Barcelona dedica una plaza al inventor de la “cubana”. Su lema era “Mori Espanya”.

¿Estos son los referentes de la ciudadanía?.

Vicenç Albert

“Vinga, diguem tots: ‘Canvieu la senyera per la cubana / estemoprimits i mori Espanya’ “

A Vincenç Albert Ballester lo conocían en su casa a la hora de repartir la semanada. Un vulgar activista sin ninguna idea original, al que la independencia de Cuba le pilló en la isla y decidió copiar lo que allí vio. La senyera no le gustaba y la cambió, añadiéndole una estrella cubana; odiaba a “España” y decidió fundar La Tralla, una revista dedicada a esparcir el resentimiento nacionalista entre los incautos que la compraban. Desde allí apoyaba la violencia del Estat Català de Francesc Macià, que a su vez incluía propaganda de La Tralla en su semanario.

A Ballester le dio por firmar sus articulitos con el pseudónomo VICIME: “Visca la Independència de Catalaunya i Mori Espanya. Todo muy pacífico y patriótico. Aunque en realidad no hablamos de patriotismo, una virtud natural que consiste en amar las cosas de los padres; sino de su degeneración en ideología: el nacionalismo.

Hace unos meses TV3 dedicó un programa a la “cubana”, la nueva bandera de la “Catalunya lliure”. El ayuntamiento convergente de Barcelona se enteró de la existencia de este sujeto, y ayer se le ocurrió dedicarle una plaza del Casco Antiguo. Aristóteles tiene un oscuro pasaje de 20 metros, Dalí no tiene calle, pero el inventor de la cubana, el de “Mori Espanya”, tiene ya una plaza en el corazón de Barcelona.

Dolça i pacífica Catalunya…

dolca



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Es significativo el hecho de que al crear hacia 1908 la bandera estelada independentista catalana Vicenç Albert Ballester añadiera un triángulo con una estrella, copiándola expresamente de la bandera cubana. Ese triángulo y las estrellas de cinco puntas son elementos frecuentes en las banderas de algunos estados instituidos por miembros de la masonería como Puerto Rico y Cuba, en donde conocidos masones intervinieron en el diseño de sus banderas (ver Wikipedia: voz “Bandera cubana”, apartado “Simbología”) . Resulta chocante ver reunidos en una misma bandera los emblemas de la masonería y del papado (las barras rojas y amarillas fueron la bandera de los Estados Pontificios y los monarcas que querían explicitar su afiliación al Papa romano), dos entidades tradicionalmente antagónicas.

  2. Os paso un poema que copié del digital de LV el 29-8-2013 firmado por elvatedelaciudadela.
    BANDERA BARRIESTRELLADA
    en los balcones ufana,
    pudiera ser que mañana
    estuvieras repudiada.
    Pues bandera de partido
    a media región impuesta
    tiene su sito en la cesta
    do cae el desecho podrido.

  3. Sabino Arana también tiene calle, la Caballé que la espere antes le pondrán una a Rubianes en el Paralelo …Muchos de los nombres que han cambiado por ejemplo los presidentes de la Generalitat no han conseguido sus fines ya que mucha gente los sigue llamando con el antiguo: Calvo Sotelo a la Plaza e incluso a la zona, Montjuic al estadio olímpico e Infanta Carlota a la av Tarradellas ( quizás menos). Dudo si ahora le pondrían una avenida tan importante a Tarradellas.

  4. Y esta es la gente que pide diálogo. ¿ Pero que presidente puede felicitar la Navidad con una postal de guerra si no es alguien que ha perdido la cabeza? Porque la sospecha de que todo eso sea algo consciente y planificado nos haría pensar que se trata de algo peor. Ponedle el adjetivo que os parezca más apropiado. Hay referentes históricos en la Europa de mitad del siglo XX.

Deja un comentario