit retrunya

ben alt, i a la llum del sol:

Visca lliure Catalunya

dintre el reialme espanyol!

La “lliure Catalunya” es una Cataluña donde se estima lo pequeño porque conduce a lo grande, donde la diversidad cultural catalana puede expresarse sin imposiciones de la Generalitat, donde nadie es obligado a renunciar a su identidad catalana y española.

Hoy el catalanismo se ha vuelto nacionalismo, una ideología autodestructiva basada en el resentimiento. La cultura catalana está en decadencia, la política lo invade todo, las conversaciones se agrian, la sociedad se divide, se pierde el amor social.

Hoy, cuando tantos caen esclavos de la ideología nacionalista, nosotros nos quedamos con los versos de Collell: Visca lliure Catalunya / dintre el reialme espanyol!. Como hoy. Como ayer. Como mañana. Libres de nacionalismo.

dolca



Categories: Arte dulce, Mejor juntos

Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. El pobre Jaume Collell, siendo un bueb sacerdote y un santo barón, le perdía a veces su furor catalanista. Es cierto que muchas veces su catalanismo era sano y ponderado, aunque en otras, se le iba la olla. Pero al menos era sacerdote de verdad. NO como esos curas progres catalanistas con tejanos que no saben ni recitar el Credo.

  2. Preciós poema i encertades les paraules del comentari. Felicitats.

Deja un comentario