D’on ve l’afrancesament nacionalista?

Els orígens del gavatxisme nacionalista.

Gabachismo

Ara resulta que el nacionalisme ens vol treure de la comunitat Hispanoamericana (que en Miterrand envejaba) per ficar-nos a la Francofonia, predominantment africana.

El 2005, el president Pasqual Maragall va dir que demanaria l’entrada de Catalunya a la unió d’Estats francòfons, integrada per 53 països. També va dir que estava estudiant incloure el francès com a segona llengua a l’escola després del català, és clar. La raó? «És un desig profund dels catalans», va dir en Maragall. Ara el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) d’Artur Mas també recomana entrar a la Francofonia «per proximitat i tradició».

És curiós com els polítics interpreten -o s’inventen- els «desitjos profunds» dels catalans. Però el cert és que aquest afecte de Mas i Maragall envers França no és nou per la ideologia nacionalista, sinó que és una de les seves característiques més interessants. Precisament perquè va en contra de la tradició catalana, que històricament ha mirat en direcció contrària a la de França.

En Jaume Balmes reflectia ben clarament aquest sentiment del poble català: «Creemos que en Francia, como en todas partes, hay mucho bueno y mucho malo (…) Pero tampoco podemos desconocer que las cosas se han ido combianando de tal suerte que la influencia francesa ha sido casi siempre una calamidad para la España«; En Balmes pensava que l’afany d’imitar allò francès en tot «desnacionalitzava» España. I per tant, Catalunya.

Rovira i Virgili, un dels pares del nacionalisme, exemplifica bé la preferència nacionalista envers França als deus Debats sobre el catalanisme (1915). No podia entendre com els catalans es van posar a matar francesos quan Napoleó va provar d’annexionar-se Catalunya: «Napoleón quería entrar por los Pirineos más como libertador que como opresor. Su plan era reconstruir la nación catalana (…) En lengua catalana se dirigieron los generales del Imperio a los catalanes y les recordaron las antiguas grandezas de la patria, hundida en 1714: ‘No venimos a poneros un yugo -decían-. Nuestro emperador nos envía para ayudaros a sacudiros el yugo de España’. (…) Pero Cataluña, en los comienzos del siglo XIX como en las postrimerías del XVIII, se revolvía furiosamente contra la Francia que le alargaba una mano de amistad y auxilio (…) Los catalanes de 1808, como los de 1793, desnacionalizados como estaban, ni deseaban ni querían la libertad nacional que Francia les ofrecía».

Heus ací el relat nacionalista, tan contrari als fets històrics: una Catalunya destruida i «desnacionalitzada» des de 1714 (per cert, per una dinastia francesa), que ha de ser renacionalitzada amb l’ajut de l’imperi revolucionari francès. Els catalans, és clar, no entenien aquest constructe rumiat per ideòlegs. Ells entenien la realitat. Eren espanyols, i havien de fer fora els invasors francesos.

Un cop més, el nacionalisme s’inventa Catalunya i atribueix als catalans «desitjos profunds», «proximitats i tradicions» que no existeixen. La Catalunya real és força diferent de la que ens presenta la narrativa nacionalista. Qui «desnacionalitza» Catalunya és el nacionalisme. Que tampoc aquest cop ens enganyin.

20140104-125539.jpg



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

6 comentarios

  1. A todo ésto, ¿qué dice la Virgen del Pilar?

  2. El que no se consuela es porque no quiere: Si Cataluña hubiese continuado siendo Francesa, ahora estaría como loca para implantar el español como asignatura en su sistema educativo y para ser miembro de número de la comunidad hispánica bolivariana y bananera.
    Creo recordar que fue a cambio de la Luisiana, por lo que el jazz hubiera sido un producto del espíritu del 12 de octubre.
    ¡Que error!, ¡que inmenso error! A veces parece que Dios escribe derecho con renglones torcidos.

    Bueno, pero estamos en 2014, y si realmente los catalanes no quieren ser españoles y sí quieren ser franceses, pues que lo sean. Yo no se lo voy a impedir

  3. Creo que tratar a los franceses en el tono gavatxos es un error. Es más, no sólo Catalunya, si no el resto de España a día de hoy tiene en Francia un ejemplo a seguir en unos cuanto aspectos.
    El crecimiento industrial se sustentó en Francia, el crecimiento cultural también se sustentó en Francia, lo bueno que haya podido adquirir España/Cataluña actuales se lo debemos en gran medida a nuestros vecinos del norte, también hermanos. La España y Cataluña actual han copiado muchísimas cosas de Francia, y gracias a esa copia, hemos avanzado.
    No podemos dejarnos caer en tópicos, ni en gavachismos ni milongas de esas, Francia es lo que es con sus virtudes y defectos ( su colonialismo en África el principal), como lo somos nosotros, y su camino, por proximidad geográfica, ha estado, está y estará siempre hipervinculado al nuestro.
    No son gabachos, son personas, y nos han quitado, pero también aportado muchas cosas.

    • A hoss le entiendo pero creo que hoss exageras la interpretación, dicen «gabachismo» y no gabachos, es como un sinónimo de afrancesamiento peyorativo, que ya sabemos lo que fue en la guerra de independencia, y también como copia al tuntun de lo frances sihn motivo . Lo que dices de Francia lo dice la cita de Balmes, defectos y virtudes, el artículo va por otro lado creo, yo no lo veo insultante y creo que señala la tonteria del nacioanlismo de acercarse a Francia para alejarse de España.

    • No se de donde saca usted que Francia es un ejemplo a seguir. Querrá decir Alemania, Reino Unido, Dinamarca…, incluso Estados Unidos, depende de lo que esté buscando. Yo, que soy de cultura francesa y francófilo, no lo veo. Francia está en profunda decadencia en todos los campos: cultural, industrial, universitario, político, económico, espiritual…No tiene remedio.
      Si comparamos la decadencia de España y Francia, la de Francia duele más, porque cuando nosotros vamos, ella ya está de vuelta. Enfín, sic transit gloriam mundi

      Habla de su colonialismo en Africa. No se puede imaginar cuánta gente he conocido de sus antíguas colonias francesas que hablan inglés. Con eso ya le digo todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.