Independentistas en Texas: Obama les dice NO

Porque según la Constitución estadounidense, la Unión es “perpetua, permanente, indestructible”. Normal.

texas independence

En Texas también hay independentistas y un partido nacionalista, el Texas Nationalist Movement, que aboga por la independencia “política, económica y cultural” del Estado tejano.

Muchos de sus argumentos reproducen la cantinela nacionalista que oímos por aquí: “El gobierno federal ha abusado de Texas durante 100 años”,Texas es una nación y tiene derecho a autodeterminarse”, “damos más de lo que recibimos”, “subsidiamos el gasto irresponsable de otros estados”, “en una Texas independiente la riqueza de Texas se quedaría en Texas”, “seríamos viables y la 14 economía del mundo”, “es la única salida”, “queremos un referéndum para votar sobre la independencia” etc.

El movimiento también tiene sus particularidades que lo diferencian de “los nuestros”. Su líder es un veterano de Vietnam que nunca ha tocado poder político; defienden la Constitución y esgrimen como motivo de secesión su incumplimiento reiterado por los políticos, a quienes denuncian por su corrupción, trampas, mentiras y avaricia. También se quejan del aluvión legislativo que reduce las libertades ciudadanas y de la enorme deuda pública federal que ahoga a los texanos.

El caso es que hace un año reunieron más de 125.000 firmas para exigir a la Casa Blanca que “permitiera al Estado de Texas separarse pacíficamente de los Estados Unidos de América y crear su propio gobierno” independiente.

La Casa Blanca respondió con 476 palabras, entre las que sobresalen las siguientes: (https://petitions.whitehouse.gov/petition/peacefully-grant-s…)

-“Los Padres Fundadores establecieron la Constitución para “formar una union más perfecta…consagraron el derecho a cambiar el gobierno mediante el voto…pero no establecieron un derecho de salir de ella”

– “como dijo Abraham Lincoln en 1861, “a la vista de la ley natural y de la Constitución la Unión de estos Estados es perpetua””

– “más de 600.000 Americanos murieron en una guerra larga y sangrienta [la Guerra de Secesión] que reivindicó el principio de que la Constitución establece la unión permanente entre los Estados”

-“el Tribunal Supremo confirmó [en 1869, caso Texas vs White] que “la Constitución, en todas sus disposiciones, contempla una union indestructible compuesta por Estados indestructibles””

– “aunque valoramos un sano debate, no permitimos que ese debate nos separe

– “seamos claros: nadie pone en duda que nuestro país se enfrenta a grandes desafíos…pero necesitaremos trabajar juntos…para hallar la mejor forma de salir adelante”

O sea, Obama dice que de independencia, nada de nada, porque la unión es perpetua, permanente, indestructible. ¡Ay, Mas,  otro que no te contestará la cartita!

Tendrá que ir el Molt Honorable a explicar a los estadounidenses -que saben poco de democracia- lo del “dret a decidir”. Y si no regresa, mejor.

20140107-142421.jpg



Categories: CATchondeo, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Uncategorized

Tags: , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Es muy importante que los lideres politicos europeos y de EEUU, se posicionen en contra del secesionismo y en favor de la unidad territorial de España. Ahora nos toca a nosotros a traves de las hurnas, votar a favor de la libertad y por tanto en contra del fanatismo secesionista, aprovechos el 27S para decabalgar del poder al actual gobierno irresponsable y corrupto.

  2. Els texans em cauen bé, però esl indepes són quatre friquis, allà és un país seriós

  3. Los tejanos también. No Dios mío xD pero si eran mis ídolos de pequeño, esto es por culpa de los McDonals cuando comíamos butifarras amb mongetes no pensábamos en la independencia.

Deja un comentario